13 de mayo de 2011

Fútbol "politizado" ¿para todos?

Jamás imaginé tener que escribir estas líneas, tratando de analizar la actualidad del fútbol vinculado al método de transmisión del Torneo Clausura, a través de la pantalla de la Televisión Pública (Canal 7). Como punto de partida, hay que saber que lo que se ve hoy en día en la tele no es lo que se pretende de una emisión futbolística. Que un relator se arremangue y ponga actitud ante un partido de tonalidad aburrida (rodeando lo paupérrimo), no está para nada mal, siempre y cuando no se aleje de la realidad que muestra la imágen. Ahora, cuando ese mismo relator o cualquier otro utiliza un espacio para bajar una línea política que no tiene absolutamente nada que ver con el partido que estamos mirando... pifiamos. Al hincha de All Boys, por poner un ejemplo sobre la mesa, o sobre estos párrafos, ¿qué le puede importar lo que "decía Evita" cuando su equipo está luchando por la permanencia? Inentendible. Digno de la mediocridad de algunas transmisiones.

Ahora, eso no es todo. En este nuevo y "democrático" (no sé cuál de los dos es más monopólico) FÚTBOL PARA TODOS, no sólo hay que soportar la bocina amigable del camioncito que sobrepasa la parte superior de la pantalla cada 300 segundos (5 minutos, a veces corremos con suerte y son 10), para mostrar una pauta publicitaria con el principal sponsor que tiene este certámen, no hace mas que enojar a cualquiera... con un típico "otra vez ese camión". Inentendible.

"LA GRÁFICA PASÓ A SER DE ALGO IMPOSIBLE DE LEER A ALGO DIGNO Y LEGIBLE, LO QUE NO IMPLICA QUE NO ESTORBE LA VISIÓN"

Y si a todo eso, a los mensajes peronistas enlazados a una transmisión deportiva, mas el camioncito, le podemos sumar lo que pasó de ser una pésima gráfica visual de datos estadísticos en su inicio, a ser una idea simple y al menos legible para el televidente, lo que no quiere decir que no estorbe por momentos. Algo se mejoró. Hasta en el negativo de AFA se mejoró. Todo un mérito.

Pero, todavía falta, ¿o se pensaron que ya terminaba esta historieta?. "Para no ser menos", introducen en cuánto espacio tienen posible, una pauta publicitaria ultra oficial con las obras hechas, las construcciones, los planes educativos, en fin. No está mal que eso se muestre, al contrario, muchas veces los argentinos renegamos con decir "¿adonde va la plata que aportamos, adonde están esas obras que prometieron?" Bueno, es importante que se le de a la gente un panorama real de lo que se está haciendo, pero no es necesario en el momento del partido, aunque, poniéndome en un lugar oficialista, la mayor cantidad de televidentes que tiene la TV Pública, se concentra en estos partidos. Entonces, le terminamos dejando pasar este punto.
"EL FÚTBOL SE TRANSFORMÓ EN UN ARGUMENTO POLÍTICO PARA LLEGAR AL CORAZÓN DE LA GENTE"

Para cerrar, equipos periodísticos. Tal vez esté moral y éticamente mal que uno siendo periodista hable del resto con cierta rispidez y desencanto. Sin embargo, me veo en la obligación de abrirles los ojos a quién quiera abrirlos conmigo. Un tipo que se confunde jugadores reiterativamente, en un mismo partido y en infinidad de ocasiones, no merece estar sentado en ese "trono de privilegio" y mucho menos ser productor/director periodístico de la misma cobertura del partido o del Fútbol para Todos en sí. Una total falta a la moral y al profesionalismo. Hay tanta gente capaz para desempeñar ese puesto. ¿Con qué necesidad se le roba el lugar a alguien que puede hacerlo inmensamente mejor? Pasó tu cuarto de hora, diría Fito, ya es tiempo de aire puro y relatos coherentes. Ni hablar de lo que pasa con algunos comentaristas, que caen en lugares comunes, o al quedarse sin recursos lingüísticos, apelan a un insulso e inexplicable "mirá, mirá". ¿Acaso para que enciendo el televisor? ¡Para mirar mi querido! Además de las frases hechas por demás recicladas, escasea la capacidad de análisis profundo en cada cotejo, sólo algunas excepciones puede mantener el lugar que hoy poseen. No es sencillo bancarse 90 minutos con estas irregularidades. Y mucho menos si sos opositor.
"DEBEN DEJARLE EL LUGAR A OTROS RELATORES. HAY TANTA GENTE QUE LO PUEDE HACER MUCHO MEJOR. ES UNA FALTA DE MORAL Y PROFESIONALISMO"
El fútbol se transformó en un argumento político para llegar al corazón de la gente. Para domarla de alguna manera, para servirle en bandeja algo que debería haber sido nuestro desde hace años, eso está claro. Pero, sin duda alguna, TyC y sus transmisiones eran realmente de calidad. Con equipos de trabajo interesantes de escuchar, con habilidad para llevar adelante los 90 minutos. Y que me perdone el que lea esto, pero yo no escuchaba a estos relatores hablar de política, si es así disculpen, me distraía con la calidad de la transmisión que estaban dando a la gente. Es cierto, había que pagar, algo realmente injusto para cualquiera. Pero valía la pena.

Hoy ver los 900 minutos del Fútbol para Todos realmente es un milagro para cualquiera. Si uno quiere eliminar tensiones viendo a su equipo, con estos partidos y de esta manera transmitidos no hace mas que complicarse la vida. Ni hablar si el equipo pierde.

Los negociados sucios de la política hablan de una realidad en la que el fútbol se ve mucho mas que antes en todo el país. Aunque algunos/muchos siguen renegando por no poder disfrutarlo. A veces pienso seriamente en que al Superclásico hay que verlo en mute, porque ya sería el colmo tener que escuchar errores en el partido más importante de la temporada en nuestro torneo doméstico. Nunca me voy a olvidar el famoso: DESDE EL CIELO, DESDE EL AGUA, DESDE LA TIERRA, del Fútbol para Todos. Poco serio, y lamentablemente es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario