3 de diciembre de 2009

¡Que manera de Ligar!

La Liga de Jorge Fossati se quedó con la Copa Nissan Sudamericana tras vencer por 5 a 4 en el global a Fluminense. Los brasileros estuvieron a un gol de quedarse con la serie ya que ganaron en el Maracaná por 3 a 0. Los ecuatorianos, con el argentino Claudio Bieler en cancha, supieron hacer valer la goleada en la ida y gritaron campeón una vez más ante el Flu como en la Libertadores ´08.Celebración absoluta de los ecuatorianos. Liga una vez más campeón.

Todas las adversidades superó la Liga anoche. Porque además de ser muy pero muy visitante ante un Maracaná realmente imponente, comenzaba la noche de la peor forma posible. Gol de Dinguinho a los 13 y 5 minutos después se iba expulsado Ulises De La Cruz injustamente por el juez Carlos Amarilla. Para cerrar un primer tiempo para el olvido, Fred ponía el 2 a 0 para el tricolor que se acercaba. Los dirigidos por el uruguayo Jorge Fossati, habían conseguido una cómoda goleada en la altura de quito por 5 a 1. Pero un 4 a 0 en el estadio brasileño los dejaba igualados y había alargue (no se hace valer el gol de visitante convertido por el Flu en la final de ida, porque en finales no valen doble los goles convertidos de visitante). Claro que, si la Liga marcaba un gol, todo se derrumbaba para el conjunto local. Lo cierto es que Fluminense no quería quedarse sin trofeo como en 2008 ante el mismo rival, por eso, marcó el 3 a 0 por intermedio de Gum a los 26 del complemento. El estadio colmado de público vibró en esos minutos finales. Pero allí se plantó la Liga, como diciéndoles: "Hasta acá llegaron muchachos" y no permitieron otra caída en la valla. Mantuvieron con mucha actitud el resultado, sobretodo con la roja a Fred que los dejó a ambos con 10. Sin embargo, más adelante sería expulsado campos y dejaría al conjunto ecuatoriano con 9 hombres. Llegó el pitazo final de Amarilla y todo fue locura. Un nuevo batacazo de la Liga en tierras brasileras, haciendo pesar su juego como local, y su coraje de visitante. Bieler, el delantero argentino fue elegido el mejor de la final y se llevó la camioneta. Todos los lauréles son para la Liga, que a fuerza de fútbol, goles, valentía y un buen técnico detrás, que mantiene el legado ganador del Patón Bauza, sigue con la mística copera que lo hará jugar la Recopa Sudamericana ante Estudiantes (campeón de la Libertadores de este año) en eun duelo que no tendrá desperdicio alguno.

Campeones de la copa sudamericana

2002 San Lorenzo

2003 Cienciano

2004 Boca Juniors

2005 Boca Juniors

2006 Pachuca

2007 Arsenal de Sarandí

2008 Internacional de Porto Alegre

2009 Liga Deportiva Universitaria de Quito


* El Dato: esta final de 2009 entre Liga y Fluminense es la que más goles tuvo en las 8 ediciones de esta competencia (9 tantos).
Superando la del año 2007 entre Arsenal de Sarandí y América de México (8 conquistas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario