30 de octubre de 2010

Medio siglo del Barrilete Cósmico



"La pelota... la pelota no se mancha".  Frase marcada en su partido despedida en la Bombonera. Punto de partida para hablar del hombre que más alegrías deportivas le dio al pueblo argentino. Desde un gol mítico e inexplicable con la mano hasta una apilada que no permite calificativos posibles y que le dio vida a la frase del gran Victor Hugo Morales: "BARRILETE CÓSMICO... ¿DE QUE PLANETA VINISTE?", hasta la posibilidad de ser la cabeza del seleccionado en el Mundial de este año, que ya forma parte del pasado futbolístico. Todo hecho por una misma persona, que se decidió a salir de los suburbios de Villa Fiorito, donde pintaba para crack con su video y sus sueños demostrados ante los medios que se acercaban a observar su arte. "MIS SUEÑOS SON JUGAR EN LA SELECCIÓN Y SALIR CAMPEÓN DEL MUNDO" Metas cumplidas de sobra para él.

El famoso "Cebollitas" que lo albergó en sus primeros años de magia, para pasar a Argentinos Juniors, la institución que se sale de la vaina para decir que fue ese club que lo vio salir del cascarón profesionalmente. No es para menos. El debut, con sólo 16 años de vida. Sus pasos por Boca, Barcelona, Napoli (donde ganóm una idolatría inapelable e impresionante), Sevilla, Newell´s y terminar su carrera en el equipo de La Ribera. Sus mundiales: Mundial de España 1982, el del ´86 (inolvidable para él y para los que lo vivieron junto a él), Mundial ´90 en Italia llevando a la Argentina a una final impensada tras dejar desparramado a Brasil en semis, por una sola jugada digna de su creación. El mundial 94, el más olvidable de todos, porque en ese momento, en ese festejo con furia ante la cámara de televisación oficial de Estados Unidos, ese grito desenfrenado por el 4-0 a los griegos, le dio quizás la pauta a los organizadores para llamarlo al antidopping y ahí la peor noticia: "ME CORTARON LAS PIERNAS". Diego se quedaba sin Mundial por consumo de estupefacientes. Quizás lo que acortó su carrera deportiva, esa maldita "blanca mujer" que lo sedujo por varios años como bien decía el cantautor Rodrigo en "La Mano de Dios". Con la historia ya establecida uno piensa y dice ¿Mirá si el Diego no entraba en esa?... ¿Hubiera sido mas idolatrado de lo que fue? Quién sabe...


Toda una vida jugando al fútbol: del 76 al 97, año en el que dice adiós con la camiseta xeneize. Escándalos, embrollos y peleas o polémicas envolvieron a Diego en esos tiempos donde la droga se apoderó de su vida. Dalma y Gianina, las luces de sus ojos, fueron las principales causas por las que pudo salir de ese infierno. Pero mientras tanto, lo dieron por muerto en Punta del Este en el año 2001. Fue a realizar su tratamiento a Cuba, donde se lo vio teñido de rubio, uno de los tantos "retoques" que se hizo en su cabellera. La Tota y don Diego siempre estuvieron a su lado para acompañarlo.

Hasta que llegaron tiempos mejores. La NOCHE DEL DIEZ. Un gran acierto de un canal para ponerlo como conductor de un ciclo que literalmente la rompió, como lo que hacía en cancha, de la misma magnitud. Infinidad de invitados del ambiente del fútbol y de la música. Hasta el mismísimo Pelé pisó el "piso" del programa. Ver a este monstruo del fútbol en otra faceta daba felicidad por todo lo que había pasado y por lo feliz que se lo veía. El Goyco (Sergio Goycochea) su co-conductor y compañero en estos envíos semanales.

Pasamos de largo se época corta como DT en Racing y Mandiyú donde no cosechó logros y duró muy poco tiempo en el cargo. La cuestoión vendría cuando agarró la Selección Nacional en una situación muy compleja para entrar en el Mundial de forma directa. Una clasificación heroica desde los pies de Palermo (vs. Perú) y Bolatti (vs. Uruguay) hablan por sí solos de lo que costó llegar al torneo mundialista de este año. Ya en Sudáfrica y obviando los agravios que tuvo para algunos miembros de la prensa (no forman parte de la historia rica de Diego), el DT junto a Mancuso y Enrique, sus amigos y consejeros, se encargaron de formar con todo lo mejor que se tenia, un equipo competitivo. ¿El principal pecado de este cuerpo técnico? No animarse a variar cuando las circunstancias lo imponían. El 0-4 con Alemania en cuartos fue durísimo y a casa antes de lo previsto.

Ese partido, ese carma, le costó hasta hoy el cargo de seleccionador nacional. Hace poco, en un hermoso homenaje al Negro Cáceres, él dijo presente nuevamente desplegando su talento innato y que no se pierde con los años en el Indoor Show, con amigos del Negro (Argentina vs. Uruguay).

DIEGO ARMANDO MARADONA. polémico, extrovertido, hábil, gambeteador de la vida, cumple 50 años y los celebra haciéndole un guiño a la vida. Gracias Diego por tantas alegrías vividas. Todo lo que podamos decir de tu vida, está de más. Es tu vida y la viviste como pudise o quisiste. Maradona futbolista: un enorme hito, una leyenda mundial que permanece presente y vigente por siempre en corazones argentinos y ajenos. Lo aman, lo idolatran, lo veneran. Todo un ícono del fútbol. El ícono más grande que pudo haber dado el balompié en el Universo. La pelota no se mancha, pero ÉL la salpicó de magia.

LA MANO DE DIOS: video Cuba con Rodrigo junto el gol a los ingleses.

1 comentario:

  1. Simplemente el mejor jugador del mundo...de la historia...a veces me pongo a pensar como seria yo o cualquier otro argentino en su lugar...creo que debe ser dificil manejar tanta gloria...mantener los pies sobre la tierra..
    O quiza no,quiza el es asi...soberbio,arrogante,orgulloso.
    El dice "que jugador hubiese sido sin la droga" yo digo."QUE JUGADOR HUBIERA SIDO CON HUMILDAD"

    ResponderEliminar