18 de septiembre de 2010

Doblegados... y adieu!

Los franceses no dieron tregua. Fue 6-4, 7-5 y 6-3 de Llodra y Clement frente a Schwank y Zeballos. Luego del 0-2 del viernes, Argentina estaba obligada a ganar todo lo que se venía. Nalbandián no había podido con la Pantera Monfils (perdió en 4) y previamente, Pico Monaco no logró sacarse de encima a Michael (cayó en 4 parciales también).

Gran protagonista de la serie y tal vez el menos pensado. Con ustedes: Michael Llodra.

Se sabía que el punto de Piquito era perdible o que estaba bajo las posibilidades de derrota. El tema clave fue la caída del Rey con Gael. El enfrentamiento entre los que hoy por hoy son los dos números 1 de cada país hizo estragos en el vestuario. Ni lerdo ni perezoso, David se manifestó fastidioso por el hecho de que haya tenido que jugar como singlista 2 y enfrentar al morocho líder del equipo galo. "HUBIESE PREFERIDO LLODRA PERO EL CAPITÁN NO SE ANIMÓ A CAMBIAR". Aclaración: si Juan Monaco era reemplazado en el singles por Edu Schwank, David pasaba a ser el 1 del equipo, por ende, evitaba a la Pantera el día viernes y chocaba con Llodra en un punto ganable a priori. Pero teniendo en cuenta el resultado de hoy, que tambiésn se puede asociar a lo psicológico, los franceses hubieran salido con todo el domingo con un 2-1 a favor supuesto, y que en el cuarto punto Nalbi jugara con Gael. Había más posibilidades de que la serie quedase abierta como lo planteó David, pero la realidad es que él no es el capitán del equipo. Si Tito modificaba a gusto de Nalbandián, Edu hubiese llegado con el trajín del singles al dobles, y si Pico hubiese formado pareja con Zeballos, tendrían menos coordinación y orden que la pareja estable nacional.

Dicho esto y metiéndonos en la acción de hoy, en todo momento el dominio galo fue clarísimo y fueron pocos los baches que ofrecieron. Argentina cosechó en gran parte esas desconexiones, salvo la clave. Un primer set que se jactó de un juego rápido de Francia, con un Clement inapelable en la red, y ni hablar de Llodra y sus grandiosas voleas. Eduardo siempre se mostró mas conectado que Cebolla, aunque el marplatense tuvo los puntos mas destacados de la dupla nacional. 6-4 quedó para los franceses por un quiebre sobre el final del parcial (antes se habían dado una ruptura por lado). En el parcial 2, los locales crecieron en virtuosismo y riesgos a la hora de jugar, por ese motivo erraron tiros completamente convertibles, y ahí se asomó Argentina y sus ganas de levantar la historia. Pero no era el día del saque de Cebolla. Lo quebraron en la gran mayoría de sus games (4), a pesar de haber salido airoso en varias situaciones muy desfavorables (salvaron ocasiones de quiebre en contra). En el desenlace de ese set estuvo de nuevo la firmeza francesa para no dar grietas en el tenis y afirmar un resultado positivo y que los acerque a la gran final de la Copa. 7-5 para ellos y a barajar de nuevo.


En el set que pintaba decisivo para ambos, unos para seguir vivos y otros para un pasaje a la final casi anunciado por lo hecho con perfectos méritos el día de ayer, terminó inclinándose para el lado de Francia, aunque Argentina en este parcial tuvo la chance que no se le había presentado en todo el match: poder quebrar el saque con paridad en el marcador. Siempre que el equipo de Tito Vázquez logró la ruptura, fue desde atrás en el marcador. Estaban 2-2 cuando se hizo presente esta ocasión que Cebolla se apresuró en definir y que terminó mandando ancha por la línea lateral. A partir de esa frustración y el sólo hecho que Francia haya salido ileso de ese game, le permitió el rompimiento al equipo de Forget, la distancia se agrandó y el batacazo se terminó de disolver entre los dedos como un reloj de arena que ya anticipaba el final poco deseado y tempranero. 6-3 para los locales, festejo medido pero intenso para ellos. La banda nacional no paró de alentar y sobre el final mantuvo callados a los 5500 franceses en un cántico incesante que emocionó a los que estaban dentro y que provocó el mirar hacia atrás de David y Pico para sonreirle de alguna manera a tamaño respaldo, sin importar el tanteador sumamente negativo. Luego, el público local dejó los silbidos de lado y se puso a la par en el apoyo a su equipo.

Hubo desajustes claros en el elenco argentino, tan nítidos como para darse cuenta un simple espectador desde su casa. Falsos movimientos, espacios servidos en bandeja. En fin, ojo que los galos también se contagiaron de esos yerros, pero en menor medida y no cosechados por los sudamericanos. Postal de Cebolla y Eduardo retirándose del estadio por separado. Cada uno lo procesó individualmente, claro está. Más atrás la ida lenta pero con ganas de olvidarse rápidamente de Nalbandián y Monaco. El equipo sufrió un durísimo golpe, ese golpe de nocaut que dice adiós a una nueva esperanza de llegar a la Ensaladera. Podrán decir que está de mas las palabras de David, podrán decir que se desubicó, y hasta puede ser cierto todo eso. Pero hay una realidad aún mas importante que esa: SI ARGENTINA LLEGÓ A SEMIS, FUE 100% DE NALBANDIÁN y de los aciertos de Tito Vázquez en las decisiones tomadas. Podrán decir que en esta ocasión se equivocó. Podrán decir tantas cosas...


Sin variantes mas que las 4 con las que Argentina fue a Lyon, Tito defendió con uñas y dientes cada serie del equipo y trató de darle su toque para que todo funcionara. Hasta acá llegamos. Méritos múltiples del equipo local, resignación ante la superioridad evidente del conjunto argentino. Nada de reproches, nada de cuestionamientos. A pensar en el futuro cercano, con la mayoría de los cruces como local y con la confianza de poder tener tanto a Delpo como a David en la plenitud psiquica y física para mirar el 2011 con otros ojos.

Serbia 1 - Rep. Checa 2

En el dobles de hoy, los checos se impusieron ante los serbios, con la participación de Djokovic en la pareja local (no había jugado en el singles de ayer por gastroenteritis). Fue victoria de los visitantes por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-1. Radek y Tomas vencieron a Nole y a Zimonjic (capo del dobles) y terminan siendo las piezas claves de este equipo de dos que se juega todo, en todos lados y que los deja a un peldaño de la definición por "Ella".

DATO INTERESANTE: HACE APENAS ALGUNOS AÑOS ATRÁS, DEBUTABA EN COPA DAVIS WILLY CAÑAS PARA EVITAR QUE ARGENTINA SE VAYA AL G3. ESO SERÍA LA "B METRO" EN EL FÚTBOL. UNA VERDADERA CATÁSTROFE. HOY ARGENTINA QUEDA 4º EN EL MUNDO. GRACIAS MUCHACHOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario