22 de julio de 2010

¿En manos de Dios?

El futuro de la selección nacional de fútbol pende de un hilo tan fino como es una sola persona, dentro de un universo plagado de nombres propios que se querrían hacer ejes o protagonistas de la parodia que vivimos. Patearon la pelota hacia adelante. Como hace años se viene haciendo, más precisamente desde que está ese señor de la papada prominente al que todos conocemos, seamos parte de la generación que sea. Y dejaron en las manos de Maradona el poder de hacer lo que le plazca. Mayores libertades, imposible.

Esta novela en que se ha transformado nada menos que la Selección Argentina de fútbol, no es mas que la continuidad de una serie de sucesos tan desafortunados, como mal pensados desde el primer momento en que se ejecutaron las decisiones. La segunda etapa de Basile mas olvidable que recordable en el camino al Mundial. Una llegada abrupta pero estirada de Maradona al cargo, con una indecisión total para formar un cuerpo técnico que ni él tenía claro. ¿Por qué? Al no ser DT con título, ni dirigir en el último tiempo, no tenía conformado ningún grupo de trabajo para afrontar un desafío con el buzo de entrenador. Y peor aún, en la selección. Ni Lehme, ni Brown, ni Batista, con una cierta experiencia en las divisiones menores del conjunto nacional, fueron aceptados hasta el Mundial por Diego (sólo Lehme formó parte un tiempo. Sergio Batista, consiguió la medalla dorada en los Juegos Olímpicos, a pesar de que se devalúen los planteles en esa competencia para menores de 23 años y hasta tres mayores de esa edad (Demichelis, Mascherano y Riquelme fueron los mayores que integraron la delegaciçon en Beijing, en 2008). El Tata y el Checho habían heredado esas categorías dejadas de lado por Tocalli, tras la ida de la mayor en 2006 de Pekerman del cargo de la mayor. Pero Maradona no aceptó tener al lado a esa gente, tomó la decisión por su lado. Peleó hasta las últimas consecuencias por las llegadas de Mancuso, Enrique y hasta de Ruggeri (con experiencia en el puesto pero con fracasos rotundos).

En ese contexto, con esas demoras inexplicables se manejó la llegada de Diego a la selección. De la misma manera, sucede en estos días donde, la duda innecesaria (se sabe que quiere continuar tras el recibimiento "espontáneo" en Ezeiza que fue mas por el trabajo del equipo que del entrenador) que se genera alrededor de la continuidad de algo tan importante como es la dirigencia técnica de un equipo que representa a todo un país, hace que estemos especulando hasta último momento. Una nación que se ha pegado la cabeza contra la pared en esto hermoso denominado FÚTBOL durante los últimos 6 mundiales. 24 años. Demasiado tiempo sin alegrías y con sólo una final lograda en el ´90 como instancia más cercana a la gloria. Y Diego parece tomarse su tiempo. Un tiempo que corre, porque la lista para enfrentar en la primera fecha FIFA post Mundial que es el próximo 11 del mes que viene, tiene que estar definida para el martes. El lunes, sí, el lunes se reunen Grondona y Maradona para definir su continuidad a cargo del seleccionado, cosa que se cae de maduro, ya que sería de muy poco profesional esperar hasta el último momento para dar el portazo y dejar a la intemperie una realidad que afecta a un país tan futbolero como éste. Con una nómina de jugadores que tiene que estar presentada el día martes, no hay opción para Maradona que seguir, por su propio jueguito de tiempos y estiramiento de una situación que se debe definir ya mismo. Pero Diego se fue a Venezuela a visitar a su íntimo, el "presidente" Hugo Chávez. Grondona peca de infantil y no se quiere prender fuego a la vez, echando despiadadamente (para visión de algunos) a Diego Armando tras el primer tropiezo a cargo del elenco argentino, lo que sería una crítica tremenda por parte de una porción de la sociedad que cree en Diego y su proyecto a largo plazo. 

El 11 de agosto Argentina enfrentará a Irlanda en el primer compromiso del equipo nacional después de la eliminación mundialista frente a los alemanes (ya hay un amistosos cerrado con ellos el día 15/08/2012. Agendelo con tranquilidad. Será en Munich o Berlín seguramente. Se confirmará en uno año y medio). Allí volverá la Albiceleste a pisar el verde césped. Escuché decir que Maradona fue a pedirle consejos a Don
Chávez. Nos tapa el agua si le pide sugerencias a alguien tan "peculiar" como ese señor que dirige un país con autoritarismo y censura. Si el Astro no continúa en el banco del seleccionado, no sé que pasará. No hay plan B. No hay otra alternativa posible y viable si el lunes, a 24 horas de presentar la lista, Diego da el paso al costado, cosa que sería rarísima. La AFA estará en grandes apuros y seguramente apelarán a Batista y a Brown como emergencia nacional. Y también habrá que ver quién sobrevive en el listado de nombres y apellidos tras el derrumbe sufrido ante la guerrilla alemana (términos acordes a Hugo Chávez, que está encargándose de aconsejar a Diego en el futuro cercano).

Maradona debería conseguir los libros de los maestros del fútbol y devorárselos como hizo alguna vez como por arte de magia contra los ingleses. Es un motivador notable, único en su especie, y no creo que haya otra persona con la enorme facilidad de llegarle a un grupo de futbolistas, de Leonas o hasta de basquetbolistas.
Pero que tiene que serenarse y no robar el protagonismo. Que su nombre no esté por encima del equipo y que su figura no empañe la de Messi o la de cualquiera de los que se empilche la casaca nacional. Con esas cosas tan simples como difíciles de lograr en alguien como Diego sobre todo, estaremos en presencia de un técnico capaz de lograr todo lo que esté en el camino. No tengo duda alguna. Maradona tiene un 50% ya en su poder. Lo trae en su ADN. Sabe lo que vivió, lo que sufrió y lo que la luchó para que desde Villa Fiorito lo conozca el país, y lo conozca el Planeta. Con esa misma humildad que lo mostraba tal cual era en ese video donde soñaba ser campeón del Mundo, sería ideal para arrancar este "nuevo ciclo" a cargo del equipo argentino.

Un baño de humildad y conocimiento "técnico, táctico y estratégico" que lo veo tan lejano. Que marque su estilo, que encuentre su librito para ponerlo debajo de su brazo, que aprenda, que se anime a escuchar a los que ya han vivido tantas experiencias con ese buzo. Que no le tema al error siempre y cuando muera con sus ideales de juego, pero que tampoco cometa el pecado de no modificar por capricho. Un camino lleno de obstáculos para poder ser el ídolo como DT.
Y la Copa América en nuestro país  ya se asoma en el horizonte...

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo.Es dificil escuchar hoy en dia a los periodistas deportivos exponer sus ideales y mantenerlos en pie, espero que el dia que estes ahi sigas con esta conviccion.
    Ahora volviendo al tema "MARADONA" hay algo que dije durante el mundia y quiero comentarlo ahora, la prensa se lleno la boca vendiendonos el campeonato del mundo con "maradona".Yo me pregunto que equipo gano una copa del mundo con un "MOTIVADOR"??? Señores para ganar se necesita un DT,un equipo de trabajo,serio y responsable.
    Ojala "MARADONA" tome un dosis de humildad y de un paso al costado,creo que su funcion como motivador puede ser muy positiva en el equipo sumado a un dt como Pekerman,los resultados serian altamente positivos.
    Muy buena la nota... saludos D.M.ALVAREZ

    ResponderEliminar