4 de mayo de 2010

Pidiendo pista sin pasaporte

Las razones optimistas que uno puede dar para que mañana la Argentina enfrente a un seleccionado tan intrascendente como los que suele chocar en estos encuentros en los que el combinado local es protagonista, en este caso Haití, una nación tan golpeada, puede decir que se utiliza para recaudar fondos para la AFA, o que sean donados para un país que aún sigue sufriendo por demás, y que esperemos no sean destinados a un lugar indeseado como es un bombo, un platillo y una cara olvidada en algún estadio sudafricano, que se mantiene vigente en la mirada del espectador, del hincha verdadero. Uno puede mencionar que se hace en una provincia como Neuquén, que quizás no sea la provincia más fuerte en lo futbolístico pero que se merece por qué no, tener a su selección disputando un partido en Cutral-có. También podríamos mencionar que los que ganan terreno son los jugadores, para el futuro, para ser vendidos, para promocionarse en una selección que tiene casi todos sus nombres en carpeta para el mundial, y que mañana sólo dos o tres pueden llegar a estar, lo que no simboliza que viajen. Una convocatoria peculiar como la del Burrito Ortega, no por escasos méritos en cancha sino por su momento sensible en lo personal, que no le deja estar en pleno nivel en el River de Cappa. Puede comentarse que es una despedida para Ariel de la Celeste y Blanca, y muchos podemos coincidir en esa misma hipótesis.

"Hasta con Eslovenia sería más digno jugar"

Nombres que suenan con fuerza para integrar la lista de 23 y que serán autores de lo que suceda frente a la selección haitiana, son: Monzón, Palermo y aparece la figura de Pozo como también la de Adrián Gabbarini. Un hombre que está teniendo un enorme momento al frente del arco de Independiente, pero queda el interrogante de saber si es bueno o necesario llevar a un integrante así a un campeonato del Mundo. Está claro que si lo hace, será el tercer arquero, pero el ejemplo del Goyco en el ´90 es una digna imágen de que todo puede pasar. La cuestión es tener una noción clara de que nos podemos dejar llevar por el enorme momento que atraviesan muchos futbolistas que antes pasaban realmente desapercibidos. Entonces hasta que punto se puede incluir en un grupo a gente casi sin o nula experiencia en competencias internacionales, que no han emigrado al fútbol europeo y que mucho menos han participado de un mundial. Está claro que los jugadores del medio local corren con una enorme desventaja, que es la de no jugar con las estrellas de Europa y Brasil, que son los principales candidatos a quedarse con esta Copa. Por lo tanto, las posibilidades se achican y son escasísimos los apellidos que formarán parte de ese listado final con 23 jugadores. Tal vez Martín, el Titán, sea el único que tenga el pasaporte casi en el bolsillo. Para Monzón y el resto se puede decir que hasta se les hizo tarde. Tarde para después de tantas danzas de nombres y de equipos en eliminatorias y amistosos, poder demostrar en un duelo tan poco interesante como denigrante (con el mayor de los respetos). Es intolerante y hasta humillante que el momento de esta albiceleste tan indecisa dentro y fuera del campo de juego, tenga que definir una lista o despedirse del país con partidos ante Haití y Canadá. Esto genera un profundo retroceso en el nivel que se le pretende dar con un Messi, un Higuaín, un Tévez y un Mascherano a este equipo tanto local como los que actúan en Europa, y termina siendo un trámite que no deja de ser eso, un trámite. Esto no es porque Argentina sea la primera candidata ni mucho menos, pero por qué no correr el riesgo de perder tu despedida con México, con el mismo Chile, con un seleccionado que sea parte de los 32. Hasta con Eslovenia sería mucho más digno.

"Llegamos con la crísis a flor de piel"

Mañana a partir de las 21 horas, Argentina se hará cita en Cutral-Có para jugar con su conjunto de hombres que actúan en el torneo nacional, para establecer seguramente los últimos nombres que Diego Armando Maradona pretende ver y confirmar. Esta selección llega con la crísis a flor de piel, con una ruleta que no para y la bolilla número 23 no sale, entonces todo se hace tan enigmático y poco serio. Muchas veces, con todos los nombres y primeros en eliminatorias nos ha ido mal. En 2006 el equipo estaba para grandes cosas, y los penales les jugaron una mala pasada. En 2010, los atenuantes de un fútbol alrededor de Messi con cuatro hombres en el fondo que son centrales y dos hombres en la contención como Verón y Masche, hacen creer que jamás Lionel va a poder inventar cosas semejantes como las que suele hacer en el Barcelona. Y también es cierto que tenemos una primera rueda accesible, pero por demás peligrosa ante una realidad que no llega a comprenderse y no se ve un camino llano en el paso por el mundial. Los obstáculos son varios, los sueños son siempre los mismos, y las ilusiones se alimentan más que nunca. A 37 días, los que piden pista no tienen pasaporte, y si lo tienen, tienen que pasar por el "cheking in" de Diego.

Sería bueno que estos dos encuentros sirvan para algo. Algo que no se pueda ver, pero que en el fondo, tenga sus frutos en Sudáfrica. Por lo pronto que disfrute Neuquén de la actuación de la selección que tiene que superar la altura de las circunstancias.

La lista de Diego Maradona:

Juan Mercier (Argentinos Juniors)
Matías Caruzzo (Argentinos Juniors)
Franco Jara (Arsenal F.C.)
Martín Palermo (Boca Juniors)
* Luciano Monzón (Boca Juniors)
Patricio Toranzo (Huracán)
Paolo Goltz (Huracán)
Adrián Gabbarini (Independiente)
Juan Manuel Insaurralde (Newell's Old Boys)
* Leonel Vangioni (Newell's Old Boys)
Diego Pozo (Colón de Santa Fe)
Ariel Garcé (Colón de Santa Fe)
Facundo Bertoglio (Colón de santa Fe)
Sebastián Blanco (Lanús)
Nicolás Olmedo (Godoy Cruz)
Ariel Ortega (River Plate)
Juan Pablo Pereyra (Atletico Tucumán)


* Fueron desafectados hoy por la mañana en el primer entrenamiento de la selección, ya que ambos arrastraban molestias. Fueron citados el Kily Villagra (River) y José Luís Fernández (Racing) de gran rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario