10 de mayo de 2010

Les pica el Bicho

Argentinos está a un paso de emular aquel campeonato conseguido en el 85, el cual fue el último de la historia reciente de los hombres que hoy dirige el Bichi Borghi. Las razones y los argumentos incluidas las frases del propio entrenador por las cuales un equipo con trabajo de hormiga, con corazón salvaje y con entrega absoluta, esté a punto de dar la vuelta.

"EL CLUB NO ESTÁ EN CONDICIONES DE COMPRAR JUGADORES, POR ESO SON TODOS PRÉSTAMOS Y EN JUNIO 11 JUGADORES SE VAN..." Palabras de un Claudio Borghi sensato a la hora de analizar los pormenores de todo lo que sucede alrededor de este Argentinos Juniors que ya hace historia, pero que la puede hacer aún más gigante. Este equipo está cosechando la mejor campaña en los torneos cortos, con estos 38 porotos que acumula. "VINIMOS AL CLUB EN BUSCA DE 50 PUNTOS, HOY TENEMOS 70...", una grata muestra de lo que este plantel cosechó con fútbol, con humildad y por qué no, con el oficio de algún viejito mañoso.

El primer paréntesis es para JOSÉ LUÍS CALDERÓN. Un hombres desterrado del seno del plantel del Estudiantes de Sabella, que no le permitió viajar a Abu Dhabi en la final del Mundial de Clubes. Caldera anunciaba su retiro como profesional de este deporte y este mismo sitio se encargo de rendirle homenaje con imágenes recordadas de su paso por cada club en donde vistió una camiseta. Las vueltas de la vida lo hicieron encontrarse en el camino con el hoy DT del Bicho, quien fue el que lo convenció de venir a La Paternal. Hoy la gente está por demás agradecida con el Bichi y con él. "YA NO JUEGA CON LA POTENCIA DE UNOS AÑOS, JUEGA CON LAS MAÑAS..." Borghi reconoce el esfuerzo y el profesionalismo de un futbolista ejemplo para todo el grupo. "ES UN MUCHACHO CON POCA CONDUCTA. LLEGA ANTES QUE YO AL ENTRENAMIENTO. ESTOY A DIEZ MINUTOS Y EL VIENE DE LA PLATA" chicaneando el entrenador con el correctísimo comportamiento del hombre que ayer la rompió en el partido que dio vuelta el equipo del Bichi 4-3 ante el Rojo. Se vistió de asistidor para dos de los cuatro gritos y fue decisivo en cada intervención. Ya estaba retirado, ya colgaba los botines, y el domingo puede dar otra vueltita...

Punto y aparte para darle pie a un enorme mérito del propio jugador, y también del cuerpo técnico que le hizo creer que podía desempeñarse de gran manera como volante por derecha o por izquierda. CACHETE OBERMAN es otro punto altísimo de este funcionamiento. Un muchacho que surgió del propio club, que emigró a River hace unos seis años y su paso fue tan intrascendente que lo derivó a naufragar por el Mundo del fútbol. Le tiraron la soga para que salga de hundimiento profesional y le dieron vida y rienda suelta a un jugador con grandes condiciones, con recorrido por las bandas, con orden y criterio ofensivo y defensivo. "ENTENDIÓ LO QUE QUERÍAMOS HACER CON ÉL. HOY ES UN DELANTERO Y CARRILERO" Auxiliador y metedor. Se ganó el carió de la gente con perseverancia, entrega y coraje a la hora de jugar.
ISMAEL SOSA. Un jugador con un campeonato notable. Se quedó afuera del último match por esas benditas cláusulas de contrato que no le permiten jugar contra el club al cual vuelve en junio porque es uno de los prestados en el plantel. Con goles, astucia, habilidad, velocidad y un gran compañía para los goleadores terminan siendo cuestiones suficientes para mantener la titularidad por casi todo el certamen

Decimos que un Canuto relegado por un Sabia, termina rindiendo lo mismo que de titular. Un Juan que sabe a que juega en el ordenamiento de la línea de tres que supo armar con un prolijo Gentiletti y un enorme Caruzzo con alma de liderazgo con sólo 25 pirulos.

Ni que hablar de la dupla del medio. DEVORADORES de balones son los hombres que manejan el tándem del doble cinco. MERCIER Y ORTIGOZA terminan siendo los motores de un engranaje perfecto y que distribuyen el juego con clase, con conciencia y con tremenda jerarquía de conductores desde el círculo central.

Y así todos, Coria de geniales partidos. Peric y Ojeda se intercambiaron la valla con actuaciones destacadas de ambos. Un Pavlovich que se quedó en el camino de la titularidad pero entra y le clava dos al Rojo en un duelo decisivo. Cada uno, con su aporte, han conseguido de este equipo, armado para otra historia, que hoy esté dentro de la Copa Sudamericana, y si se logra consagrar, estará directamente clasificado en la Libertadores del próximo año.
Párrafo aparte merece el técnico, el encargado de llevar la batuta a buen puerto. Saliendo de estar condenado en Independiente por los numerosos empates, que le dieron salida y cuando se le cerró esa puerta, la endija de Argentinos, luego del paso por Colo Colo, se le abrió para él. Un hombre con capacidad, con un proyecto propio, que no copia a nadie, y que confía en su experiencia para transmitir la idea deseada, la misma que hoy permite que Argentinos sea el único líder del certamen local. El Bichi dijo una vez "ME DA MIEDO AGARRAR A ARGENTINOS PORQUE LA GENTE ME PUEDE DEJAR DE QUERER..." Vaya si te idolatran ahora Bichi. Era un riesgo que debía correr para saber que podía pasar. El futuro y la actualidad parecen darle un guiño a él y a los jugadores pase lo que pase el fin de semana que se aproxima.

Que caro le termina saliendo a Estudiantes la pérdida de 4 puntos de los últimos 30, que le permitieron aprovecharse por completo al Bicho, que estaba al borde del nocaut, a punto de tirar la toalla, pero por todo eso que mencionamos, que el mismo DT reconoce ver en su equipo, convirtió un 1-3 en su contra en un 4-3 tan agónico, celebrado y soñado en la mentalidad del hincha y de cada jugador.

El llanto de Ortigoza y de otros tantos que el propio "cabeza de grupo" reconoció haber visto en el vestuario conmueven semejante esfuerzo. El 85 quiere quedar en el pasado y no tienen ganas de que nadie les Pinche el Globo.

PRÓXIMO JORNADA (19º)

Colón SF vs. ESTUDIANTES

Huracán vs. ARGENTINOS

1 comentario:

  1. vamos argentinos, dame la alegri de vivir esto, dar la vuelta por primera vez en mi vida, ya q yo tngo 17 años y no vivi lo dl 85, por favor bicho

    ResponderEliminar