6 de marzo de 2010

León de Estocolmo

Copa Davis. Primera rueda. Segundo punto.
Leonardo Mayer ARG a Joachim Johansson SUE 5-7, 6-3, 7-5 y 6-4
Serie: Suecia 1 - 1 Argentina

Mayer se llevó el segundo punto de esta serie ante el temible sacador (casi sin actividad) Joachim Johansson en cuatro sets con una entrega majestuosa y un nivel apropiado para este duelo. El mejor triunfo seguramente para él en tan poco tiempo de carrera como profesional que deja la esperanza intacta para lo que suceda hoy con el dobles, donde el As de espadas, el Rey David, dirá presente.
Leo le pegó duro desde fondo de cancha y supo encontrarle la vuelta al partido.

Y cuando se sabía que Eduardo Schwank no iba a poder ante el superpoderoso Soderling, las fichas recaían en el joven venido a hombre de nuestro equipo. El número uno de la Argentina que tenía que sacar a flote el punto venidero. El correntino Mayer se vio las caras con un hombre que ha dejado su sello en el circuito por años y que casualmente, hace mucho que no juega con continuidad, cosa que si arrastra Leo. Pero, la contrapartida estaba en que Joachim Johansson tenía los años y la mochila de experiencia a su favor, que sabía lo que era jugar a cinco sets o a cuatro, cosa que Leo rara vez experimentó (Roland Garros 2009 vs. Blake). Además, como dato más que sobresaliente, el argentino debutaba en el singles de la Davis, como número 1 del país y nada menos que ante uno de los mejores sacadores que tuvo el circuito. Pavada de desafío tenía por delante. Entonces la balanza se equilibraba. La experiencia sin continuidad compensaba las ganas de la fuerza joven, casi sin precedentes en lo que es un "partido largo". Por eso el partido ofreció lo que se vió. Un Leo que inició las acciones en el primer parcial con cierto temor, buscando mantener el servicio pero soimetido al rival con sus potentes saques. Luego, en la sumatoria, Leo convertiría mayor cantidad de aces que el sueco (). Porque en el 11º game del parcial, Mayer se fue del partido y rifó tres dobles faltas que le posibilitaron a Johansson adjidicarse, mas adelante con su saque, el set por 7-5.
Que manera de arrancar la serie. Uno a cero en partidos y uno a cero en sets abajo en el segundo encuentro. El panorama no pintaba muy agradable. Pero, las cosas fueron saliendo cada vez mejor para el correntino, con tiros ganadores y saques realmente inatajables para el segundo singlista local. Duplicándolo tanto en los saques sin devolución alguna y en los tiros ganadores, Mayer quebró y se llevó la manga número 2 por 6-3, sin cederle ni una sola ocasión de ruptura al local.

Se abría la chance de jugar como mínimo cuatro sets y había que ver como respondía el argentino ante semejante desgaste. Lo mismo del otro lado, ya que Johansson no jugaba cinco sets desde 2005 ante Agassi (perdió ese partido en Wimbledon conectando 57 aces). Y el último partido del sueco había sido en octubre del año pasado. La presión estaba en ambos, para ver como se manifestaban en cancha, ante unos 3000 espectadores. Y Leo no aflojó nunca. Para su suerte en los sets que vinieron, logró los quiebres en cada uno de ellos, manteniendo la solidez desde el fondo de cancha y jugando un tenis de alto voltaje. Los números hablan por sí sólos: Mayer aprovechó 3 de las 4 chances de romper el servicio de Joachim, lo mismo no sucedió del otro lado, sólo 1 de 7 oportunidades, aquella del primer parcial. 65 y 37 los winners y errores no forzados del 73 del ranking. 45 y 46 para el sueco lo que deja a las claras quien fue superior durante todo el encuentro. Completando la ficha con 28 aces ante 19 de Johansson y acumulando 11 servicios mas ganadores, la victoria de Leo por 7-5 y 6-4 en el tercer y cuarto set fueron inapelables, con una duración total de 3 horas y un minuto para despachar a Johansson.

La esperanza, la ilusión y las motivaciones están a flor de piel en el equipo argentino. Mayer ayer no podía creer lo que habí logrado. Cuando terminó el partido e intentaron hacerle una nota, parecía balbucear, sin poder expresar la inmensa alegría y el duro escollo que logró superar, por mas que en el ranking ya no pese, Joachim sigue con algunas mañas inalterables. Leo se propuso el triunfo y lo consiguió para llegar al dobles de hoy a partir de las 11.00 con la serie igualada en uno. En todas las páginas oficiales figuran Leo y Zeballos como dupla de parejas, sin embargo, esto puede ser modificado hasta dos horas antes del juego. Allí sería la chance de David Nalbandián, para conformar la pareja con Horacio y que Leo descanse para enfrentar a Soderling en el cuarto punto. Hoy Robin sale a la pista con Robert Lindstedt, en un duelo que habrá que ganar como sea para seguir con el fuego vivo en el frío de Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario