Uruguay gracias a varias manos, la de Suárez evitando un gol y las de Muslera tapando en dos ocasiones en los doce pasos, pudo avanzar a las semifinales después de 40 AÑOS. Fue 1-1 en el reglamentario. En el suplementario no hubo ventajas y un penal sobre la hora casi le da el paso a semis a Ghana, pero Gyan falló y el travesaño fue uruguayo. En los penales 4-2 para los charrúas, que generó la emoción enorme después de que el Loco Abreu la "PICARA" en el último penal.
Él y Muslera. El arquero con lo suyo: atajando. Él, definiendo a lo grande.
Quiere dejar atrás los recuerdos del Maracanazo, del Mundial del ´30 y de los JJOO del ´28. No los quiere olvidar, pero sí establecer nuevas leyendas y epopeyas en el siglo XXI. Lo que hoy consiguió el elenco de Oscar Washington Tábarez no lo sentía desde hace 10 mundiales. 40 años. 4 décadas sin estar entre el cuarteto predilecto del Mundial. Entre los mejores. ahí va Uruguay. Sin jugar del todo bien, sin ser efectivo ni mortífero en el ataque. Ahí va...
El obstáculo africano fue más grande de lo que se pudo imaginar. Ghana demostró fortaleza física y mental para atacar en los momentos justos y retroceder cuando fuera necesario. Un primer tiempo que tuvo dos partes. Un conjunto charrúa dominador y generador en el primer cuarto de hora. Con algunas situaciones de peligro para el arco de Kingson. Luego de ese puntapié inicial positivo, los africanos se vinieron a puro toqueteo de pelota, produciendo en la última media hora del primer período, por lo menos cinco chances de romper las redes del Soccer City. Muntari en el minuto de adición clava un zurdazo desde lejos, a contrapierna de Muslera que había dado el paso hacia el segundo palo, y se le mete al 1 uruguayo sin ser una pelota esquinada, pero si ubicada. Le jugó una mala pasada dar ese paso hacia el otro hierro. La intuición falló...
Esta pelota le jugó un duro golpe a Muslera. Luego, la gloria en los penales.
Era justo que los ghaneses se fueran al vestuario con la sonrisa de oreja a oreja. Claro que habían hecho las cosas bien y los rioplatenses no fueron capaces de contenerlos. Hasta entraron en una confusión colectiva, porque los pases eran erráticos. En ese contexto salió Lugano, lesionado en su rodilla.
Kingson también sufrió por la pelota. Se le movió y se fue al segundo palo...
Y Tábarez les abrió un poco los ojos a los jugadores en el descanso. Porque los charrúas salieron con otras Ghanas a la cancha estuvo claro en el complemento la superioridad ejercida por la Celeste. Con un poco más de agresividad y con la pegada de Forlán de tiro libre (la pelota se le movió increíblemente en el aire al arquero), se puso la igualdad en el tanteador. Luego de ese empate, los uruguayos tuvieron más opciones pero sin resolución correcta al final. Una de Suárez y otra de Cachabacha bien claritas, por encima del travesaño. El alargue se veía venir con el correr de los minutos. Ghana espectante...
Lo del suplementario fue poco menos que lo escaso que se vio. Demasiada lucha hubo en los 120´ del partido y el árbitro pocas veces dejó seguir las acciones con la ley de la ventaja. En el minuto 121, el portugués cobra una falta que la vio el sólo. Centro de Ghana contra el área. Cabezaso que queda boyando en el área. Sale mal Muslera. Rematan, Suárez en la línea con su pié. Superado Muslera, otro empujón a la bocha, Suárez rechaza con la mano sobre la raya de gol. Roja y penal sobre la hora del suplementario. Luis, el hombre del Ajax holandés se iba con las lágrimas que no terminaban de mostrar su bronca y tristeza. Pero pensar que si el no hacía esa "picardía", era gol. Gyan vs. Muslera. Asamoah tomó carrera, tenía las semis en sus pies porque el partido terminaba luego del remate. Pateó, Muslera a la izquierda. Travesaño... y afuera. Los nervios de los uruguayos fueron bajando lentamente de las gargantas y el desahogo se hizo presente.
A los penales... La lotería del mundial abría nuevamente sus puertas. En la primera, Paraguay le ganó la pulseada a Japón. En esta suerte de doce pasos, es aún mas impredecible lo que pueda pasar, más que en los 90 minutos tradicionales (en este caso 120...).
TANDA DE PENALES
Uruguay (4): Forlán GOL, Victorino GOL, Scotti GOL, Maxi Pereyra X, Abreu OBRA DE ARTE
Ghana (2): Gyan GOL, Appiah GOL, Mensah X, Adiyiah X.
Uruguay tuvo cuando el fútbol no abundó las manos de Muslera y toda la experiencia de un Loco capaz de cualquier cosa en una tanda de penales tan importante para su país. Abreu la picó sin anestesia ante un Kingson vencido y revolcado a su derecha. Con eso, generó el llanto desconsolado, como un nene, del maestro Tábarez, que se dejó invadir por la inmensa alegría de conseguir algo tan importante para el fútbol de la Celeste. Los hermanos uruguayos están de fiesta, hay que tener en cuenta que frente a Holanda el miércoles no estarán Suárez por la roja directa, Fucile, de muy buen partido, por la segunda amarilla durante el mundial, y por último, ver como evoluciona Lugano que salió en el primer tiempo. Esperemos que mañana la fiesta sudamericana continúe de los pies argentinos y guaraníes, para bailar candombe junto a los Charrúas.
PODIO DEL PARTIDO: Uruguayo
Muslera
Forlán
Abreu
No hay comentarios:
Publicar un comentario