8 de julio de 2010

Nuevos viejos conocidos

Entre tanto empacho futbolero, mañana arranca una nueva serie de Copa Davis para el elenco nacional. Nalbandián sin rodaje, junto a Schwank, Mayer y Cebolla Zeballos serán las caras que se defiendan de visitante ante los rusos en un duelo que tiene grandes antecedentes y que promete ser explosivo. 


El 3-2 ejerce una supremacía casi total en este enfrentamiento entre grandes equipos que supieron formarse en diferentes años por estos países. Rusia lidera 3-2 el historial. Sus 3 victorias fueron por 3-2. Una de las victorias nacionales fue por idéntico marcador. Y el restante fue un lapidario y recordado 5-0, en el que Nalbandián también era cabeza de ese equipo. David tiene altibajos en las películas que debió protagonizar con los rusos. Tiene 2 alegrías y 2 reveses intercalados.

Pero estos encuentros tienen su primera cita profesional en el año 1985 con Batata Clerc y Martín Haite como representantes y fue caída en Buenos Aires por 3-2, por aquellos que en esa época representaban a la antigua Unión Soviética. Luego, mucho más cerca en el tiempo, en el año 2002 en la ciudad de Moscú y en superficie cubierta, se toma la referencia del 0-2 abajo y del tremendo dobles que se jugaron Arnold y David, ganándolo en el 5º por 19 a 17 en uno de los encuentros más largos de la historia de Copa Davis llegando a las 6 horas de partido. Pero, Safín iba a ganar el cuarto punto en batalla de cansados tras el durísimo cruce de parejas y se acabó el esfuerzo argentino, a un paso de la final.

La leyenda continuó en 2003, donde en la cancha del Club Atlético River Plate, donde el conjunto albiceleste dirigido en ese entonces por Gustavo Luza, se tomó revancha y en cuartos de final se cargó cómodamente a los europeos, con Gaudio y Nalbi en esplendor, ganando todos los puntos y hasta haciendo jugar a Zabaleta, cuarto integrante de este equipo. Además de la presencia de Lucas Arnold como pareja del Rey en ese año. Kafelnikov, Safín, Davydenko y Youhzny no les hicieron ni cosquillas a los argentinos. Claro que este cuarteto no estaba completamente afianzado, ya que Nikolay (tercer y cuarto partido en Davis) y Mikhail llevaban pocos años en el circuito.

Se estuvo cerquita de lograr levantarla por primera vez.
Pero, los muchachos se quedaron con ese pequeño premio.

Mucho más cerquita en el calendario, las series que se quedan en las retinas de la gente son las últimas dos que brindaron una alegría por lado. La del 2006, fue una serie única entre estos dos equipos, en el mismo estadio en el que se jugará a partir de mañana, los rusos se llevaron la serie por la mínima con un Nalbandián que dio todo pero que no le bastó a la Albiceleste con sus dos puntos de singles para quedarse con el triunfo. El equipo de Luli Mancini se quedó con las manos vacías en la mismísima final por la Ensaladera. Un traspié que dolió al conjunto argentino y que dejó un enorme sabor amargo.

El día que Delpo se vistió de héroe. Y se sacó el traje en el final.

El último episodio tiene referencia en el 2008 en Parque Roca, aquí en Buenos Aires. En esta ocasión, las localías favorecían en casi todos los casos al cuarteto local. De la mano de Luli, nuevamente se llegaba nuevamente a la definición, ya que los rusos se irían con el 3-2 definido en el quinto punto. la serie estaba 2-0 y se complicó con el dobles perdido por Cañas y Nalbandián. El domingo, Davydenko se alzó con la victoria por estar descansado ante un David que traía en agotamiento del dobles. Del Potro debió salir a la cancha y ganarle en sets corridos a Andreev. Por fortuna, la Torre de Tandil mantuvo la esperanza de la Ensaladera, que luego se derrumbaría ante los españoles en la historia conocida ya, en Mar del Plata.

Como verán, este enfrentamiento no es de hoy. El último capítulo marca localía en Argentina. Es por eso, que ahora se juega en tierras rusas. Con el cemento de por medio, los jugadores encaminados por Tito Vázquez buscan conseguir lo mismo que hace unos meses ante los suecos. Cuando la serie parecía condenada a la derrota, apareció David, el salvador, que sin ruedo tenístico le dio el punto del dobles al equipo argentino, inclinando la serie en el 2-1 del sábado. Y luego en el día domingo ganándole el punto definitivo a Vinciguerra, en la ciudad de Estocolmo.


Vuelve al Indoor el equipo argentino integrado por el mismo cuarteto de tenistas: LEONARDO MAYER (58), DAVID NALBANDIÁN (153), EDUARDO SCHWANK (52) y HORACIO ZEBALLOS (43). Con estos nombres, ante un rival muy distinto que Sportivo Soderling, la argentina intentará el pase a las semifinales de la Copa Davis 2010. Un elenco ruso integrado por dos TOP TWENTY (entre los 20 mejores del Planeta): DAVYDENKO (6º), YOUZHNY (14º), GABASHVILI y KUNITSYN. Nombres importantes y la diferencia clave en este equipo con respecto al sueco, es que acá hay dos singlistas de renombre, lo que hace la tarea aún mas ardua. Nikolay viene de una lesión que lo marginó del Circuito por un tiempo prolongado, al igual que David, así que en ese sentido, los ases de espadas están en igualdad de condiciones.
De todas maneras, uno sabe de lo que es capaz el ruso y que es un androide dentro de la cancha, así que hasta lesionado es de temer. Y casualmente ellos son los que abrirán este fin de semana el encuentro. Mayer saldrá al término de ellos para toparse con Mikhail (otro que se las trae, carrera en franco ascenso), que se sabe lo duro que es. Será vital para Leo no correr con la mochila de igualar la serie sino con la de poder aumentar el margen, que de todas maneras, no sería ilógico que pierda Mayer frente a Youzhny. Pero saber que ya está 1-0 a favor de argentina el cruce, le hará salir a la cancha con mayor soltura y no con tanto nervio como se lo vio en el final de aquella serie con los suecos, en la que le costaba hasta hirvanar las palabras una vez terminada la historia. El dobles correrá por cuenta de la misma dupla que defendió los colores nacionales en la primera fase: Horacio y el Rey. Siempre y cuando no surja ningún imponderable. porque si la serie está 2-0 inclinada hacia nuestro país, Vázquez quizás querrá cuidarlo para el domingo, o arriesgarlo y liquidarla, pero si sale mal, llegaría cargado al último día de acción. No perdería nada dejándolo fuera y seguramente Rusia usaría algún singlista en ese compromiso, lo que pondría en aprietos a Davydenko. Todo es pura especulación...
11 episodios entre sí. 6 sonrisas para David, 5 para el Androide.
Cuando mañana David ingrese al estadio Olimpico de Moscú, se dará inicio a una nueva cita, la sexta en la historia tenística de la Copa Davis entre estos dos equipos que por ahora Rusia aventaja por un 3-2 cerrado como los enfrentamientos la avalan. Tanto Nikolay como Mikhail tienen record negativo vs. argentinos (2-4 y 0-3 respectivamente). En tanto que el unquillense Nalbandián, el único que los ha podido enfrentar porque el resto lo hace por primera vez, tiene historial postivo de 6-4. Pero, de las 9 derrotas de David en esta competición, 4 fueron ante estos muchachos, tanto en el singles como en las parejas. A cuidarse. La suerte está echada. El Rey de espadas está. Las otras cartas jugarán su juego para quedarse con la mano dura que les toca jugar.
Los que ayudarán al As de espadas. Schwank, Cebolla y Leo.

VIERNES
10.00 Nikolay Davydenko vs. David Nalbandián
A continuación Mikhail Youhzny vs. Leonardo Mayer

SÁBADO
09.00 T. Gabashvili / I. Kunitsyn vs. D. Nalbandián / H. Zeballos **

DOMINGO
08.00 Nikolay Davydenko vs. Leonardo Mayer **
A continuación Mikhail Youzhny vs. David Nalbandián **

** Los nombres de los protagonistas pueden variar según los resultados que se vayan dando.
Si la serie termina 3-0 ya en el día sábado, el domingo salen a jugar por formalidad.


ADEMÁS SE JUEGAN: España vs. Francia // Croacia vs. Serbia // Chile vs. República Checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario