25 de enero de 2010

Le pararon el carro

Después de dos partidos en los que disputó 9 sets, ante Blake y Mayer, Juan Martín Del Potro cayó en los octavos de final del Abierto de Australia, donde Marin Cilic lo venció en 5 parciales. Todo el desgaste implicó que el tandilense entregue el partido pero dejandolo todo y mas dentro de la cancha. Si lograba pasar de rueda, la cosa se iba a poner brava porque le tocaba Roddick, que venció a Feña González, tambien en 5 sets, y dejó al primer Grand Slam sin latinos en el singles masculino.

Delpo sabía que si quería seguir con vida en este primer Grande del año, iba a tener que forzar un encuentro ganado en sets corridos, para llegar con el oxígeno suficiente en los cuartos de final. Y de arranque la cuestión prometía ese desenlace. Un Juan Martín que se mantuvo paciente y concentrado, con una paridad tremenda ante su rival. Ese equilibrio en el tanteador los llevó al 11º game del partido, donde el croata ofertó la primera chance de quiebre de todo el match. Y Delpo apretó el acelerador y se lo llevó por 7-5, cerrándolo con su saque.

Después de esa manga más que reñida, llegaría otra similar a la primera, que duró 4 minutos más que la inicial del partido. Este set de 48 minutos, hizo que Cilic le pagara con la misma moneda a Juan Martín y se llevara el segundo parcial por 6-4, dejando en claro que estaba lejos de entregarse. El argentino tuvo dos oportunidades para cerrar un quiebre del servicio, pero no las pudo concretar. Creció en el juego el residente en Monte Carlo, que empezó a volver loco al argentino con los drop shots, y pelotas cortas que generaban en el tenista nacional que tuvo la posibilidad de ser el 4 del Planeta en este torneo, un desgaste inconmensurable y una recuperación a ciertos puntos que no era suficiente. El tercero sería una verdadera batalla campal. Una hora y 26 minutos duró este parcial, que se vió en Cilic la mejor cara para afrontarlo. Duplicando al argentino en winners (14 a 7) y además, dos chances efectivizadas de ruptura del servicio, le dieron la posibilidad de llevarse el set por 7-5 en más de una hora y 20 minutos. Todo eso generó en Delpo una merma en el nivel y una desazón importante, con la obligación de llegar a un quinto set para poder dar vuelta la historia.

Y la Torre de Tandil quemó las naves, tratando de llevarlo a la definición en un último parcial. En el cuarto, con una buena efectividad del primer servicio, llegando a poder quitarle un game de saque al croata, las cosas se hicieron más fáciles y el set fue del 4 del Planeta (a partir del próximo lunes vuelve a ser 5, porque Andy Murray ya avanzó una rueda más y sólo le sacaba 5 puntos). En esa hora aproximada que duró la cuarta, el argentino se la quedó por 7-5. El 14 del Mundo volvió a aprovechar el desgastado juego de Delpo en el quinto y cerró el partido por 6-3, el más corto del encuentro, 43 minutos.

Si Juan Martín lograba la heroica hazaña, seguramente llegaba a la instancia de cuartos de final con el físico por el suelo y le hubiese tocado con Andy Roddick, que también tuvo que batallarla terriblemente ante un inspirado Fernando González, ganándole en 5 parciales: 6-3, 3-6, 4-6, 7-5 y 6-2 en 3 horas y 25 minutos.

Será turno de descansar para la Torre, para que la construcción de un gran año siga más adelante sin que su estructura sea perjudicada.

Todos los resultados de los 8º de final:

Ayer

Andy Murray (5) a John Isner (33) 7-6(4), 6-3 y 6-2

Rafael Nadal (2) a Ivo Karlovic 6-4, 4-6, 6-4 y 6-4

Hoy

Roger Federer (1) a Lleyton Hewitt (22) 6-2, 6-3 y 6-4

Nikolay Davydenko (6) a Fernando Verdasco (9) 6-2, 7-5, 4-6, 6-7(5) y 6-3

Jo Wilfried Tsonga (10) a Nicolas Almagro (26) 6-3, 6-4, 4-6, 6-7(6) y 9-7

Novak Djokovic (3) a Lukasz Kubot 6-1, 6-2 y 7-5

Cruces de 4tos de final:

Mujeres

Serena Williams (1) vs. Victoria Azarenka (7)

Na Li (16) vs. Venus Williams (6)

Justine Henin vs. Nadia Petrova (19)

Jie Zheng vs. Maria Kirilenko

Varones

Federer vs. Davydenko / Djokovic vs. Tsonga / Roddick vs. Cilic / Murray vs. Nadal

No hay comentarios:

Publicar un comentario