12 de julio de 2010

Siempre David, siempre

Nalbandián cerró la serie de la Copa Davis a favor de Argentina por 3-2. Tras la caída de Schwank frente al Androide Davydenko, el Rey se chocó con un peligroso Youhzny, que presentó batalla pero que el unquillense liquidó en tres parciales: 7-6, 6-4 y 6-3. El próximo paso: Francia en septiembre.


Mostró la chapa. Jugó con el oficio de años. A lo grande, jugando un tenis como él lo sabe hacer. David le da una nueva alegría a este tenis argentino que venía padeciendo en esta temporada. Se dio un importante paso en el camino que se acorta hacia la tan ansiada Ensaladera. Se lo guardó para el singles. No jugó el dobles. No se expuso. Schwank y Zeballos hicieron el trabajo por él e inclinaron la balanza. Entonces David salió con la responsabilidad de que todo quedaba en sus manos. Eduardo luchó durante 4 mangas ante Nikolay, pero el ruso se quedó con el match y forzó el 5º punto. Una definición que lo encontraba al cordobés con Mikhail Youhzny, el hombre que ocupa el 14º puesto del ranking mundial, y que sin dudas, es el que maneja hoy en día su esplendor en lo tenístico, ya que Davydenko viene de una lesión. Es el representante ruso con una mejor actualidad tenística, cabeza del equipo, se fue ganando ese rótulo por ser el "más sanguíneo del cuarteto". Ante todo eso se enfrentaba Nalbandián, que sólo jugó 13 partidos en toda la temporada.

Y ya en el inicio del match se notaba esa precisión rusa y ese buen manejo de los golpes que pusieron desde el vestuario en aprietos a David. Al argentino le costó mucho consolidar sus juegos de saques, que se vieron en claro riesgo en dos o tres ocasiones. Mientras que el saque del europeo fue muy seguro y casi sin cederle puntos a Nalbandián. A pesar de esta diferencia en los games de servicio, ambos lo mantenían. David lo hacía con el oficio, con las mañas, y por qué no con algún golpe salvador digno de su juego. El partido los arrastró al tiebreak en un set que era clave, porque marcaría una pauta de juego desde allí hasta el final. La definición se inclinó apenas hacia Nalbandián. 7-5 en la muerte súbita. Manga vital para un David que no se podía dar el lujo de que este match se estire demasiado. Youhzny estaba dispuesto a jugar todo lo que fuera necesario y cansar el vulnerable estado del Rey.


El segundo parcial sería similar al primero en la paridad, pero el cordobés fue más certero a la hora de utilizar su servicio. El equilibrio llegaría hasta el noveno game, donde Nalbi quiebra el servicio del ruso para ubicarse arriba 5-4 y sacar para que el set se quede de su lado. Era muy importante no dejar pasar las mínimas oportunidades que había brindado Youhzny en todo el match. De hecho, David las aprovechó. 6-4 para él y 2-0 en sets. La cosa parecía tener el fin mas esperado, el más querido por los argentinos y por el propio Nalbandián, que no quería tu tía con este partido.

El tercer parcial se encontró con un Mikhail un poco más bajo en el nivel mostrado en las primeras mangas, con muchísima agresividad y precisión, jugando dos grandes sets. Pareció haberlo afectado la desventaja tan clara y no ver una solución en el camino para invertir el marcador. La suerte no estuvo del lado del 14º del Planeta y sí del 105, que supo desplegar su talento y pinchar en los momentos justos para que las cosas se le dieran para él. David logró quebrar una vez más, sacando la diferencia necesaria y cerrar el encuentro que a priori costó mucho pero que con el correr de los games supo imponerse. 6-3 para él y a otra cosa mariposa.

Por primera vez después de 15 años, Argentina consigue eliminar a Rusia, siendo el país europeo el anfitrión. No perdía Rusia desde 1995. Y el elenco nacional logró poner el historial igualado en 3 victorias por lado.

Tremendo y sólido triunfo de un Nalbandián sin rodaje, para darle el 5º punto a la Argentina, para depositarlo entre los 4 mejores del Mundo. En el camino más cercano se encuentra Francia, que viene de vapulear al campeón mundial, España, por un 5 a 0 lapidario en el país galo. Tendrá que viajar al Viejo Continente nuevamente el equipo argentino dirigido por el sabio Tito Vázquez, para lograr a partir del 17 de septiembre, un nuevo pase que los deje en la final por la Ensaladera. La otra semi: SERBIA v. REP. CHECA. El equipo ha demostrado sobre ponerse ante la adversidad y tener un recambio capaz de hacer quedar a la Argentina ubicada entre los 4 mejores. Para el aplauso. El Rey, el Sabio y los 3 Caudillos van allanando el camino hacia el sueño. Ese sueño que quiere convertirse en realidad.

RESULTADOS DE LOS 4º DE FINAL:

FRANCIA 5 - ESPAÑA 0 // CROACIA 1 - SERBIA 4 // CHILE 1 - REP. CHECA 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario