16 de junio de 2010

Levantate y anda Chile

Los dirigidos por Bielsa obtuvieron la ventaja en el primer tiempo y la pudieron aumentar en reiteradas oportunidades en el segundo, pero el arquero hondureño y la falta de puntería se lo impidieron. Con Bachelet como espectadora, los trasandinos consiguieron una alegría para el tan golpeado pueblo chileno.

GrUpO H: Chile 1 Honduras 0
Estadio: Mbombela, Nelspruit
Arbitraje: Eddy Maillet (Seychelles)

Chile se abraza en el único gol del partido. Buen arranque de la Roja sudamericana.

Chile fue superior en decisión, en agresividad y en búsqueda del gol. La Roja sudamericana tuvo en la primera mitad un Alexis Sánchez muy movedizo por el frente de ataque y llevando las mejores opciones de gol para su equipo. Chupete Suazo en el banco y por eso, el compañero de delantera del ex River era Beausejour, hombre que nació en Haití y que tomaba el papel de goleador en este partido. Valdivia era uno de los responsables de la conducción junto a Matías Fernández (de flojo encuentro) y entre ellos dos se intercambiaban el bastón de mando del equipo, alternando buenas con malas. Con llegada por los laterales, como típico elenco dirigido por Marcelo Bielsa, los chilenos tenían más opciones en el ataque a diferencia de los hondureños, que sólo inquietaron a Bravo con tiros de media y larga distancia, que sólo uno hizo trabajar de alguna manera al guardameta trasandino. Es así que Honduras en un momento inició un ida y vuelta con los Rojos de ataque y contraataque en el que no le fue muy bien. En uno de los ataques del conjunto de Marcelo, fue desborde de Isla y el buscapié derivó en un rechazo en el primer palo de la defensa hondureña que pegó en la humanidad de Beausejour para estampar el 1 a 0. Bajo esos conceptos se movió Chile durante todo el match: atacar con mucha gente, llegadas por los costados, pelota al ras del suelo y patear al arco en cuanto la jugada lo requiera.

Muy superior terminó siendo el juego del conjunto que hoy rompió una racha de 48 sin ganar en un mundial, porque mostró potencial en el ataque mucho más agresivo y vertical que en el primer tiempo. Honduras se desdibujó sólo, se fue encerrando contra su valla y tuvo mucha menos participación en el complemento. Con la presencia de la ex mandataria Michele Bachelet en Nelspruit, el conjunto chileno tuvo muchísimas chances de concretar el segundo y de liquidar definitivamente el partido. Alexis Sánchez, sin dudas la gran figura de este duelo, creó para él y sus compañeros mas de una situación de claro riesgo para el arco de Valladares, que tuvo una tapada fenomenal en el área chica, con una palomita de Waldo Ponce que logró despejar hacia un costado con unos reflejos tremendo: una de las mejores o la mejor atajada hasta aquí del mundial. Honduras sostuvo la derota por la mínima gracias a sus zagueros y su guardavalla, además de la mala fortuna de los atacantes rivales. Chile hizo correr el reloj con los mismos y mejores argumentos que en el período inicial. Bielsa cuidó a Suazo y no lo expuso ante la ventaja obtenida. Cambió de esquema llevando a Gary Medel a estar por la banda derecha e izquierda, realmente como un comodín cuando el partido lo precisaba.
Y con muchos puntos altos de los chilenos y algunos por mejorar como los generadores de la conducción: Valdivia, que terminó golpeado y Matías Fernández. Mark González entró por el primer mencionado y en 5 minutos pateó tres veces al arco, todas fueron pelotas desviadas pero el volante zurdo quiso hacer de todo en ese poco tiempo que le dio el entrenador.
Chile dio el primer paso en el Mundial y ganó después de casi medio siglo sin poder conseguirlo en los campeonatos del Mundo, casualmente en Chile ´62 fue su última alegría enfrentando a Yugoslavia por el tercer lugar y ganándole por 1 a 0, con gol de Rojas en el minuto 90. Se rompió la racha, se abrió el grupo con la victoria, pero debe mejorar para enfrentar al relojito suizo y ser aún más contundente cuando enfrente a la Furia española.
Podio del partido:
Alexis SÁNCHEZ (CHI),
Noel VALLADARES (HON)
Mauricio ISLA (CHI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario