22 de julio de 2009

Nos bajaron el pulgar

Variable, cambiante, errático y relativo, esas son las palabras que describen este partido entre Argentina y Cuba por el Final Six de la World League. El debut de la Selección de Webber en esta etapa de la Liga Mundial que se mudó a Serbia, más precisamente en Belgrado fue con nerviosismo y con errores que se vieron principalmente en el primer parcial, donde Cuba aprovechó mucho más esos desaciertos que las virtudes propias llevando una ventaja de 18-11. En ese pasaje del juego es donde Webber hizo hincapié especial en la recepción cubana, que no es la más fuerte de todas y había que variar para que el líbero no tenga la posibilidad de dejar jugable la bola. A partir de ahí se empezaron a ver los saques flotados del armador argentino, Luciano De Cecco, buscando y encontrando muchísimos desacoples que se verían en gran parte de todo el partido. la brecha se acortó pero los caribeños se lo adjudicaron al primer set por 25 a 22.
No había empezado nada bien la búsqueda de puntos por el centro argentino, todos los que estaban en cancha habían cometido errores en el ataque. Por eso, el entrenador argentino metió mano a la banca y sacó a Guille García y a el Caño Spajic, que no podía pasar el mano a mano que le planteaban los cubanos por el centro de la cancha. Por ellos ingresaron Javier Filardi y Lucas Ocampo, ambos iban a ser responsables del buen nivel de los sets venideros. En la segunda manga, Argentina fue mucho más sólido en el juego, aunque el marcador se modificó constantemente a favor y en contra, pero encontraron en el central ingresado, hablamos de Ocampo, una gran seguridad y variación de golpes para afrontar el bloqueo cubano, además de lastimar con el servicio. Por eso, el Seleccionado nacional se llevó el segundo por el mismo resultado que Cuba se adjudicó el primero: 25-22.
Ya en la tercera manga del juego, Argentina mantuvo y levantó por momentos el nível de juego ante los caribeños que se desorientaban y que tan sólo por individualidades se mantenían en pié. El conjunto nacional estuvo 11-7 arriba, pero volvieron a aparecer algunos inconvenientes en la recepción y en los saques, lo que le permitió a los cubanos igualar en 19 la historia. Ahí estuvo la clave, porque el máximo anotador del encuentro, León, metió tres servicios ganadores para abrir la ventaja sobre el combinado argentino. Iba a responder Gustavo Scholtis, fue el máximo anotador de la Selección nacional con 17 tantos, con tres saques potentes que le iban a complicar la vida a Cuba, por eso se llegó a empatar el tanteador, pero la cancha y el resultado del tercer parcial se iban a inclinar para los Rojos por 26 a 24. Quedaba el sabor amargo de haber llevado la ventaja en gran parte del set, pero se escapaba por errores. Y Cuba arrancaba agrandado el cuarto parcial, a pesar de que se cuidaba de muchos errores cometidos que se fueron puliendo en esta manga que podía ser definitiva. Argentina lo persiguió desde atrás en el resultado, lo fue alcanzando con virtudes de Ocampo(12) y Filardi(12), más el buen aporte de Arroyo (11) y Porporatto (3), que ingresó por Quiroga. Se igualó el marcador en 23, tuvo un match point Cuba en el 24-23, pero Argentina lo salvó. Otro punto de partido en el 25-24, y un saque que Javier Filardi no pudo recibir de la mejor manera, derivó en el error de Luciano De Cecco y fue victoria para los cubanos, que basaron en el ataque, de sus pequeños grandes jugadores: León de tan sólo 15 años pero con un cañón en su mano, Simón y Leal, la poca resolución de la defensa. Por el lado argentino, decir que se hizo un buen partido, pero que hay fallas que se pueden corregir para enfrentar en dos díaspor el grupo F, (el grupo E lo integran EEUU, Rusia y los locales, los serbios) a los brasileros a las 12.30 hora de nuestro país. Era posible una victoria, pero Cuba le cortó la ilusión y no hubo Webbers que valgan.

Orden de los partidos que se vienen:

Jueves 23
12.30: Cuba - Brasil
15.30: EEUU - Rusia

Viernes 24
12.30: Brasil - Argentina
15.30: Rusia - Serbia

Sábado 25 (semifinales)
12.30: 1º grupo F - 2º grupo E
15.30: 1º grupo E - 2º grupo F
(Si serbia clasifica como 2º grupo E, se invertirá el orden de los partidos)

Domingo 26
12.00: partido por el 3º puesto
15.00: final

No hay comentarios:

Publicar un comentario