15 de marzo de 2010

Todos contra Juan

Monaco venció en tres sets al Mosquito Ferrero y arribó a los octavos de final de indian Wells. En un durísimo encuentro de 3 horas, el argentino se sacó la mufa de las últimas dos derrotas recientes ante el español y pudo pasar. Dabúl quedó eliminado ante Ljubicic por 6-2 y 6-3, es por eso que Pico es el único tenista nacional que permanece en las pistas de California.
 Pico impactando de revés cruzado...

Otra vez se veían las caras, en esta oportunidad, en la tercera rueda del Masters 1000 de Indian Wells. Nunca antes, en años anteriores, se habían enfrentado. El duelo marcaba un historial muy reciente entre ambos, donde el español había salido airoso en ambas ocasiones (una clara en Buenos Aires, por 6-2 y 7-6, y la otra con el abandono de Pico en Acapulco, cuando el Mosquito ya se había quedado con el primer set por 7-5). Por eso, la sed de revancha del tandilense estaba más encendida que nunca. Entró a la cancha bien concentrado, sabiendo lo que tenía que corregir y buscar para llegar a un buen desenlace. Y el desarrollo del partido comenzaba bastante alentador para el argentino, que lograba colocarse con una holgada diferencia en los primeros 4 games del encuentro, 3-1 a su favor. Sin embargo, las mañas están muy vigentes en el ex número 1 del Mundo, allá por el 2003. Logró recuperar esa ruptura que habia cedido minutos antes e igualar las cuestiones en 3. Esto derivó en un duelo demasiado equilibrado, donde las herramientas puestas en práctica tuvieron puntos muy altos y así también muy bajos en los pasajes del match. Basándose en una derecha fenomenal, Pico fue administrando sus juegos de servicio como así también lo logró realizar Ferrero.

Párrafo aparte merecen la jueza de silla, Mariana Alves y toda su comitiva de jueces de línea, que se equivocaron y acertaron para los dos lados, produciendo en ambos jugadores extensos reclamos y hasta en  Juan, el argentino, diciendo: "Es muy mayor, porque no ponen a alguien más joven. Es mucha respoinsabilidad" refiriéndose a un juez de línea. Y además, a la jueza: "Vos estás en un Masters 1000 no en un Future o un Challenger, tenes que darte cuenta. estás a 10 metros de la pelota, vos tenés que corregirla ¿cómo puede ser?", todo esto por una pelota que para Pico fue larga y nadie la cantó, lo que hizo saltar la térmica del jugador nacional.

Volviendo al primer parcial, ambos tenistas continuaron cuidando sus saques hasta llegar a la definición corta. Allí la diferencia se marcó claramente, lo que no había sucedido en toda la manga, para que el tandilense, con golpes sumamente efectivos y aprovechando algunos yerros del europeo, terminara por quedarse con el set por un contundente tie break a su favor (7-2). Mas de una hora y quince minutos de palo y palo de los dos, luchando en cada punto y por eso la extensa duración. Sin embargo, faltaba un largo camino.

Monaco apostó claramente a cerrar la historia en ese segundo parcial, tratando de acorralar a un Mosquito que se hizo atender por el trainer, por dolencias en la planta y los dedos del pie derecho, para enfriar las ideas y vendar nuevamente la zona, estando 1-0 arriba en el despertar del capítulo 2. El tercer game sería clave en todo lo que vendría después. Porque Juan Carlos le rifó 4 situaciones de quiebre en el juego número 3, donde el argentino no pudo concretar ninguna de ellas. Y en el tenis se paga, así como en el fútbol, cuando te errás los goles en arco contrario, lo terminás sufriendo en el propio. Por ese sendero caminó el parcial el español, buscando vulnerar a un tandilense desacomodado por las ocasiones perdidas. Monaco no supo amoldarse de nuevo en el partido, cedió muy fácil su servicio y así como podía haber arribado el quiebre a su favor, le significó la pérdida del set, porque la ruptura del Mosquito lo puso 5-3 en el marcador y lo definió a través del inicio del punto con su raqueta.

Esto parecía indicar una caída física del argentino que no se sentía del todo cómodo, haciendo un enorme desgaste en las corridas maratónicas de cada punto en disputa, lo que lo dejaba evidenciado por el agotamiento de un encuentro sin tregua alguna, tanto dentro como fuera de la cancha (sufrían también los entrenadores, la gente y los jueces con un protagonismo por demás particular). Y del lado de Ferrero, paradójicamente sólo se notaba todo ese trajín de puntos en un nuevo pedido de atención médica, antes del comienzo de este último capítulo, de esta buena página que estaban escribiendo en California. Las especulaciones previas se hicieron para romperse, y eso consiguió el 27 del planeta. Con decisión, con ganas, atrevimiento y precisión (esa que tuvo en todo el primer período de esta novela), Juan, el argentino, supo llevar adelante con todos las atenuantes previos y los que se le iban a presentar. Como mencionaba, la larga discusión con la jueza de silla se dio en el 30-30 del primer punto de esta definición. Lo superó con una cuota de optimismo en el juego, con una derecha invertida asombrosa, a la que ya nos tiene acostumbrados, y algunos toques por demás interesantes, sin dudas para el aplauso. Sus escaladas a la red fueron contadas, pero jamás fueron en vano. Siempre acarriando la iniciativa, y si se defendía lo hacía de tamaña forma que terminaba en un contraataque en el mismo punto. Eso plasmó en cancha Pico, y eso le dio resultado, por fin, ante Ferrero. Le presentó una durisima batalla entre verdaderos príncipes del polvo de ladrillo, pero que hoy dieron concierto en la cancha 2 del cemento californiano. La ampliación del tanteador fue muy sencilla para lo que el partido venía mostrando, lo que lo colocó fugazmente en un 5-1 casi desencajado para compararlo con el anterior desarrollo del match. El interminable y hasta muy pleno Juan Carlos, logró salvar dos games más, rompiendo el saque de Pico, presentando el resultado en un 5-3 y saque para partido de la raqueta nacional. Allí Monaco puso mucho y más de lo mejor de sí para sellar de una vez por todas el set y el partido, por lo tanto, el pasaporte que lo ubica en 8º de final.

El próximo obstáculo a sortear es el español preclasificado número 26, Guillermo García López que venció por 4-6, 6-2 y 6-1 al brasilero Thomaz Belucci.

Por otra parte, Brian Dabúl quedó en el camino tras perder rápidamente ante el croata Ivan ljubicic por 6-2 y 6-3, en una hora y veinte minutos. El europero contabilizó 17 aces, lo que generó una solidez muy importante en el primer saque. Tal es así, que en la segunda manga, solo perdió un punto de 18 disputados. De esta manera, el argentino se arma el bolso y se va de California, tras haber logrado dos excelentes victorias en primera y segunda rueda ante su compatriota Leonardo Mayer y ante el galo Giles Simon. Ayer, Nalbandián cayó en sets corridos en manos de Jurgën Melzer por 6-4 y 6-1. también se quedó afuera Gisela dulko que venía de lograr la hazaña derrotando a Justine Henin en tres sparciales, lo terminó por pagar muy caro ante la preclasificada número 5 Adnieska Radwanska, por lapidarios 6-1 y 6-0 en una hora y siete minutos de juego.

Otros resultados de la jornada:

Novak Djokovic [2] a Phillip Kohlschreiber [25] 6-3, 2-6 y 7-6(3)

Rafael Nadal [3] a Mario Ancic 6-2 y 6-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario