Alemania fue vertical a la hora de atacar. Un gol tempranero descolocó al equipo de Maradona y la diferencia se hizo pesada. Los contragolpes en el segundo tiempo, en el mejor momento de la Albiceleste, terminaron por cerrar la puerta de un sueño que se vuelve a derrumbar. Los alemanes esperan por España o Paraguay. Los argentinos hacen el duelo futbolístico.
4º DE FINAL
Argentina 0 - Alemania 4
Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Argentina 0 - Alemania 4
Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Árbitro: Irmatov (UZB) Malo.
Goles: Müller 2´PT, Klose 22´ST, Friedrich 28´ST y Klose 43´ST.
Carlitos, de lo mejor del Mundial, sin consuelo...
Maradona puso su voto de confianza en el mismo equipo que venció con lo que pudo a México. Decisión acertada. Porque les da el voto de confianza. Es cierto que ni Di María, ni Demichelis venían jugando bien, pero el envión anímico los arrastraba a que Maradona los siga teniendo en cancha. De hecho, Micho fue de lo mejor de la defensa aún con el equipo jugado, con dos cruces notables fuera del área.
Müller anticipa a Nico Otamendi, le gana de mano a un acomodado
Romero para atrapar la pelota y a cobrar...
Un gol que despabiló el marcador en el minuto 2. Para el que recién se acomodaba para ver el match, un baldazo de cubitos de hielo. Cabezaso a puro anticipo de Müller. Gol y a cobrar. Argentina fue mejorando con el correr del cronometro del uzbeco Irmatov, aunque los alemanes patearon más en ese primer período, donde tuvieron sendas chances de abultar el tanteador.
El sacrificio de un Tevez corredor de toda la cancha, el de Messi buscando hacerse amigo de la pelota, casi desde tres cuartos de cancha propia, era todo un indicio. Lio debía llevar la pelota un mínimo de 30 metros y recién allí pensar en la jugada de peligro que se podía generar. En el medio de esos dos lapsos: Schweinsteiger, de enorme partido. Más un jugador más que siempre se le arrimaba para fastidiarlo, la labor de Messi estaba empañada por un esfuerzo intolerable.
El Pipita activo pero sin tener el mano a mano que a él le conviene. Sólo pateó de media vuelta suave sobre el final de los primeros 45´. Pelota contenida por Neuer sin problemas. El complemento deparaba una búsqueda incesante de Argentina que precisaba del empate para seguir vivo. Otamendi condenado con una amarilla muy temprana, hizo que su tarea por la derecha estuviera al filo tras reiteradas infracciones. Era el partido para varios que estaban afuera: Verón, Clemente y Jonás, por ejemplo. Pero el DT es uno sólo y se la jugó por estos nombres que son tan valorables como los que menciono anteriormente. Sino cada uno haría un seleccionado y haríamos un torneo nacional para ver a quien llevamos a Sudáfrica.
Entraremos en la eterna pregunta ¿Qué sabe Maradona de técnico?: Maradona le aporta a este equipo la carta motivadora más grande que un futbolista puede tener en su vida. En los conocimientos del fútbol nadie mejor que él para expresar lo que este deporte es y cómo se debe jugar. Quizás no tenga la sabiduría del "TRADICIONAL ENTRENADOR Y CABEZA DE GRUPO", en cuanto a conceptos más profundos y visiones de juego que los técnicos son capaces de ver. Como futbolista nadie puede negar lo que fue Diego y esta fuera de discusión. Él buscó la gloria en la Selección tal cual lo hizo adentro de la cancha. Esta vez le fue ajena esa consagración. ¿Tendría que haber jugado Verón, tendría que haber entrado Clemente? ¿Palermo?, ¿Pastore?, ¿Los cambios antes?, ¿Kempes, Housemann o Luque? ¿Burru o Cani? Si, todos somos técnicos, pero el que decide y cambia es Diego Armando.
Volviendo al partido, destacar el planteo de un Joachim Löw por demás astuto: 4-2-3-1. Dos hombres de marca que podían avanzar con criterio y volver loco a Mascherano que ya tenía suficiente con Özil. Di María ocupado en el inicio con Boateng, luego con Lahm. Lo mismo pero en viceversa Maxi rodríguez. Otamendi hostigado por un movedizo Podolski, y el Gringo sufriendo a Müller. Messi, Tevez y el Pipita quedaban al margen de este planteo para poder ayudar a sus compañeros, por más que retrocedieran y se esforzaran, tienen sólo la picardía y no el oficio de la marca, como tampoco lo tienen la Fiera y Ángel, pero así y todo debieron hacerlo.
Argentina tuvo un arranque realmente para ilusionarse. Con muchas llegadas por los costados, con remates de Messi, de Carlitos y de Di María que se prendió en el ataque, parecía un indicio de que algo bueno estaba por llegar. Pero, en el momento cúspide de la selección, llegó el cachetazo anímico. Minuto 22, fue la hora señalada. Gran jugada de Podolski que le da el pase entre medio de Romero y Burdisso a Klose, para que la empuje con el arco a merced. Eso fue un derrumbe futbolístico para la Argentina, sin dudas.
Pastore ingresa para ser ese socio que desde la mitad de la cancha, se la de redonda a Messi. Todavía no se acomodaba Argentina del segundo gol, que ya cayó el tercero. Obra maestra de Schweinsteiger a puro desborde, centro hacia atrás y gol de Friedrich, para ya liquidar el asunto. El Kun ingresó al minuto para rescatar con un gol a un equipo que quería perder de pie, pero Alemania lo fue derrumbando por peso ofensivo, efectividad y por encontrar cada yerro nacional. Un muy buen partido de Klose se terminó con una frutillita que lo deja a un gol del gran Ronaldo (15 en mundiales). Gol del nacido en Polonia, adoptado por los alemanes y que definió este encuentro en un 4-0 enorme para los europeos, dolorosísimo para nuestra selección...
Las caras argentina en las tribunas, en la cancha y de Maradona, lo decían todo. Una desilución grandísima de un sueño que se fue agigantando en cada paso que dio este equipo por el mundial. Llegaba invicto el conjunto de Maradona, con sólo dos goles recibidos. Hoy se ligó el doble y el pasaje de vuelta. .
Gracias muchachos...
Ser DT de afuera es muy simple, pero este equipo tenía material. La macana es que se encontró con un Alemania capaz de liquidar un partido en pocas jugadas, de esperar agazapado y salir con una velocidad tremenda de contragolpe. Argentina murió con la suya, con la de Diego, con la de Mancuso o la de Enrique, pero sin dejarse llevar por nada ni por nadie. merecido ganador el equipo alemán, porque fue más que Argentina en casi todo el partido, (Müller se pierde el match vs. ESP o PAR por 2º amarilla) porque salvo en el ratito de inspiración nacional y desconcentración europea, todo fue de ellos. En México tuvimos el susto. Acá tuvimos el portazo.
El pueblo está dolido, los jugadores rompen en llanto y Maradona se ve invadido por la desilución propia y conjunta. Habrá revancha en 4 años, con muchos de estos integrantes de este plantel tan campeón en lo individual, como lo aspira ser en lo grupal. A esperar cuatro años más. El Mundial sigue y nosotros ya no...
PODIO DEL PARTIDO:
KLOSE (Ale)
SCHWEINSTEIGER (Ale)
MASCHERANO (Arg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario