31 de julio de 2010

La sacó baratísima


Increíble. Insólito que después de semejante accidente, piloto y co-piloto hayan salido ilesos. Mikko Hirvonen, uno de los más reconocidos pilotos del Rally Mundial, estaba liderando en su propio país, Finlandia, la 8º etapa del año. Una mala maniobra lo dejó casi de costado a la ruta y el intento por recuperar la dirección lo hizo desviarse del camino. Seis trompos, que asustaron a todos los testigos, fueron los que dio el Ford y que luego quedó de costado en medio de la ruta de carrera. Tan tremendo como real, así fue el terrible episodio y la desesperación invadió a todos por sacar a ambos del vehículo. Fue más fácil de los esperado porque ambos quedaron sin ningún tipo de daño. Salieron por sus propios medios y hoy solamente deberán lamentarse por haber perdido la etapa. En el tercer tramo de competencia tuvieron el desafortunado hecho, tato Mikko como su co-piloto Jarmo Lehtinen. 

Hablando del video que muestra claramenrte con la cámara oficial el suceso, sumada la que se ubica a bordo del vehículo que pilotea el finlandés y por último unas imágenes tomadas por uno de los fanáticos presentes en el lugar donde pasó. Sorpresivo y paralizante seguramente para cualquier espectador. El susto que seguramente se habrán llevado los dos tripulantes del Ovalo. Y hay un detalle: Mikko ve venir el accidente en la cámara a bordo se lo muestra con una expresión de haberse complicado toda la manobra tras esa bajada abrupta y de costado. Lo que define el desenlace...

La carrera terminó con la consagración de Jari Matti Latvala también piloto del Ford Abu Dhabi WRT. El podio lo completaron Ogier y Sebastien Loeb. El finlandés Hirvonen solo consiguió el primer lugar en la primera carrera del año en Suecia. Hoy estuvo cerca de hacerlo porque comenzó muy bien pero terminó drásticamente volando por los aires. Por fortuna podrá estar en el próximo compromiso del campeonato que será en Alemania del 20 al 22 de agosto. Lidera el torneo el francés Loeb con 166, su compatriota Ogier lo persigue con 118 y detrás aparece Latvala, el ganador de hoy, con 105.

Hirvönen marcha quinto, mientras que el argentino Federico Villagra está en el 8º lugar, con su copiloto Jorge Pérez Companc piloteando un Ford Focus.

29 de julio de 2010

Chau Diego... ¿y ahora?

Diego Armando Maradona terminó por cerrar la puerta de la Selección ayer por la tarde con un discurso en el que no permitió ningún tipo de preguntas. Sólo hizo la lectura de una carta que el mismo confeccionó y que fue lapidaria en varios momentos. Fiel a su estilo de decir las cosas. Se la agarró con Bilardo, se enojó con Grondona, por un juego de mentira-verdad. Se puso en total defensa de su equipo de trabajo que iba a ser desterrado si el continuaba (7 se tenían que ir... literalmente todos). Se encargó de decir que el Narigón estuvo planificando su salida de la dirección técnica, y además dijo que el hombre de la papada prominente le mintió porque le aseguró que quería que continuara luego de la dura caída ante los alemanes en el mundial de Sudáfrica. Además, puso en claro que hay mucha gente que cuida sus intereses personales y que se olvida de lo importante que es la Selección. Que se preocupan mas por sus cuentas bancarias que por el crecimiento de un equipo que representa a una nación entera en el fútbol.

Tras la decisión unánime del Comité Ejecutivo de la AFA de que no se le "prolongue" el vínculo contractual con el Astro del fútbol mundial devenido en técnico. Recalco claramente la palabra PROLONGACIÓN... Eso fue lo que no hubo, y por ese motivo no siguió en el cargo el Diez. No hubo expulsión bajo ningún punto de vista. Si una clara invitación a irse. Maradona fue dueño de sus silencios, y se hizo esclavo el solo de sus palabras días antes de que la Asociación tomara la determinación que lo dejó fuera del cargo.

Maradona tuvo el ciclo más exitoso en cuanto a efectividad: ganó el 72%  de los partidos que dirigió, contando amistosos, mundial y eliminatorias. Un año y medio de trabajo. El proyecto que menos duración tuvo en los últimos 35 años.

Paradójicamente para muchos, en ese lapso con un muy buen porcentaje de partidos obtenidos a favor, se encuentran las peores derrotas de los últimos tiempos en compromisos por Eliminatorias y mundialista: 1-6 con Bolivia en La Paz, 1-3 con Brasil en Rosario (sede elegida casi por Maradona) y el conocido 0-4 con los alemanes.

A todo este embrollo que Bilardo va a salir a contraatacar el día lunes tras las duras declaraciones de diego para con él, también esta un amistoso post mundial a la vuelta de la esquina. Ya se ha dado una nómina confeccionada por Maradona en parte, por Bilardo en otra y hasta por el Checho Batista, que será el encargado de los próximos compromisos de la Argentina en enfrentamientos venideros.

Los nombres que se dieron hasta el momento para ir hacia Dublin, donde nos espera Irlanda, son:
Arqueros: ANDÚJAR, ROMERO Defensores: COLOCCINI, ZABALETA, HEINZE, SAMUEL, BURDISSO, DEMICHELIS E INSÚA. Volantes: MASCHERANO, GAGO, BANEGA, BOLATTI, JONÁS GUTIÉRREZ, MAXI RODRÍGUEZ, DI MARÍA, DÁTOLO Y PASTORE. Delanteros: AGÜERO, MESSI, TÉVEZ, LAVEZZI, HIGUAÍN Y MILITO.

El Checho, que hoy en día no tenía ninguna categoría a su cargo pero sí es el coordinador de selecciones, un puesto que le permite tomar las riendas de esta selección sobrecargada de problemas internos y complicaciones que cada día van en aumento en vez de llenarlas de paños fríos. Batista se hará responsable de lo que suceda en los duelos ante Irlanda y España (7 de septiembre en el Monumental). Allí seguramente utilizará como en esta ocasión a jugadores del medio europeo ya que en el fútbol argentino se ve complicada la sesión de los jugadores para afrontar estos partidos (doble competencia).

Los laureles de Sergio como entrenador no sobran pero si se destacan en el seleccionado la obtención de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, y además el ascenso conseguido con Godoy Cruz de Mendoza hace unos años atrás.

La realidad es que el interinato del Checho perdurará hasta que la AFA llegue a un acuerdo con alguno de los tantos candidatos que los propios medios se encargan de postular y en algunos casos, ni son tenidos en cuenta en verdad. Gallego, Sabella, Díaz, Simeone, Bianchi (que siempre dice que no) y algunos más como Russo y hasta el Bichi Borghi. Esa danza de nombres es la que se maneja para llegar a un sólo apellido que tome esas mismas riendas que hoy en día las tiene en su poder Batista.

Alejandro Sabella, actual DT de estudiantes de La Plata, se lo da como el más cercano de arribar y hacerse cargo del equipo de cara a la Copa América del próximo año en nuestro país. Quizás al técnico que se elija, si tiene trabajo en estos tiempos, se lo esperará hasta una cierta fecha para no abandonar su club de manera drástica y ahí si ponerse el buzo de seleccionador nacional.

Esto será una historia larga, tan extensa com,o la novela que tuvo cierre ayer con la carta de despedida de Diego pero que seguirá contaminándose con las respuestas de Bilardo y con la ampliación de detalles por parte del Diez. Mientras tanto se analizarán en el Comité la opción más factible para ocupar el asiento de DT. Un lugar que es difícil de ocupar, tan complejo que, los últimos 6 mundiales, no ha tenido paso superior a los cuartos de final por la dirección de 6 entrenadores: Bilardo, Basile, Passarella, Bielsa, Pekerman y Maradona.
Las oportunidades para dirigir un seleccionado con tanta historia y tan importante como el argentino no se dan todos los días, y cualquiera sea el nombre que se elija por decisión de la AFA, tendrá la enorme responsabilidad de afrontar una Copa américa de las mas competitivas y parejas de todos los tiempos, unas eliminatorias que se vana a transformar en una meta llena de obstáculos en el camino y un sueño mundialista que quiere hacerse posible. El buzo no debe quedar grande, al contrario, y que la persona que lo lleve lo haga desde el trabajo, el sacrificio, el liderazgo, el optimismo, la sabiduría y el compromiso a largo plazo.

22 de julio de 2010

¿En manos de Dios?

El futuro de la selección nacional de fútbol pende de un hilo tan fino como es una sola persona, dentro de un universo plagado de nombres propios que se querrían hacer ejes o protagonistas de la parodia que vivimos. Patearon la pelota hacia adelante. Como hace años se viene haciendo, más precisamente desde que está ese señor de la papada prominente al que todos conocemos, seamos parte de la generación que sea. Y dejaron en las manos de Maradona el poder de hacer lo que le plazca. Mayores libertades, imposible.

Esta novela en que se ha transformado nada menos que la Selección Argentina de fútbol, no es mas que la continuidad de una serie de sucesos tan desafortunados, como mal pensados desde el primer momento en que se ejecutaron las decisiones. La segunda etapa de Basile mas olvidable que recordable en el camino al Mundial. Una llegada abrupta pero estirada de Maradona al cargo, con una indecisión total para formar un cuerpo técnico que ni él tenía claro. ¿Por qué? Al no ser DT con título, ni dirigir en el último tiempo, no tenía conformado ningún grupo de trabajo para afrontar un desafío con el buzo de entrenador. Y peor aún, en la selección. Ni Lehme, ni Brown, ni Batista, con una cierta experiencia en las divisiones menores del conjunto nacional, fueron aceptados hasta el Mundial por Diego (sólo Lehme formó parte un tiempo. Sergio Batista, consiguió la medalla dorada en los Juegos Olímpicos, a pesar de que se devalúen los planteles en esa competencia para menores de 23 años y hasta tres mayores de esa edad (Demichelis, Mascherano y Riquelme fueron los mayores que integraron la delegaciçon en Beijing, en 2008). El Tata y el Checho habían heredado esas categorías dejadas de lado por Tocalli, tras la ida de la mayor en 2006 de Pekerman del cargo de la mayor. Pero Maradona no aceptó tener al lado a esa gente, tomó la decisión por su lado. Peleó hasta las últimas consecuencias por las llegadas de Mancuso, Enrique y hasta de Ruggeri (con experiencia en el puesto pero con fracasos rotundos).

En ese contexto, con esas demoras inexplicables se manejó la llegada de Diego a la selección. De la misma manera, sucede en estos días donde, la duda innecesaria (se sabe que quiere continuar tras el recibimiento "espontáneo" en Ezeiza que fue mas por el trabajo del equipo que del entrenador) que se genera alrededor de la continuidad de algo tan importante como es la dirigencia técnica de un equipo que representa a todo un país, hace que estemos especulando hasta último momento. Una nación que se ha pegado la cabeza contra la pared en esto hermoso denominado FÚTBOL durante los últimos 6 mundiales. 24 años. Demasiado tiempo sin alegrías y con sólo una final lograda en el ´90 como instancia más cercana a la gloria. Y Diego parece tomarse su tiempo. Un tiempo que corre, porque la lista para enfrentar en la primera fecha FIFA post Mundial que es el próximo 11 del mes que viene, tiene que estar definida para el martes. El lunes, sí, el lunes se reunen Grondona y Maradona para definir su continuidad a cargo del seleccionado, cosa que se cae de maduro, ya que sería de muy poco profesional esperar hasta el último momento para dar el portazo y dejar a la intemperie una realidad que afecta a un país tan futbolero como éste. Con una nómina de jugadores que tiene que estar presentada el día martes, no hay opción para Maradona que seguir, por su propio jueguito de tiempos y estiramiento de una situación que se debe definir ya mismo. Pero Diego se fue a Venezuela a visitar a su íntimo, el "presidente" Hugo Chávez. Grondona peca de infantil y no se quiere prender fuego a la vez, echando despiadadamente (para visión de algunos) a Diego Armando tras el primer tropiezo a cargo del elenco argentino, lo que sería una crítica tremenda por parte de una porción de la sociedad que cree en Diego y su proyecto a largo plazo. 

El 11 de agosto Argentina enfrentará a Irlanda en el primer compromiso del equipo nacional después de la eliminación mundialista frente a los alemanes (ya hay un amistosos cerrado con ellos el día 15/08/2012. Agendelo con tranquilidad. Será en Munich o Berlín seguramente. Se confirmará en uno año y medio). Allí volverá la Albiceleste a pisar el verde césped. Escuché decir que Maradona fue a pedirle consejos a Don
Chávez. Nos tapa el agua si le pide sugerencias a alguien tan "peculiar" como ese señor que dirige un país con autoritarismo y censura. Si el Astro no continúa en el banco del seleccionado, no sé que pasará. No hay plan B. No hay otra alternativa posible y viable si el lunes, a 24 horas de presentar la lista, Diego da el paso al costado, cosa que sería rarísima. La AFA estará en grandes apuros y seguramente apelarán a Batista y a Brown como emergencia nacional. Y también habrá que ver quién sobrevive en el listado de nombres y apellidos tras el derrumbe sufrido ante la guerrilla alemana (términos acordes a Hugo Chávez, que está encargándose de aconsejar a Diego en el futuro cercano).

Maradona debería conseguir los libros de los maestros del fútbol y devorárselos como hizo alguna vez como por arte de magia contra los ingleses. Es un motivador notable, único en su especie, y no creo que haya otra persona con la enorme facilidad de llegarle a un grupo de futbolistas, de Leonas o hasta de basquetbolistas.
Pero que tiene que serenarse y no robar el protagonismo. Que su nombre no esté por encima del equipo y que su figura no empañe la de Messi o la de cualquiera de los que se empilche la casaca nacional. Con esas cosas tan simples como difíciles de lograr en alguien como Diego sobre todo, estaremos en presencia de un técnico capaz de lograr todo lo que esté en el camino. No tengo duda alguna. Maradona tiene un 50% ya en su poder. Lo trae en su ADN. Sabe lo que vivió, lo que sufrió y lo que la luchó para que desde Villa Fiorito lo conozca el país, y lo conozca el Planeta. Con esa misma humildad que lo mostraba tal cual era en ese video donde soñaba ser campeón del Mundo, sería ideal para arrancar este "nuevo ciclo" a cargo del equipo argentino.

Un baño de humildad y conocimiento "técnico, táctico y estratégico" que lo veo tan lejano. Que marque su estilo, que encuentre su librito para ponerlo debajo de su brazo, que aprenda, que se anime a escuchar a los que ya han vivido tantas experiencias con ese buzo. Que no le tema al error siempre y cuando muera con sus ideales de juego, pero que tampoco cometa el pecado de no modificar por capricho. Un camino lleno de obstáculos para poder ser el ídolo como DT.
Y la Copa América en nuestro país  ya se asoma en el horizonte...

17 de julio de 2010

Volviendo al ruedo

Los "grandes" se refuerzan con poco pero con lo mejor que encuentran. Los "chicos" que ya no lo son tanto encuentran soluciones en lo que van recibiendo. Les desarman los equipos por el sólo hecho de tener menor poderío económico. Esos planteles con los que supieron dar la vuelta olímpica hace algunos meses, con esos jugadores desvalorizados y rechazados por muchos, con los que ellos encontraron el objetivo casi sin querer y revalorizaron los nombres de los que protagonizaron esas historias. Banfield, Estudiantes y el propio Argentinos deben remar contra la corriente (una vez más) ante la descomposición lógica pero injusta sin dudas de sus nombres propios que hasta ayer funcionaban como 11 unificados en cancha.

Por otra parte están los que carecen de realidad económica y fantasean con lo apellidos más rutilantes de los últimos años. Delanteros de jerarquía que ya han tenido un paso previo por el fútbol argentino o bien, aquellas figuras devenidas en casi retirados que buscan su lugar en el Mundo y ellos pretenden recibirlos con un 1/4 de sus tradicionales contratos millonarios. Trezeguet, Camoranesi, Gatusso, Cavenaghi, Pavone hasta el propio D´alessandro entre otros tantos, son aquellos con los que River y San Lorenzo, por citar sólo dos bien claros, sueñan y sueñan todos los días con sus arribos a los planteles de Núñez y Boedo: discretos barrios comparados a las mejores ciudades de Europa y sus fantásticos estadios.

Luego de toda esa fantasía moribunda están los "realistas". Esos que tienen en claro lo que tienen, lo que pueden llegar a invertir, y lo que ya han comprado para afrontar a temporada. Esos que vuelan bajo pero con intenciones claras. Acá tambien entra Estudiantes por sus clásicos refuerzos de categoría mediana pero con aspiraciones grandes, muy grandes, y que suelen rendirles por demás a Sabella. El mismo Boca ha incorporado jugadores de categoría del medio local más alguno llegado de tierras fronterizas, para abordar tan sólo el torneo local. También podemos introducir en esta nómina a Vélez, al que se le fueron una gran cantidad de nombres que no eran constantemente titulares pero que sí tenían su rato de protagonismo. Lo cierto es que Gareca busca mantener la base titular de este plantel y sumar sólo unos pocos nombres para reforzarlo del todo.

Y en el grupo final están los que se mueven en un mercado aún menor a este que de por sí ya está devaluado, en los que encontramos a los ascendidos, a los clubes con menores recursos económicos que se manejan con muchísima más cautela y con menos posibilidades de afrontar una compra relevante. Ya que si lo hacen, estarían depositando toda la inversión en un sólo jugador, y hoy en día eso, no les conviene. Un caso tan claro como productivo es el de Tigre. Ricardo Caruso Lombardi hace una innumerable cantidad de pruebas a jugadores de las principales categorías del ascenso y de Ligas del interior del país que ni siquiera son conocidas. Así descubrió a Martín Morel de un torneo enorme en el que Tigre logró el subcampeonato. Y así se pueden conseguir otros tantos que le den al Matador esa solidez que lo deje en Primera por varios años más. Tan mal no le ha ido, se ha consolidado y parte de eso es por esta forma de manejarse ante la posibilidad de incorporar y que rara vez alguien utiliza este método peculiar, de doble filo pero que no deja de ser una opción interesante.

Bajo este contexto económico y futbolístico, con giras de por medio, cuadrangulares y mini torneos, se mueve el mercado del fútbol local. Sin grandes estrellas, sin contrataciones "millonarias", sin posibilidad de conseguirlas en muchos de los casos. Los corazones ya empiezan a palpitar tres semanas antes el comienzo de un nuevo certamen, que puede tener a un noveno campeón distinto en los últimos nueve campeonatos, o bien puede reiterarse uno de ellos. Habrá que calmar la abstinencia de los hinchas que ya quieren ver a sus equipos, que ya quieren sufrir y padecer con el promedio, que ya quieren ver a su club jugando Copa Sudamericana y Torneo Apertura al mismo tiempo, que ya tienen ganas de que su club "grande" recupere ese rótulo con fútbol y con presente y no basándose sólo en la historia que ya no forma parte de esta realidad. Con esos equipos que arrancan despacio, y que terminan apurando a todos. Con esos que arrancan con todo y que terminan abandonando en el camino. Con todos esos aditamentos, se espera por una Apertura, que se desea, de que le abra las puertas al buen fútbol.

Clásicos del Torneo Apertura:

Fecha 4 Estudiantes vs. Gimnasia

Fecha 10 Independiente vs. Racing

Fecha 12 Huracán vs. San Lorenzo

Fecha 14 River vs. Boca

13 de julio de 2010

Los 11 del Mundial

Te presentamos a los protagonistas del elenco del Mundial de Sudáfrica 2010. El técnico es Vicente Del Bosque y los 11 que salen a la cancha son estos:


El banco está integrado por:
12- Muslera / 13- Lahm / 14- Van Bronckhorst / 15- Xavi / 16- Müller / 17- Robben / 18- Robinho.

12 de julio de 2010

¡Alegría extra española!

España se quedó por primera vez con la Copa del Mundo. Con un gol agónico de Andrés Iniesta a tres minutos del final del suplementario, le dio la posibilidad al equipo de Vicente Del Bosque de quedarse con la Copa y celebrar su primera estrella. En el encuentro del tercer puesto, Alemania se impuso 3 a 2 a Uruguay, que tiene el consuelo de tener al Balón de Oro, que la FIFA le otorgó a Diego Cachabacha Forlán.

España 1 - Holanda 0
Gol: Andrés Iniesta
Estadio: Soccer City, Johannesburgo
Árbitro: Howard Webb (ING) Muy malo.

Era el candidato. Era el que figuraba en los papeles. Ese que crecía a pasos agigantados en su fútbol. Ese que jamás supo lo que era protagonizar el último día de una Copa del Mundo. Ese que, con algo más que goles y efectividad, se hizo respetar. Un ESPAÑA capaz de lograr lo que logró. Un equipo plagado de estrellas, plagado de fútbol. Plagado. Plagado de muchísimas cosas que lo hacían poderoso y temerario.

Del otro lado, un Holanda obediente, que hacías las cosas como corresponde y se había ganado el lugar liquidando a un Brasil que se perdió por unos minutos y ganándole injustamente a Uruguay en las semis. Pero a pesar de ese pase a la final discutible, los Naranjas supieron hacerse en el camino con fútbol, con orden, con criterio. Sin sobrarle nada, pero faltándole menos. Promediando un ritmo de partido que rara vez se alteraba hacia abajo.


En esta final, hubo demasiado de lo que no tendría que haber, y poco de lo que sí se esperaba. Muchos golpes, poco fútbol. Eso sí, muchas llegadas, pero poco de espectáculo durante 120 minutos. La brecha, la luz de ventaja en todo ese período de juego la sacó España. Por convicciones propias, por jugadores enchufados en el partido, por astucia, por búsqueda casi constante al arco de Stekelembürg. En Holanda todo era más calculado, más frío, más friccionado, más de lucha y menos de juego en sí. La velocidad de Robben y la precisión que pudiera tener Sneijder eran las cartas de ataque ante la marea Roja. La Furia fue furioso. Fue rápido y fue furioso. Fue práctico y en algunos momentos vistoso ante tanta patada que nublaba la final.

Holanda no pudo terminar el encuentro con los 11. Se caía de madura la expulsión de alguno de los 22 en cancha. Y la ligó Heitinga que ya con amarilla, agarró al inspiradísimo Iniesta desde atrás y Webb le dio salida antes de lo previsto. Hubo varios que jugaron de más. De más en tiempo y de más en intenciones. Como una final, pero agresiva por donde se la mire. Charlada con Howard Webb, el juez inglés del match que a pesar de los golpes dejaba seguir porque sino la final terminaba con varias tarjetas mas.


Dos mano a mano clarísimos de Robben que tapó Casillas, de enorme labor en las escasas llegadas Naranjas, podría haber sido el gol que le diera la alegría a Máxima y a Guillermo, los príncipes espectantes en la triubuna del Soccer City de Johannesburgo. Podría haber sido la vencida, la tercera final de los holandeses en mundiales (´74 y ´78). España tuvo varias chances más muy claras. Un cabezaso de Sergio Ramos, unas cuantas de David Villa que sería reemplazado por el Niño Torres (que se lesionaría durante los minutos en cancha). Y España lo fue poniendo contra las cuerdas. Ya con superioridad númérica en cancha, la Furia fue en busca de ese gol que no lo lleve a los penales. Un mal rechazo, un pase a un sólo Iniesta que inició la jugada en mitad de terreno, la acomodó y le dio con la derecha cruzándola completamente, al segundo poste de Stekelemburg. Gran gol. Gol que vale una Copa. Gol que llenó de felicidad los corazones españoles El GOL del mejor hombre de la cancha, capaz de tirar tacos ilimitados con el 0-0 en el marcador. ANDRÉS INIESTA, el iluminado de la Copa del Mundo, el hombre que pone a la pelota por delante de él. Como le dicen en Barsa "el CEREBRO". El que piensa y ejecuta a la perfección cada decisión.


Partido final con más amonestados (13)
Holanda 8:
Van Persie, Robben, De Jong, Van Bommel, Van der Wiel, Mathijsen, Heitinga (EXP), Van Bronckhorst.
España 5:
Puyol, Sergio Ramos, Capdevilla, Iniesta y Xavi.

El Soccer City fue testigo de una final no apta para cardíacos, por el desarrollo y la emoción que genera cualquier final. Sudáfrica 2010 le cierra las puertas a este Mundial histórico por donde se lo mire, por la sede, por el equipo campeón, por el subcampeónUruguay que hizo historia. Todo España está de fiesta. El equipo dirigido por Vicente Del Bosque consiguió con el mejor equipo de toda su vida futbolística, tener en sus manos esa Copa que se les hizo desear por 80 años, desde que existen los mundiales. España está de fiesta, no es para menos. Merecidísimo por donde se lo mire. Hasta el 2014, es dueño del fútbol mundial.

PARTIDO POR EL TERCER PUESTO:

URUGUAY 2 - ALEMANIA 3
Los alemanes tuvieron mayor efectividad que el equipo charrúa. Ambos hicieron un enorme partido, con muchísimas llegadas de peligro. Con fútbol y entrega colectiva notable. Con un esfuerzo tremendo, Uuguay no pudo quebrar esa victoria que obtuvo Alemania, dando vuelta el resultado que era 2-1 para los orientales. Bajo la intensa lluvia que caía sobre el Nelson Mandela, Müller, Jansen y Khedira le dieron los tantos a Alemania. Mientras que Cavani y Forlán (uno de los goleadores de la Copa), marcaron para los charrúas. Quizás uno pudiera pensar que al ser eliminados en semis, la frustración los invadió. Pero, esto no estuvo ni cerca de ser así. Brindaron un enorme partido de fútbol que quedó del lado europeo. Los uruguayos deben sentirse orgullosos del gran mundial que hicieron porque cuando les tocó perder, al que les ganó no le sobró nada y ellos, dejaron todo por la victoria.
POSICIONES DEL MUNDIAL

1 ESPAÑA
2 Holanda
3 Alemania
4 Uruguay
5 ARGENTINA
6 Brasil
7 Paraguay
8 Ghana

GOLEADORES DEL MUNDIAL (5 tantos)
Müller
Forlán
Sneijder
Villa

REVELACIÓN
Uruguay

DECEPCIÓN
Italia

BALÓN DE ORO
Diego Cachabacha Forlán

LOS 10 MEJORES
Forlán
Iniesta
Sneijder
Müller
Villa
Casillas
Podolski
Robben
Schweinsteiger
Messi

Siempre David, siempre

Nalbandián cerró la serie de la Copa Davis a favor de Argentina por 3-2. Tras la caída de Schwank frente al Androide Davydenko, el Rey se chocó con un peligroso Youhzny, que presentó batalla pero que el unquillense liquidó en tres parciales: 7-6, 6-4 y 6-3. El próximo paso: Francia en septiembre.


Mostró la chapa. Jugó con el oficio de años. A lo grande, jugando un tenis como él lo sabe hacer. David le da una nueva alegría a este tenis argentino que venía padeciendo en esta temporada. Se dio un importante paso en el camino que se acorta hacia la tan ansiada Ensaladera. Se lo guardó para el singles. No jugó el dobles. No se expuso. Schwank y Zeballos hicieron el trabajo por él e inclinaron la balanza. Entonces David salió con la responsabilidad de que todo quedaba en sus manos. Eduardo luchó durante 4 mangas ante Nikolay, pero el ruso se quedó con el match y forzó el 5º punto. Una definición que lo encontraba al cordobés con Mikhail Youhzny, el hombre que ocupa el 14º puesto del ranking mundial, y que sin dudas, es el que maneja hoy en día su esplendor en lo tenístico, ya que Davydenko viene de una lesión. Es el representante ruso con una mejor actualidad tenística, cabeza del equipo, se fue ganando ese rótulo por ser el "más sanguíneo del cuarteto". Ante todo eso se enfrentaba Nalbandián, que sólo jugó 13 partidos en toda la temporada.

Y ya en el inicio del match se notaba esa precisión rusa y ese buen manejo de los golpes que pusieron desde el vestuario en aprietos a David. Al argentino le costó mucho consolidar sus juegos de saques, que se vieron en claro riesgo en dos o tres ocasiones. Mientras que el saque del europeo fue muy seguro y casi sin cederle puntos a Nalbandián. A pesar de esta diferencia en los games de servicio, ambos lo mantenían. David lo hacía con el oficio, con las mañas, y por qué no con algún golpe salvador digno de su juego. El partido los arrastró al tiebreak en un set que era clave, porque marcaría una pauta de juego desde allí hasta el final. La definición se inclinó apenas hacia Nalbandián. 7-5 en la muerte súbita. Manga vital para un David que no se podía dar el lujo de que este match se estire demasiado. Youhzny estaba dispuesto a jugar todo lo que fuera necesario y cansar el vulnerable estado del Rey.


El segundo parcial sería similar al primero en la paridad, pero el cordobés fue más certero a la hora de utilizar su servicio. El equilibrio llegaría hasta el noveno game, donde Nalbi quiebra el servicio del ruso para ubicarse arriba 5-4 y sacar para que el set se quede de su lado. Era muy importante no dejar pasar las mínimas oportunidades que había brindado Youhzny en todo el match. De hecho, David las aprovechó. 6-4 para él y 2-0 en sets. La cosa parecía tener el fin mas esperado, el más querido por los argentinos y por el propio Nalbandián, que no quería tu tía con este partido.

El tercer parcial se encontró con un Mikhail un poco más bajo en el nivel mostrado en las primeras mangas, con muchísima agresividad y precisión, jugando dos grandes sets. Pareció haberlo afectado la desventaja tan clara y no ver una solución en el camino para invertir el marcador. La suerte no estuvo del lado del 14º del Planeta y sí del 105, que supo desplegar su talento y pinchar en los momentos justos para que las cosas se le dieran para él. David logró quebrar una vez más, sacando la diferencia necesaria y cerrar el encuentro que a priori costó mucho pero que con el correr de los games supo imponerse. 6-3 para él y a otra cosa mariposa.

Por primera vez después de 15 años, Argentina consigue eliminar a Rusia, siendo el país europeo el anfitrión. No perdía Rusia desde 1995. Y el elenco nacional logró poner el historial igualado en 3 victorias por lado.

Tremendo y sólido triunfo de un Nalbandián sin rodaje, para darle el 5º punto a la Argentina, para depositarlo entre los 4 mejores del Mundo. En el camino más cercano se encuentra Francia, que viene de vapulear al campeón mundial, España, por un 5 a 0 lapidario en el país galo. Tendrá que viajar al Viejo Continente nuevamente el equipo argentino dirigido por el sabio Tito Vázquez, para lograr a partir del 17 de septiembre, un nuevo pase que los deje en la final por la Ensaladera. La otra semi: SERBIA v. REP. CHECA. El equipo ha demostrado sobre ponerse ante la adversidad y tener un recambio capaz de hacer quedar a la Argentina ubicada entre los 4 mejores. Para el aplauso. El Rey, el Sabio y los 3 Caudillos van allanando el camino hacia el sueño. Ese sueño que quiere convertirse en realidad.

RESULTADOS DE LOS 4º DE FINAL:

FRANCIA 5 - ESPAÑA 0 // CROACIA 1 - SERBIA 4 // CHILE 1 - REP. CHECA 4

10 de julio de 2010

¡Gigantes!

Ante la ausencia del gran David, los Goliat fueron Zeballos y Schwank. El marplatense y el rosarino funcionaron de gran forma y le ganaron en 4 sets a Davydenko (que volvió a jugar) y Kunitsyn. Un enorme resultado de los chicos que nos dejó arriba por 2 a 1 y el domingo ya se respira mejor con Nalbandián en cancha.


Nadie puede decir que Tito Vázquez no muere con sus principios o que no se la juega. Modesto, con cierta modestia si se quiere, decidió no utilizar a David en el dobles que fue tan importante frente a los suecos en una superficie similar, para preservarlo. Davydenko decidió salir a jugar el dobles casi sin experiencia alguna y ni siquiera rodaje en este año (sólo 3 partidos). A su lado Igor Kunitsyn, que fue le mas regular de la pareja rusa. Y Tito se volcó por los dos que no habían jugado aún. Luego de la victoria de Nalbi sobre el androide en sets corridos y de la caída del mismo modo de Leo en su duelo ante Youhzny, no había nada mejor que guardar a los singlistas. A la cancha: Horacio Zeballos y Eduardo Schwank.

Ambos sabían que la parada era brava y que la responsabilidad corría en sus raquetas. El primer set del partido, mostrando una clara actitud netamente positiva de los argentinos, sosteniendo un nivel de juego por demás de lo esperado ante un Nikolay que no daba demasiados indicios de poderío desde su lado, los arrastraba derecho al tie break con un quiebre por lado, ofertados por Schwank y Davydenko, los dos con más vulnerabilidad en el servicio durante todo el match. El desempate no iba a estar desacorde al desarrollo y se estiró hasta el 9-7 a favor de la dupla sudamericana. Primer set adentro y toda la ilusión de que se podía en alza. Lo que ayudó mucho a mantener la regularidad en el juego nacional fue le gran porcentaje de los primeros servicios. De hecho, cada vez que había un bache en ese rubro, significaba ocasión de quiebre para los europeos. Por eso, desde allí, cada golpe y ejecución eran claves para no dejar rastros de inseguridad.


En el parcial 2, el dominio argentino fue más notorio que en aquél inicio del duelo. A pesar de seguir siendo muy equilibrado en las estadísticas (14 winners ARG, 11 RUS / 10 iguales en errores no forzados), se marcaba claramente que el equipo nacional estaba mejor, que se lo veía buscando cada punto con firmeza, yendo los dos, tanto Eduardo como Horacio, a no dar por perdida ninguna pelota. La ruptura del saque del Androide por parte de los argentinos le permitió sacar para el set al elenco dirigido por Tito Vázquez. Y fue cierre de la manga por 6-4. En el tercer set, hubo unos vaivenes que se produjeron quizás por el hecho de estar 2-0 arriba o no terminar por tomar las riendas del partido y liquidarlo con la manga que restaba por ganar. Schwank aumentó sus errores en el juego de saque. A eso, se le sumó una cierta imprecisión en las definiciones en la red de Cebolla. Todas esas pequeñas cosas complicaron el match. Nuevamente un tiebreak, golpeaba las puertas del cotejo. También en este parcial hubo un quiebre por lado. Hablando de la muerte súbita, los rusos tomaron rápida ventaja con un Davydenko que se empezaba a animar a jugar este partido. Argentin acortaba la brecha, pero el Androide la volvía a estirar. Fue 7-3 para los rusos que se armaron de paciencia y lo sacaron adelante.

Cuando Davydenko creció, Kunitsyn se vino abajo. En ese final del tercero e inicio del cuarto donde se vio mucho mejor a Nikolay, Igor mermó notoriamente su tenis. Es por eso que nunca el elenco ruso encontró un equilibrio, cosa que Argentina mantuvo en los buenos y malos momentos. La realidad parecía brava para Schwank, porque al sentirse frustrado por el 1-2 que conseguía Rusia y que encima te quiebren en el arranque del cuarto, parecía un derrumbe a su concentración. Y ya no estaba tan cómodo el partido. Sin embargo, como si nada hubiese pasado, los argentinos quebraron por 2: primero a Davydenko y después a Kunitsyn (con previo game de Cebolla), para que Edu estuviera nuevamente con el saque con una impensada diferencia de 3-1 a favor. Mantuvo su game. Le costó. Pero lo sacó adelante.

Luego de ese pequeño pozo en el que Argentina pudo levantarse de manera categórica, se simplificó el match. Davydenko no volvió a crecer, Kunitsyn se escapó de las responsabilidades y fue todo de ellos. Redondeando un gran set y promediando un 70% de los primeros saques, los argentinos se cargaron con un 6-1 tremendo a los rusos. Con 20 errores menos y 9 tiros ganadores mas que los europeos, Eduardo y Horacio cumplieron con creces ante una "inexperta e improvisada" pareja de dobles, que quiso salvar las papas, pero se terminó prendiendo fuego ante un gran día de Zeballos y Schwank. Dieron todo, y se llevaron el premio.


Desde 1995 que Rusia no pierde como local por la Copa Davis. Todo un dato. Mañana será en primer turno y si nada cambia la presentación de Nikolay Davydenko frente a Leo Mayer (Gabashvili y Schwank pueden ser sus respectivos reemplazos). Y a continuación, si hiciera falta, la salida a la cancha de Mikhail Youhzny frente a David Nalbandián (parecen inamovibles si la serie continuara incierta). Está muy cerca Argentina de alcanzar las semis. Sólo falta un pasito más, un saque más, una volea más. Hoy la dupla nacional se lució y dejó la esperanza a la vuelta de la esquina.

Las otras series:

FRANCIA 2 - ESPAÑA 0
(DOBLES: EN JUEGO 2-1 EN SETS PARA FRA)

CROACIA 1 - SERBIA 1
(DOBLES: EN JUEGO 2-0 EN SETS PARA SER)

CHILE 0 - REP. CHECA 2
(DOBLES: en unas horas)

8 de julio de 2010

Nuevos viejos conocidos

Entre tanto empacho futbolero, mañana arranca una nueva serie de Copa Davis para el elenco nacional. Nalbandián sin rodaje, junto a Schwank, Mayer y Cebolla Zeballos serán las caras que se defiendan de visitante ante los rusos en un duelo que tiene grandes antecedentes y que promete ser explosivo. 


El 3-2 ejerce una supremacía casi total en este enfrentamiento entre grandes equipos que supieron formarse en diferentes años por estos países. Rusia lidera 3-2 el historial. Sus 3 victorias fueron por 3-2. Una de las victorias nacionales fue por idéntico marcador. Y el restante fue un lapidario y recordado 5-0, en el que Nalbandián también era cabeza de ese equipo. David tiene altibajos en las películas que debió protagonizar con los rusos. Tiene 2 alegrías y 2 reveses intercalados.

Pero estos encuentros tienen su primera cita profesional en el año 1985 con Batata Clerc y Martín Haite como representantes y fue caída en Buenos Aires por 3-2, por aquellos que en esa época representaban a la antigua Unión Soviética. Luego, mucho más cerca en el tiempo, en el año 2002 en la ciudad de Moscú y en superficie cubierta, se toma la referencia del 0-2 abajo y del tremendo dobles que se jugaron Arnold y David, ganándolo en el 5º por 19 a 17 en uno de los encuentros más largos de la historia de Copa Davis llegando a las 6 horas de partido. Pero, Safín iba a ganar el cuarto punto en batalla de cansados tras el durísimo cruce de parejas y se acabó el esfuerzo argentino, a un paso de la final.

La leyenda continuó en 2003, donde en la cancha del Club Atlético River Plate, donde el conjunto albiceleste dirigido en ese entonces por Gustavo Luza, se tomó revancha y en cuartos de final se cargó cómodamente a los europeos, con Gaudio y Nalbi en esplendor, ganando todos los puntos y hasta haciendo jugar a Zabaleta, cuarto integrante de este equipo. Además de la presencia de Lucas Arnold como pareja del Rey en ese año. Kafelnikov, Safín, Davydenko y Youhzny no les hicieron ni cosquillas a los argentinos. Claro que este cuarteto no estaba completamente afianzado, ya que Nikolay (tercer y cuarto partido en Davis) y Mikhail llevaban pocos años en el circuito.

Se estuvo cerquita de lograr levantarla por primera vez.
Pero, los muchachos se quedaron con ese pequeño premio.

Mucho más cerquita en el calendario, las series que se quedan en las retinas de la gente son las últimas dos que brindaron una alegría por lado. La del 2006, fue una serie única entre estos dos equipos, en el mismo estadio en el que se jugará a partir de mañana, los rusos se llevaron la serie por la mínima con un Nalbandián que dio todo pero que no le bastó a la Albiceleste con sus dos puntos de singles para quedarse con el triunfo. El equipo de Luli Mancini se quedó con las manos vacías en la mismísima final por la Ensaladera. Un traspié que dolió al conjunto argentino y que dejó un enorme sabor amargo.

El día que Delpo se vistió de héroe. Y se sacó el traje en el final.

El último episodio tiene referencia en el 2008 en Parque Roca, aquí en Buenos Aires. En esta ocasión, las localías favorecían en casi todos los casos al cuarteto local. De la mano de Luli, nuevamente se llegaba nuevamente a la definición, ya que los rusos se irían con el 3-2 definido en el quinto punto. la serie estaba 2-0 y se complicó con el dobles perdido por Cañas y Nalbandián. El domingo, Davydenko se alzó con la victoria por estar descansado ante un David que traía en agotamiento del dobles. Del Potro debió salir a la cancha y ganarle en sets corridos a Andreev. Por fortuna, la Torre de Tandil mantuvo la esperanza de la Ensaladera, que luego se derrumbaría ante los españoles en la historia conocida ya, en Mar del Plata.

Como verán, este enfrentamiento no es de hoy. El último capítulo marca localía en Argentina. Es por eso, que ahora se juega en tierras rusas. Con el cemento de por medio, los jugadores encaminados por Tito Vázquez buscan conseguir lo mismo que hace unos meses ante los suecos. Cuando la serie parecía condenada a la derrota, apareció David, el salvador, que sin ruedo tenístico le dio el punto del dobles al equipo argentino, inclinando la serie en el 2-1 del sábado. Y luego en el día domingo ganándole el punto definitivo a Vinciguerra, en la ciudad de Estocolmo.


Vuelve al Indoor el equipo argentino integrado por el mismo cuarteto de tenistas: LEONARDO MAYER (58), DAVID NALBANDIÁN (153), EDUARDO SCHWANK (52) y HORACIO ZEBALLOS (43). Con estos nombres, ante un rival muy distinto que Sportivo Soderling, la argentina intentará el pase a las semifinales de la Copa Davis 2010. Un elenco ruso integrado por dos TOP TWENTY (entre los 20 mejores del Planeta): DAVYDENKO (6º), YOUZHNY (14º), GABASHVILI y KUNITSYN. Nombres importantes y la diferencia clave en este equipo con respecto al sueco, es que acá hay dos singlistas de renombre, lo que hace la tarea aún mas ardua. Nikolay viene de una lesión que lo marginó del Circuito por un tiempo prolongado, al igual que David, así que en ese sentido, los ases de espadas están en igualdad de condiciones.
De todas maneras, uno sabe de lo que es capaz el ruso y que es un androide dentro de la cancha, así que hasta lesionado es de temer. Y casualmente ellos son los que abrirán este fin de semana el encuentro. Mayer saldrá al término de ellos para toparse con Mikhail (otro que se las trae, carrera en franco ascenso), que se sabe lo duro que es. Será vital para Leo no correr con la mochila de igualar la serie sino con la de poder aumentar el margen, que de todas maneras, no sería ilógico que pierda Mayer frente a Youzhny. Pero saber que ya está 1-0 a favor de argentina el cruce, le hará salir a la cancha con mayor soltura y no con tanto nervio como se lo vio en el final de aquella serie con los suecos, en la que le costaba hasta hirvanar las palabras una vez terminada la historia. El dobles correrá por cuenta de la misma dupla que defendió los colores nacionales en la primera fase: Horacio y el Rey. Siempre y cuando no surja ningún imponderable. porque si la serie está 2-0 inclinada hacia nuestro país, Vázquez quizás querrá cuidarlo para el domingo, o arriesgarlo y liquidarla, pero si sale mal, llegaría cargado al último día de acción. No perdería nada dejándolo fuera y seguramente Rusia usaría algún singlista en ese compromiso, lo que pondría en aprietos a Davydenko. Todo es pura especulación...
11 episodios entre sí. 6 sonrisas para David, 5 para el Androide.
Cuando mañana David ingrese al estadio Olimpico de Moscú, se dará inicio a una nueva cita, la sexta en la historia tenística de la Copa Davis entre estos dos equipos que por ahora Rusia aventaja por un 3-2 cerrado como los enfrentamientos la avalan. Tanto Nikolay como Mikhail tienen record negativo vs. argentinos (2-4 y 0-3 respectivamente). En tanto que el unquillense Nalbandián, el único que los ha podido enfrentar porque el resto lo hace por primera vez, tiene historial postivo de 6-4. Pero, de las 9 derrotas de David en esta competición, 4 fueron ante estos muchachos, tanto en el singles como en las parejas. A cuidarse. La suerte está echada. El Rey de espadas está. Las otras cartas jugarán su juego para quedarse con la mano dura que les toca jugar.
Los que ayudarán al As de espadas. Schwank, Cebolla y Leo.

VIERNES
10.00 Nikolay Davydenko vs. David Nalbandián
A continuación Mikhail Youhzny vs. Leonardo Mayer

SÁBADO
09.00 T. Gabashvili / I. Kunitsyn vs. D. Nalbandián / H. Zeballos **

DOMINGO
08.00 Nikolay Davydenko vs. Leonardo Mayer **
A continuación Mikhail Youzhny vs. David Nalbandián **

** Los nombres de los protagonistas pueden variar según los resultados que se vayan dando.
Si la serie termina 3-0 ya en el día sábado, el domingo salen a jugar por formalidad.


ADEMÁS SE JUEGAN: España vs. Francia // Croacia vs. Serbia // Chile vs. República Checa.

7 de julio de 2010

¡Gracias Charrúas!

Uruguay dejó el alma el cuerpo y la sangre ante los holandeses, pero ni siquiera le alcanzó. Con una ráfaga de tantos, la Naranja lo liquidó. Pero la Celeste sobre el final descontó y arrinconó contra las cuerdas al equipo europeo. Digna forma de quedarse fuera de la final para este equipo que se desvivió por llegar. Sin embargo, el arco no estuvo de su lado.

Uruguay 2 - Holanda 3
Estadio Cape Town, Ciudad del Cabo
Árbitro: Irmatov (UZB) Malo.
Goles: Van Bronckhorst, Forlán, Sneijder, Robben, Pereira.



Al borde del nocaut. Ambos. Holanda casi le da el golpe del final en contragolpes sin resolución efectiva, más una defensa y arquero uruguayos que dejaban el alma y algo más en cada pelota. Uruguay casi consigue el milagro y sin dudas hubiese sido una trompada de "Mohammad Alí", como dijo Diego hace solo unos días. En ese nerviosismo se vivió, se sufrió y se disfrutó de este enorme partido, que fue de menor a mayor.

Uruguay fue el dueño de la pelota durante muchos instantes del juego y de hecho, le había cerrado casi todos los caminos al elenco holandés. Los circuitos estaban cortados en el once europeo y daba la sensación de que ante un esquema tan aguerrido de los uruguayos, solo un gol de otro partido podía cambiar el destino del marcador. Y así fue nomas. Tremendo bombazo desde 35 metros de Van Brockhorst, que Muslera apenas roza, pega en el ángulo e ingresa,  para abrir la cuenta estableciendo un injusto 1 a 0 que no era acorde al desarrollo. Uruguay buscó en los minutos que restaban en esa primera parte, atacar con más gente que al principio, donde fue más cauteloso y cuidó muchísimo las marcas y los movimientos de los Naranjas. Tenía zonas vulnerables el conjunto dirigido por Van Marjwick, y Uruguay debía aprovecharlas en ese momento de búsqueda. Forlán decidió patear al arco, y el mejor pateador del torneo no tuvo compasión. Gran remate pero muy al medio. De todas formas Stekelemburg tuvo una flojísima respuesta y apenas llegó a tocarla con uno de sus guantes, y se le termina metiéndose. El empate tan ansiado y muy merecido para los uruguayos que se iban al descanso con la tranquilidad de una enorme tarea en el medio y en el fondo, bloqueando conexiones ofensivas y saliendo rápido al contraataque.


Holanda era una mezcla de impresiciones, nervios, falta de ideas y confusión a la hora de tratar de romper con esa red oriental. En el segundo período, la cosa no iba a hacer muy distinta. Un Uruguay que aseguró su decisión de ir a buscar el partido, de no retroceder por un empate y seguir con la perseverancia que lo haga abrazarse nuevamente por un gol que le de la victoria. Daba toda la sensación de que los uruguayos estaban mucho mejor. Y así lo era. Pero, los holandeses parecen salir de la nada con algo inesperado. Sneijder casi que le roba una pelota a Kuyt que le iba a los pies por el vértice izquierdo del área. Decide rematar colocándola en el segundo palo. Van Persie quiere intervenir (en off-side), pero no la toca. La bocha no llega a sacarla Muslera porque se pega al poste y se mete. Cuánta mala fortuna. Gol de Holanda, ilegítimo pero 2-1 al fin.


Toda la bronca de los uruguayos que estaban haciendo una gran tarea. Gargano se devoraba el mediocampo. Forlán y Cavani eran peligro constante. Godín y Victorino fueron vitales en el fondo. Cáceres a pesar de una tempranera tarjeta amarilla, fue con intensidad a buscar cada pelota por su banda. Y así todo el elenco Charrúa era una gratísima muestra de sacrificio colectivo. 


Pero la gota que rebalzaría el vaso sería el tercer tanto de Holanda. Gran centro para la cabeza de Robben que la clava al lado del palo para el tanto que definía a priori la historia de la semifinal. Pero todavía quedaba tiempo. Entró Abreu y entró Papelito Fernández para que salga Cachabacha extenuado después de 200 minutos en sólo unos pocos días. A los 45, tiro libre de Uruguay que lo juegan a un costado para Maxi Pereira, en una jugada similar a la de Zanetti con los ingleses en el 98, sólo que afuera del área el volante charrúa la clavó con su empeine zurdo en el segundo palo del 1 Stekelembürg. Gol y descuento. Y todavía había tres minutos para la hazaña. No estaba muerto Uruguay. Ya en el saque del medio la regaló Holanda, y los de Tábarez los arrinconaron a los Naranjas durante 5 minutos (terminaron por ser esa cantidad, por una supuesta lesión de un jugador holandés), donde los corazones de Holanda y los de los propios Orientales no tuvieron respiro. Asedio permanente que casi les da un regalo que bien merecido lo tenían, pero que no llegó a tiempo.
 
El uzbeco Irmatov marcó el final del partido. Desolación uruguaya. Locura Naranja. Orgullo en Montevideo, Colonia, Tacuarembó y en todas las ciudades del país hermano. Qué gran muestra de coraje, de HUEVOS, esos que son tan reclamados por muchos, Uruguay los tuvo de sobra. Se revolcó en el césped de Cape Town por esa Jabulani. Cuánta garra Charrúa. Cuánta entrega. Cuánto fútbol. No será el más vistoso, pero el conjunto de Oscar Washington Tábarez, viejo sabio de este juego, estuvo a punto de aguarle la fiesta a una Naranja que viene dulce, porque los resultados y el oportunismo le juegan a favor. La Celeste debe ir por el tercer puesto con la convicción y las ganas. Se levantó de tantos problemas y bajas, que no debe rendirse ahora. todavía queda un round para este Rocky Balboa del Mundial, que parece caído, pero que quiere meter el nocaut para honrar aún mas a toda Sudamerica.

PODIO DEL PARTIDO:
Gargano URU
Robben HOL
Forlán URU

3 de julio de 2010

El último Klose la puerta

Alemania fue vertical a la hora de atacar. Un gol tempranero descolocó al equipo de Maradona y la diferencia se hizo pesada. Los contragolpes en el segundo tiempo, en el mejor momento de la Albiceleste, terminaron por cerrar la puerta de un sueño que se vuelve a derrumbar. Los alemanes esperan por España o Paraguay. Los argentinos hacen el duelo futbolístico.

4º DE FINAL
Argentina 0 - Alemania 4
Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Árbitro: Irmatov (UZB) Malo.
Goles: Müller 2´PT, Klose 22´ST, Friedrich 28´ST y Klose 43´ST.

Carlitos, de lo mejor del Mundial, sin consuelo...

Maradona puso su voto de confianza en el mismo equipo que venció con lo que pudo a México. Decisión acertada. Porque les da el voto de confianza. Es cierto que ni Di María, ni Demichelis venían jugando bien, pero el envión anímico los arrastraba a que Maradona los siga teniendo en cancha. De hecho, Micho fue de lo mejor de la defensa aún con el equipo jugado, con dos cruces notables fuera del área.

Müller anticipa a Nico Otamendi, le gana de mano a un acomodado
Romero para atrapar la pelota y a cobrar...

Un gol que despabiló el marcador en el minuto 2. Para el que recién se acomodaba para ver el match, un baldazo de cubitos de hielo. Cabezaso a puro anticipo de Müller. Gol y a cobrar. Argentina fue mejorando con el correr del cronometro del uzbeco Irmatov, aunque los alemanes patearon más en ese primer período, donde tuvieron sendas chances de abultar el tanteador.

El sacrificio de un Tevez corredor de toda la cancha, el de Messi buscando hacerse amigo de la pelota, casi desde tres cuartos de cancha propia, era todo un indicio. Lio debía llevar la pelota un mínimo de 30 metros y recién allí pensar en la jugada de peligro que se podía generar. En el medio de esos dos lapsos: Schweinsteiger, de enorme partido. Más un jugador más que siempre se le arrimaba para fastidiarlo, la labor de Messi estaba empañada por un esfuerzo intolerable.



El Pipita activo pero sin tener el mano a mano que a él le conviene. Sólo pateó de media vuelta suave sobre el final de los primeros 45´. Pelota contenida por Neuer sin problemas. El complemento deparaba una búsqueda incesante de Argentina que precisaba del empate para seguir vivo. Otamendi condenado con una amarilla muy temprana, hizo que su tarea por la derecha estuviera al filo tras reiteradas infracciones. Era el partido para varios que estaban afuera: Verón, Clemente y Jonás, por ejemplo. Pero el DT es uno sólo y se la jugó por estos nombres que son tan valorables como los que menciono anteriormente. Sino cada uno haría un seleccionado y haríamos un torneo nacional para ver a quien llevamos a Sudáfrica.

Entraremos en la eterna pregunta ¿Qué sabe Maradona de técnico?: Maradona le aporta a este equipo la carta motivadora más grande que un futbolista puede tener en su vida. En los conocimientos del fútbol nadie mejor que él para expresar lo que este deporte es y cómo se debe jugar. Quizás no tenga la sabiduría del "TRADICIONAL ENTRENADOR Y CABEZA DE GRUPO", en cuanto a conceptos más profundos y visiones de juego que los técnicos son capaces de ver. Como futbolista nadie puede negar lo que fue Diego y esta fuera de discusión. Él buscó la gloria en la Selección tal cual lo hizo adentro de la cancha. Esta vez le fue ajena esa consagración. ¿Tendría que haber jugado Verón, tendría que haber entrado Clemente? ¿Palermo?, ¿Pastore?, ¿Los cambios antes?, ¿Kempes, Housemann o Luque? ¿Burru o Cani? Si, todos somos técnicos, pero el que decide y cambia es Diego Armando.


Volviendo al partido, destacar el planteo de un Joachim Löw por demás astuto: 4-2-3-1. Dos hombres de marca que podían avanzar con criterio y volver loco a Mascherano que ya tenía suficiente con Özil. Di María ocupado en el inicio con Boateng, luego con Lahm. Lo mismo pero en viceversa Maxi rodríguez. Otamendi hostigado por un movedizo Podolski, y el Gringo sufriendo a Müller. Messi, Tevez y el Pipita quedaban al margen de este planteo para poder ayudar a sus compañeros, por más que retrocedieran y se esforzaran, tienen sólo la picardía y no el oficio de la marca, como tampoco lo tienen la Fiera y Ángel, pero así y todo debieron hacerlo.

Argentina tuvo un arranque realmente para ilusionarse. Con muchas llegadas por los costados, con remates de Messi, de Carlitos y de Di María que se prendió en el ataque, parecía un indicio de que algo bueno estaba por llegar. Pero, en el momento cúspide de la selección, llegó el cachetazo anímico. Minuto 22, fue la hora señalada. Gran jugada de Podolski que le da el pase entre medio de Romero y Burdisso a Klose, para que la empuje con el arco a merced. Eso fue un derrumbe futbolístico para la Argentina, sin dudas.

Pastore ingresa para ser ese socio que desde la mitad de la cancha, se la de redonda a Messi. Todavía no se acomodaba Argentina del segundo gol, que ya cayó el tercero. Obra maestra de Schweinsteiger a puro desborde, centro hacia atrás y gol de Friedrich, para ya liquidar el asunto. El Kun ingresó al minuto para rescatar con un gol a un equipo que quería perder de pie, pero Alemania lo fue derrumbando por peso ofensivo, efectividad y por encontrar cada yerro nacional. Un muy buen partido de Klose se terminó con una frutillita que lo deja a un gol del gran Ronaldo (15 en mundiales). Gol del nacido en Polonia, adoptado por los alemanes y que definió este encuentro en un 4-0 enorme para los europeos, dolorosísimo para nuestra selección...

Las caras argentina en las tribunas, en la cancha y de Maradona, lo decían todo. Una desilución grandísima de un sueño que se fue agigantando en cada paso que dio este equipo por el mundial. Llegaba invicto el conjunto de Maradona, con sólo dos goles recibidos. Hoy se ligó el doble y el pasaje de vuelta. .

Gracias muchachos...

Ser DT de afuera es muy simple, pero este equipo tenía material. La macana es que se encontró con un Alemania capaz de liquidar un partido en pocas jugadas, de esperar agazapado y salir con una velocidad tremenda de contragolpe. Argentina murió con la suya, con la de Diego, con la de Mancuso o la de Enrique, pero sin dejarse llevar por nada ni por nadie. merecido ganador el equipo alemán, porque fue más que Argentina en casi todo el partido, (Müller se pierde el match vs. ESP o PAR por 2º amarilla) porque salvo en el ratito de inspiración nacional y desconcentración europea, todo fue de ellos. En México tuvimos el susto. Acá tuvimos el portazo.
El pueblo está dolido, los jugadores rompen en llanto y Maradona se ve invadido por la desilución propia y conjunta. Habrá revancha en 4 años, con muchos de estos integrantes de este plantel tan campeón en lo individual, como lo aspira ser en lo grupal. A esperar cuatro años más. El Mundial sigue y nosotros ya no...

PODIO DEL PARTIDO:
KLOSE (Ale)
SCHWEINSTEIGER (Ale)
MASCHERANO (Arg)

2 de julio de 2010

¡Manos Locas!

Uruguay gracias a varias manos, la de Suárez evitando un gol y las de Muslera tapando en dos ocasiones en los doce pasos, pudo avanzar a las semifinales después de 40 AÑOS. Fue 1-1 en el reglamentario. En el suplementario no hubo ventajas y un penal sobre la hora casi le da el paso a semis a Ghana, pero Gyan falló y el travesaño fue uruguayo. En los penales 4-2 para los charrúas, que generó la emoción enorme después de que el Loco Abreu la "PICARA" en el último penal.

Él y Muslera. El arquero con lo suyo: atajando. Él, definiendo a lo grande.

Quiere dejar atrás los recuerdos del Maracanazo, del Mundial del ´30 y de los JJOO del ´28. No los quiere olvidar, pero sí establecer nuevas leyendas y epopeyas en el siglo XXI. Lo que hoy consiguió el elenco de Oscar Washington Tábarez no lo sentía desde hace 10 mundiales. 40 años. 4 décadas sin estar entre el cuarteto predilecto del Mundial. Entre los mejores. ahí va Uruguay. Sin jugar del todo bien, sin ser efectivo ni mortífero en el ataque. Ahí va...

El obstáculo africano fue más grande de lo que se pudo imaginar. Ghana demostró fortaleza física y mental para atacar en los momentos justos y retroceder cuando fuera necesario. Un primer tiempo que tuvo dos partes. Un conjunto charrúa dominador y generador en el primer cuarto de hora. Con algunas situaciones de peligro para el arco de Kingson. Luego de ese puntapié inicial positivo, los africanos se vinieron a puro toqueteo de pelota, produciendo en la última media hora del primer período, por lo menos cinco chances de romper las redes del Soccer City. Muntari en el minuto de adición clava un zurdazo desde lejos, a contrapierna de Muslera que había dado el paso hacia el segundo palo, y se le mete al 1 uruguayo sin ser una pelota esquinada, pero si ubicada. Le jugó una mala pasada dar ese paso hacia el otro hierro. La intuición falló...

Esta pelota le jugó un duro golpe a Muslera. Luego, la gloria en los penales.

Era justo que los ghaneses se fueran al vestuario con la sonrisa de oreja a oreja. Claro que habían hecho las cosas bien y los rioplatenses no fueron capaces de contenerlos. Hasta entraron en una confusión colectiva, porque los pases eran erráticos. En ese contexto salió Lugano, lesionado en su rodilla.

Kingson también sufrió por la pelota. Se le movió y se fue al segundo palo...

Y Tábarez les abrió un poco los ojos a los jugadores en el descanso. Porque los charrúas salieron con otras Ghanas a la cancha estuvo claro en el complemento la superioridad ejercida por la Celeste. Con un poco más de agresividad y con la pegada de Forlán de tiro libre (la pelota se le movió increíblemente en el aire al arquero), se puso la igualdad en el tanteador. Luego de ese empate, los uruguayos tuvieron más opciones pero sin resolución correcta al final. Una de Suárez y otra de Cachabacha bien claritas, por encima del travesaño. El alargue se veía venir con el correr de los minutos. Ghana espectante...

Lo del suplementario fue poco menos que lo escaso que se vio. Demasiada lucha hubo en los 120´ del partido y el árbitro pocas veces dejó seguir las acciones con la ley de la ventaja. En el minuto 121, el portugués cobra una falta que la vio el sólo. Centro de Ghana contra el área. Cabezaso que queda boyando en el área. Sale mal Muslera. Rematan, Suárez en la línea con su pié. Superado Muslera, otro empujón a la bocha, Suárez rechaza con la mano sobre la raya de gol. Roja y penal sobre la hora del suplementario. Luis, el hombre del Ajax holandés se iba con las lágrimas que no terminaban de mostrar su bronca y tristeza. Pero pensar que si el no hacía esa "picardía", era gol. Gyan vs. Muslera. Asamoah tomó carrera, tenía las semis en sus pies porque el partido terminaba luego del remate. Pateó, Muslera a la izquierda. Travesaño... y afuera. Los nervios de los uruguayos fueron bajando lentamente de las gargantas y el desahogo se hizo presente.

A los penales... La lotería del mundial abría nuevamente sus puertas. En la primera, Paraguay le ganó la pulseada a Japón. En esta suerte de doce pasos, es aún mas impredecible lo que pueda pasar, más que en los 90 minutos tradicionales (en este caso 120...).


TANDA DE PENALES

Uruguay (4): Forlán GOL, Victorino GOL, Scotti GOL, Maxi Pereyra X, Abreu OBRA DE ARTE
Ghana (2): Gyan GOL, Appiah GOL, Mensah X, Adiyiah X.

Uruguay tuvo cuando el fútbol no abundó las manos de Muslera y toda la experiencia de un Loco capaz de cualquier cosa en una tanda de penales tan importante para su país. Abreu la picó sin anestesia ante un Kingson vencido y revolcado a su derecha. Con eso, generó el llanto desconsolado, como un nene, del maestro Tábarez, que se dejó invadir por la inmensa alegría de conseguir algo tan importante para el fútbol de la Celeste. Los hermanos uruguayos están de fiesta, hay que tener en cuenta que frente a Holanda el miércoles no estarán Suárez por la roja directa, Fucile, de muy buen partido, por la segunda amarilla durante el mundial, y por último, ver como evoluciona Lugano que salió en el primer tiempo. Esperemos que mañana la fiesta sudamericana continúe de los pies argentinos y guaraníes, para bailar candombe junto a los Charrúas.
PODIO DEL PARTIDO: Uruguayo
Muslera
Forlán
Abreu