España se quedó por primera vez con la Copa del Mundo. Con un gol agónico de Andrés Iniesta a tres minutos del final del suplementario, le dio la posibilidad al equipo de Vicente Del Bosque de quedarse con la Copa y celebrar su primera estrella. En el encuentro del tercer puesto, Alemania se impuso 3 a 2 a Uruguay, que tiene el consuelo de tener al Balón de Oro, que la FIFA le otorgó a Diego Cachabacha Forlán.
España 1 - Holanda 0
Gol: Andrés Iniesta
Estadio: Soccer City, Johannesburgo
Árbitro: Howard Webb (ING) Muy malo.
Era el candidato. Era el que figuraba en los papeles. Ese que crecía a pasos agigantados en su fútbol. Ese que jamás supo lo que era protagonizar el último día de una Copa del Mundo. Ese que, con algo más que goles y efectividad, se hizo respetar. Un ESPAÑA capaz de lograr lo que logró. Un equipo plagado de estrellas, plagado de fútbol. Plagado. Plagado de muchísimas cosas que lo hacían poderoso y temerario.
Del otro lado, un Holanda obediente, que hacías las cosas como corresponde y se había ganado el lugar liquidando a un Brasil que se perdió por unos minutos y ganándole injustamente a Uruguay en las semis. Pero a pesar de ese pase a la final discutible, los Naranjas supieron hacerse en el camino con fútbol, con orden, con criterio. Sin sobrarle nada, pero faltándole menos. Promediando un ritmo de partido que rara vez se alteraba hacia abajo.
En esta final, hubo demasiado de lo que no tendría que haber, y poco de lo que sí se esperaba. Muchos golpes, poco fútbol. Eso sí, muchas llegadas, pero poco de espectáculo durante 120 minutos. La brecha, la luz de ventaja en todo ese período de juego la sacó España. Por convicciones propias, por jugadores enchufados en el partido, por astucia, por búsqueda casi constante al arco de Stekelembürg. En Holanda todo era más calculado, más frío, más friccionado, más de lucha y menos de juego en sí. La velocidad de Robben y la precisión que pudiera tener Sneijder eran las cartas de ataque ante la marea Roja. La Furia fue furioso. Fue rápido y fue furioso. Fue práctico y en algunos momentos vistoso ante tanta patada que nublaba la final.
Holanda no pudo terminar el encuentro con los 11. Se caía de madura la expulsión de alguno de los 22 en cancha. Y la ligó Heitinga que ya con amarilla, agarró al inspiradísimo Iniesta desde atrás y Webb le dio salida antes de lo previsto. Hubo varios que jugaron de más. De más en tiempo y de más en intenciones. Como una final, pero agresiva por donde se la mire. Charlada con Howard Webb, el juez inglés del match que a pesar de los golpes dejaba seguir porque sino la final terminaba con varias tarjetas mas.
Dos mano a mano clarísimos de Robben que tapó Casillas, de enorme labor en las escasas llegadas Naranjas, podría haber sido el gol que le diera la alegría a Máxima y a Guillermo, los príncipes espectantes en la triubuna del Soccer City de Johannesburgo. Podría haber sido la vencida, la tercera final de los holandeses en mundiales (´74 y ´78). España tuvo varias chances más muy claras. Un cabezaso de Sergio Ramos, unas cuantas de David Villa que sería reemplazado por el Niño Torres (que se lesionaría durante los minutos en cancha). Y España lo fue poniendo contra las cuerdas. Ya con superioridad númérica en cancha, la Furia fue en busca de ese gol que no lo lleve a los penales. Un mal rechazo, un pase a un sólo Iniesta que inició la jugada en mitad de terreno, la acomodó y le dio con la derecha cruzándola completamente, al segundo poste de Stekelemburg. Gran gol. Gol que vale una Copa. Gol que llenó de felicidad los corazones españoles El GOL del mejor hombre de la cancha, capaz de tirar tacos ilimitados con el 0-0 en el marcador. ANDRÉS INIESTA, el iluminado de la Copa del Mundo, el hombre que pone a la pelota por delante de él. Como le dicen en Barsa "el CEREBRO". El que piensa y ejecuta a la perfección cada decisión.
Partido final con más amonestados (13)
Holanda 8:
Van Persie, Robben, De Jong, Van Bommel, Van der Wiel, Mathijsen, Heitinga (EXP), Van Bronckhorst.
España 5:
Puyol, Sergio Ramos, Capdevilla, Iniesta y Xavi.
El Soccer City fue testigo de una final no apta para cardíacos, por el desarrollo y la emoción que genera cualquier final. Sudáfrica 2010 le cierra las puertas a este Mundial histórico por donde se lo mire, por la sede, por el equipo campeón, por el subcampeónUruguay que hizo historia. Todo España está de fiesta. El equipo dirigido por Vicente Del Bosque consiguió con el mejor equipo de toda su vida futbolística, tener en sus manos esa Copa que se les hizo desear por 80 años, desde que existen los mundiales. España está de fiesta, no es para menos. Merecidísimo por donde se lo mire. Hasta el 2014, es dueño del fútbol mundial.
PARTIDO POR EL TERCER PUESTO:
URUGUAY 2 - ALEMANIA 3
Los alemanes tuvieron mayor efectividad que el equipo charrúa. Ambos hicieron un enorme partido, con muchísimas llegadas de peligro. Con fútbol y entrega colectiva notable. Con un esfuerzo tremendo, Uuguay no pudo quebrar esa victoria que obtuvo Alemania, dando vuelta el resultado que era 2-1 para los orientales. Bajo la intensa lluvia que caía sobre el Nelson Mandela, Müller, Jansen y Khedira le dieron los tantos a Alemania. Mientras que Cavani y Forlán (uno de los goleadores de la Copa), marcaron para los charrúas. Quizás uno pudiera pensar que al ser eliminados en semis, la frustración los invadió. Pero, esto no estuvo ni cerca de ser así. Brindaron un enorme partido de fútbol que quedó del lado europeo. Los uruguayos deben sentirse orgullosos del gran mundial que hicieron porque cuando les tocó perder, al que les ganó no le sobró nada y ellos, dejaron todo por la victoria.
POSICIONES DEL MUNDIAL
1 ESPAÑA
2 Holanda
3 Alemania
4 Uruguay
5 ARGENTINA
6 Brasil
7 Paraguay
8 Ghana
GOLEADORES DEL MUNDIAL (5 tantos)
Müller
Forlán
Sneijder
Villa
REVELACIÓN
Uruguay
DECEPCIÓN
Italia
BALÓN DE ORO
Diego Cachabacha Forlán
LOS 10 MEJORES
Forlán
Iniesta
Sneijder
Müller
Villa
Casillas
Podolski
Robben
Schweinsteiger
Messi
No hay comentarios:
Publicar un comentario