27 de noviembre de 2009

¡Fue sin querer queriendo!

Juan Martín Del Potro estuvo a punto de quedar eliminado en el 3 a 3 del tercer set del partido frente a Federer, ya que así el suizo lograba un solo game más, lo dejaba afuera al argentino. Delpo terminó ganando por 6 a 3, dejando en el primer lugar a Rogerio y arrebatándole el segundo puesto a Murray. Se definió por porcentaje de games ganados, porque los tres estaban igualados en partidos y en sets. Polémica en Londres por un cálculo perfecto.Se saludan y saben que los dos están adentro. Salió redondo.

Murray había hecho su trabajo y cumplió con una victoria ajustada ante Fernando Verdasco, en tres mangas por 6-4, 6-7(4) y 7-6(3). El español todavía tenía escasas chances de pasar a semis (debía esperar si triunfaba, a que Federer venciera en sets corridos a Delpo). Pero el escocés se llevó el partido y tenía un pié y medio en la siguiente instancia. La única forma de que Murray quedara eliminado era que Delpo gane por tres sets y produzca un triple empate, y que se tenga que ir hasta los games ganados y games perdidos, de allí sacar un porcentaje y ver que podía suceder. Finalmente eso pasó para la desazón del local. Con la presencia en la cancha central de Londres, del futbolista Carlos Tévez, apoyando a su compatriota, Del Potro comenzó con un set fantástico ganando el 81% de los puntos disputados con el primer servicio. Dos quiebres en el amanecer del encuentro y uno más promediando el primer parcial para adjudicarse la primera manga por 6-2. Roger no encontraba su tenis, algunos chispazos empezaban a vislumbrarse en el segundo set. Pero ya uno sabe que el Sultán del Tenis se siente incómodo frente al argentino, que ya le encontró la vuelta a como enfrentarse a semejante raqueta, que pudo vencerla en una final de US Open, y que ahora le falta el respeto. La segunda manga fue equilibrada, saque a saque se fueron yendo al tiebreak. Una sola chance tuvo el argentino para romper el servicio del suizo, sólo esa, que no pudo concretar. En la muerte súbita, Delpo sacó una ventaja de 5 a 3, pero Roger aceleró y dio vuelta la situación para llevarse el set por 7-5.
El tercer y último parcial hacía que todo el mundo empiece con las cuentas. Que si gana Delpo, que si gana Roger... que si van al tie break... En fin, la clave del partido estuvo en la paridad que hubo hasta el 3 a 3. En ese game clave, el séptimo, Juan sacó y se puso 15-40 en el tanteador. Doble chance de quiebre para Roger que generaba lo siguiente: teniendo en cuenta que si Del Potro ganaba por un marcador por encima del 6-3, es decir 6-4, 7-5 o 7-6, se quedaba afuera porque el porcentaje de games ganados era menor que el del suizo y el escocés Murray. Por eso, su obligación era primero levantar esas dos oportunidades que el número 1 del planeta tenía, para arrebatarle todo al argentino. Una pelota que pega en la faja se levanta y le queda perfecta a la Torre de Tandil para definir con un gran derecha y poner el asunto 30-40. Un gran servicio lo colocaba iguales. Una nueva chance para Federer que desperdicia él mismo, con un error no forzado. Y Juan Martín que se pone 4 a 3. Y Delpo que quiebra el saque de Rogerio. Y Argentina le rinde los aplausos porque lo cerró y ganó con el resultado necesario. Y enseguida la camiseta fue para Carlitos que le hizo el aguante. 6-3 y victoria grande del Potrillo de Buenos Aires, que se acomodó en el segundo lugar y dejó atrás a un Andy Murray que denunció un supuesto acuerdo o arreglo entre el tandilense y el de Basilea. Realmente no vale la pena jugarse el prestigio por algo así y mucho menos en dos deportistas que tienen tanto por delante y que ya dejan una huella en el tenis mundial. Cuando se pierde hay que asumir los errores propios, antes de mirar lo ajeno. Es por eso que el señor Andy Murray deberá replantearse porque no ganó en sets corridos ante Verdasco, lo que le hubiera dado el pasaporte casi directo a las semifinales. Además el Sultán del tenis mundial agregó: "Fue duro perder otra vez con Del Potro".

Por otra parte, yendo a lo que sucede en el Grupo B, Novak Djokovic venció en dos mangas a Rafa Nadal por
7-6(5) y 6-3, marcando las enormes diferencias que hay entre el 3 y el 2, que viene de capa caída y finaliza en el último lugar, sin haber ganado un solo set y con un 0-3 en enfrentamientos. El serbio deberá esperar por lo que suceda entre Robin Soderling y Nickolay Davydenko, que se enfrentan alrededor de las 17.30 hora de la Argentina para definir si el ruso acompaña al sueco que ya está en semis, pero puede que Nole se lleve el segundo lugar. Todoestá a punto de definirse. Ya son tres los nombres, Soderling, Del Potro y el gran Federer, ¿Quién será el cuarto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario