19 de marzo de 2010

Bomboneras y platillos

A dos días del superclásico, empezamos a demenuzar los posibles pormenores de un partido que ya se palpita en la calle, que se siente bien fuerte en los pasillos de los clubes protagonistas de este suceso que se suele presentar cada seis meses y que siempre promete escribir una nueva página que quede guardada en las retinas de los hinchas. Se viene Boca, se viene River...
Los bombos y los platillos están lejos de ser un aditamento a esta realidad tan oscura que viven ambos equipos antes de llegar a esta jornada número 10, donde indefectiblemente tendrán que verse las caras una vez más, la ocasión número 186 por los torneos locales. Los antecedentes mas recientes en la memoria y en las fechas, marcan partidos de poco vuelo futbolístico, con muchísima necesidad de los dos de querer resguardarse lo máximo posible con los riesgos necesarios y para nada exagerados. De los últimos seis enfrentamientos, el predominio se da con los empates en 1, y casualmente así terminaron los pasados dos choques. además hubo una victoria de River allá por el 2007 y dos de Boca por 1 a 0, una en la Bombonera y l a más reciente en el Monumental en 2008. Salvo ese 3 a 1 del Millonario en su casa, los resultados de los restantes fueron muy cerrados. De partidos de ida y vuelta constante o con gran juego colectivo, se ha transformado de a poco en un fútbol entre ambos mal intencionado, friccionado, con temores y hasta con mayor presión de no cometer ningún error que desemboque en un acierto del contrario (los tiros libres de Gallardo).

River viene mejor para muchos, porque logró la victoria la fecha pasada ante huracán como local, pero no le sobró nada. el envión de Boca no llega desde la fecha 2, que fue el único encuentro en el cual el conjunto xeneize cosechó los tres porotos para el campeonato. Las actualidades de los dos son opacas, ninguno ha podido encontrar el "11 de memoria" que pregonaba Basile antes de su retirada a pocos días del inicio del este certamen al frente de Boca. Por eso Alves apela cconstantemente a las modificaciones, charla intensivamente cobn sus jugadores para llegar a motivarlos de manera tal que las respuestas futbolísticas se den en cancha pero no a cuenta gotas, como pasó con Vélez y con el muy buen arranque de partido ante Racing, sino que perdure para el total de los minutos del partido. Por River, el mediocampo vuelve a variar y Astrada utilizará por la derecha a almeyda para recuperar pelotas en ese sector y luego cerrarse en ataque ara dejarle vía librea Ferrari para su proyección y además hacerle el relevo si así fuese necesario. En Boca vuelve Ibarra después de ser apartado por el Chueco yluego de una lesión. Hace su debut (que manera de debutar) en el superclásico, Matías Giménez por la izquierda. lo mismo para muñoz que vuelve a ser titular, en lugar de Barroso y la ausencia de Monzón, es cubierta por Morel. Hoy en ezeiza y para sorpresa de todos, Cabral, de buen rendimiento en la reserva durante la semana ante Arsenal, jugó en la práctica en lugar de Nicolás Sanchez, quien ayer era el hombre que compartiría la zaga central con Ferrero. De Ortega decir que casi no hay chances de que el Burrito al menos sea citado y si así fuere, seguramente estará ocupando un lugar en el banco.

Con los nombres a medio confirmar, porque jugarán al misterio o serán cautos a la hora de dar la nómina de 11 jugadores que saldrán a las 15.10 al estadio Alberto J. Armando a disputar una nueva edición de este hermoso evento deportivo, considerado de los más importantes del Planeta, habrá que aguardar hasta las últimas horas antes del pitazo inicial de la Coneja héctor Baldassi, árbitro de la Argentina que nos representará en el Mundial de Sudáfrica.

Algunos números para tener en cuenta:

* 1 solo jugador que será titular, vistió las dos camisetas: JESÚS MENDEZ.

* Hay 18 medios extranjeros acreditados para el superclásico, provenientes de Israel, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia, Brasil, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos y Colombia.

* 850 serán los policias encargados del operativo de este domingo en la Bombonera.

* 100 fotógrafos estarán en las inmediaciones del campo de juego tomando los registros de un nuevo Boca-River.

* 796 serán los periodistas de los medios locales e internacionales que se harán presentes en el encuentro.

* En 2 minutos, se agotaron las ventas por internet de las entradas de los socios de River. El colmo.

* Las entradas que abonaron los turistas de todo el Mundo para ver este duelo, costaron U$s 400.

Todo esto conlleva un evento de estas características, con la vorágine de la realidad de un país, de un pueblo que basa sus ilusiones besando una casaca de fútbol, en este caso, las dos que mas se ven en el territorio argentino, la de Boca y la de River. Ya hay demasiados problemas como para que esto se transforme en un acto violento o inescrupuloso, y como mucha gente en el Planeta considera a este uno de los acontecimientos más relevantes del mundo del deporte, mantengamos entre todos este gran rótulo y llevemos adelante una maravillosa fiesta donde el floklore se haga presente y donde esa redonda linda, sea la gran protagonista...

Último clásico en la Bombonera: 
 Clausura 2009 Boca 1 (Palermo) - River 1 (Gallardo)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario