16 de enero de 2010

Los otros campeones


Además de la consagración de Marcos en los cuatris, hubo otros tres que hoy se llevaron la primera ubicación en sus respectivas generales. Uno de ellos fue Després en las dos ruedas. El otro fue el ruso Chagin en los "Gigantes" y el restante fue nada menos que Carlos Sainz en los automoviles, pero sufrió hasta el final con Al Attiyah, su compañero de equipo y un estupendo segundo.


En la "guerra fría" de los "grandotes", el que terminó plantando la bandera fue Vladimir Chagin. Aunque se notó que la última jornada no fue la mejor ni para el ni para su inmediato perseguidor en la acumulada: Firdaus Kabirov. Hoy finalizaron increíblemente en el cuarto y quinto lugar respectivamente. Por primera vez en toda la competencia, la victoria no quedó en sus manos, sino que fue a parar al volante del que ayer quedó tercero en la etapa 13. Nos referimos, cuando no, a otro compatriota, Ilgizar Mardeev, con un tiempo de 1 hora 41 minutos y 36 segundos. A Chagin le bastó con mantener detrás de él a Kabirov y así mantener la hora de diferencia que le posibilitó coronarse como campeón en la 14º y última jornada, desde Santa Rosa hasta Buenos Aires, especial de sólo 202 Km.

General Gigantes:

1 Vladimir Chagin - Rusia/KAMAZ
2 Firdaus Kabirov - Rusia/KAMAZ
3 Marcel Van Vliet - Holanda/GINAF
4 Martin Macik - R. Checa/LIAZ
5 Ilgizar Mardeev - Rusia/KAMAZ


En las motocicletas, la jornada se vio empapada de rojo y verde, ya que el portugués Rubén Faria se quedó con la etapa. El puntero de la general era el francés Cyril Després que finalizó 6º. Su escolta, el noruego Pal Anders Ullevalseter, quedó segundo, y el portugués Helder Rodrigues completó los tres primeros lugares de la última etapa. Pero, la enorme diferencia de una hora con respecto al segundo, hizo que el piloto galo se adjudicara el Dakar 2010, porque su perseguidor no pudo descontarle más que dos minutos. De esta forma, el hombre de la KTM se quedó con la competencia, dejando atrás al noruego y al chileno de formidable actuación Francisco López Contardo, a bordo de su Aprilia.


General "dos ruedas":

1 Cyril Després - Francia/KTM
2 Pal Anders Ullevalseter - Noruega/KTM
3 Francisco López Contardo - Chile/Aprilia
4 Helder Rodrigues - Portugal/Yamaha
5 David Fretigne - Francia/Yamaha

Argentino mejor ubicado: 31º Rodolfo Osvaldo Bollero KTM


Los campeones en el auto: Sainz y Cruz


El plato fuerte de la jornada, era la categoría que tenía la definición más cerrada de todas. La de los automóviles. el líder de la general era el español Carlos Sainz hasta el inicio del último trazado, seguido bien de cerca por Nasser Saleh Al- Attiyah, a sólo 2 minutos y 48 segundos. Un poco más relegado estaba en el tercer lugar el estadounidense Mark Miller con un poco más de media hora de distancia, casi imposible salvo que los dos que tenía por encima tuvieran una horrible labor o directamente no terminaran el recorrido, casi imposible. Con un tiempo de 1 hora 18 minutos y 25 segundos, el qatarí lideró prácticamente de punta a punta la etapa de hoy. Pero claro, el Volkswagen debería esperar a la llegada de su compañero de equipo, de Sainz, para saber si el esfuerzo de lograr quedarse con la jornada daba sus frutos y lo coronaba como el campeón. Al- Attiyah tendrá que esperar al menos un año más, porque el español ingresó segundo a menos de 40 segundos del piloto africano. La gloria quedó para el europeo, que junto a su co-piloto Lucas Cruz, también español, se alzaron con el Dakar de autos.

Párrafo aparte merece la tarea majestuosa de Orlando Terranova. El piloto mendocino hoy se alzó con la octava colocación y mantuvo la novena ubicación en la general, no pudiendo superar a Gordon por 2 minutos y 33 segundos. En una categoría por demás competitiva y con una gran cantidad de pilotos, el supo sacar provecho a cada una de las situaciones que se le presentaron y esquivar aquellas que algún momento le trajeron problemas. Estuvo muy cerca de ganar una etapa Orly, cuando entró segundo en la número 11, a sólo 30 segundos del francés Chicherit. Enorme ha sido la actuación de este piloto argentino que se metió entre los diez mejores del Dakar Argentina-Chile 2010. Fue profeta en su tierra y lo hizo de la mejor manera. Otro orgullo nacional, y un talento pocas veces visto.


General Autos:

1 Carlos Sainz - España/Volkswagen
2 Nasser Al Attiyah - Qatar/Volkswagen
3 Mark Miller - EEUU/Volkswagen
4 Stephane Peterhansel - Francia/BMW
5 Guerlain Chicherit - Francia/BMW

Argentino mejor ubicado: 9º Orlando Terranova - Mitsubishi

No hay comentarios:

Publicar un comentario