22 de junio de 2010

¡Que candombe azteca!

Francia y Sudáfrica le dicen adiós al mundial luego de enfrentarse entre sí y que sea victoria de los locales por 2 a 1. En el otro duelo del grupo A, Uruguay se sacó de encima por 1 a 0 a México y se quedó con el primer lugar del cuarteto que le evitaría jugar con Argentina en octavos.

GrUpO A:   Sudáfrica 2 - 1 Francia     //     Uruguay 1 -  0 México
Estadios:    Free State, Bloemfontein         Nelson Mandela, Rustemburgo
 
Los de Tabarez cumplieron el objetivo en un grupo muy difícil.

Mucho más. En ambos duelos definitorios por el grupo A, dos equipos eran muchísimo más que los restantes que integran el cuarteto "de la muerte" para algunos, por el hecho de tener a dos campeones del Mundo en esa nómina (charrúas y galos). En Rustemburgo, Uruguay aprovechaba las reiteradas falencias de un México desordenado, con todo lo que eso implica en un mundial, y a través de sus delanteros potentes y goleadores, como lo son Cachabacha y Suárez, generaban ocasiones de peligro para el arco de un inseguro Conejo Pérez. Una de esas tantas aproximaciones terminó dentro del arco tras un buen cabezaso del número 9 de la Celeste que le daba la tranquilidad del primer lugar del grupo A. Del otro lado del país, los Bafana Bafana daban cátedra. Aprovechando la expulsión ingenua y discutible de Gourcuff en los minutos iniciales del match, los hombres de Parreira se ponían rápido 2 a 0, con tantos de Khumalo y Mphela. Y tuvo una más el equipo africano para sacar más diferencia ante un Francia que funcionaba como partener exclusivo: casi otro golazo de Mphela que estaba en off side tras recibir el pase en el medio del área. La convulsionada y polémica semana de los franceses hace estragos en cancha. Con hombres que no quisieron jugar, con un delantero desafectado por Domenech (Anelka) y con el peor pecado de tener a Henry en el banco, para quizás no hacerlo partícipe de semejante verguenza futbolística.

El Doctor Khumalo clavó el primero de cabeza tras el error de Lloris.

Lo cierto es que hasta esos primeros 45 minutos, Sudáfrica igualaba la línea azteca en 4 unidades, pero con -1 en goles. En cambio, lo dirigidos por el vasco Aguirre acumulaban +1. La hipótesis que se podía manejar era que si Uruguay convertía dos tantos más, quedaban iguales en todo, en el duelo entre sí (1a1 en la inauguración de la Copa), en goles a favor y en contra. Y ahí, entraba casi sin pedir permiso la moneda, para definir quién pasaba y quién no. Todo un acontecimiento que definiría el posible rival de Argentina. Uruguay se potenciaba como el primero del grupo y se desligaba de cualquier cálculo posible, evitaba seguramente a la Albiceleste (salvo que suceda una tragedia en ambos grupos).

Dúo dinámico. Y en el banco Abreu y Papelito Fernández... hay goles.

La segunda parte de ambos partidos no tendría las emociones esperadas por los anfitriones, que necesitaban de la hazaña para estar cerca del pase a la siguiente fase. Y la etapa final en Bloemfontein, los locales no pudieron quebrar el arco de un digno arquero como Lloris, tal vez lo mejor del conjunto galo en toda la Copa del Mundo. A Sudáfrica le sobraron situaciones para cerrar el resultado y aumentar esperanzas, pero no lo pudo lograr ni por Mphela ni por el gran Tshabalala, el mejor del mundial de lado de los Bafana Bafana. Ni siquiera Pienaar pudo vulnerar al 1 del Lyon. Y con los ingresos de Malouda y Henry, la ofensiva de "Les Blues" tuvo más volumen y a través de Florent pudo conseguir el único tanto de toda la competencia mundialista, tras una enorme maniobra de Ribery, otro de los que salvó la ropa. En cuanto a las acciones entre los conjuntos americanos, México no tuvo argumentos para encontrar al descubierto la valla defendida por Muslera y los charrúas se encargaron de producir los acercamientos necesarios para asegurar el resultado pero sin conseguir liquidarlo definitivamente. El marcador adverso lo clasificaba de todas formas al elenco del Vasco Aguirre y también por eso, no se "quemaron las naves" en busca de otro resultado. Pero sí queda claro que deberá mejorar mucho en octavos para seguir avanzando porque ya no dependerá de otros marcadores, sino de sí mismo para continuar en Sudáfrica 2010.

Postal tremenda. Último mundial a sus 32 años...

Entonces, pasando en limpio: Uruguay el cómodo líder con 7. Segundos los aztecas con 4 y +1 en los goles. Tercera, una dignísima labor sudafricana aunque sea la primera vez que la selección anfitriona se queda fuera en primera rueda. Y cuarta, la tan polémica y completamente olvidable selección francesa que ya tiene otro técnico: Laurent Blanc en lugar del cuestionado y crucificado Raymond Domenech. Todo quedó en el continente en el grupo A y entre esos dos equipos está el rival de la Argentina. Falta poco para develarlo, pero el más probable y posible es México. A cruzar los dedos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario