22 de octubre de 2009

Un chapuzón en la historia

Máximas goleadas en el superclásico, los que pudieron estar varias veces presentes en este duelo imperdible. Los goles, las estadísticas y mucho más de un nuevo capítulo que se escribe en este enfrentamiento clásico entre River y Boca, entre Boca y River.

Gol más rápido del superclásico:


Muchísimos años han pasado del inicio de este d
uelo y el tanto más veloz de la historia se dio hace apenas dos años, cuando en la Bombonera, Pablo Ledesma establecía el 1 a 0 para Boca en tan sólo 45 segundos de partido. En la segunda parte empataría Mauro Rosales para el Millonario. Este gol desplazó al de Menéndez y Mastrángelo, ambos para River al minuto de juego en el año 1957 y en 1972, respectivamente.




Máximas goleadas:
Por Boca: se puede destacar el 5 a 1 en el Monumental en el año 1982, con goles de Ruggeri, Córdoba y dos del Tigre Gareca. De local, también logró un 5 a 1, en el año 1959.

Por River: de local el 4 a 0 del 42 con la famosa "Maquina Millonaria". Los tantos los marcaron Labruna en dos ocasiones, Deambrosi y Moreno. Como visitante, River nunca logró una goleada por 4 goles de diferencia o más pero sí podemos destacar el 3 a 0 del 2004 en la Bombonera con el último gol de Ricardo Rojas picándola por encima de Abbondanzieri.

Encuentros más recordados:

Destacaremos cuatro partidos que fueron extraordinarios en los últimos tiempos, ya sea por lo emotivo, por la cantidad de goles o por cómo se presentó el duelo.

1º Copa Libertadores 2004: en las semifinales de la competencia continental, Boca recibía a River en la Bombonera y ganaba por 1 a 0 con gol de Schiavi de cabeza. Hubo tumultos entre jugadores, cuerpo técnico en el campo de juego y se presentó un duelo peculiar entre Abbondanzieri y Gallardo que hasta el día de hoy sigue vigente. La vuelta fue aún más emotiva y cabe destacar que no hubo en ninguno de los dos encuentros hinchada visitante, por medidas de seguridad. El duelo terminó 2 a 1 para River, con tantos de Lucho González. Empató Tévez y por hacer gestos de una gallina, el árbitro Héctor Baldassi lo expulsó. Minutos antes el mellizo Barros Schelotto logró que viera la roja Rubens Sambueza y Hernán Díaz, ayudante del DT Astrada. Además vio la colorada Vargas por doble amarilla. Boca finalizó el duelo con 9 hombres cuando sobre la hora puso el 2 a 1 Cristian Nasuti y eso decretaba la definición por penales. Todos convirtieron hasta el 4 a 4, cuando Maxi López falla, porque tapó Abbondanzieri y luego Villarreal marcó el 5 a 4 y triunfo Xeneize.

2º Copa Libertadores 2000: Impresionante serie también se vivió en la primera del nuevo milenio. River había ganado en su casa por 2 a 1, fue a la Bombonera a disputar el encuentro de vuelta y cayó por 3 a 0. Los goles del último encuentro los establecieron Ibarra, el Chelo Delgado y el último lo consiguió Martín Palermo, que había ingresado pocos minutos antes que finalizara el partido con un gol recordadísimo por regresar de una rotura de ligamentos que lo tuvo fuera de las canchas por muchos meses.



3º Clausura 2004: River venció a Boca en la Bombonera por 1 a 0 con un cabezaso de Fernando Cavenaghi, lo que le significó al Millonario encaminarse a conquistar ese título bajo la dirigencia de Leo Astrada, casualmente el DT que ahora dirige al club de Núñez.


4º Clausura 1997: UN extraordinario encuentro que lo tenía a Boca jugando de maravillas en el Monumental y ganando por 3 a 0 con goles de Cedres y dos del Manteca Martínez. Pompei falló un penal ante Bonano. Y eso a Boca le costó carísimo. Descontaron la Bruja Berti y Villalba. Mientras que el paraguayo Celso Rafael Ayala marcó el 3 a 3 final y hasta pudo ganarlo con mun tanto que se perdió el Pipa Gancedo.


Presencias en los clásicos

River: Reinaldo Carlos Merlo (42).
Boca: Silvio Marzolini (37)
Ambos:
Hugo Orlando Gatti (29 en el Xeneize y 9 en el Millonario).

Mayores goleadores

River: Ángel Labruna 16 goles. Boca: Paulo Valentim 10 tantos.

HISTORIAL
Partidos oficiales (Sólo torneos locales): 184, Boca ganó 67, River 61 e igualaron en 57 duelos.
Partidos oficiales (copas internacionales):
41, Boca venció en 14 partidos, River en 13 y fueron pardas 14.
Amistosos:
103 duelos, 40 para el Xeneize, 31 para el Millonario y 32 empates.

Dato de color:

El diario "The observer" en su aniversario número 50, lo consideró el clásico con más relevancia mundial del Mundo, superando al Real Madrid - Barcelona o el Milan - Inter. En tanto que la revista "World Soccer Magazine" lo consideró insuperable por su pasión e intensidad. Por otra parte, el periódico "The Sun" es considerado la experiencia deportiva más intensa del Planeta.

Lo que queda por decir es que lo único que se puede pedir es que la gente disfrute del encuentro que aliente a ssu equipo y que el folklore quede ahí y no se transforme en violencia. El partido puede poner felices a algunos y dejar con bronca a otros, pero no significa más de lo que es, un hermoso partido de fútbol. Hoy más que nunca NO a la violencia, SI al superclásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario