9 de octubre de 2011

OH JUREMOS CON GLORIA MORIR

Los Pumas cayeron ante Nueva Zelanda por 33-10 en los cuartos de final del Mundial dejando una imágen satisfactoria con un enorme trabajo defensivo y apoyando el primer try del partido. El Rugby Championship nos tiene que abrir las puertas. Orgullo nacional estos Pumas de acero.



Cuánta entrega, cuánto amor a la camiseta. Miles de argentinos empujamos cada scrum con ellos. Allá en Eden Park donde otra vez tuvieron el aguante de siempre, y acá, donde cruzamos los dedos y lo vivimos con total tensión y emoción. Con ese Haka que quiere ser intimidante, pero con ese himno que rompe cualquier corazón concentrado en la lucha que se venía. Las lágrimas Pumas emocionan a todos, como así también movilizó la enorme entrega que tuvieron. Y de no haber sido por la patada de Piri Weepu, en el primer tiempo el score hubiese sido más cercano a lo que hicieron Los Pumas. Un trabajo sucio en el que no le permitieron bajo ningún punto de vista a NZ marcar un try. Todo el primer tiempo fue pura defensa Puma.

POSTAL DEL PARTIDO. 4 vs. 1. FELI, LEGUI, LEDESMA Y SANTI vs. PIRI WEEPU
Los All Blacks no estaban cómodos con el juego batallador de la Argentina, por eso, ante cada infracción, la opción elegida era palos. Por esa vía llegó a los 12 puntos que acumuló en el tiempo inicial. Pero, se les transformó la cara a los 31 minutos de juego donde Los Pumas coniguieron el primer try del partido a través de un enorme Farías (tras excelente gestión de Senatore y Gurruchaga). Y Argentina pasaba al frente. Porque la patada de Felipe (había fallado 2) era difícil, pero la simplificó poniéndose arriba en el marcador por un punto. Eden Park no entendía nada, hasta los argentinos levantados a esa hora, nos refregábamos los ojos para ver bien el resultado. Luego, dos ejecuciones más de Piri Weepu pondrían en el descanso a NZ adelante por cinco. Al cierre de esa primera parte, sale Rorro Roncero, que llegaba al límite desde lo fiísico y que tackleó (12) todo lo que se le cruzó por delante.

FARÍAS LLEGANDO AL TRY SACÁNDOLA RÁPIDO DE UN RUCK PEGADO AL INGOAL.
SÓLO MIRÓ SONY BILL WILLIAMS.
Mentiría si no dijera que Vergallo nos salvó de un try de Nueva Zelanda que hubiese corrompido en el planteo Puma. Nico lo dedplazó con lo justo en el vértice del ingoal y su pié estaba afuera a la hora del apoyo.
El entretiempo marcaría lo que fue esos 40 iniciales. Argentina volcado en defensa, sólo tuvo la acción del try y una anterior tras un kick que el propio Bosch va a buscar, pero que es cerrado por Conrad Smith. Nueva Zelanda tenía complicaciones serias para romper con la defensa. Y de hecho cambiaría el apertura (entró Cruden por Slade) para ver si de esa manera encontraba mejores opciones de manejo y profundidad.

Por primera vez en el Mundial, Nueva Zelanda se iba sin apoyar tries en un primer tiempo. Todo mérito nacional que tackleó todo lo que propusieron los All Blacks.
La segunda etapa traería más cambios en Los Pumas. Algunos por lesión, otros por cansancio pero la pauta seguía siendo la misma. Los argentinos descontarían a los 6 minutos y se quedarían sólo dos por detrás de NZ por una tremenda patada de Chelo Bosch desde 1 metro detrás de mitad de terreno, que agigantaría las ilusiones. 10-12 estaba la historia.

Un penal casi inmediatamente de Piri Weepu, cuatro minutos después, impidó que ese margen se mantuviera. Luego se juntarían dos cuestiones vitales para el desarrollo final: un nuevo penal de Piri Weepu que cambiaría por 3 porotos más. Y una amarilla a Nico Vergallo por tener sangre en su casaca en el ingreso del temporario (Lalanne ocupó su puesto) sería algo de todo lo malo que le pasó a Argentina en el match. Además sumaría otra vez de a 3 el medio scrum neocelandés disfrazado de pateador ante la lesión de Carter.  
Faltó control en el manejo. NZ amenazaba constantemente con los contra rucks. Todas las divididas eran para Los Hombres de Negro. En fin cuestiones que no le caían bien al partido. El line out fue otra de las claves que manejó perfectamente el local. Le costó mucho a Argentina en ese punto.
100 partidos para el fullback neocelandés

Argentina jugaría esos 10 minutos de ausencia de Nico sin hacer entrar a Lalanne e improvisando con Bosch/Santi Fernández de 9 según la posición en la cancha de la ovalada. Durante el complemento hubo muchos cambios, también se fueron de la cancha Figallo (Scelzo) y Ledesma entre lágrimas por ser su último cotejo como Puma y como rugbier (Creevy). Además, la entrada de Juan Imhoff en lugar de Horacito Agulla (de buen mundial), el ingreso de Campos por el lesionado Manuel Carizza, y por último la entrada de Lucas González Amorosino por Martín Rodríguez Gurruchaga. A los 26 del complemento, recién NZ pudo romper la defensa nacional con un try de Kieran Read, con un pase previo que intenta interceptar y casi lo logra Martín Rodríguez Gurruchaga, pero que dejó el hueco y Camacho no pudo contener al neocelandés. Sin conversión esta vez de Weepu. Estableciendo un 23-10. Ya parecía lejano el score con poco en juego, pero sería agrandado por los locales por un nuevo tiro a los postes de Piri Weepu, elegido el MAN OF THE MATCH, y un try sobre los últimos cinco minutos de Brad Thorn, con la conversión de Aaron Cruden. Acomodaban así el tanteador en 33 para los locales, en 10 se estancaron Los Pumas.

Gracias Mario. Miles de tackles. Gracias.
El gran despliegue físico terminó siendo el atenuante más importante por el cual Argentina se disuelve en los minutos finales y crecen las combinaciones de manejo de los All Blacks. El juego terminaría con un line a favor de NZ que saca rápidamente afuera para dar por terminado la espranza Puma. Se hizo todo lo posible y más. A veces se hace difícil entender que 23 puntos de difwrencia describen las variantes que contó NZ para poder abrir un paetido que le era ajeno y hasta en un momento adverso. Los Pumas dijeron presente en Eden Park, juraron con gloria morir, y lo hicieron sin ningún tipo de dudas. Gracias Pumas, las palabras sobran a veces, ya que no hay manera de describir con la pasión, compromiso, amor, orgullo, tackle, rugby y huevo que jugaron este mundial.
 Con miles de contratiempos, con muchísimas complicaciones durante partidos claves, supieron sacar adelante todo tipo de situaciones.
PUMAS DE ACERO, DE ARGENTINA, PARA EL PLANETA OVALADO.
CRÓNICA: Leandro Scaviolo
FOTOGRAFÍAS: RUGBY WORLD CUP & UAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario