29 de julio de 2010

Chau Diego... ¿y ahora?

Diego Armando Maradona terminó por cerrar la puerta de la Selección ayer por la tarde con un discurso en el que no permitió ningún tipo de preguntas. Sólo hizo la lectura de una carta que el mismo confeccionó y que fue lapidaria en varios momentos. Fiel a su estilo de decir las cosas. Se la agarró con Bilardo, se enojó con Grondona, por un juego de mentira-verdad. Se puso en total defensa de su equipo de trabajo que iba a ser desterrado si el continuaba (7 se tenían que ir... literalmente todos). Se encargó de decir que el Narigón estuvo planificando su salida de la dirección técnica, y además dijo que el hombre de la papada prominente le mintió porque le aseguró que quería que continuara luego de la dura caída ante los alemanes en el mundial de Sudáfrica. Además, puso en claro que hay mucha gente que cuida sus intereses personales y que se olvida de lo importante que es la Selección. Que se preocupan mas por sus cuentas bancarias que por el crecimiento de un equipo que representa a una nación entera en el fútbol.

Tras la decisión unánime del Comité Ejecutivo de la AFA de que no se le "prolongue" el vínculo contractual con el Astro del fútbol mundial devenido en técnico. Recalco claramente la palabra PROLONGACIÓN... Eso fue lo que no hubo, y por ese motivo no siguió en el cargo el Diez. No hubo expulsión bajo ningún punto de vista. Si una clara invitación a irse. Maradona fue dueño de sus silencios, y se hizo esclavo el solo de sus palabras días antes de que la Asociación tomara la determinación que lo dejó fuera del cargo.

Maradona tuvo el ciclo más exitoso en cuanto a efectividad: ganó el 72%  de los partidos que dirigió, contando amistosos, mundial y eliminatorias. Un año y medio de trabajo. El proyecto que menos duración tuvo en los últimos 35 años.

Paradójicamente para muchos, en ese lapso con un muy buen porcentaje de partidos obtenidos a favor, se encuentran las peores derrotas de los últimos tiempos en compromisos por Eliminatorias y mundialista: 1-6 con Bolivia en La Paz, 1-3 con Brasil en Rosario (sede elegida casi por Maradona) y el conocido 0-4 con los alemanes.

A todo este embrollo que Bilardo va a salir a contraatacar el día lunes tras las duras declaraciones de diego para con él, también esta un amistoso post mundial a la vuelta de la esquina. Ya se ha dado una nómina confeccionada por Maradona en parte, por Bilardo en otra y hasta por el Checho Batista, que será el encargado de los próximos compromisos de la Argentina en enfrentamientos venideros.

Los nombres que se dieron hasta el momento para ir hacia Dublin, donde nos espera Irlanda, son:
Arqueros: ANDÚJAR, ROMERO Defensores: COLOCCINI, ZABALETA, HEINZE, SAMUEL, BURDISSO, DEMICHELIS E INSÚA. Volantes: MASCHERANO, GAGO, BANEGA, BOLATTI, JONÁS GUTIÉRREZ, MAXI RODRÍGUEZ, DI MARÍA, DÁTOLO Y PASTORE. Delanteros: AGÜERO, MESSI, TÉVEZ, LAVEZZI, HIGUAÍN Y MILITO.

El Checho, que hoy en día no tenía ninguna categoría a su cargo pero sí es el coordinador de selecciones, un puesto que le permite tomar las riendas de esta selección sobrecargada de problemas internos y complicaciones que cada día van en aumento en vez de llenarlas de paños fríos. Batista se hará responsable de lo que suceda en los duelos ante Irlanda y España (7 de septiembre en el Monumental). Allí seguramente utilizará como en esta ocasión a jugadores del medio europeo ya que en el fútbol argentino se ve complicada la sesión de los jugadores para afrontar estos partidos (doble competencia).

Los laureles de Sergio como entrenador no sobran pero si se destacan en el seleccionado la obtención de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, y además el ascenso conseguido con Godoy Cruz de Mendoza hace unos años atrás.

La realidad es que el interinato del Checho perdurará hasta que la AFA llegue a un acuerdo con alguno de los tantos candidatos que los propios medios se encargan de postular y en algunos casos, ni son tenidos en cuenta en verdad. Gallego, Sabella, Díaz, Simeone, Bianchi (que siempre dice que no) y algunos más como Russo y hasta el Bichi Borghi. Esa danza de nombres es la que se maneja para llegar a un sólo apellido que tome esas mismas riendas que hoy en día las tiene en su poder Batista.

Alejandro Sabella, actual DT de estudiantes de La Plata, se lo da como el más cercano de arribar y hacerse cargo del equipo de cara a la Copa América del próximo año en nuestro país. Quizás al técnico que se elija, si tiene trabajo en estos tiempos, se lo esperará hasta una cierta fecha para no abandonar su club de manera drástica y ahí si ponerse el buzo de seleccionador nacional.

Esto será una historia larga, tan extensa com,o la novela que tuvo cierre ayer con la carta de despedida de Diego pero que seguirá contaminándose con las respuestas de Bilardo y con la ampliación de detalles por parte del Diez. Mientras tanto se analizarán en el Comité la opción más factible para ocupar el asiento de DT. Un lugar que es difícil de ocupar, tan complejo que, los últimos 6 mundiales, no ha tenido paso superior a los cuartos de final por la dirección de 6 entrenadores: Bilardo, Basile, Passarella, Bielsa, Pekerman y Maradona.
Las oportunidades para dirigir un seleccionado con tanta historia y tan importante como el argentino no se dan todos los días, y cualquiera sea el nombre que se elija por decisión de la AFA, tendrá la enorme responsabilidad de afrontar una Copa américa de las mas competitivas y parejas de todos los tiempos, unas eliminatorias que se vana a transformar en una meta llena de obstáculos en el camino y un sueño mundialista que quiere hacerse posible. El buzo no debe quedar grande, al contrario, y que la persona que lo lleve lo haga desde el trabajo, el sacrificio, el liderazgo, el optimismo, la sabiduría y el compromiso a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario