17 de junio de 2010

Tres Pepas del Pipa

El equipo de Diego Maradona ganó en el Soccer City. Con grandes actuaciones en lo individual, goleó a Corea por 4 a 1 y se quedó a medio paso de los octavos de final de Sudáfrica 2010. Con algunos baches que le permitieron a los asiáticos descontar, el elenco nacional salió adelante y terminó por humillar con la entrada del Kun Sergio Agüero.

GrUpO B: Argentina 4 Corea del Sur 1
Estadio Soccer City, Johannesburgo.
Árbitraje: Frank De Bleeckere (BEL) Malo.

El hombre del match. Pagó con creces lo que no pudo hacer contra Nigeria
y ahora es el máximo artillero del Mundial.

Que distinto es este equipo al de las eliminatorias. Mismo técnico, casi los mismos jugadores y parece haberse modificado muchísimo de todo lo mal que se realizó en la clasificación sudamericana. A pesar de algunos desajustes en lo defensivo que se deben al esquema en sí y a los benditas vuvuzelas, los hombres de Diego fueron letales a la hora de atacar y eso Corea lo sufrió muchísimo hoy. Gran parte de la responsabilidad de que este duelo no terminara más abultado fue por las intervenciones del arquero coreano,
Jung Sung Ryong, que a pesar de algunos yerros, tuvo grandes tapadas. El equipo tuvo 3 estados que paradójicamente se dividieron en 30 minutos cada uno:

De cabeza al primero de su cuenta personal, el segundo de la Albiceleste.

AGRESIVIDAD Y BÚSQUEDA. Allí, durante la primera media hora de juego, fue muy vertical y ágil las llegadas del equipo nacional que parece buscar siempre el gol tempranero y tranquilizador. Se hizo esperar un poco más que ante Nigeria en el debut y ocurrió a los 16, con el tanto en contra de su arco de Park Chu Young tras un centro desde la izquierda, que Heinze no llega a conectar y el hombre asiático casi que no la ve venir y con su pierna, ubicada en paralelo al arco, la terminó metiendo en su valla. Luego, vinieron mas situaciones de riesgo generadas por Messi en plenitud mundialista, un Tévez batallador como pocos y un Higuaín que pretendía ser el definidor de las acciones. De hecho, el segundo llegaría por obra colectiva, en una jugada que se presume fue preparada. Salida corta del corner entre Lio y Maxi Rodríguez (de buen partido en reemplazo del lesionado Verón), que deriva en centro desde el vértice del área grande, donde peina Burdisso (que reemplazó a Samuel en los primeros minutos de juego por una lesión en el recto posterior de la pierna izquierda, llegaría sin problemas al próximo match) y la pelota deriva en el segundo poste, en el que se encontraba el Pipita para poner de cabeza y pegada al poste la ventaja de 2 a 0 a los 33 de ese primer período. La joya de esa primera parte fue una maniobra digna de Messi a pura gambeta y enganche, haciendo pasar de largo a dos coreanos en la puerta del área y picándola a colocar ante el arquero que no estaba del todo bien acomodado. La pelota se fue desviada por el segundo palo y si lo hacía, no alcanzaban las manos para aplaudir. 

La tercera vence. Messi-arquero, Messi-palo, Pipa-gol.

RELAJACIÓN ENGAÑOSA. Los minutos finales del primero y los inaugurales del segundo terminaron siendo una prestación del balón a los coreanos, casi como repartiendose las jugadas de peligro. Y de una mala salida de Demichelis que se da vuelta y se encuentra con Lee Chung Yong que le roba la pelota y corre directo al arco. Ante la salida presurosa de Romero, la pone por encima del arquero y descuenta Corea antes de la ida al vestuario. En el segundo período se despertó nuevamente el equipo argentino, pero no pesaba en el ataque como antes, y tampoco impedía que el equipo asiático tome la iniciativa por momentos. Algún desorden hubo desde lo defensivo porque terminaron con amarilla Mascherano, Heinze y el Galgo Gutiérrez, que se perderá el duelo con Grecia por llegar a la segunda amarilla en el Mundial.

Genialidad colectiva que terminó en un cabezaso excelente a contra pierna.

PÁJARO DE BUEN AGÜERO. Argentina llegaba en la última media hora y tuvo varias circunstancias que pudo haber definido la situación ajustada con remates de Higuaín desde afuera y desde adentro de la zona de peligro. Estaba encendido el hombre del Real Madrid y mucho más participativo del juego que en el duelo con los africanos en el debut. Maradona evaluaba un cambio en el ataque porque Carlitos había corrido demasiado durante los dos encuentros y se le notaba el desgaste. El tema era saber quien ingresaba por él. Y ahí lo llamó a su yerno el Kun. Agüero entró a los 30 e hizo desastre en todo el frente de ataque. Fue partícipe de los últimos dos goles de la Albiceleste. Primero, combinación con la Pulga en tres cuartos, enorme entrada por la izquierda de Messi que define de zurda y tapa el arquero, en el rebote, la coloca de nuevo y da contra el palo y bajo el arco estaba el Pipa para empujarla (en un offside muy chiquito, una lástima que no lo hayan visto), para estampar el 3 a 1 y tranquilizar los corazones que por un momento se angustiaron ante las llegadas coreanas. Y la frutillita del postre fue una enorme maniobra entre los tres hombres del ataque nacional. Del Pipa para Messi, de Lio al Kun picándola a la izquierda por encima de todos. El Kun que de primera la pone en alto para que otra vez Gonzalo intervenga y le dé de cabeza contra el segundo palo y a contra pierna del uno el cuarto al equipo argentino. Enorme gol nacional que tuvo todo lo que se necesita en un lindísimo tanto. Ya para esa altura, todo era delirio en las tribunas plagadas de banderas argentas y festejo a puro abrazo en el banco de suplentes. Bolatti ingresó para que el Pipa reciba la enorme ovación del público y de todos los hombres de la selección nacional, jugadores y cuerpo técnico.

Por momentos se la pasó mal porque la pelota se la había prestado y demasiado a un Corea del Sur que no tiene un gran poderío ofensivo pero que es rápido y despierto a cualquier error. Lo de Demichelis fue una distracción que no permitió corregirse por Romero que le gritó, y que el Mariscal no pudo escuchar. Es bueno que suceda ahora y no más adelante en instancias claves donde ya no hay chance de recuperarse. El esquema sigue funcionando en ofensiva. Messi está bien, cómodo en su función y siempre tiene opción de pase, lo que le permite arrastrar marcas y soltarla en el momento oportuno. Hay saldo pendiente en la defensa porque hoy se tuvo tres amonestados ante un rival que no es de los más peligrosos del Mundo. Para tener en cuenta y que no vuelva a ocurrir, porque las amarillas se arrastran. El arbitraje fue malo. Muchos foules que no fueron cobrados para la Argentina. De hecho también el offside de Higuaín en el tercero es un error en conjunto con el asistente, pero mejor así.
La próxima cita será el día martes a las 15.30 de nuestro país frente a Grecia en el estadio Peter Mokaba. La Selección dio el segundo paso, con más seguridad y efectividad en el ataque. 11/22 tiros fueron al arco, superando la cifra de 20 ante los nigerianos. Se acomoda como único líder pase lo que pase hoy del grupo B y seguramente Diego cuidará a algunos nombres para ya pensar en los octavos con todos su jugadores en las mejores condiciones físicas. Y se abrirá la posibilidad de que los suplentes tengan sus minutos en el Mundial. Si se preguntan como estarán los relevos de este equipo, sólo miren los 15 minutos del Kun Agüeron hoy. Motivación y confianza en alza. "Son 23 fieras" dijo hace un tiempo Diego. Hay que creerle, y hay que empezar a creer que nada es imposible...
Podio del partido:
HIGUAÍN (ARG)
MESSI (ARG)
TÉVEZ (ARG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario