30 de marzo de 2010

¡Cuanta garra Willy!

Guillermo Cañas se retiró del tenis profesional a los 32 años. El que alguna vez fue 8 del Mundo y con una entrega fabulosa en cada una de las series de Copa Davis y en cada torneo. Fue su principal característica a través de un tenis que muchas veces fue un dolor de cabeza grave para todos los tenistas. Repasamos la vida del hombre al que se lo consideró en su momento: 
La Muralla del polvo de ladrillo.

 Willy en los comienzos... ¿Se habrá imaginado semejante carrera?

Con altibajos, ganándole a los mejores y perdiendo partidos realmente inexplicables, Guillermo Ignacio Cañas transitó el mundo del tenis de la forma que la vida le permitió, dejando su sello de amor por la bandera y por sí mismo, sin guardarse nada en cada ocasión que le tocó salir a las pistas de todo el Planeta. Lesiones, una suspensión por dopping positivo en 2005 luego del torneo de Acapulco en México, lo hacen descender rotundamente en reiteradas ocasiones del escalafón mundial.

 Título en Costa Do Sauipe.

Pero si había algo que caracterizaba a Willy en cancha era su garra, y esa misma fue la motivadora de las remontadas, de las escaladas luego de los traspiés sufridos. Repasando:

Año 2000, lesión que lo hace descender al puesto 231. En 2001 finaliza 15º.


Principios de 2003, fractura por estrés en la muñeca derecha. Out por el resto de la temporada. Descenso notorio a la colocación número 275. En la vuelta, en los amaneceres del 2004, vuelve al top 100.


Mediados del 2005 el dopping positivo, 15 meses de suspensión. Cayó al puesto 102 cuando era top ten (8º). No logró apelar el fallo a pesar de vario intentos y retornó a las canchas en septiembre de 2006, manteniéndose en el circuito de los challengers para volver con el mejor ruedo en 2007, donde terminó la temporada 13º una vez más. 

Hubo momentos en que las lesiones le ganaron al coraje.
Linda fotito con el Rafa. Perdió esa final de Conde de Godó 6-3 y 6-4.
Festejo total del de Tapiales.

Estos fueron algunos de los casos que debió llevar adelante y sin dudas logró salir airoso de todos estos obstáculos que le impuso el tenis en el camino de su carrera. Pero no todas fueron pálidas en la vida de Willy, que fue premiado por la ATP en 2001 y 2007 por su increíble recuperacion en el ranking considerado como el "mejor regreso de la temporada" en ambas oportunidades. Además, consiguió 7 títulos oficiales en su camino como singlista y 2 como pareja masculina. Estos son:

Singles (7)
1. 9 de abril de 2001 Bandera de Marruecos Casablanca Tierra batida Bandera de España Tommy Robredo 7-5 6-2
2. 31 de diciembre de 2001 Bandera de India Chennai Dura Bandera de Tailandia Paradorn Srichaphan 6-4 7-6(2)
3. 29 de julio de 2002 Bandera de Canadá Toronto TMS Dura Bandera de los Estados Unidos Andy Roddick 6-4 7-5
4. 12 de julio de 2004 Bandera de Alemania Stuttgart Tierra batida Bandera de Argentina Gastón Gaudio 5-7 6-2 6-0 1-6 6-3
5. 19 de julio de 2004 Bandera de Croacia Umag Tierra batida Bandera de Italia Filippo Volandri 7-5 6-3
6. 27 de septiembre de 2004 Bandera de la República Popular China Shanghái Dura Bandera de Alemania Lars Burgsmüller 6-1 6-0
7. 12 de febrero de 2007 Bandera de Brasil Costa do Sauipe Tierra batida Bandera de España Juan Carlos Ferrero 7-6(4) 6-2
Fue la superficie en la que más le costo jugar y en la que menos dedicó cada año.

Dobles (2)

1. 23 de agosto de 1999 Bandera de los Estados Unidos Boston Dura Bandera de Argentina Martín García Bandera de Sudáfrica Marcel Barnard
Bandera de los Estados Unidos T.J. Middleton
5-7 7-6(2) 6-3
2. 16 de julio de 2001 Bandera de Alemania Stuttgart Tierra Batida Bandera de Alemania Rainer Schüettler Bandera de Australia Michael Hill
Bandera de los Estados Unidos Jeff Tarango
4-6 7-6(1) 6-4

Los pálmares no finalizan ahí. Vamos a compartir victorias muy importantes en su carrera y una seguidilla de triunfos realmente para el aplauso:

Batacazo en Canadá venciendo a todos y logrando un Masters Series alucinante.

En el año 2002, se consagró en el Masters Series de Toronto venciendo, cuando el era el 15º del escalafón, en el mismo torneo a Federer (13º), Srichapan (top 30), Kafelnikov (4º), Safin (2º), Haas (3º) y Andy Roddick (9º). Espectaculares triunfos de Willy. Además, supo vencer en su primera alegría importante en el tenis, a Tim Henman, en el año 1999. Y por suspuesto fue uno de los que pudo superar al muchas veces odiado y verdugo de los argentinos, Lleyton Hewitt, por los octavos de final de Roland Garros, cuando el australiano era el número 1 del Planeta.

Historias que marcaron un antes y un después en su vida con su compañera, la raqueta. El oriundo de Tapiales nacido el 25 de noviembre de 1977, dirigido en estos últimos años por Gastón Etlis (famoso doblista nacional), no sólo tuvo protagonismo en los torneos pequeños de ATP, sino que ha conseguido diversos resultados dignos de destacar en los Grand Slams y en los Masters Series. 

AUSTRALIAN OPEN: 4º Rueda en ´04 y ´05
ROLAND GARROS: Cuartos de final ´02, ´05,´07, casualmente sus tres mejores años.
WIMBLEDON: 4º Ronda en el ´01
US OPEN: a pesar de ser un buen jugador del cemento, sumó sólo 3º instancia en el ´04.


Masters Series de Miami, perdiendo la final en 2007 ante Djokovic 6-3, 6-2 y 6-4.

Fue como suplente al Masters del año 2004, mirá que fotito se sacó:
 De izquierda a derecha: CAÑAS, GAUDIO, MOYÁ, SAFIN, HENMAN, CORIA, HEWITT, RODDICK Y FEDERER. ESPECTACULAR.

Muchísimas cuestiones positivas son para poner en lo más alto del tenis que nos brindó Guillermo durante 15 años de su vida como raqueta profesional. Sus números son muy buenos y también se los dejamos:

* Todos sus títulos, en singles y en dobles, son en superficies OUTDOOR, es decir al aire libre.


* Como singlista, 252 alegrías a nivel de ATP, y 194 derrotas.


* En tiebreaks, jugó 166, de los cuales se quedó con 84, y cayó en 82.


* Contra los diestros, buen record de 208 victorias y 168 caídas.


* Afrontando ante los zurdos, perdió 26 y se quedó con 44. 


* Ganó 8 finales y se vio doblegado en otras 9.
 

* La mejor superficie, donde ganó la mayoría de sus títulos fue en el polvo de ladrillo, consiguiendo 121 satisfacciones y padeciendo en 85 oportunidades. En segundo lugar la superficie dura, con un record de 98-79 y el césped con 26-18.

¡Cuanta entrega!. Aquí una muestra gratuita de defensa de punto.


* En Indoor (superficie cubierta o techada) encontramos un número negativo de 29-33 y en puertas afuera 223-161.


¿Hasta dónde pensás ir Willy? Cañas defendiendo cada tanto como el último.


* Ganó 11 títulos en Challengers, todos en Outdoor y 9 en polvo de ladrillo. Jamás jugó Futures.


* En 2007 y en dos certámenes diferentes, volvió a ganarle a Federer, tanto en el Masters de Indian Wells como en el de Miami, torneos que son consecutivos en el año tenístico. En ese momento Roger reinaba el ranking como lo hace actualemente, pero Willy estuvo intratable.

 Una perlita asombrosa. Página alemana, la derrota de Federer ante Cañas.

No podemos dejar de mencionar sus participaciones en series de la Copa davis donde siempre fue el abanderado junto a Nalbandián en el dobles o bien siendo una parte clave en las alegrías del país consiguiendo triunfos notables ante rivales difíciles.

 Festejo con David en la serie de la Davis 2008.

Consiguió su más alto ranking mundial el 06-06-2005 estando 8º.

Impresionante dupla ¿no?...

¿Qué estarán mirando? Postal de dos grandes que ya no juegan.

Un hombre que ha demostrado una potencia física notable, un gran defensor de puntos. Un batallador del polvo de ladrillo y por momentos el número uno lejos del tenis argentino. Una diestra que deja el tenis para seguir ligado a él y darle una mano a otros como entrenador. Impecable carrera que quiso más de una vez ser empañada por los golpes que le dio este deporte, pero jamás se olvida a un tenista que amó profundamente estar dentro de la cancha, que le brindó una decada y media de alegrías a la gente, y que supo salir ileso de las difíciles. Se fue del mundo de la raqueta y la pelotita en el 235º del escalafón.


Guillermo Cañas, con portación de nombre, no le quedó para nada chicó el traje de tenista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario