2 de febrero de 2010

Clausura ´10 Capítulo 2º "Recambio..."

Fecha de recambio turístico en todo el país. Y una fecha que a priori apela a la rotación para muchos, y si no lo hacen en esta lo harán en la tercera porque el próximo miércoles hay compromisos por la Libertadores. Hoy arranca la segunda jornada de este clausura que ya en la primera no dio demasiados cambios con respecto a los equipos que están en condiciones de pelear en serio este torneo. Claro que a los grandes nunca se los descarta, pero los dos que dieron una muestra de templanza y seguridad fueron Racing y San Lorenzo que ganó en una parada brava en Tucumán. El resto, ni con las incorporaciones pudo llevarse mas que un punto. Y por supuesto, los clubes de siempre (hace dos años) están permanentemente manteniendo ese nivel y ese estilo que con el correr de los campeonatos permanece intacto. Hablamos de Estudiantes, de Lanús, de Vélez, y de algunos que se suman como Colón, Newell´s y Banfield, el flamante defensor del título. Vaya paradoja, que todos ellos, ya sea en la fase de grupos o en el repechaje, se encuentran disputando la Copa Libertadores. Entonces no es casualidad que en los tiempos que corren estos equipos se hayan vuelto amos y señores del fútbol actual. Dejando atrás esa categoría mal colocada de "chicos", porque hace rato juegan a lo grande.
Entonces, estos conjuntos deberán apelar en las próximas jornadas a la rotación, al recambio de jugadores, para no perder pisada en ninguno de los dos certamenes. Y eso será lo que los termine de catapultar como verdaderos grandes de nuestro fútbol: la capacidad de continuar en ambos torneos con planteles no muy generosos (excepciones Estudiantes y Vélez).
Eso será lo que pondrán a prueba en estas jornadas que se vienen, incluyendo esta de hoy, de entre semana, que por ejemplo tiene un clásico platense muy pero muy caliente como suele serlo, en el Bosque de la Ciudad de las Diagonales. Una fecha que tiene un arranque de necesitados en Arroyito, uno puntos para zafar de abajo, la Academia rosarina. El otro, un Tigre dañado en el corazón que busca el triunfo no como una obligación, sino como una verdadera necesidad. Además el Arse después de la goleada que recibió por parte del Pincha, busca la recuperación como local ante el Vélez de Richard Gareca. Duelo de los que empiezan a jugar lindo: una Academia de Avellaneda renovada en ilusiones enfrenta en Santa Fe a un Sabalero que no va a dejar pasar puntos a pesar de su objetivo copero. El Globo recibe a la Lepra y espera no enfermarse en el inicio del torneo. El Taladro intentará como local agujerear las redes del Bicho del Bichi Borghi. El Boca de Alves debuta en la Bombonera ante un Granate entonado por la remontada ante Huracán y el historial de los últimos años lo tiene muy bien en cancha del Xeneize (hasta dio la vuelta en 2007). Los Funebreros deberán ganar ante River como local para hacer valer el gran triunfo sobre Tigre de visitante. La jornada la van a ir cerrando el día jueves junto con Chaca y la Banda, San Lorenzo se topa con el Tomba mendocino que viene de debut de DT con triunfo. Y por último, Independiente es el anfitrión ante Atlético que necesita los puntos como el agua.

Una fecha en el medio de la semana que nos llenará los ojos de fútbol, ya sea bien o mal jugado, pero un fútbol que nos tendrá pendientes de lo que suceda en esta segunda fecha que promete ir afirmando equipos e ir combatiendo las realidades adversas.


El partido de la fecha:

Gimnasia vs. Estudiantes - El Lobo vuelve al Bosque luego de 5 años de disputar el clásico en el estadio único de La Plata. De los últimos diez partidos que jugó el equipo de Cocca como local, ganó 3, empató 5 y perdió sólo 2. Sin embargo hace 5 años que tampoco gana en condición de anfitrión. Casualmente, fue la última vez que disputó el clásico platense en su
hogar, el Bosque, con un triunfo 4 a 1.

El historial general: El Lobo ganó 45 partidos (194 goles), el León venció en 51 oportunidades (215 goles) y hubo 52 empates.

Formaciones de ambos equipos para mañana a las 17.00:

No hay comentarios:

Publicar un comentario