31 de mayo de 2010

Copate con la Barra

Parecería ser parte de un decálogo, de esos mandamientos casi impuestos por vaya a saber quién. No se le puede escapar. Nadie les puede escapar. ¿O alguien se opone a esta inocente movida?. Un avión más grande que el pensado, ya que el amistoso en Dubai se pinchó y el vuelo directo quedó como plan B. En esa nave que trasladó a la selección nacional al destino mundialista, arribaron en el mismo una delegación más. Una comitiva interesante, o por lo menos peculiar. No sé si tendrán el pasaporte al día, si irán con su propia identidad, pero parece que el buen comportamiento tiene premio. ¿Un premio? Claro, el de viajar y permanecer gratis en Sudáfrica, para alentar a la Argentina claro. ¡Cómo no vamos a llevar a la 12!. Una hinchada que es la mitad más uno, que no genera problemas, que se caracteriza por ser la hinchada que siempre vive en un clima festivo, y no es casualidad que Diego sea hincha de Boca. Y ojo, esto no es contra la gente de Boca ni mucho menos. Ellos no representan al verdadero fana y socio de Boca. Ese que paga la cuota, que se llena los ojos de lágrimas ante un tropiezo y que esas mismas lágrimas surgen en la alegría de esta década por demás plagada de títulos para el Xeneize. A no confundirse. Esto pasó en 2006 con los afamados Borrachos del Tablón, con la barra de Independiente y muchos más equipos. Esto no es de ayer, ni va a terminar mañana.
¿Caras borrosas? Si son buenos tipos...

Ayer por la mañana escuchábamos a Norai Nakis, a Segura y a Crespi, dirigentes de Armenio, Argentinos y Boca respectivamente, que hablaban de éste extraño pero común suceso: que en el mismo vuelo que viajaron los jugadores argentinos estén los hombres pertenecientes a una Barrabrava. Creo que la palabra en sí que los califica lo dice todo. No hay que agregar demasiado. Son el verdadero "karma" de este fútbol que vivimos. Son los que no se comportan como hinchas: no son personas, no son gente de bien, porque no respetan a nada ni a nadie y se creen dueños de la verdad, hasta de una institución tan grande y gloriosa como un club. Y en ese contexto se mueven, con total libertad, sin restricciones. Se cansan de hablar de "derecho de admisión", ¿Para quién?... Volviendo a las palabras de los conocidos dirigentes, afirman no ser parte de ese paupérrimo y despreciable hecho. El sólo pensar que un Barrabrava esté pisando el suelo sudafricano ya da que hablar, porque no se lo ganan laburando, se los regalan como si fuesen embajadores de algo. Embajadores de la V. Vergüenza y Violencia. Eso es lo que nos tendría que generar, teniendo una simple conciencia, prendiendo un televisor y viendo quienes son los que protagonizan los episodios de descontrol en los partidos o por quiénes se suspenden o paran los mismos. Canticos racistas durante todo el torneo clausura, y de años de antecedentes en este aspecto que recién ahora se intenta mejorar. Portadores de banderas hirientes, insensatas y hasta incoherentes. Generadores de vacíos en una sociedad perdida, que se deja llevar por esta hegemonía que imponen aquellos que se sienten mandamases.

La comitiva Xeneize en el avión. Vergonzoso.

No puede haber mundial, si no hay una barra alentando. Forma parte del "folklore nacional" claro está. Que festivo y cuanto nos alegra verlos con sus bombos, sus banderas, sus trompetas y demás. Eso realmente le llena de felicidad a la familia argentina. ¿Van a alentar a la selección? Más bien a aprovecharse del poderío que se ganaron a fuerza de la V, de la violencia. No vale jugar un mundial sin la presencia de ellos. Parecería vital, como un amuleto de la suerte impuesto por la propia política de Estado, porque sobrepasa a los jugadores, hasta al técnico, asimismo a los dirigentes, por más que tengan alguna relación cualquiera de estos tres enlaces de la cadena con los mismos. Una fuerte decisión e incorrecta por parte de "alguien" que nos representa. ¿Todos queremos, deseamos y pedimos por los barras en el mundial, alentando por nosotros, disfrutando por nosotros?. Ellos no deben protagonizar el sentimiento argentino, no tienen ni idea de lo que eso significa.

Pero así lo desean aquellos que mandan en un sistema tan averiado, que permite displicentemente generar pasajes, estadía y lugares de "privilegio" para estos "hombres" que no quieren al país, que no tienen noción de la pasión argentina y mucho menos, conocen el sacrificio por llegar a un mundial, ahorrando peso por peso, y teniendo que lidiar con muchísimos obstáculos para llegar a donde ellos llegan... llegando con la violencia como abanderada. Y al ritmo de "Y ya lo ve, y ya lo ve, es para el hincha que lo mira por TV", te invitan a vivir el mundial y que tengas a ellos como principales corresponsales de la "pasión que sentimos".

PD: seguro traen llaveritos...

29 de mayo de 2010

Roland Garros al día

RESULTADOS DE LA JORNADA

Singles de varones, tercera rueda.

Rafael Nadal (2) a Lleyton Hewitt (28) 6-3, 6-4 y 6-3.

Novak Djokovic (3) a Victor Hanescu (31) 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2.

F. Verdasco (7) a P. Kohlschreiber (30) 2-6, 6-3, 6-3, 6-7(1) y 6-4.

Jurgën Melzer (22) a David Ferrer (9) 6-4, 6-0 y 7-6(1).

Thomaz Belucci (24) a Ivan Ljubicic (14) 7-6(1), 6-2 y 6-4.

Mikhail Youzhny (11) a Viktor Troicki 2-6, 7-6(4), 6-2 y 6-3.

Nicolás Almagro (19) a Aleksandr Dolgopolov Jr. 6-3, 6-3 y 6-4.

SORPRESAS DEL DÍA:

Teimuraz Gabashvili a Andy Roddick (6) 6-4, 6-4 y 6-2.

Robby Ginepri a Juan Carlos Ferrero (16) 7-5, 6-3, 3-6, 2-6 y 6-4

Dobles femenino, 2º ronda:

DULKO-Arg / Penetta-Ita (5) a Brianti-Ita / Dulgheri-Por 7-5 y 7-6(2)


8º DE FINAL DEL SINGLES DE VARONES:

Federer SUI vs. Wawrinka SUI 
Cilic CRO vs. Soderling SUE 
Murray GBR vs. Berdych RCH 
Youzhny RUS vs. Tsonga FRA 
Gabashvili RUS vs. Melzer AUT 
Ginepri EEUU vs. Djokovic SRB
Verdasco ESP vs. Almagro ESP
Belucci BRA vs. Nadal ESP

Para mañana:

Philippe Chatrier (Cancha Principal)

3º turno (9.30 apróx. Bs. As.)
Roger Federer (1) vs. Stanislas Wawrinka (20)

A continuación
Mikhail Youzhny (11) vs. Jo Wilfried Tsonga (8)

Suzanne Lenglen (Segunda Cancha)

3º turno, 09.30 hs Buenos Aires apróx.
Marin Cilic (10) vs. Robin Soderling (5)

A continuación
Andy Murray (4) vs. Tomas Berdych (15)

*Aclaración: sólo queda un hombre latino en los octavos de final de este segundo Grand Slam del año. Es el joven brasilero Thomaz Belucci, que le toca bailar con una de las más fuleras: la raqueta del Rafa Nadal. Deberá pensar y soportar muy bien el partido si no quiere despedirse de París.

**Nota importante: tanto los dos suizos (Federer y Wawrinka), como los dos españoles (Almagro y Verdasco) que siguen en carrera (exceptuando a Nadal) se enfrentan en este 16avos de final. Asímismo, Rafael, en el caso de vencer a Belucci, estará enfrentando en cuartos al español sobreviviente. Etapas decisivas sin supremacía de ningún país (solo dos rusos de 16 tenistas).

***La letra G es la de la suerte. Gabashvili y Ginepri (ambos no preclasificados) están entre los 16 mejores del polvo de ladrillo de Roland Garros. Teimuraz barrió a Roddick y Robby se encargó del Mosquito Ferrero.

28 de mayo de 2010

Pecado de juventud

Leo Mayer era el último que se mantenía en el cuadro principal de Roland Garros. Pero hoy luchó cinco sets ante el croata Marin Cilic, y éste no lo dejó dar vuelta el marcador. Fue 6-4 en el quinto para el 10º favorito del torneo. Mayer ya debe pensar en Wimbledon y en la serie de Copa Davis donde se necesitará de su presencia.

Leo impactando de derecha. Hoy metió muchísimos winners, más de 90, pero no alcanzó.

Un bravo encuentro ya a priori para el correntino, que igualmente llegaba alto en la auto estima y con las esperanzas de llegar bien lejos en las pistas parisinas. Del otro lado un Marin Cilic en alza, que cada dia afirma más su tenis, y hoy dio muestras claras de lo peligroso y preciso que puede ser. El croata fue sufriendo por momentos. Sin embargo, sus enormes cualidades en el servicio le permitían salir de los malos horizontes. A todo esto, Leo no se quedaba para nada atrás. El argentino casi lo duplica en aces (23 a 12). Además, en total, jugaron 334 puntos, de los cuales, el croata se quedó con 168 y Leo, en tanto, con dos menos, 166. El partido fue equilibrado con las cuotas de inestabilidad por pasajes de los jugadores. Para Marin, fue sólo algunos sustos, para Leo, el partido. Los dos primeros parciales se fueron rápido, donde ambos se dedicaron al saque y la derecha, o bien tras un largo peloteo, el drop resolvía las cosas o las finalizaba en la red con algunos impactos más. Jugaban "simple", pero no se guardaban nada.

El primero se iba del lado del europeo por 6-4 y el segundo venía para el costado albiceleste por 6-3. Ya en la tercera manga de juego, se daría la bisagra vital que le permitió a Cilic un envión de confianza y a Mayer le significó el set. Un punto que pierde Leo ante el croata lo hace desatar su furia y frustración con la raqueta, ya que era set point en contra (5-6 y 40-V), y ya había salvado dos situaciones segundos antes. Poseía ya una advertencia de la Jueza de silla, que al observar como Mayer pateaba a su amiga, la encordada, decidió aplicarle el segundo WARNING (advertencia) y eso le significó un punto a favor de su rival, que al tener ventaja, se quedó con el set sin necesidad de disputar el posible final del mismo. La bronca de Leo era incontenible. No comprendía el poco "tacto" de la jueza que para muchos, debió ser más permisiva a la hora de evaluar la situación, ya que ponía en riesgo el set, y definitivamente, se lo sirvió en bandeja al croata. Eso sí, el reglamento la avala. Fue el único quiebre que cosechó el Lungo Marin (1,98 mts.) en ese parcial, en 5 ocasiones, sin tener que ganárselo por sí mismo. 

A partir de allí uno puede pensar en un bajonazo anímico casi irremontable de Leonardo. Y no fue así. Mayer siguió con la concentración que mantenía antes del suceso. Duplicó a Cilic en tiros ganadores durante ese set número 4. A pesar de que los dos anduvieron muy flojos con los porcentajes de 1º saque en ese parcial, el correntino concretó 8 aces y, tras batallar 1 hora y 6 minutos, demostró una enorme respuesta desde lo emocional para concretar esa manga por 7-6, 7 a 5 en la muerte súbita. Y eso hizo entusiasmar a todo un país que esperaba que Leo siguiera en el camino de las victorias para dejar lo más alto posible la bandera nacional. Y en el quinto y definitivo "chico", ese que desnivelaría la balanza hacia un costado y que se llega a jugar con lo que queda de uno, más la carga emotiva de ese momento. Allí, apareció de nuevo el croata, superando en winners a la esperanza argentina, manteniendo por encima del 50% los primeros saques y salvando las 7 oportunidades de ruptura que le ofreció durante 55 minutos al argentino. Una sola tuvo él y se la embolsó. 6-4 en el último y definitorio. Una entrega admirable de ambos que se brindaron ante el público y ante sí mismos en la cancha 3. 

Ya no quedan caras nacionales ni en el singles masculino, ni en el femenino. Leonardo Mayer hizo una muy buena labor y ya deja Roland Garros. Debe focalizarse en el futuro más cercano, ese que lo llevará en muy pocos días al césped de Wimbledon, y más adelante, necesitarán contar con su astucia para llevar a cabo la serie por la Ensaladera ante los rusos, porque Tito Vázquez precisa de sus servicios como singlista.

Resultados destacados de la jornada parisina:

*** Roger Federer(1) a Julian Reister 6-4, 6-0 y 6-4

*** Jo Wilfried Tsonga(8) a Thiemo De Bakker 6-7(6), 7-6(4), 6-3 y 6-4

*** Andy Murray (4) a Marcos Baghdatis 6-2, 6-3 0-6 y 6-2

** Fernando Verdasco(7) a Florent Serra 6-2, 6-2, 0-6 y 6-4

** Novak Djokovic(3) a Kei Nishikori 6-1, 6-4 y 6-4

** Robin Soderling(5) a Albert Montañés(29) 6-4, 7-5, 2-6 y 6-3

** David Ferrer(9) a Xavier Malisse 6-2, 6-2, 2-0 Abandono

Sorpresa de la jornada: 

** Dolgopolov Jr. a Fernando Gonzalez(12) 6-3, 6-4 y 6-3

*** Resultados de 3º ronda
** Marcadores de 2º fase

A llorar a la Iglesia

Cebolla Zeballos no pudo ante el poderío de Rafael Nadal y le dijo adiós a Roland Garros en tres mangas: 6-2, 6-2 y 6-3. Papel digno en la segunda rueda del argentino, que jugó hasta donde el manacorí lo dejó y haciéndo toda la fuerza posible.

Segunda experiencia en Grand Slams (US Open 2009) para Cebolla, la primera en París.

Duelo de zurdos era la propuesta de la Philippe Chatrier, bien temprano en Buenos Aires (6.00 am), para disfrutar de una nueva jornada del segundo Grand Slam del año. Y en ese primer plato fuerte de la jornada estaba Horacio Zeballos, que venía de acceder a segunda rueda tras batallar por 5 sets. Y encima de todo te toca con Nadal. La suerte no lo acompañó en el cuadro y hoy por la mañana todo le fue difícil.

Planteando un juego de fondo de cancha en el inicio, y utilizando como factor sorpresa el drop shot, no le terminó resultando. El español tomaba las riendas cuando quería en cada punto, casi sin complicaciones para revertir la posición defensiva en una de ataque. Y a Horacio todo eso le generaba un problema atrás del otro. A pesar de que por momentos realizaba ejecuciones con slice y drops perfectos, con Nadal no alcanza, y el punto se estiraba uno o dos golpes más para recién ahí conseguirlo. O no. Lo cierto es que la primera manga del partido se fue rápido en manos del 2 del Mundo por 6-2. Un set que estuvo plagado de velocidad de pelota, de sobrepiques y de anticipación por parte de Rafa.

Los ángulos del ex numero 1 estaban afiladísimos por momentos y hacía dura la tarea del argentino para defender cada pelota que se abría hacia los costados. En el segundo parcial, algunas cosas iban a modificarse. En una merma en el nivel de Nadal, Cebolla contó con sendas chances en un mismo game de quebrar. No lo pudo hacer. Por lo tanto, lo terminó pagando. Se fue despegando nuevamente el español en el marcador, quebrando y mostrando su potencial absoluto en el polvo de ladrillo (patio de su casa). 6-2 nuevamente y el partido para el marplatense caminaba por el borde de la cornisa.

Horacio abusaría por demás en ese segundo set de los drop shots que no le servirían de mucho, porque Rafa ya estaba precabido en ese golpe, y casi siempre, lo terminaba perdiendo. Por esa falta de recursos para vulnerar a un hombre que se equivoca muy poco, Horacio caminaba por ese circulo vicioso de los mismos golpes para tratar de sorprender lo que ya no era algo nuevo.

Ritmo imparable desde su regreso al Circuito. En 3º rueda va contra Hewitt.

En el tercer parcial, además de una tranquilidad de Nadal a la hora de jugar, Zeballos demostró otro juego que le convenía muchísimo más: los puntos cortos. En los "rallys" (peloteos) largos, perdía en su gran mayoría. En cambio, las posiblidades eran muchas más en ese tipo de juego que pretendía plantear y que de hecho, llevó a cabo. A partir de allí, al español se le hizo más difícil y no tan cómodo (como fue la gran parte del trámite del encuentro) romper con el saque de Cebolla. Pero si lo haría una vez y tomaría distancia de 4-1 como para cerrar rapidamente la historia. Zeballos reaccionó y con el pulso firme logró por única vez en el encuentro la ruptura del servicio de Nadal. Algo que serviría de poco porque después con su propio game de saque, el hombre de las particulares remeras se llevaría nuevamente esa ventaja, y cerraría el partido por 6-3.

El 44 del Planeta hizo todo lo que estuvo a su alcance para complicarle la vida en una hora y 45 minutos, a un Nadal sólido por donde se lo mire, (80% de efectividad en el primer saque) preocupado por perfeccionar ejecuciones en algunos pasajes del encuentro a un tenis que ya es sensacional. El paso por Francia no debe desilucionar a Horacio que tiene su primera experiencia en Roland Garros, y es buena la proyección hacia el futuro cercano con los próximos Grandes que quedan por jugar.

Roland Garros: "Pocas cartas para jugar"

 La actualidad de un torneo que se ha caracterizado por poseer año tras año una presencia muy importante de raquetas argentinas, y que en esta edición fueron muchos menos, de los cuales, sobreviven sólo un par. Las cartas que le quedan a la Argentina en el segundo Grand Slam del año no parecen tener buen augurio.


Además de que la lluvia ha impedido el desarrollo de los encuentros con normalidad en la mayoría de los días de inicio de este fantástico certamen, no cerramos la primera semana de acción en las pistas parisinas y las chances de tener un argentino al menos en la segunda tanda de juego parece casi imposible. Todo comienza en el simple hecho de jugar al truco sin el as de espadas y el de basto. Del Potro y Nalbandián, lesionados ambos, resignan tiempo y puntos por la mas pronta recuperación posible (la Torre de Tandil defendía la semi de 2009). Debajo de los anchos ausentes, vienen el 7 de espadas y el de oro. Pico Monaco quedó eliminado en primera rueda con Zemljic, un verdadero ilustre desconocido del circuito grande (un asiduo jugador de Challengers). Y el otro 7 bravo es Leo Mayer, que debe jugar en el día de mañana ante el croata Marin Cilic, top 10 (preclasificado) del Planeta. Entonces la Legión de a poco pierde peso y vuelo. Además contamos con las caídas de Schwank y Chela. Esto acumulando la derrota de la bella Dulko, única y solitaria representante en el cuadro femenino. Y si vamos más atras, nos remontamos a la qually (clasificación previa del torneo) donde entre otros, quedó estancado el Gato Gaudio (campeón en este Grand Slam en 2004). Entonces, las posibilidades se acortan. Y el sobreviviente que aparece con todo para ganar y nada por perder es Cebolla Zeballos, un caballo que puede presentar la batalla impensada ante un Rafael Nadal (tetracampeón) en segunda rueda. Mañana en el primer turno de la cancha central, nada menos que en la Philippe Chatrier, a las 6 de la mañana de nuestro país.

En un año por demás duro para los argentinos, entre dolencias, bajones anímicos, poca preparación para los grandes torneos o todo lo contrario, como sucedió con Pico, de un trajín de encuentros en la Copa Mundial de Düsseldorf, le trajeron serios inconvenientes al hombre de Tandil, que lo único que hicieron fue posibilitarle la rápida despedida de la mítica ciudad francesa. El horizonte no es bueno. Los torneos pasan, las alegrías no llegan por las flojas performances de los tenistas nacionales. En éste, el único torneo de los Grandes que se juega en el polvo de ladrillo, donde siempre hubo una importante "legión" nacional, hoy contamos en el cuadro de individuales con sólo dos esperanzas que no la tienen nada fácil. Y recién estamos en segunda ronda. La semana siguiente queda lejos, pero lo utópico se puede hacer posible. Que la fuerza, y el tenis, los acompañe...

Acción de los argentinos

Cancha principal. 1º Turno. Rafael Nadal (2) vs. HORACIO ZEBALLOS


Cancha Nº 3. Turno 3. Marin Cilic (10) vs. LEONARDO MAYER


Partidos de interés.

Pista Suzzane Lenglen. 3º y 4º turno.  
Roger Federer (1) vs. Julian Reister 
Andy Murray (4) vs. Marcos Baghdatis

Pista 1. Primeros turnos.  
Novak Djokovic (3) vs. Kei Nishikori
Fernando Verdasco (7) vs. Florent Serra

25 de mayo de 2010

¡Viva la patria!

Argentina aplastó a un muy pobre Canadá por 5 a 0 en la despedida de la Selección del país. Con dos de Maxi Rodríguez, y un tanto de Di María, Tévez y Agüero se selló una victoria que deja los corazones alimentados con goles e ilusiones para el mundial. 

Argentina 5 - 0 Canadá
Estadio Monumental (Núñez)

Una fiera... Autor de dos tantos.
No deja de ser un encuentro más. Un partido que se sabía que podía terminar como finalmente lo fue. No descubrimos la pólvora al decir que la Albiceleste es muchísimo más que la canadiense. Sin embargo, en el mar de dudas por donde fue caminando este equipo durante las eliminatorias, aún no convencen a lo que pueda pasar con un rival de verdadera categoría. Lo cierto que eso se descubrirá recién en el mundial, cuando Argentina logre avanzar a la segunda rueda del campeonato del Mundo. Entonces el interrogante queda abierto para saber como se podrá desempeñar este equipo ante un adversario que esté a la altura de las circunstancias. Mientras tanto, el seleccionado se da el gusto de golear sin Messi (contractura en el aductor de la pierna derecha), sin Verón (viene de un largo e intenso trajín de encuentros), sin Demichelis (final de la Champions el sábado), sin Samuel (Champions) y sin Milito (que ganó todo en Italia e hizo los dos goles en la definición por la Orejona). Con un Maxi Rodríguez que paga con goles y una muy buena labor su llamado en esta lista de 23. Con un Di María que no para de hacer bien las cosas. Con un Tévez solidario, generoso y dueño de la pelota. Con un Pipita luchador y contagiándose de esa entrega de Carlitos.

Espléndido recibimiento para nuestra selección. No se ve nada...

El partido tomó fluidez a partir del primer grito de la tarde. Tiro libre desde la banda izquierda, pegado a la línea lateral del área grande. Una posición incómoda para pegarle directo al arco. Maxi lo hizo posible y clavó el 1 a 0. Luego vendría otro gol del hombre de Liverpool con corrida y pase bárbaro de Tévez que se lleva la marca de los dos que defendían y lo deja sólo entrando por derecha. Mças tarde, todo en la primera parte, Di Marçia hace una genialidad con los "tres dedos" y la clava en el segundo palo desde fuera de la zona de peligro. Ya en el complemento, entraron todos a jugar. Muchísimo cambios para que la gran mayoría tuviese su rato de adiós a la gente en el Antonio Vespucio Liberti. Llegó la guapeza de Gonzalo para dársela a Carlitos y cuarto del equipo de Diego Armando. Y la frutillita que faltaba. La primera que tocó, entrando al área, amágó para adentro, para afuera, y sacó el zapatazo hacia arriba para el quinto. Golazo del Kun Agüero que aportó lo suyo. Y con toda esa exhibición de goles, la selección se despidió muy bien de su gente, que deliró con cada jugadón y que aplaudió cada tanto convertido.

Se metió a la gente ahí...
Y con esa postal se quedó el hincha. Con una Argentina goleando y de lo lindo. Una goleada que no deja de ser contra los canadienses pero que alimenta el espíritu y el ánimo del equipo nacional. Hay que poder hacer 5 goles a cualquier rival y la Albiceleste lo hizo. El fuego vive en el corazón del fana de la Celeste y Blanca. Son 16 días que faltan para que las cartas se jueguen. Y esperamos que para entonces, la Argentina imponga el respeto que se ganó durante su rica historia, ese que alguna vez lo llevó a dar la vuelta.

PD: de Canadá... bien gracias. Partener absoluto del equipo argentino.

Los números de las casacas:

1 Diego Pozo
2 Martín Demichelis
3 Clemente Rodríguez
4 Nicolás Burdisso 
5 Mario Bolatti
6 Gabriel Heinze
7 Ángel Di María
8 Juan Sebastián Verón
9 Gonzalo Higuaín
10 Lionel Messi
11 Carlos Tévez
12 Sergio Romero
13 Walter Samuel
14 Javier Mascherano
15 Nicolás Otamendi
16 Sergio Agüero
17 Jonás Gutiérrez
18 Martín Palermo
19 Diego Milito
20 Maximiliano Rodríguez 
21 Ariel Garcé
22 Javier Pastore
23 Mariano Andújar

24 de mayo de 2010

HIstorias de promociones

Rosario Central 0 - 3 All Boys 
Global: All Boys 4-1


¡Arroyitazo!

Montaña de felicidad. De fondo la gente del Albo delirando...

La serie había comenzado con un partido equilibrado en Floresta, donde ambos se estudiaban los métodos para vulnerarse. La ventaja conseguida en el primer tiempo por Matos daba tranquilidad al Albo, sabiendo que un triunfo era realmente importante como local. Un gol al propio Mauro por un off-side que no existió en ninguna parte del Planeta ya le ponía un toque de injusticia al resultado moral del encuentro, a eso que llamamos merecimientos reales. Y si para colmo de males Burdisso cabecea en tiempo adicionado para romper el arco de Cambiasso, la cosa era aún peor. Y así viajo el equipo bonaerense a Rosario, con la mala fortuna de que le hayan igualado sobre el pitazo final y con la única opción de ganar en el Gigante de Arroyito. Central, en tanto, poseía el privilegio de la ventaja deportiva, que hacía que cualquier empate que se de lo dejara en primera división. All Boys salió convencido de lo que tenía que encontrar, goles. Y en ese4 camino aplastó a la Academia casi sin piedad. Un 3-0 fantástico del conjunto dirigido por Romero que ni siquiera especuló con una victoria por la mínima diferencia y aguardar a Central con esa ventaja. Un muestra fabulosa de todo el trabajo hecho para llegar hasta esa instancia, donde los goles de Vieytes, Campodónico y Vella le dieron esa alegría inmensa a los de Floresta que festejaron de lo lindo en la tribuna visitante donde su gente acompañó en buen número. En la otra cara se podían observar 3 aristas. La primera, el llanto desconsolado de los pibes del equipo de Madelón, que no tuvieron ni ideas ni juego para exigir a Cambias en casi todo el encuentro. La segunda, los hinchas de la Academia aplaudiendo al Albo y a sus jugadores desde el sector de las plateas. La tercera, el lío en alguna zona del estadio que empañó todo lo bueno que estaba pasando. Rosario Central no sólo pierde la categoría sino que además se disuelve el clásico de la ciudad con Newell´s, que seguramente tendrá un capítulo cercano en poco tiempo cuando el Canalla se decida a subir nuevamente a la máxima categoría. All Boys es pura emoción, después de muchísimos años (30) de estar en las tinieblas, se les hizo la luz, con esfuerzo, sacrificio grupal y juego, por sobre todo juego.


Gimnasia 3 - 1 Rafaela
Global: Gimnasia 3-2


¡Tiene 7 vidas!

Ya tiene otro destino. El Cafetero no se queda en el Lobo, pero dejó su huella.

Es peor que los "Gatos". De las manos de Sessa, y de la fortuna de haberse quedado con tres hombres de más, Gimnasia dio vuelta el resultado que lo tenía 0-1 en Santa Fe, y que debía ganar al menos por la mínima para que la ventaja deportiva se haga presente para salvarlo. En este caso, todos los empates le daban el ascenso a la Crema. Si Rafaela necesitaba esa cuota de suerte, no la tuvo en ningún momento del partido. Arranque para el cachetazo. Gol de Marco Pérez a los 2 minutos del encuentro con una definición espectacular de derecha con cara interna para dejar sin chances a Airaudo. Al rato, a eso de los 19, Carniello marcó el 1-1 que le daba a los santafesinos el escalón que les faltaba para subir. Pero, poco duró la esperanza. Primero, roja a De La Fuente, a los 41, y un minutito después, gol del Cafetero nuevamente para marcar el 2-1. 60 segundos fatales para Atlético Rafaela. Una pena. Gimnasia se conformó con ese resultado y trató de cuidarlo con la pelota sin correr riesgos con un hombre de más. A los 15 del complemento, tarjeta colorada de Furchi para Serrano. Otro mediocampista afuera y Trullet ya había realizado las tres modificaciones. Para colmo, se fue lesionado con un corte tremendo en su rostro el arquero Airaudo y tuvo que ir hasta la valla Bovaglio y calzarse el buzo para defender el arco los últimos instantes de juego. El Lobo sufrió por demás, porque con el 11 contra 8 no lo liquidaba, y no podía ser peor el panorama si la Crema hacía un gol, lo dejaba sin nada. Sobre la hora, Ormeño eludiendo a Bovaglio y definiendo con las redes sin protección alguna, estableció el 3 a 1 que se hizo esperar pero que desató las lágrimas de la mitad de La Plata. Una vez mas Gimnasia, otra vez frente a Rafaela, se quedó en primera con la cuota emotiva que no podía faltar. Muy respetuosa la gente del Tripero cuando el arquero rafaelino salió lastimado, aplaudiéndolo
como si fuera de su propio equipo. Una muestra más de que las cosas se pueden hacer de forma respetuosa y correcta, sin apelar a la cargada innecesaria. Rafaela en tanto, pierde la 4º promoción en su historia y la segunda de manera consecutiva ante el Lobo platense. Dicen que la tercera es la vencida, pero la crema querrá no volver a ver al Tripero, al menos por un tiempo.

21 de mayo de 2010

Los prendieron fuego

La "gente" de Estudiantes se encargó de prender bengalas para empezar a celebrar y a ponerle color a lo que era un 2-0 y semis para el Pincha ante el Inter. El área de Orión se llenó de humo y Giuliano la calzó de derecha cruzándola para dejar afuera por el gol de visitante a Estudiantes a 2 minutos del final. Post partido, lío entre Desábato y Abbondanzieri, con la participación especial de Lauro, arquero suplente del equipo carioca, y Orión.

Desilución en Desábato tras el gol. Luego protagonizaría bochornoso episodio con el Pato.

Estudiantes 2-1 Internacional 
GLOBAL: Inter 2-2 (gol de visitante)

Era difícil el trámite del encuentro, pero el campeón defensor confiaba en sí mismo y en su fútbol para llevar a cabo la remontada del resultado, no tan abultada, pero sí con la obligación natural de superar a Inter por 2 o más goles. La derrota sobre la hora en Brasil, dejó a Estudiantes en jaque y con la necesidad de buscar el gol en el Centenario quilmeño desde el primer minuto. Una ráfaga de llegadas permitió que a los 18 y a los 20, el Pincha sacó la diferencia que precisaba pàra acceder a las semifinales y terminar el semestre con la ilusión inalterada del bicampeonato. Primero Leandro González picándola por encima del Pato Abbondanzieri, y luego, Enzo Pérez, con una definición notable al segundo ángulo. A partir de eso, el local se dedicó a lo que suele hacer de gran forma y lo que lo identifica como gran equipo, "defenderse con la pelota", dejando solamente a Boselli como punta y haciendo que las llegadas sean con mucha gente desde atrás. El complemento le dio 4 o 5 oportunidades de establecer un 3 a 0 inobjetable que hubiese sido el gol eliminador para el conjunto de Fossati. Varios tiros desde afuera de Verón, Sosa, una llegada clara con un cabezaso de Boselli, aunque en offside, y escaladas de Clemente por la banda izquierda, volviendo a sus inicios, como se desempeñaba en Boca.

Internacional empezó a asediarlo al León, que inconscientemente inició un retroceso en el campo de juego, a eso de los 30 de la parte final.Sin ideas claras, con un D´alessandro poco inspirado, Jorge Fossati apostó a muchos delanteros para preocupar a la defensa pincharrata. De hecho, el Nene salió en los instantes finales. Un tiro libre que tapó muy bien Agustín Orión fue la única llegada neta del equipo visitante. Pero, la macana del año se mandó la "hinchada de Estudiantes"que se encargó de celebrar antes de que el pitazo final llegara y la pirotecnia, o mas precisamente el humo, plagó el área del ex arquero cuervo con una neblina muy incómoda, que le permitió a Giuliano convertir a dos del final, el gol del Inter cruzándosela por bajo al guardameta pincha. Este hecho fue repudiado por los hinchas que estaban ubicados en la zona de plateas, al igual que por algunos jugadores que miraban sin entender. No se quiere meter a todos en la misma bolsa, pero sí repudiar un episodio que perjudicó al menos la concentración de un Estudiantes que aguantaba casi sin inconvenientes el resultado y la visión del número 1. Una lástima porque a Estudiantes no le quedó tiempo para nada, ni para elaborar ninguna arremetida en los 5 minutos que le restaron al duelo. Una distracción, una macana importante de la "gente" de la popular, le costó al elenco de Sabella, la eliminación de la Copa Libertadores. 

Y post encuentro, enfrentamiento entre Desábato y Abbondanzieri. En el medio, apareció Lauro, arquero suplente de la visita, le pegó desde atrás al Chavo y salió corriendo. Un acto digno de la cobardía absoluta y de la incitación a la violencia. Orión reaccionó y lo fue a buscar al hombre del Inter. Por fortuna, los incidentes, por una conciencia colectiva de ambos equipos, no pasaron a mayores. Pero el Pato ligó un cabezaso de Desábato que le provocó un corte en la ceja al propio defensor del León.

Se acabó la aventura de Estudiantes, un claro candidato a este torneo, para lograr ese segundo logro consecutivo. Por una distracción por la ignorancia de la hinchada, si así se los puede llamar, más la definición de Giuliano, decretaron que el Pincha tenga un semestre con las manos vacías. Luchó hasta el final, en ambos frentes, como esa fiera que suele ser a la hora de jugar. Borrón y cuenta nueva, pero no olvidarse de todo lo bueno que se hizo como equipo.

19 de mayo de 2010

¡DIGA 23!

Estos son los elegidos de Diego Armando Maradona para jugar el Mundial en Sudáfrica a partir del 12 de junio cuando la Albiceleste se cruce con Nigeria:

ARQUEROS

Sergio Romero
Mariano Andújar
Diego Pozo


DEFENSORES


Ariel Garcé
Clemente Rodríguez
Martín Demichelis
Nicolás Burdisso
Nicolás Otamendi
Walter Samuel
Gabriel Heinze


MEDIOCAMPISTAS


Javier Mascherano
Juan Sebastián Verón
Mario Bolatti
Jonás Gutiérrez
Maximiliano Rodríguez
Ángel Di María
Javier Pastore


DELANTEROS


Sergio Agüero
Lionel Messi
Carlos Tévez
Diego Milito
Gonzalo Higuaín
Martín Palermo


QUEDARON DESAFECTADOS: Juan Insaurralde, Fabricio Coloccini, Juan Mercier, Jesús Dátolo, José Sosa, Sebastián Blanco y Ezequiel Lavezzi.

Publicidades de la pasión

Te dejamos las tres pautas publicitarias de las empresas más importantes que auspician a nuestro seleccionado y además la yapa de un canal que fue creativo. En el día que Diego va a dar la lista, nada mejor que empezar a sentir el cosquilleo de lo poco que falta para que la Albiceleste salga a la cancha. 


Cervecería y maltería Quilmes. 
"Mensaje de Dios"




Comercial de Claro. "Himno a la alegría"



Coca Cola. "Lesotho"



TyC Sports. "Argentinos"

17 de mayo de 2010

Son leyenda...

Argentinos sufrió demasiado el encuentro ante Huracán con dos jugadores de más y tuvo que esperar hasta el final porque el Globo descontó a los 43, pero nada más que eso. El Bicho del Bichi Borghi consiguió el Clausura a pesar de la victoria contundente de Estudiantes en Santa Fe y con ese puntito de diferencia se consagró como el 8º equipo distinto que da la vuelta en los últimos 8 torneos. Lo del 85 queda atrás y se vuelve a retratar una hermosa foto para la gente de La Paternal.

 Montaña de Bichos. Celebración plena.

Huracán 1 - 2 Argentinos   //   Colón 1 - 4 Estudiantes

Argentinos Juniors campeón del Clausura 2010

Lo dijo el Bichi en la semana: "HAY QUE MANEJAR LA ANSIEDAD. SÓLO RAYMONDA, CALDERÓN Y FEDE DOMÍNGUEZ SABEN LO QUE ES SER CAMPEÓN. LOS OTROS 30 JUGADORES NO...". Además adivirtió que "ES EL PARTIDO MÁS COMPLEJO PARA NOSOTROS PORQUE NO ESTUVIMOS NUNCA ANTE ESTA CIRCUNSTANCIA COMO EQUIPO, LO QUE NOS COMPLICA COMO ENCARARLO". Y por ahí se rumbeó el partido en el Ducó. Entre las ganas de ganarlo ya, y la falta de argumentos, esos mismos que se cansó de demostrar en el torneo, para lograrlo. Paralelamente el Pincha le metía presión con su resultado favorable y por ende, había que ganar, como sea, en el minuto que fuere. Con un Ortigoza amo y señor del campeonato, no sólo de ese encuentro, Argentinos buscó con constancia el arco de Monzón, pero carecía de definición y eso hacía que la puntada final no termine en el grito más esperado por 25 años. El primer desahogo llegó por el integrante del mejor doble cinco del certamen, Juan Mercier, que a los 23 de la primera parte señalaba el rumbo del partido para llegar a ser el campeón. Luego de eso, una transición larga donde el Bicho estaba más cerca del segundo con los contragolpes y con dos hombres de más por las expulsiones a Goltz y a Jerez, lo que mostraba al descubierto las debilidades de Huracán. Por otra parte, el equipo de Sabella ya a los 9 del complemento, ganaba 4 a 0 ante los Sabaleros con tres de Boselli (goleador del campeonato con 13) y Enzo Pérez completaba el cuarteto de alegrías que metían aún mas contra el rincón al Bicho que lo querían exterminar. Sin embargo, las acciones en el Tomás Adolfo Ducó no delataban eso, sino que, Argentinos tenía la victoria en la bandeja, era cuestión de tomarla. El chuco Sosa y Coria dejaban pasar sobre la media hora del encuentro sendas oportunidades de quedarse con el segundo festejo. Pero en el apuro del momento, las resoluciones no eran las deseadas. Hasta que Facu pudo, a los 32 de esa parte final y calmó los corazones de los hinchas del Bicho, que venían padeciendo algunas aproximaciones netas del Globo que Ojeda pudo intervenir con solidez y eficacia. No obstante, esos corazones que fueron anestesiados de locura linda se llenaron de suspenso con el gol de Alan Sanchez a los 43. Que manera de soportar semejante película no apta para nadie que quiera al Bicho de La Paternal. Estudiantes cerraba su historia con un 4-1 claro para darle a su gente una muestra pura de que dejó absolutamente todo en cancha por dar la vuelta. Los jugadores de Argentinos querían que finalice ya tanta espera. Y fue el pitazo que los desbordó de felicidad. ARGENTINOS JUNIORS CAMPEÓN del Torneo Clausura. Con goles, con jugadores en notable nivel, con un Calderón que se retira, ahora sí, como mandan los libros de los grandes del fútbol, dando la vuelta olímpica y celebrando eso que jamás va a salir de su memoria. Con un técnico señores, que copó la parada en un campeonato donde el Bicho finalizó último, donde empezó a resucitar aquellos jugadores olvidados y donde consiguió armar un grupo de trabajo alegre, perseverante, un conjunto humano para el aplauso, tanto dentro de la cancha como fuera de la misma. Con la sabiduría, la experiencia de haber vestido esa misma casaca, Claudio Borghi, casi sin querer queriendo, llevó a su equipo a los más alto de nuestro fútbol, con 41 unidades. Campañón total el de este club que salió de una parada brava, donde miraba de reojo los promedios, cerrando la temporada con un sabor muy agradable, el que más se disfruta.

Argentinos Juniors. Cuna de grandes estrellas de nuestro mundo futbolero. Aquél 1985 con el Bichi como jugador queda atrás, no olvidado, pero reemplazado por una satisfacción mucho más reciente. Esta alegría que hoy vive un merecido ganador de esta pelea tremenda por el título, que se bancó los bajones y buenos momentos de los que tenía arriba y cuando pudo aprovechar, pegó el zarpazo hacia un destino acorde a los grandes equipo, la GLORIA, la CONSAGRACIÓN.

Felicidades Bicho, picaste en el momento oportuno...

15 de mayo de 2010

Legendarios Matadores

Espectacular primer tiempo del Tigre de Caruso Lombardi que cierra la temporada ganándole por primera vez a River en el Monumental en la historia y nada menos que por 5 a 1. Goles de todos los gustos y hubo claramente un tiempo de más. Cappa tendrá que replantearse lo que quiere para el siguiente semestre porque hoy los dos equipos, sin compromisos importantes por ganar, fueron polos opuestos.

Un cierrede temporada a toda orquesta...

River 1 - 5 Tigre

Aplausos. Cómo no se va a aplaudir semejante planteo de Caruso Lombardi. Un DT más criticado que idolatrado, que más de una vez apuesta a lo austero, a lo defensivo, a lo conservador. En este caso sus jugadores plasmaron en cancha un primer tiempo de esos que no suelen verse casi nunca sobre el césped, con un contundencia majestuosa acorde a un equipo de primera línea y contando con todos los medios posibles para llegar al gol. Del otro lado la historia era un tragedia en toda su dimensión. Un conjunto de Cappa tan chato como frío a la hora d emoverse y buscar las variantes que lo lleven al menos a una derrota digna. Pero nunca estuvo cerca el Millonario ni de eso. Entonces esto es la clara muestra de que no todo lo que brilla, es oro. River demostraba en los últimos partidos una cierta coherencia a la hora de conectarse con la pelota, iba en un sendero tratando de encontrar esa identidad de los equipos de don Ángel. Sin embargo, los rumores de nombres que puedan arribar al plantel no deben dejarse de lado, ya que el equipo necesita de una renovación de rostros que le brinde la frescura que tuvo el Tiki Tiki de Huracán, por ejemplo. Hoy, fue la última vez que el Muñeco Gallardo estuvo presente en la cancha de la Banda. El jugador se va para no volver de la institución riverplatense. Asímismo, Ahumada es otro de los que abandona el barco, porque Cappa no lo tendrá en cuenta y su destino es México. Es por eso, que el Millonario deberá esperar por los créditos que le puedan brindar para llevar a cabo las negociaciones y así, conseguir que el armado del grupo de cara a lo que viene sea eficiente y pueda alejarse de los promedios.

En el partido, ninguno de los dos tenía obligaciones claras, pero se marcó claramente la enorme ambición de uno y la imprecisión y tibieza del otro. Un comienzo abasallante del equipo visitante permitió abrir rápido la cuente con el Chiqui Pérez. Más tarde un hermoso zapatazo, espléndida pegada, de José San Román desde lejos para el 2 a 0 ante su ex club. Fontanello conseguía el tercero en una mini palomita sobre el área chica. El cuarto, obra magistral con cesión y apertura de piernas de Lázaro de espaldas a la continuidad de la jugada, para que Mariano Pasini, de frente al arco y sólo frente a Vega, selle con su derecha otro grito. El quinto, por intermedio del optimismo de Leandro, que se vuelve a abrazar con el grito, con esa inyección que tanto precisa un artillero, robándole la pelota a Facundo Quiroga y clavándola con un remate tremendo a la bocha para su ingreso entre los tres postes. Todo eso, en menos de 45 minutos. Histórico, fabuloso y certero. Tigre ganó por primera vez en toda la historia en el Antonio Vespucio Liberti de Núñez, donde ya nadie tiene miedo, donde todos se animan a más (al igual que en otros estadios que antes ofrecían temor).

Planteo bárbaro y ejecución por demás excelente de los jugadores del Matador de Victoria, que se meten de lleno en la página más linda de los encuentros con River, en donde le propinó 5 goles y de nada empañó el descuento de Funes Mori en el inicio del segundo período. Revienta la popular, ya terminó el show, ha goleado el Matador, y el libro consigue ese final feliz de esta temporada.

14 de mayo de 2010

Le Pinchó el empate

Gonzalo Sorondo fue el encargado de marcar a dos minutos del fin del tiempo reglamentario, el gol que le dio al Inter de Porto Alegre la victoria como local ante Estudiantes por 1 a 0, depositándolo a su equipo para la revancha del próximo jueves, en un buen panorama ya que todos los empates lo favorecen y un gol mas en la visita a Quilmes complicaría muchísimo la remontada del Pincha.

 Sorondo celebra con Guiñazú, otro argentino titular en Inter.

Inter 1 - 0 Estudiantes
Con el control remoto en la mano. Estudiantes lo perdió con la tranquilidad de haber hecho casi todo a la perfección. sólo tuvo dos carencias claves. Una, la falta de definición en las aproximaciones pequeñas que tuvo el visitante. La segunda, la jugada del gol. Centro frontal. Desábato lo pierde a Sorondo que le alcanza con peinarla para cambiar por completo el destino del balón, dejando a Orión atónito y con sus manos esperándola en el centro del arco, en cambio, la bocha fue por el primer poste. El resto del partido, los de Sabella lo manejaron, con y sin la redonda en sus pies. Sánchez fue el constante estorbo para un D´alessandro que se movió por todo el frente de ataque pero que poco pudo inquietar por desequilibrio. Un rendimiento totalmente diferente al del duelo con Banfield, donde se hizo amo y señor del partido. Volviendo a los hombres rojiblancos, Fede Fernández tuvo que hacer una ardua tarea corriéndose a la derecha en los momentos que Clemente escalaba por esa banda. Cellay de majestuoso encuentro, cortando y anticipando todas las pelotas. Enzo Pérez tuvo las mejores oportunidades de concretar esa ventaja que le diera a Estudiantes de La Plata ese aire que le brinda el gol fuera de su hogar, pero el ex Tomba las desperdició por no estar en la mayoría de las veces con su perfil más cómodo. Y varios puntos altos más para destacar de un Pincharrata que fue a hacer lo suyo, lo que sabe ejecutar. Pelota al piso, circulación de la misma. Lo que suele llamarse defenderse con la pelota, lejos de su arquero, con asociaciones en el mediocampo para que los minutos corran y las chances de Inter sean cada vez menores. Fossati metió mano al banco y no tembló al sacar a Andrés D´alessandro y a Nei (hombres claves y figuras en el triunfo ante Banfield por los octavos de final). El DT buscó variantes que pudieran vulnerar a un defensa sólida, prolija y concreta en lo que debía realizar. 

La aguja corría para el equipo local empujado por la agonía que vivía su gente en las tribunas. Y el conjunto brasilero fue hacia adelante casi dejando dos hombres en defensa, casualmente los dos centrales: Bolívar y Sorondo. Éste último, Gonzalo, la peinó en el minuto 88 para el 1 a 0. Había tenido algunas ocasiones de gol, pero no del todo claras como para adjudicarse el triunfo. Tampoco Estudiantes buscó el gol, sino el error, que rara vez llegó. Y si ocurrió, como anunciábamos, se diluyo por la escasa cuota de definición. Por allí giró el match. Con paciencia de los dos lados, para aguantar y para encontrar el premio. Un tremendo desgaste físico hizo el Pincha que terminó con Enzo Pérez, Desábato y hasta por momentos Verón, extenuados. 

Buena diferencia la que consiguió el elenco de porto Alegre para visitar el próximo jueves a los Leones de Sabella en la vuelta, donde todos los empates lo dejan en semis, y hasta la derrota por 1 a 0, le da la chance de ir a los penales con un Pato Abbondanzieri que sabe de esas historias. Y hasta cualquier otra derrota por un gol de diferencia (1-2, 2-3, 3-4, etc.) lo depositan en la siguiente instancia de la Copa Libertadores. Para Estudiantes, todo es definición. Puede quedarse este fin de semana con el torneo local, es por eso, que no puede guardar a ningún jugador, debe poner todo. Y encima el jueves tiene la revancha casi sin descanso alguno. Mucho puede pasar y el conjunto platense sabe que tiene que ganar al menos, por dos goles. Hasta que punto le dará el cuero a este equipo defensor del título en esto que se dio y que es una final anticipada. Cómo podrá reaccionar este grupo ante la adversidad en los dos frentes que lucha por títulos. El León está herido, pero no lo den por vencido, ni aún vencido.

12 de mayo de 2010

Sorpresas te da la lista

Maradona dio a conocer y presentó en la FIFA antes de las 18.00 de ayer la nómina de 30 jugadores con varios apellidos inesperados a priori. Aquí están los pre-seleccionados para ir a Sudáfrica, de los cuales, siete de ellos no viajarán y sólo se podrá incluir otro jugador que no esté en esta lista en caso de lesión grave y comprobable de los citados en la misma:

ARQUEROS: 
Sergio Romero (AZ Alkmaar)
Mariano Andújar (Catania)
Diego Pozo (Colón SF)

DEFENSORES:
Walter Samuel (Inter)
Martín Demichelis (Bayern Munich)
Nicolás Otamendi (Vélez)
Gabriel Heinze (Olympique de Marsella)
Clemente Rodríguez (Estudiantes LP)
Juan Insaurralde (Newell´s) *
Ariel Garcé (Colón SF) *
Fabricio Coloccini (Newcastle) *
Nicolás Burdisso (Roma)

VOLANTES:
Juan Mercier (Argentinos Juniors) *
Javier Mascherano (Liverpool)
Juan Sebastián Verón (Estudiantes)
Mario Bolatti (Fiorentina)
Jonás Gutiérrez (Newcastle)
Ángel Di María (Benfica)
Javier Pastore (Palermo)
Maximiliano Rodríguez (Liverpool) *
Sebastián Blanco (Lanús) *
José Sosa (Estudiantes)
Jesús Dátolo (Olympiakos)

DELANTEROS:
Carlos Tévez (Manchester City)
Leonel Messi (Barcelona)
Sergio Agüero (Atlético Madrid)
Gonzalo Higuaín (Real Madrid)
Diego Milito (Inter)
Ezequiel Lavezzi (Nápoli) *
Martín Palermo (Boca)

*Los hombres que pueden ser prescindibles en esta nómina

10 de mayo de 2010

Les pica el Bicho

Argentinos está a un paso de emular aquel campeonato conseguido en el 85, el cual fue el último de la historia reciente de los hombres que hoy dirige el Bichi Borghi. Las razones y los argumentos incluidas las frases del propio entrenador por las cuales un equipo con trabajo de hormiga, con corazón salvaje y con entrega absoluta, esté a punto de dar la vuelta.

"EL CLUB NO ESTÁ EN CONDICIONES DE COMPRAR JUGADORES, POR ESO SON TODOS PRÉSTAMOS Y EN JUNIO 11 JUGADORES SE VAN..." Palabras de un Claudio Borghi sensato a la hora de analizar los pormenores de todo lo que sucede alrededor de este Argentinos Juniors que ya hace historia, pero que la puede hacer aún más gigante. Este equipo está cosechando la mejor campaña en los torneos cortos, con estos 38 porotos que acumula. "VINIMOS AL CLUB EN BUSCA DE 50 PUNTOS, HOY TENEMOS 70...", una grata muestra de lo que este plantel cosechó con fútbol, con humildad y por qué no, con el oficio de algún viejito mañoso.

El primer paréntesis es para JOSÉ LUÍS CALDERÓN. Un hombres desterrado del seno del plantel del Estudiantes de Sabella, que no le permitió viajar a Abu Dhabi en la final del Mundial de Clubes. Caldera anunciaba su retiro como profesional de este deporte y este mismo sitio se encargo de rendirle homenaje con imágenes recordadas de su paso por cada club en donde vistió una camiseta. Las vueltas de la vida lo hicieron encontrarse en el camino con el hoy DT del Bicho, quien fue el que lo convenció de venir a La Paternal. Hoy la gente está por demás agradecida con el Bichi y con él. "YA NO JUEGA CON LA POTENCIA DE UNOS AÑOS, JUEGA CON LAS MAÑAS..." Borghi reconoce el esfuerzo y el profesionalismo de un futbolista ejemplo para todo el grupo. "ES UN MUCHACHO CON POCA CONDUCTA. LLEGA ANTES QUE YO AL ENTRENAMIENTO. ESTOY A DIEZ MINUTOS Y EL VIENE DE LA PLATA" chicaneando el entrenador con el correctísimo comportamiento del hombre que ayer la rompió en el partido que dio vuelta el equipo del Bichi 4-3 ante el Rojo. Se vistió de asistidor para dos de los cuatro gritos y fue decisivo en cada intervención. Ya estaba retirado, ya colgaba los botines, y el domingo puede dar otra vueltita...

Punto y aparte para darle pie a un enorme mérito del propio jugador, y también del cuerpo técnico que le hizo creer que podía desempeñarse de gran manera como volante por derecha o por izquierda. CACHETE OBERMAN es otro punto altísimo de este funcionamiento. Un muchacho que surgió del propio club, que emigró a River hace unos seis años y su paso fue tan intrascendente que lo derivó a naufragar por el Mundo del fútbol. Le tiraron la soga para que salga de hundimiento profesional y le dieron vida y rienda suelta a un jugador con grandes condiciones, con recorrido por las bandas, con orden y criterio ofensivo y defensivo. "ENTENDIÓ LO QUE QUERÍAMOS HACER CON ÉL. HOY ES UN DELANTERO Y CARRILERO" Auxiliador y metedor. Se ganó el carió de la gente con perseverancia, entrega y coraje a la hora de jugar.
ISMAEL SOSA. Un jugador con un campeonato notable. Se quedó afuera del último match por esas benditas cláusulas de contrato que no le permiten jugar contra el club al cual vuelve en junio porque es uno de los prestados en el plantel. Con goles, astucia, habilidad, velocidad y un gran compañía para los goleadores terminan siendo cuestiones suficientes para mantener la titularidad por casi todo el certamen

Decimos que un Canuto relegado por un Sabia, termina rindiendo lo mismo que de titular. Un Juan que sabe a que juega en el ordenamiento de la línea de tres que supo armar con un prolijo Gentiletti y un enorme Caruzzo con alma de liderazgo con sólo 25 pirulos.

Ni que hablar de la dupla del medio. DEVORADORES de balones son los hombres que manejan el tándem del doble cinco. MERCIER Y ORTIGOZA terminan siendo los motores de un engranaje perfecto y que distribuyen el juego con clase, con conciencia y con tremenda jerarquía de conductores desde el círculo central.

Y así todos, Coria de geniales partidos. Peric y Ojeda se intercambiaron la valla con actuaciones destacadas de ambos. Un Pavlovich que se quedó en el camino de la titularidad pero entra y le clava dos al Rojo en un duelo decisivo. Cada uno, con su aporte, han conseguido de este equipo, armado para otra historia, que hoy esté dentro de la Copa Sudamericana, y si se logra consagrar, estará directamente clasificado en la Libertadores del próximo año.
Párrafo aparte merece el técnico, el encargado de llevar la batuta a buen puerto. Saliendo de estar condenado en Independiente por los numerosos empates, que le dieron salida y cuando se le cerró esa puerta, la endija de Argentinos, luego del paso por Colo Colo, se le abrió para él. Un hombre con capacidad, con un proyecto propio, que no copia a nadie, y que confía en su experiencia para transmitir la idea deseada, la misma que hoy permite que Argentinos sea el único líder del certamen local. El Bichi dijo una vez "ME DA MIEDO AGARRAR A ARGENTINOS PORQUE LA GENTE ME PUEDE DEJAR DE QUERER..." Vaya si te idolatran ahora Bichi. Era un riesgo que debía correr para saber que podía pasar. El futuro y la actualidad parecen darle un guiño a él y a los jugadores pase lo que pase el fin de semana que se aproxima.

Que caro le termina saliendo a Estudiantes la pérdida de 4 puntos de los últimos 30, que le permitieron aprovecharse por completo al Bicho, que estaba al borde del nocaut, a punto de tirar la toalla, pero por todo eso que mencionamos, que el mismo DT reconoce ver en su equipo, convirtió un 1-3 en su contra en un 4-3 tan agónico, celebrado y soñado en la mentalidad del hincha y de cada jugador.

El llanto de Ortigoza y de otros tantos que el propio "cabeza de grupo" reconoció haber visto en el vestuario conmueven semejante esfuerzo. El 85 quiere quedar en el pasado y no tienen ganas de que nadie les Pinche el Globo.

PRÓXIMO JORNADA (19º)

Colón SF vs. ESTUDIANTES

Huracán vs. ARGENTINOS

7 de mayo de 2010

Taladrazo al corazón

Banfield abusó de no ser agresivo en Porto Alegre, y con el Inter eso se paga. Un tanto sobre el final del primer período abrió la herida y sin anestesia, antes del cuarto de hora del segundo, ya estaba 2-0. Luego lo aguantó con el toque de un D´alessandro que manejó todas las pelotas y padeció todos los foules. Banfield careció de argumentos y terminó con uno menos.

D´alessandro celebra como si fuese suyo. De hecho, participó en los dos...


Copa Libertadores: 8º de final. Inter 2 - 0 Banfield. Global: INT 3-3 (gol de visitante)

Un 3 a 1 tan engañoso como fructífero para los hombres de Fossati. Porque si Kleber no la clavaba lisa y llanamente en el ángulo en el duelo de ida en el Florencio Sola, la remontada hubiese sido aún mas complicada. Y por allí emprendió el sendero del cotejo de vuelta el local, tratando de vulnerar rápido las redes de Luccheti para arrimarse rápido en el tablero. Pero no sólo pasó por el arrebatado empuje que puede tener un partido como este para el equipo que debe dar vuelta la situación, sino que además, Inter anuló a los dos hombres de ataque del visitante: Fernández y Ramírez. Éste último, devorado por los centrales. Entonces, la solidez en el fondo y la tranquilidad de Abbondanzieri en el arco de los brasileros, fueron claves en todo lo que se consiguió con el correr de los minutos. Lo del elenco de Falcioni fue claro: aguantar los primeros 45 minutos y provocar en el desgaste notorio que pueda tener el anfitrión, algún contragolpe que liquide de una vez esta serie. Planteadas así las intenciones de ambos, se pudo advertir en toda la primera parte, una falla de James Rodríguez no pudiendo colaborar nunca en la parte defensiva con sus compañeros, cosa que sí hizo y por demás, hasta jugando de 5 (vaya a saber si por orden de Falcioni), Walter Erviti. Por allí, por la derecha del ataque de Inter, James era superado constantemente por la velocidad y movilidad de un D´alessandro que se comió la cancha, y un lateral por la derecha como Nei, capaz de llegar al desborde con criterio y con una cierta comodidad. Una de las zonas débiles del Taladro durante toda la noche. Así y todo, los que tenían la ventaja en el marcador eran ellos, pero no tuvieron ni una sola chance neta y peligrosa para sellar con candado esta situación favorable. Inter fue paciente, preciso y contundente. Cuando llegó, lastimó o avisó claramente lo que buscaba: el gol. Contadas con las manos las oportunidades de Banfield de llegar con los volantes con pelota dominada a zona de riesgo, que casi siempre derivaron en la nada misma. Rodríguez perdió demasiados balones en todo el partido pero por sobre todo en el primer período. Los brasileros encontraron la ventaja en una maniobra para el aplauso de Andrés D´alessandro, que mete un pase de espaldas y en cortada dentro del área y entre medio del lateral y central de Banfield, para que sea un toque al medio ya que Luccheti apuraba y solito, Alecsandro, clave el 1 a 0 a los 41 minutos de partido.

La primera parte se iba con el atenuante de haber achicado la brecha entre ambos en el global. Golpe casi de nocaut para este equipo argentino que se quería ir al descanso con el 0 en el arco propio. Sin embargo, no contaban con la astucia de Andrés para dibujar semejante jugada. La idea fue peor aún que la planteada en el primer tiempo. Se cuidó mucho más Banfield, se volvía loco Falcioni por la subida de Nei que era realmente imparable. Siempre cediéndole terreno y pelota a los locales, el equipo de Julio César generó más dudas que certezas en un funcionamiento demasiado austero. Se entiende que en Brasil no es fácil jugar, pero peor es refugiarse sabiendo que el envión anímico del primer gol al Inter lo alimenta aún más y se sabe que saldrá mas convencido a jugar el complemento. Dicho y hecho.

Las pelotas del conjunto de Porto Alegre pasaban por su organizador en casi todas las ocasiones. No había forma de sacársela si no era con foul. Y en una jugada iniciada por él a los 12, con una abertura del juego hacia la banda izquierda con un pase delicioso con sus tres dedos, D´alessandro habilitó al otro lateral, a Fabiano Eller, que metió un centro preciso a la cabeza de Walter que se anticipó a todos y la colocó con fuerza en el primer parante del arco del Laucha. El derrumbe anunciado llegó. Se desmoronó el equipo argentino que después sumó la roja de James Rodríguez por doble amarilla (exageración de D´alessandro que lo espero y cuando pasó se lo llevó puesto y se tiró). Y en esa vorágine de confusiones y de verguenza deportiva, el único beneficiado por esto fueron los de Fossati que jugaron con la pelota en los pies y lo más lejos posible del arco defendido por el Pato. Poco y nada pasó con los ingresos de Cardaccio y Laso para la ofensiva del Taladro que dos cachetazos le bastaron para darse cuenta que la ventaja no le alcanzó y que en 90 minutos todo puede pasar. El esfuerzo estuvo, la entrega también, eso está claro, pero fue poco para frenar a un equipo que ha crecido tanto en poco tiempo y que se postula como firme candidato, aunque ahora le toque una parada más brava. El equipo brasileño ahora va frente a Estudiantes. Hoy fueron titulares el arquero ex Boca, el 10 que fue la gran figura de la noche, y el pelado Guiñazú (ex Rojo). El duelo de argentinos se mantiene en la llave de los cuartos de final de la Copa Libertadores, con el aliciente de que es una institución carioca contra otra nacional. 

En Porto Alegre la felicidad fue toda para el Inter que fue capaz de revertir una encrucijada, y que debe ser el punto de partida para que Estudiantes tome nota al respecto. Que no se repita en la próxima fase...

6 de mayo de 2010

Cuatro-Có

Doblete del petiso Bertoglio, uno del Titán Palermo y el restante de Sebastián Blanco para el triunfo superior en todas las líneas de Argentina sobre Hiatí por 4 a 0. Maradona hizo entrar a todos sus suplentes, hizo que todos la vistiera un rato en cancha y la gente alegre por el espectáculo ofrecido en Cutral-có, donde Martín y el Burrito fueron ovacionados.

Festeje Titán que su pasaporte está al día...

Último amistoso argentino con el combinado local previo a la cita mudialista. Pocos por no decir uno o dos, serán parte de esa nómina de 23 jugadores (Pozo y Palermo). Quizás haya una o dos sorpresas más (Clemente y Angeleri). Pero lo cierto es que de los 108 que utilizó el DT argentino, solo esas dos decenas y monedas sacarán su boleto al campeonato del mundo. 

El partido de hoy fue un digno reflejo de la superioridad nacional con el sólo hecho de ponerse la casaca. La Albiceleste venció sin sobresaltos a un muy inferior seleccionado haitiano (como el jamaiquino, como el panameño y como tantos otros que han jugado frente a Argentina). Demás esta aclarar y destacar lo que fue el partido, que sólo le sirve a los futbolistas, que pueden mostrarse tal vez no de la mejor manera, pensando en que Maradona puede contar con ellos ya para la Copa América 2011 en nuestro país. Y tiene un aditamento mas este encuentro para ellos mismos: el querer estar en cualquier torneo o instancia. Hoy Mercier y Olmedo se veían muy felices por la convocatoria y están peleando el campeonato. Tienen motivos para no ir, pero el orgullos y las ganas de ponerse la camiseta son más fuertes. Así sucede en todos los citados en esta ocasión por el entrenador. Es raro que alguien vaya a jugar con la selección sin ganas y pensando en otra cosa que no sea poder demostrar lo que sabe y ganar. 

Siempre se desea que Diego coseche algo de estos encuentros que sólo forman parte de una estadística mas para el periodismo, para los diarios y para el enfrentamiento en sí. Cutral-có se vistió de fiesta para recibir a los hombres que son figuras en el futbol argentino, y no es para menos porque rara vez vuelva a suceder esta situación. Hubo un empaño en el medio del partido cuando arrojaron un petardo o bomba a la cancha y explotó cerca de Martín Palermo. Algún residuo del mismo le cortó el menton y tuvo que ser vendado por la irresponsabilidad de un inadaptado que seguramente no tenía otra cosa que hacer que complicar el trámite del partido y lastimar a un futbolista. 

Hasta el primer gol, Argentina se mostró con un futbol obsoleto, chapado a la antigua, a las antiguas actuaciones por eliminatorias refiero, donde faltaban ideas, desequilibrios individuales y colectivos, por qué no... Con el primer tanto, casualmente por una presión de Facu Bertoglio sobre el defensor de Haití, le permitió definir cómodo mano a mano con el 1 visitante. Luego vendría un cabezaso letal al medio del arco de Palermo para el 2 a 0 en la primera parte. La segunda etapa iba a tener todos los cambios. Blanco iba a clavar un golazo desde afuera del área a la altura del vértice derecho con un centro/golazo al segundo ángulo del arco defendido por el portero haitiano. El último fue de Facu nuevamente, de una gran noche, con muchos aplausos para él, para el Burrito que fue uno de los primeros en salir luego de Pozo por Gabbarini en el entretiempo, y con Martín, que se llevó muchas palmas enrojecidas.

El visitante hizo mas poco que nada, pero no tanto para inquietar a una línea de fondo correcta y segura. El próximo compromiso amistoso es con Canadá en la despedida definitiva del equipo de Maradona con todas las estrellas que juegan en el exterior. Allí será el exámen definitivo de Diego para saber quiénes son los elegidos finalmente. Quiero creer que el Astro del fútbol mundial pueda tener la misma sabiduría que tenía en cancha para alimentar con 23 personas, el sueño de traer la Copa a nuestro país. Esa misma que se hace desear desde el 86, pero que para lograrla, las cosas deben mejorar con urgencia y encontrar una base que sustente un argumento futbolístico que se quiera inculcar en el funcionamiento que pretende un DT y que quiere disfrutar todo un país...

EL DATITO: Palermo clavó 8 en 13 partidos con la selección. Hablamos de un 61% de efectividad.


PÁRRAFO APARTE:

 Merece Estudiantes de La Plata que en el Centenario de Quilmes derrotó a los hombres de san Luis por 3 a 1 y se aseguró el pase a cuartos de final de la Libertadores. Con goles de Leandro González (4´PT) y Leandro Benítez (5´ y 9´ST). De esta manera, es el único argentino clasificado hasta el momento. Chivas anoche le arruinó la remontada a Vélez por tener un gran arquero que tapó todo ante un Fortín desesperado, que ganó 2 a 0, pero que no pudo remontar el 0-3 sufrido en México. Silva y Zárate marcaron para los de Gareca que tuvieron un enorme recibimiento y se fueron ovacionados por la gente. Mañana se juega su pasaje Banfield, que va con un 5-4-1 a Brasil ante Inter. Tiene ventaja de 3-1.

4 de mayo de 2010

Pidiendo pista sin pasaporte

Las razones optimistas que uno puede dar para que mañana la Argentina enfrente a un seleccionado tan intrascendente como los que suele chocar en estos encuentros en los que el combinado local es protagonista, en este caso Haití, una nación tan golpeada, puede decir que se utiliza para recaudar fondos para la AFA, o que sean donados para un país que aún sigue sufriendo por demás, y que esperemos no sean destinados a un lugar indeseado como es un bombo, un platillo y una cara olvidada en algún estadio sudafricano, que se mantiene vigente en la mirada del espectador, del hincha verdadero. Uno puede mencionar que se hace en una provincia como Neuquén, que quizás no sea la provincia más fuerte en lo futbolístico pero que se merece por qué no, tener a su selección disputando un partido en Cutral-có. También podríamos mencionar que los que ganan terreno son los jugadores, para el futuro, para ser vendidos, para promocionarse en una selección que tiene casi todos sus nombres en carpeta para el mundial, y que mañana sólo dos o tres pueden llegar a estar, lo que no simboliza que viajen. Una convocatoria peculiar como la del Burrito Ortega, no por escasos méritos en cancha sino por su momento sensible en lo personal, que no le deja estar en pleno nivel en el River de Cappa. Puede comentarse que es una despedida para Ariel de la Celeste y Blanca, y muchos podemos coincidir en esa misma hipótesis.

"Hasta con Eslovenia sería más digno jugar"

Nombres que suenan con fuerza para integrar la lista de 23 y que serán autores de lo que suceda frente a la selección haitiana, son: Monzón, Palermo y aparece la figura de Pozo como también la de Adrián Gabbarini. Un hombre que está teniendo un enorme momento al frente del arco de Independiente, pero queda el interrogante de saber si es bueno o necesario llevar a un integrante así a un campeonato del Mundo. Está claro que si lo hace, será el tercer arquero, pero el ejemplo del Goyco en el ´90 es una digna imágen de que todo puede pasar. La cuestión es tener una noción clara de que nos podemos dejar llevar por el enorme momento que atraviesan muchos futbolistas que antes pasaban realmente desapercibidos. Entonces hasta que punto se puede incluir en un grupo a gente casi sin o nula experiencia en competencias internacionales, que no han emigrado al fútbol europeo y que mucho menos han participado de un mundial. Está claro que los jugadores del medio local corren con una enorme desventaja, que es la de no jugar con las estrellas de Europa y Brasil, que son los principales candidatos a quedarse con esta Copa. Por lo tanto, las posibilidades se achican y son escasísimos los apellidos que formarán parte de ese listado final con 23 jugadores. Tal vez Martín, el Titán, sea el único que tenga el pasaporte casi en el bolsillo. Para Monzón y el resto se puede decir que hasta se les hizo tarde. Tarde para después de tantas danzas de nombres y de equipos en eliminatorias y amistosos, poder demostrar en un duelo tan poco interesante como denigrante (con el mayor de los respetos). Es intolerante y hasta humillante que el momento de esta albiceleste tan indecisa dentro y fuera del campo de juego, tenga que definir una lista o despedirse del país con partidos ante Haití y Canadá. Esto genera un profundo retroceso en el nivel que se le pretende dar con un Messi, un Higuaín, un Tévez y un Mascherano a este equipo tanto local como los que actúan en Europa, y termina siendo un trámite que no deja de ser eso, un trámite. Esto no es porque Argentina sea la primera candidata ni mucho menos, pero por qué no correr el riesgo de perder tu despedida con México, con el mismo Chile, con un seleccionado que sea parte de los 32. Hasta con Eslovenia sería mucho más digno.

"Llegamos con la crísis a flor de piel"

Mañana a partir de las 21 horas, Argentina se hará cita en Cutral-Có para jugar con su conjunto de hombres que actúan en el torneo nacional, para establecer seguramente los últimos nombres que Diego Armando Maradona pretende ver y confirmar. Esta selección llega con la crísis a flor de piel, con una ruleta que no para y la bolilla número 23 no sale, entonces todo se hace tan enigmático y poco serio. Muchas veces, con todos los nombres y primeros en eliminatorias nos ha ido mal. En 2006 el equipo estaba para grandes cosas, y los penales les jugaron una mala pasada. En 2010, los atenuantes de un fútbol alrededor de Messi con cuatro hombres en el fondo que son centrales y dos hombres en la contención como Verón y Masche, hacen creer que jamás Lionel va a poder inventar cosas semejantes como las que suele hacer en el Barcelona. Y también es cierto que tenemos una primera rueda accesible, pero por demás peligrosa ante una realidad que no llega a comprenderse y no se ve un camino llano en el paso por el mundial. Los obstáculos son varios, los sueños son siempre los mismos, y las ilusiones se alimentan más que nunca. A 37 días, los que piden pista no tienen pasaporte, y si lo tienen, tienen que pasar por el "cheking in" de Diego.

Sería bueno que estos dos encuentros sirvan para algo. Algo que no se pueda ver, pero que en el fondo, tenga sus frutos en Sudáfrica. Por lo pronto que disfrute Neuquén de la actuación de la selección que tiene que superar la altura de las circunstancias.

La lista de Diego Maradona:

Juan Mercier (Argentinos Juniors)
Matías Caruzzo (Argentinos Juniors)
Franco Jara (Arsenal F.C.)
Martín Palermo (Boca Juniors)
* Luciano Monzón (Boca Juniors)
Patricio Toranzo (Huracán)
Paolo Goltz (Huracán)
Adrián Gabbarini (Independiente)
Juan Manuel Insaurralde (Newell's Old Boys)
* Leonel Vangioni (Newell's Old Boys)
Diego Pozo (Colón de Santa Fe)
Ariel Garcé (Colón de Santa Fe)
Facundo Bertoglio (Colón de santa Fe)
Sebastián Blanco (Lanús)
Nicolás Olmedo (Godoy Cruz)
Ariel Ortega (River Plate)
Juan Pablo Pereyra (Atletico Tucumán)


* Fueron desafectados hoy por la mañana en el primer entrenamiento de la selección, ya que ambos arrastraban molestias. Fueron citados el Kily Villagra (River) y José Luís Fernández (Racing) de gran rendimiento.