12 de junio de 2010

¡Pelliscate Gringo!

Heinze fue el autor del primer gol de Argentina en Sudáfrica 2010 y el único de un partido en donde los dirigidos por Maradona se sacaron rápido la mochila con el gol tempranero, manejaron la pelota, patearon al arco, pero hubo una figura, el arquero nigeriano que les sacó 5 mano a mano a Higuaín y Messi, que estuvo muy prendido. Argentina dio el primer paso y comparte la punta del grupo B con Corea del Sur.

Espectacular palomita del Gringo para logar el único gol del partido.

Se terminaron las especulaciones cuando la Jabulani empezó a rodar en el Ellis Park de Johannesburgo. Con un Maradona trajeado en el comienzo del match; que vivió la previa a pleno dentro del estadio, cerca de sus hijas, las conocidas Dalma y Gianina, besando a la distancia de una valla a su adorado Benjamín, en brazos de su hija menor, que miraba anonadado y emocionado la cantidad de argentinos que se habían acumulado ya en el estadio una hora antes del compromiso frente a los nigerianos. Bajo ese contexto, los deseos de Diego para con sus muchachos fueron los mejores, y con esa emoción que lo invadía en cuerpo y alma, les dijo a uno por uno las recomendaciones necesarias mientras calentaban dentro del terreno. Una vez iniciadas las acciones, la Argentina fue protagonista claro esta, de gran parte del partido. 

Trajeado Diego se saca la mufa y grita el golazo de Heinze.

Jugada preparada en el inicio del match que tranquilizó e hizo gritar a los corazones de los miles que estaban presentes en el estadio y de los millones que lo siguieron por TV o radio. Centro desde la derecha de la Bruja para el arribo desde la puerta del área sin marca del Gringo Gabriel Heinze para que con una palomita perfecta estampe la Jabulani en el ángulo derecho del arco para el 1 a 0. Tremenda celebración de todo el banco argentino y alivió a muchos tener rápido la ventaja en el marcador. Un trabajo sucio el de Jonás, cubriendo toda la franja derecha y tratando de no quedar mal parado ante un posible 2-1. En ese caso, fue mas Demichelis que Verón el ayudante del Galgo en la recuperación de ese sector. Messi se hizo dueño y amo de la pelota. Claramente fue el que más busco encontrarse con ella y muchas veces lo hizo en posición de gol. La más nítida fue un remate al ángulo en ese primer tiempo que Enyeama respondió con un manotazo salvador lanzándola al tiro de esquina. Di María careció de agresividad y sobre todo en el complemento se lo vio muy parado en la cancha y ubicado lejos de la línea de volantes. de esta manera, obligaba a Tévez y a Higuaín el retroceso necesario en el campo. Tuvo varias llegadas la Argentina pero ninguna tuvo la efectividad para ser convertida. Verón fue intermitente en el juego asociado y casi que se dedicó de lleno a la tarea defensiva que a la de ataque, en la que pocas veces se lo vio. 

Nigeria en tanto, prestaba terreno y posesión de la bocha a la selección de Diego. Con dos líneas de 4 bien marcadas, intentaba salir con velocidad en el contragolpe y aprovechar esa banda derecha en algunos momentos, debilitada por la no presencia de un volante y/o carrilero que colaborara con Jonás. En tanto, la selección se iba al descanso con la tranquilidad de haber hecho bien las cosas, pero con una pequeña deuda con la red.

En la segunda parte, ese déficit que marcamos de la selección, se incrementó. Los muchachos de adelante desperdigaron jugadas de riesgo aún más que en el primer período. razón número 1: tanto Messi como el Pipita patearon al bulto en los mano a mano. Razón número 2: abrieron mucho su pie en algunas definiciones y esas pelotas rozaron los postes. También tuvo las suyas Nigeria, que asustó con unos remates desde afuera tras algunos desajustes en la defensa que le permitieron atacar de inmediato. Más la más clarita del conjunto africano que fue de su lateral por izquierda Taiwo, que luego de un remate recto y cruzado desde el borde del área grande que se fue bien pegado al segundo hierro, dijo adiós al terreno de juego por lesión. Y en los últimos minutos, Maradona cuidó el 1 a 0 con los ingresos de la Fiera Rodríguez por Verón, muy cansado, la entrada de Milito por el Pipita y de Burdisso por Di María. Allí reacomodó las dos líneas de 4 con Tevez retrasado al mediocampo casi de doble cinco, con Maxi por la derecha y Jonás tirado por la izquierda, ya que el nuevo carrilero por la derecha era Nico Burdisso. Antes y después de esos cambios, Messi realizó dos o tres jugadas notables para convertir, con paredes perfectas y precisas. Además de una gran corrida de Carlitos de 70 metros para soltarla a su derecha donde estaba Maxi, sólo, pero la jugada se diluyó. Lo cierto es que en los minutos finales, la Selección se encargó de cuidarse y de no sufrir más con la pelota en sus pies, tratando de circularla y en el minuto 90 tuvo una más Messi, pared con Maxi, que rechazó un defensor antes de que pateara la Pulga ante el arquero. Y así se fue el partido.

Argentina debutó con el pié derecho en el Mundial. Supo manejar los tiempos con la ventaja, pecó en la banda derecha de oficio para marcar pero se las arregló ante un equipo muy inferior. Es claro que este dibujo táctico no es recomendable en la siguiente instancia y el tema será quien tendrá que salir y quién será el que ingrese, para formar las dos líneas de 4. Por ahora la Argentina comparte el primer lugar con Corea del Sur, que será el próximo rival de este equipo el día jueves, a las 8.30 de nuestro país. 1 de 7. Todavía queda un largo camino para el sueño mundialista. El Gringo y el equipo ya pusieron primera...
1X1 de la Selección

Romero: Seguro y confiado en los tres palos y a la hora de salir. Sin problemas en las resoluciones de los remates nigerianos.

Jonás Gutiérrez: Por momentos pagó caro el despliegue por toda la banda y se vio desbordado. Se fue acomodando, se sacrificó muchísimo y terminó jugando por izquierda, todo un polifuncional. Buena tarea.

Martín Demichelis: Salió mal a cortar en varias jugadas y casi complica a toda la defensa que supo taparle los líos. Pareció falto de timming desde los pies. Seguro desde arriba.

Walter Samuel: Soberbia tarea del segundo central argentino apagando los incendios del fondo y teniendo dos cabezasos en ofensiva.

Gabriel Heinze: El gol, proyección criteriosa. Por momentos lo superaron en el mano a mano. Nunca rifó la pelota.

Javier Mascherano: Alternó muy buenos cortes con algunos traspiés. La velocidad nigeriana en instantes los perjudicó y su compromiso con el juego creció a partir de la necesidad de cubrir a compañeros. Un todo terreno como nos tiene acostumbrados, pero no en la mejor versión.

Verón: Pensando más en la marca que en el juego. se lo vio atado en gran parte del partido y pocas veces se encontró con los de arriba. Tuvo un tiro desviado a la salida de un corner desde afuera. Se fue cansado y corrió mucho.

Ángel Di María: No redondeó una buena labor. Fue muy intermitente, pero cuando apareció armó una par de con Messi estupenda que casi es gol. Argentina necesita más de él. En los últimos minutos en cancha se olvidó de colaborar. Parecía haber agotado la batería.

Lionel Messi: El mejor de la Albiceleste por encima de todos. Ágil, escurridizo, confiadísimo en sí mismo y con el arco siempre en la mira. Le faltó el gol y soltarla en alguna jugada. No lo pudieron parar. De a poco, va apareciendo el Messi que todos quieren ver con la casaca nacional.

Carlos Tévez: Mucho esfuerzo. Terminó jugando de doble 5 en una clara muestra de cansancio y de colaboración con el equipo. Luchó todas, trabó en todas, pocas le quedaron para patear y encima estaba tapado o mal perfilado.

Gonzalo Higuaín: Da la sensación de que la Jabulani no estuvo de su lado. Pivoteando por momentos no pesó, hasta entregó mal alguna bocha en el complemento. Corrió mucho, tuvo dos o tres clarísimas, las mal obró o se las taparon. Le falta estar más presente en el área, porque por momentos baja demasiado atrás.

2 comentarios:

  1. Buen debut albiceleste. Creo que Diego estuvo muy sobrio en la conferencia posterior al partido y comparto muchas de sus opiniones. En lineas generales el equipo funcionó y dejó en claro que la meta siempre es el arco contrario. Hay que hilar un poco mejor el trabajo defensivo ya que un error te deja afuera de esta competencia y cuatro años son mucho tiempo para una revancha. Particularmente me gustó mucho la actuación de Messi, criterioso en cada decisión tomada. Di María no encontró el lugar en el partido; no recuperó, no creó ni pesó en lo ofensivo; el de más bajo rendimiento sin dudas, pero con un potencial excepcional para explotar. Sigo apostando que va a ser la revelación de la Argentina...


    Abrazo Lean, mi humilde opinión a grandes razgos..

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el piola que comentó arriba, Di María fue el de menor rendimiento. Pero tiene que explotar...
    Otra cosa. Jonas no tuvo buena labor. Se sacrificó, sí. Pero el trabajo que tenía que hacer, no lo cumplió. Hay que ponerlo al medio.
    Otra cosita, Demichelis tiene que ir al banco. Burdisso adentro. De una. Veró no aguanta el ritmo (el fútbol argentino parece quedarle chico, pero a nivel europeo, se queda)
    Y Tévez, pobre. Es el más sacrificado. Y el más desperdiciado en esa posición.

    Y otra cosa, leí este párrafo y casi me quedo sin aire:
    Centro desde la derecha de la Bruja para el arribo desde la puerta del área sin marca del Gringo Gabriel Heinze para que con una palomita perfecta estampe la Jabulani en el ángulo derecho del arco para el 1 a 0.

    Y además la palabra ¨Para¨...repetitivo, pero buen texto, me gustó.

    Mi formación por lo que vi, sería con
    Romero
    Clemente o Jonas, Burdisso, Samuel, Heinze
    Maxi, Masche, Di María, Tevez, Messi, Higuaín.

    Ojalá el próx paso sea mejor.

    Nos vemos en alguna calle de Rincón de Milberg

    ResponderEliminar