29 de junio de 2010

¡Ta-Ta-Ta-Tacuara carajo!

De la mano del Tata Martino y de los pies de Tacuara Cardozo salió el último penal para que los paraguayos eliminen al duro Japón y se depositen en cuartos de final. En un partido amarrete y cerrado, con equilibrio en el juego e intenciones, los de Sudamérica fueron más efectivos desde los doce pasos y se impusieron por 5-3, tras igualar 0-0 en los 120 minutos.

Paraguay 0 (5) - Japón 0 (3)
Estadio: Loftus Versfeld ,Pretoria
Árbitro: Frank De Bleckeere (BEL) Muy malo.

Paraguay es de esas leyendas raras del fútbol actual. Se mete por primera vez en su vida como seleccionado nacional en semejante instancia: los 8 mejores del Planeta. Sin jugar bien en ninguno de los tres encuentros del grupo, en los octavos no hizo la diferencia. Un conjunto japonés que alternó muy buenas con flojas durante su estadía por el cuarteto D, hoy fue hasta un poquito más que los de Martino. Tuvo mejor la pelota, fue rápido cuando se lo propuso, escaseó la resolución en los pasos finales de cada jugada, pero estrelló el travesaño de Villar en el primer período, con un remate de Matsui y luego, un zurdazo de Honda se fue a media altura pegado al segundo palo de Justo Villar. Paraguay respondió con una maniobra de Lucas Barrios pero fue tapada tras el débil remate por el 1 japonés.

No se regalaron nada, ni jugadas, ni espacios ni intenciones de querer ser un poquito mejor que el otro. Japón mejoró en el complemento y arrinco´nó casi sin querer a Paraguay, que tras la salida de Ortigoza en el minuto 22 del segundo tiempo, perdió la mitad de la cancha. Alcaraz y Da Silva, de todos modos, fueron seguros en la marca y la salida por bajo. Del otro lado, los centrales nipones fueron claves en el juego aéreo defensivo y ofensivo. Tanaka y Nakasawa estuvieron muy firmes en todo momento ante Santa Cruz y Barrios en el inicio y más tarde con Haedo, Lucas que se mantuvo en cancha, y Tacuara Cardozo.

Llegó la hora del suplementario y tampoco iba a descorcharse el fútbol en esos 30 minutos donde ya el cansancio era notorio y los cambios ya no abundaban para revertir ese estado. Por eso, el reloj de Frank De Bleckeere fue corriendo hasta que ya no hubo tiempo para más acción. Momento de penales, momento donde los merecimientos van a la basura y lo que queda presente es la precisión y la fortuna que se puede inclinar hacia algún lado.

Barreto celebrando con todo el primero. Sería el principio dle fin para Japón.

DEFINICIÓN POR PENALES:

PARAGUAY 5 - Barreto O / Barrios O / Riveros O / Haedo O / Cardozo O
JAPÓN 3 - Endo O / Hasebe O / Komano X / Honda O

Postal bárbara del remate de Komano, el único que falló. Desconsolado...

La tranquilidad y pasividad de Tacuara para definir el último tiro desde el punto penal, con una carrera lenta y casi caminando la clavó al palo derecho de Kawashima, queda evidenciado que Paraguay fue el más relajado en esa tanda de penales, porque los 5 lo ejecutaron con categoría y precisión. Los japoneses erraron sólo uno porque Komano disparó y el travesaño le dijo que no. Allí se acaba la aventura de los asiáticos en esta Copa del Mundo (eran los únicos sobrevivientes del continente, luego de la ida de Corea del Sur). Los guaraníes se meten más con la garra que con el fútbol en los cuartos de final. Pero así no les está yendo para nada mal. 


Subite al tren guaraní... Detrás del festejo, bandera uruguaya. Sudamérica unida.

Martino deberá trabajar muy arduo para que este equipo le preste batalla como corresponde al próximo adversario, al cual espera relajado ahora. Portugal y España son potencias en esta Copa que se van a eliminar entre ellos, pero uno quedará de pié, y ese es el equipo que los paraguayos tienen que derribar. Por mucho más Tata Martino en la Copa del Mundo, por mucho más de este aguerrido conjunto guaraní.

La estrella nipona sin forma de levantarse tras el traspié. Les faltó atrevimiento...

Podio del partido:
Alcaraz (P), Tanaka (J) y Ortigoza (P)

Son cuatro los equipos de Sudamerica entre los 8 mejores del Planeta. En el tiempo de devaluación del fútbol europeo, renace el espíritu del continente americano y sobre todo del sur. Chile eliminado por Brasil, el resto adentro. Charrúas, Argentos, Guaraníes y los propios Cariocas. Y pueden estar los 4 en semis.

3 comentarios:

  1. jajajaa, muy bien paraguay. wtf¿

    Belen, sos boba con orgullo. no bola.

    si mario ve esto, es por que es puto. chan.

    MARIO TE AMO . (L)

    jaja :D

    ResponderEliminar
  2. Asi se hace paraguay, aunque ni ahi yo tenga que ver..

    el mejor equipo fue, ademas que el de Maradonna. xD

    ResponderEliminar
  3. aguante paraguay para el 2014!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar