22 de junio de 2010

¡No llores por mí Argentina!

Los Martín (Demichelis y el Loco) clavaron los dos tantos para que la Argentina clasifique primero en el grupo B y se cruce en los octavos con México. En un partido muy bravo y con el arco muy cerrado, aparecieron Micho y Palermo para estampar los dos tantos. En 11´ el Titán hizo historia y cumplió otro sueño.

GrUpO B: Argentina 2 Grecia 0
Estadio Peter Mokaba, Polokwane
Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB) Correcto.

La camiseta azul lucida por el grito generalizado en el gol de Martín...

No se descubría nada en el arranque del match. Un Grecia netamente conservador, con un sólo punta increíblemente y una línea de 5 defensores bien marcada más 4 volantes con compromiso de marca. De hecho, Messi tuvo la marca pegajosa y personal de Katsouranis en todo el cotejo. Teniendo la chance de clasificarse que no era lejana pero sí difícil, los griegos se remiten a defender, es lo que saben hacer, o lo que mejor hacen, aunque no lo demuestren en ciertas situaciones. Y ante esta muralla europea que supo ganar la Euro de 2004 con un esquema muy similar, Messi, Agüero y Diego Milito intentaron darle velocidad al ataque para llegar por abajo, porque desde arriba es el doble de complejo. Verón y Bolatti en el tándem de los 5 se encargaron de distribuir el juego y de darle la paciencia y la tranquilidad necesaria a este equipo que cada vez que pudo, aceleró. La primera llegada nítida para la Albiceleste se dio a través del Kun y un remate de zurda que el arquero Tzorvas logró desviar al corner. Claro que el uno griego fue la gran figura de todo el primer período. Porque además le sacó un tiro recto desde afuera del área a la Bruja, un zapatazo de Messi desde el vértice del área, metiéndose hacia adentro en su clásica diagonal, y previo a ese disparo, una genial tapada a la Fiera Rodríguez que amortiguó con el pecho el centro en el segundo poste y definió pero sin darle dirección lejana a Tzorvas.

Micho se besa la casaca. Se sacó la mufa de las flojas labores y clavó el 1 a 0.

Romero casi no tuvo trabajo. Debió intervenir en dos o tres centros, pero la defensa Albiceleste (hoy vestida de azul completamente) sufrió algunos sobresaltos cuando los pelotazos largos a Samaras, y alguna combinación que no finalizó bien pudo haber inquietado y mucho al arquero del AZ Alkmaar de Holanda. La posesión del balón, menor cantidad de foules y las situaciones de peligro, todo eso fue a favor de la Argentina, pero los goles no querían aparecer. Mientras tanto, Corea y Nigeria igualaban en 1 en Durban con goles de Chu Yong Park para los asiáticos y Uche había abierto la cuenta para los nigerianos. Este resultado dejaba afuera a Grecia, por lo que al complemento debía salir con otro tipo de actitud, a pesar de que parece complicado al ser un elenco tan ultra-defensivo y sin intenciones de jugar de igual a igual. Los de Maradona tuvieron las oportunidades y las desperdigaron o quedaron reducidas ante un enorme arquero griego. Todos reclaman a Palermo para estar entre los lungos centrales de Grecia, que ante algún desacople, padecen demasiado los centros contra el área. ¿Cuándo sino el Titán?...

Enorme postal de las corridas de Messi. Ni la cámara disimula su velocidad.

El cero no se quebraba en el andar del segundo período. Grecia se adelantó en el campo y generó nuevamente algunas aproximaciones que no terminaron de ser chances claras de gol, pero sí advertencias a una defensa que alternó buenas con malas. El conjunto europeo estaba obligado con el empate parcial entre coreanos y nigerianos de ganar el partido para avanzar a octavos de final. Pero lejos estaban de vulnerar a un siempre seguro Romero. Mientras tanto, la gente clamaba el nombre de Palermo. Pero la primera variante sería Di María por un cansado Maxi Rodríguez. Verón intermitente en el manejo y la distribución hacían más difícil la claridad de Argentina, y fueron pocas las llegadas que tuvo los 11 de Diego en la primera media hora del complemento. Seguían los reclamos por Martín. En tanto que, Nigeria igualaba en 2 ante Corea del Sur con gol de Aiyegbeni y le dejaba la brecha abierta a Grecia para la clasificación. Entonces el DT pedía que se adelanten. El segundo cambio nacional sería el debut de Pastore, muy productivo y enérgico para controlar el mediocampo con la pelota al pie y salida sorpresiva y vertical. Fue un minuto más tarde del ingreso de Javier, cuando cayó el corner desde la izquierdaº, el cabezaso de Demichelis da en Milito parado casi debajo del arco. Le quedó de nuevo al ex zaguero de River y fue el que de zurda y a lo alto de la valla mandó la pelota a la red. Gol de Argentina que se hizo esperar horrores y tranquilidad absoluta. ENTRA PALERMO por un sacrificado y movedizo Milito, pero sin peso en el área.

Qué se puede hacer con tan pocos minutos en cancha. Apenas 11 minutos para que el artillero de Boca Juniors debutara en el mundial e hiciera de las suyas entre los altos centrales de Grecia. Entre Verón, Bolatti y Pastore se encargaban de tenerla en campo propio por varios minutos y sólo salir a atacar cuando las posibilidades estuviesen. Hubo una clarísima de Messi entrando por la izquierda y estrellando de zurda la pelota en el primer hierro. En el rebote no llegó Palermo por el medio. Y en una de esas, ataca Argentina con 4 futbolistas. Pastore toca con Messi. La pulga va recto al arco y tiene por izquierda a Palermo y llegando Clemente Juan Rodríguez (de enorme labor). Decide la individual, engancha y le da con su prodigiosa pierna izquierda, el rebote hacia el costado del arquero y le queda a Martín. El Titán, con la DERECHA, sólo la acomoda con el borde interno de ese pié y la manda a la ratonera del segundo palo. Gol argentino y gol del prócer del sacrficio y la dedicación. Emoción de su madre y hermano en la tribuna. Todos los abrazos para él, para el héroe de la eliminatoria, para el delantero goleador que escribe en su libro de recuerdos una vez más, esta vez en un mundial con la camiseta de su país. Soñado pero real. Todos lo pedían. Los 41.000.000 de habitantes que tenemos que hacen las veces de DT´S. Visionarios todos. Diego acertó una vez más con los tres cambios. Ni Agüero pesó en espacios muy reducidos y con múltiples marcas. A Maxi le costó muchísimo desbordar y llegar por sorpresa, y cuando lo hizo la pelota nunca le llegó limpia. Y Milito fue pura lucha con los centrales, saliendo a pivotear con criterio pero sin poder de gol dentro del área. De hecho, no pateó al arco. Y los tres que ingresaron le dieron dinámica y gol al equipo. Eso hacía falta y eso consiguió Diego Armando moviendo las piezas y apoyándose en sus dos auxiliares Mancuso y Enrique.

Argentina y Corea están en los octavos de final del Mundial. La Albiceleste jugó tres y ganó esa misma cantidad. La calma y la búsqueda fueron eslabones claves para hirvanar una victoria importante y con hombres de película, como lo son Martín Demichelis (no venía de grandes labores en el mundial y clavó un gol clave para abrir el arco griego) y Martín Palermo (no hay nada más por decir. Con 36 es el único jugador de la selección que convirtió un gol a esa edad. Otro record más y van...). Se viene lo que se preveía, México, tal como en el 2006, en la misma instancia. Hoy la selección mantuvo la convicción en alto y las ganas de Messi (hoy como capitán del equipo) de convertir su gol en el campeonato del Mundo. Deberá ser contra los hombres aztecas entonces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario