30 de junio de 2010

Estilos con un mismo objetivo

La historia del fútbol mundial escribe un nuevo capítulo. Por primera vez en la vida de los mundiales, 4 equipos sudamericanos llegan a los cuartos de final de la Copa del Mundo. También es el debut de Ghana en esta instancia. Sudáfrica 2010 se presta para quedar marcado en las páginas más importantes del balonpié.

Los diferentes matices que hacen que 4 equipos procedentes del sur del continente americano estén depositados en los cuartos de final de esta Copa del Mundo Sudáfrica 2010 no coinciden en absoluto. Los estilos están bien diferenciados y marcan que no hay una sola manera de llegar a la gloria. Además está Ghana, que pone en lo más alto al continente africano con su rendimiento. Y el resto, los del Viejo Continente, que también a su modo van pisando rivales en el camino. Pero para todo esto hay estilos, e intentaremos agruparlos según el modo de juego de cada conjunto protagonista de esta fase próxima a jugarse.

ESTILO CHOQUE, GARRA Y SOLIDARIDAD GRUPAL: Aquí podemos hallar a GHANA, PARAGUAY y al propio URUGUAY. Los africanos son concientes de sus limitaciones e intentan jugar a lo que más rédito les de. La fricción, la pelea por el balón y la posibilidad de aguantar el balón a través de sus delanteros son esenciales puntos de partida para alcanzar el objetivo: GANAR. Los guaraníes se asemejan a esto que implementan los ghaneses, pero el potencial ofensivo es aún más grande, lo que no quita el ordenamiento de las líneas y el defenderse de la mejor forma posible. Uruguay quizás es el que más lejano esté de los tres pero si se marca esa solidaridad de "todos a buscar el balón", a no quedarse estancado en la cancha y a apostar a la llegada por los costados. Sin dudas el medio y la defensa uruguaya son vitales en esa entrega absoluta dentro de la cancha.

ESTILO TOQUE, CONTRAGOLPE y OPORTUNISMO: Aquí los ejemplos son 3 bien claros. BRASIL se ha cansado de dominar los encuentro y ha impuesto una nueva manera de ver y de pararse en el juego. Presta tenencia de la pelota con el rival, cosa que antes dificilmente se permitiera semejante pecado. Sin embargo, hoy le termina funcionando en un mundial donde le cede la pelota al rival pero cuando lo ataca o lo contragolpea, no perdona. Efectividad, buen toque y oportunidades que no se desperdician son características excluyentes del mejor equipo del Mundo, por lejos. Detrás de esto, y hace muy poco bien demostrado, están los ALEMANES, que con Inglaterra demostraron una respuesta majestuosa y perfecta de como agarrar mal parado al rival. Con jugadores de total desequilibrio, que son 4 y muy importantes en la ofensiva, Alemania se las ingenia muy bien para aprovechar cada falencia que encuentra y con los ingleses no perdonó. Tiene más el balón que Brasil es cierto, le gusta sentirse con la pelota en los pies, pero cuando no lo puede lograr, el plan sale igual o mejor. Y por último, está la ARGENTINA. Con pesos pesados en el ataque, el elenco nacional se lleva gran parte de ese estilo en sus hombres de adelante. A los hombres de Maradona les encanta tener la pelota y se sienten muy inseguros sin ella, por eso la búsqueda constante de la recuperación. En eso, los tres son muy distintos, pero en la contra-respuesta, son letales, efectivos y veloces. De lo mejor de este Mundial los tres en su juego en ofensiva.

ESTILO ATAQUE Y DEFENSA: España y Brasil (nuevamente) son este ejemplo. Dos equipos que atacan con gran cantidad de jugadores y se defienden de la misma manera. Capacidad para retroceder con más velocidad y orden que el adversario que los ataca. La ofensiva es con muchísimos jugadores en posición de 3/4 de cancha, hasta los propios centrales avanzando con pelota al pié (Lucio y Piqué). Pero el retroceso es ágil y correcto, sin descuidar las marcas y con seguridad. De los más ofensivos en este Campeonato del Mundo. Sin jugar del todo bien pero siendo verticales a la hora de los bifes...

ESTILO APUESTA INDIVIDUAL: Esto se suele ver en Holanda. Un equipo que tiene jugadores muy fuertes del medio hacia adelante, pero que se ven dependientes de la genialidad de alguno de ellos. Les cuesta armar una jugada en conjunto, cuando lo logran es muy beneficioso (Kuyt y Sneijder 2º gol a Eslovaquia). Pero cuando no, deben poner las fichas por ejemplo en una obra maestra de Robben (enganche y zurdazo entre tres hombres eslovacos, primer gol). Un equipo raro que cuando tiene ganas de atacar lo hace con facilidad. No obstante, no se cansa de hacerlo.
Poniendo las cartas sobre la mesa y viendo los choques de estilos que se dan, podemos deducir que Uruguay y Ghana será un choque de inteligencia. Deberán tener astucia para vulnerar las debilidades del otro, apoyándose en lo que cada uno sabe hacer. Holanda cuidará cada paso que dé ante el scratch brasilero, porque no se puede dar el lujo de regalarles nada a los cariocas, saben que eso, significa la eliminación. Argentina y Alemania será un duelo que podrá tener un desarrollo muy vertical, de ida y vuelta con ataque y contragolpe, o bien de estudio, de toqueteo y de búsqueda de espacios que los dos se van a encargar de no dejarse ver. Interesantísimo duelo. Y por último, los guaraníes no querrán hacer los mismo errores que los chilenos cometieron ante los españoles. Para eso, el orden, la atención, la solidaridad y la conversión de cada jugada de riesgo serán vitales para seguir haciendo de las suyas el elenco del Tata Martino. Que sea lo que tenga que ser y que la justicia sea para todos.

Viernes 11.00
Porth Elizabeth
Brasil vs. Holanda

15.30
Johannesburgo
Ghana vs. Uruguay

Sábado 11.00
Ciudad del Cabo
Alemania vs. Argentina

15.30
Johannesburgo
España vs. Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario