30 de junio de 2010

Estilos con un mismo objetivo

La historia del fútbol mundial escribe un nuevo capítulo. Por primera vez en la vida de los mundiales, 4 equipos sudamericanos llegan a los cuartos de final de la Copa del Mundo. También es el debut de Ghana en esta instancia. Sudáfrica 2010 se presta para quedar marcado en las páginas más importantes del balonpié.

Los diferentes matices que hacen que 4 equipos procedentes del sur del continente americano estén depositados en los cuartos de final de esta Copa del Mundo Sudáfrica 2010 no coinciden en absoluto. Los estilos están bien diferenciados y marcan que no hay una sola manera de llegar a la gloria. Además está Ghana, que pone en lo más alto al continente africano con su rendimiento. Y el resto, los del Viejo Continente, que también a su modo van pisando rivales en el camino. Pero para todo esto hay estilos, e intentaremos agruparlos según el modo de juego de cada conjunto protagonista de esta fase próxima a jugarse.

ESTILO CHOQUE, GARRA Y SOLIDARIDAD GRUPAL: Aquí podemos hallar a GHANA, PARAGUAY y al propio URUGUAY. Los africanos son concientes de sus limitaciones e intentan jugar a lo que más rédito les de. La fricción, la pelea por el balón y la posibilidad de aguantar el balón a través de sus delanteros son esenciales puntos de partida para alcanzar el objetivo: GANAR. Los guaraníes se asemejan a esto que implementan los ghaneses, pero el potencial ofensivo es aún más grande, lo que no quita el ordenamiento de las líneas y el defenderse de la mejor forma posible. Uruguay quizás es el que más lejano esté de los tres pero si se marca esa solidaridad de "todos a buscar el balón", a no quedarse estancado en la cancha y a apostar a la llegada por los costados. Sin dudas el medio y la defensa uruguaya son vitales en esa entrega absoluta dentro de la cancha.

ESTILO TOQUE, CONTRAGOLPE y OPORTUNISMO: Aquí los ejemplos son 3 bien claros. BRASIL se ha cansado de dominar los encuentro y ha impuesto una nueva manera de ver y de pararse en el juego. Presta tenencia de la pelota con el rival, cosa que antes dificilmente se permitiera semejante pecado. Sin embargo, hoy le termina funcionando en un mundial donde le cede la pelota al rival pero cuando lo ataca o lo contragolpea, no perdona. Efectividad, buen toque y oportunidades que no se desperdician son características excluyentes del mejor equipo del Mundo, por lejos. Detrás de esto, y hace muy poco bien demostrado, están los ALEMANES, que con Inglaterra demostraron una respuesta majestuosa y perfecta de como agarrar mal parado al rival. Con jugadores de total desequilibrio, que son 4 y muy importantes en la ofensiva, Alemania se las ingenia muy bien para aprovechar cada falencia que encuentra y con los ingleses no perdonó. Tiene más el balón que Brasil es cierto, le gusta sentirse con la pelota en los pies, pero cuando no lo puede lograr, el plan sale igual o mejor. Y por último, está la ARGENTINA. Con pesos pesados en el ataque, el elenco nacional se lleva gran parte de ese estilo en sus hombres de adelante. A los hombres de Maradona les encanta tener la pelota y se sienten muy inseguros sin ella, por eso la búsqueda constante de la recuperación. En eso, los tres son muy distintos, pero en la contra-respuesta, son letales, efectivos y veloces. De lo mejor de este Mundial los tres en su juego en ofensiva.

ESTILO ATAQUE Y DEFENSA: España y Brasil (nuevamente) son este ejemplo. Dos equipos que atacan con gran cantidad de jugadores y se defienden de la misma manera. Capacidad para retroceder con más velocidad y orden que el adversario que los ataca. La ofensiva es con muchísimos jugadores en posición de 3/4 de cancha, hasta los propios centrales avanzando con pelota al pié (Lucio y Piqué). Pero el retroceso es ágil y correcto, sin descuidar las marcas y con seguridad. De los más ofensivos en este Campeonato del Mundo. Sin jugar del todo bien pero siendo verticales a la hora de los bifes...

ESTILO APUESTA INDIVIDUAL: Esto se suele ver en Holanda. Un equipo que tiene jugadores muy fuertes del medio hacia adelante, pero que se ven dependientes de la genialidad de alguno de ellos. Les cuesta armar una jugada en conjunto, cuando lo logran es muy beneficioso (Kuyt y Sneijder 2º gol a Eslovaquia). Pero cuando no, deben poner las fichas por ejemplo en una obra maestra de Robben (enganche y zurdazo entre tres hombres eslovacos, primer gol). Un equipo raro que cuando tiene ganas de atacar lo hace con facilidad. No obstante, no se cansa de hacerlo.
Poniendo las cartas sobre la mesa y viendo los choques de estilos que se dan, podemos deducir que Uruguay y Ghana será un choque de inteligencia. Deberán tener astucia para vulnerar las debilidades del otro, apoyándose en lo que cada uno sabe hacer. Holanda cuidará cada paso que dé ante el scratch brasilero, porque no se puede dar el lujo de regalarles nada a los cariocas, saben que eso, significa la eliminación. Argentina y Alemania será un duelo que podrá tener un desarrollo muy vertical, de ida y vuelta con ataque y contragolpe, o bien de estudio, de toqueteo y de búsqueda de espacios que los dos se van a encargar de no dejarse ver. Interesantísimo duelo. Y por último, los guaraníes no querrán hacer los mismo errores que los chilenos cometieron ante los españoles. Para eso, el orden, la atención, la solidaridad y la conversión de cada jugada de riesgo serán vitales para seguir haciendo de las suyas el elenco del Tata Martino. Que sea lo que tenga que ser y que la justicia sea para todos.

Viernes 11.00
Porth Elizabeth
Brasil vs. Holanda

15.30
Johannesburgo
Ghana vs. Uruguay

Sábado 11.00
Ciudad del Cabo
Alemania vs. Argentina

15.30
Johannesburgo
España vs. Paraguay

29 de junio de 2010

¡Ta-Ta-Ta-Tacuara carajo!

De la mano del Tata Martino y de los pies de Tacuara Cardozo salió el último penal para que los paraguayos eliminen al duro Japón y se depositen en cuartos de final. En un partido amarrete y cerrado, con equilibrio en el juego e intenciones, los de Sudamérica fueron más efectivos desde los doce pasos y se impusieron por 5-3, tras igualar 0-0 en los 120 minutos.

Paraguay 0 (5) - Japón 0 (3)
Estadio: Loftus Versfeld ,Pretoria
Árbitro: Frank De Bleckeere (BEL) Muy malo.

Paraguay es de esas leyendas raras del fútbol actual. Se mete por primera vez en su vida como seleccionado nacional en semejante instancia: los 8 mejores del Planeta. Sin jugar bien en ninguno de los tres encuentros del grupo, en los octavos no hizo la diferencia. Un conjunto japonés que alternó muy buenas con flojas durante su estadía por el cuarteto D, hoy fue hasta un poquito más que los de Martino. Tuvo mejor la pelota, fue rápido cuando se lo propuso, escaseó la resolución en los pasos finales de cada jugada, pero estrelló el travesaño de Villar en el primer período, con un remate de Matsui y luego, un zurdazo de Honda se fue a media altura pegado al segundo palo de Justo Villar. Paraguay respondió con una maniobra de Lucas Barrios pero fue tapada tras el débil remate por el 1 japonés.

No se regalaron nada, ni jugadas, ni espacios ni intenciones de querer ser un poquito mejor que el otro. Japón mejoró en el complemento y arrinco´nó casi sin querer a Paraguay, que tras la salida de Ortigoza en el minuto 22 del segundo tiempo, perdió la mitad de la cancha. Alcaraz y Da Silva, de todos modos, fueron seguros en la marca y la salida por bajo. Del otro lado, los centrales nipones fueron claves en el juego aéreo defensivo y ofensivo. Tanaka y Nakasawa estuvieron muy firmes en todo momento ante Santa Cruz y Barrios en el inicio y más tarde con Haedo, Lucas que se mantuvo en cancha, y Tacuara Cardozo.

Llegó la hora del suplementario y tampoco iba a descorcharse el fútbol en esos 30 minutos donde ya el cansancio era notorio y los cambios ya no abundaban para revertir ese estado. Por eso, el reloj de Frank De Bleckeere fue corriendo hasta que ya no hubo tiempo para más acción. Momento de penales, momento donde los merecimientos van a la basura y lo que queda presente es la precisión y la fortuna que se puede inclinar hacia algún lado.

Barreto celebrando con todo el primero. Sería el principio dle fin para Japón.

DEFINICIÓN POR PENALES:

PARAGUAY 5 - Barreto O / Barrios O / Riveros O / Haedo O / Cardozo O
JAPÓN 3 - Endo O / Hasebe O / Komano X / Honda O

Postal bárbara del remate de Komano, el único que falló. Desconsolado...

La tranquilidad y pasividad de Tacuara para definir el último tiro desde el punto penal, con una carrera lenta y casi caminando la clavó al palo derecho de Kawashima, queda evidenciado que Paraguay fue el más relajado en esa tanda de penales, porque los 5 lo ejecutaron con categoría y precisión. Los japoneses erraron sólo uno porque Komano disparó y el travesaño le dijo que no. Allí se acaba la aventura de los asiáticos en esta Copa del Mundo (eran los únicos sobrevivientes del continente, luego de la ida de Corea del Sur). Los guaraníes se meten más con la garra que con el fútbol en los cuartos de final. Pero así no les está yendo para nada mal. 


Subite al tren guaraní... Detrás del festejo, bandera uruguaya. Sudamérica unida.

Martino deberá trabajar muy arduo para que este equipo le preste batalla como corresponde al próximo adversario, al cual espera relajado ahora. Portugal y España son potencias en esta Copa que se van a eliminar entre ellos, pero uno quedará de pié, y ese es el equipo que los paraguayos tienen que derribar. Por mucho más Tata Martino en la Copa del Mundo, por mucho más de este aguerrido conjunto guaraní.

La estrella nipona sin forma de levantarse tras el traspié. Les faltó atrevimiento...

Podio del partido:
Alcaraz (P), Tanaka (J) y Ortigoza (P)

Son cuatro los equipos de Sudamerica entre los 8 mejores del Planeta. En el tiempo de devaluación del fútbol europeo, renace el espíritu del continente americano y sobre todo del sur. Chile eliminado por Brasil, el resto adentro. Charrúas, Argentos, Guaraníes y los propios Cariocas. Y pueden estar los 4 en semis.

De punta a punta

Los hombres de Dunga eliminaron al equipo dirigido por Marcelo Bielsa por un claro 3 a 0. Los cariocas aprovecharon todas las ocasiones que tuvieron y cediéndoles terreno y balón a los trasandinos, fueron eficaces en el contragolpe y la pelota detenida. En la siguiente instancia lo espera Holanda, que despachó a media máquina a los eslovacos.

Brasil 3 Chile 0
Estadio Ellis Park, Johannesburgo
Árbitro: Howard Webb (ING) Correcto.

Con los tantos de Juan de cabeza, Luis Fabiano eludiendo a Claudio Bravo y de Robinho en el complemento con una enorme definición con su empeine diestro, derrotaron con comodidad y casi sin sobresaltos al duro equipo chileno que le hizo fuerza en la primera media hora de juego.Pero Brasil fue más en todas las líneas. Con la zaga central brillante, Juan con el tanto que abrió el camino y un Lucio atrevido que salió jugando y quebró siempre el juego como un tractor con pelota por el medio y siempre dándola al pié de un compañero. Con Maicon y Bastos siendo una preocupación constante por los laterales, porque ambos tienen una gran pegada. El gran partido de Dani Alves por momentos jugando de 5 y por otro abriéndose a la banda derecha. Kaká siempre libre, no haciéndose ajeno del juego, sino que siempre buscando el pase, y de hecho, tuvo la asistencia en el segundo gol de un Luis Fabiano que alternó buenas con malas pero que fue decisivo en uno de los pocos mano a mano que tuvo. Robinho como de costumbre inquieto y escurridizo. Todo esto, Chile lo pudo contrarrestar en los primeros 30´. Ya más adelante, tuvo el balón en los pies pero no generó chances de gran riesgo. Y cuando la perdió, fue un dolor de cabeza para ellos. La victoria fue clara, sólida en todas las líneas y ni los cambios de Marcelo Bielsa generaron el descuento. Con Chupete Suazo, Alexis Sánchez, Beausejour en cancha y la entrada de Valdivia después, no modificó en nada el poderío ofensivo de este Chile que pecó de iluso para atacar y defender. Pero claro está que hizo un buen mundial, que paso a instancias decisivas y que le tocó bailar con la más fea. Debe recordar la gente de la Confederación o de la Asociación chilena de fútbol, que el conjunto trasandino realizó una gran eliminatoria sudamericana, que se clasificó con margen al Mundial y que hay un proyecto joven que madurará aún mas en el 2014. Para tener en cuenta y que sirva de "consuelo".

Podio del match BRA 3-CHI 0:
LUCIO, JUAN Y DANI ALVES.


Holanda 2 Eslovaquia 1
Estadio Moses Mabhida, Durban
Árbitro: Alberto Mallenco (ESP) Correcto.

Holanda en tanto, se encargó de eliminar a Eslovaquia por 2 a 1, con goles de Robben, con una enorme definición desde fuera del área al primer poste. Y el restante, un lindo gol de Sneijder entrando por el medio tras pase de Kuyt, con el arco a merced. El descuento llegaría sobre la hora con gol de Vittek, de penal, que también suma 4 tantos en el mundial y se pone a la par de Pipita Higuaín, la única diferencia es que ya está eliminado el elenco eslovaco. Holanda suma un paso más con un equipo sólido, que ganó los 4 encuentros que jug´´o, al igual que la Argentina, que sabe lo que quiere dentro de una cancha. Ayer fue clara la victoria en lo potencial frente al conjunto de Eslovaquia que se conformó con llegar a octavos y se quedó en los laureles de la eliminación en el grupo F a los italianos. Se acordó tarde de jugar ante la Naranja, que no quemó las naves pero le alcanzó y le sobró para superar este sorpresivo escollo en esta 2º fase. Ahora, se le viene el conjunto de Dunga, un equipo que no regala nada que no sea buen fútbol y goles a favor. Holanda deberá estar muy inspirado para superar este verdadero obstáculo y dolor de cabeza en los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Podio del match HOL 2 ESV 1:
Robben, Kuyt y Stekelenbürg

27 de junio de 2010

¿Cómo TE-VEZ Alemania?

Argentina ganó con algunas complicaciones ante un México que por momentos era peligrosísimo y por otros no inquietaba a nadie. Los de Maradona golpearon las puertas del gol con Tevez (en claro off side), con Higuaín aprovechando un horror de Osorio y en el segundo tiempo una vez más Carlitos, para sellar el 3 a 0. Más tarde, el Chicharito la clavó arriba para el descuento.
Hubo fallas en el medio, efectividad adelante. 

OcTaVoS De FiNaL
Argentina 3 México 1
Estadio Soccer City, Johannesburgo
Árbitro Roberto Rosseti (ITA) Malo.


Juego de Argentina: Bueno y veloz en ofensiva. Dudoso en la mitad. Falto de distribución.
Rendimientos individuales: Sobresaliente Tevez. Flojos Demichelis y Di María.

Juego de México: Repetitivo y sin peso en el área. Sin embargo generó riesgo.
Rendimientos individuales: Bien Chicharito y Salcido. Flojos Osorio y Torrado.

Cuánto vale para este equipo una victoria así. Por la diferencia y no por el juego, pero vale horrores. Por entrega individual, por sacrificio y solidaridad, sin tanto juego colectivo entre las líneas, Argentina fue claro ganador en efectividad y astucia, en viveza y precisión con la amiga: la deseada red. México le hizo pasar bravos momentos al elenco de Maradona, ya desde el inicio estrellándola Salcido (de buen partido, el mejor de México) en el horizontal con un remate lejano desde la izquierda. La Albiceleste respondía a su forma, sin embargo, el peligro para el Conejo Pérez y compañía no era el mismo. La Tricolor tuvo el balón y fue parejo el desarrollo de los primeros instantes del partido. El click se dio en la ruptura del marcador en ambos lados. Produjo un desorden colectivo en México y una mejoría en la efectividad del equipo argentino. A Messi le queda en la puerta del área, el arquero había salido al punto penal y se la pica por arriba. Tévez estaba casi debajo del arco y en off side a pesar e que había dos jugadores encima de él (era el último ubicado cuando parte la pelota por arriba) cabeceó para terminar de ubicarla entre los tres palos y gol nomas de la Argentina. Un tanto que tuvo su polémica porque el asistente vio la reiteración de la jugada en el monitor y llamó a Rosseti, pero éste no hizo caso y mantuvo su fallo. Inclinación de la balanza para nuestro lado.


Minutos después, a los 33, una distracción de Osorio producto del impacto del primer gol. Sale mal jugando desde el área grande. La deja corta. Higuaín roba encara a Pérez, lo elude hacia la izquierda y define con el arco a merced. 2-0 en siete minutos y tranquilidad en los 40.000.000 de corazones. Las acciones del encuentro se vieron claramente modificadas tras ese tanto del Pipita. Los mexicanos tuvieron la actitud y la iniciativa para buscar el arco defendido por un Romero en total esplendor de arquero.

Ese final del primer período y el puntapié del segundo fueron una especie de "stop" futbolístico del equipo argentino, donde los aztecas buscaron por todos los medios, pasando con comodidad la mitad de terreno (deuda pendiente que no puede ser así con Alemania), pero sin combinaciones entre los hombres de adelante. Las modificaciones del vasco Aguirre hicieron retrasar al conjunto nacional inconscientemente por la enorme cantidad de delanteros que dispuso el DT mexicano. En una maniobra individual y escasa durante el match de Tévez en este caso. La pelota le quedó tras querer tirar un pase en la puerta del área, se le abrió el hueco y recto contra el arco sacó el derechazo fenomenal que terminó por derrumbar las aspiraciones aztecas, al menos hasta ahí, colocándola bien pegada al segundo vertical.

Carlitos fue el primer jugador en salir y fastidiarse "NO SOY EL ÚNICO CULPABLE CUANDO ARGENTINA PIERDE LA PELOTA" dijo el ex Boca y hay que darle la derecha. Porque es un batallador que además colaboró en más de una ocasi´n con la recuperación de la pelota, a pesar de que Maradona le pidió que se más delantero de lo que lo fue en estos partidos. Y así se le dió el doblete. Luego se cuidaron las humanidades de Di María de muy flojo match y de Maxi Rodríguez que estuvo más preocupado por la marca que por la llegada al gol libre por el costado. 

México se encargó de buscar por todos los medios el descuento y llegó por una jugada bastante simple a través del Chicharito Hernández. La bancó de espaldas al arco con la marca de Demichelis (otro que viene mechando buenas con malas), se dio vuelta, se abrió hacia la izquierda y la clavó arriba al primer palo. Golón de la joven promesa del fútbol de la Tricolor que lo dejó con mayor dignidad al equipo. No se le abrió el arco por las jóvenes manos de Romero que fue muy seguro y no dio rebotes en los remates desde afuera de varios jugadores del conjunto azteca.

Los gritos albicelestes


Fue bueno lo de Argentina en donde más pesan los partidos: el área rival. Fue confuso en el área propia pero sobresalientes en fin las tareas de toda la línea de fondo a excepción de un inseguro Demichelis. Mascherano se vio sólo en la marca y casi no lo sufrió, pero es cierto que con Maxi y Di María, retrasados, Argentina fue perdiendo verticalidad por las bandas. Hoy se destaca la contundencia y la astucia para aprovechar errores del adversario y del arbitraje si si quiere. El próximo desafío es el sábado ante los alemanes, donde ahí un error puede ser gravísimo. Ojos bien abiertos para los 11 que entren a defender la casaca nacional y ahí si será el día del gol de Messi. Es un deseo personal...
Carlos Tévez
Nicolás Otamendi
Sergio Romero
PODIO DEL PARTIDO:

Go go go Ale Alemania!

Alemania dio cátedra de agresividad velocidad y precisión. le ganó bien a al equipo inglés por 4 a 1 con la inmensa figura de Müller, que marcó dos. Inglaterra tuvo el empate en los pies de Lampard, el posible 2 a 2, pero le bocha entró 50cm después de estrellarse en el travesaño y ni Larrionda ni el asistente Espinoza la vieron. Verguenza arbitral, una más en este mundial.


OcTaVoS De FiNaL
Alemania 4 Inglaterra 1
Estadio: Free State, Bloemfontein
Árbitro: Jorge Larrionda (URU) Malo.

Un duelo con historia. Dos países con antecedentes entre sí en las Copas del Mundo. Y la parada era brava para ambos que no terminaban de mostrar lo mejor de su repertorio en la primera ronda. Conclusiones después de este match: Inglaterra no tenía mucho más. Hoy Gerrard y Lampard aparecieron muchísimo más que en duelos anteriores. Rooney desconectado del fútbol. DeFoe fue lo más atractivo en el ataque que pudo lograr esta selección. Tarde para Joe Cole. Tarde para Wright Phillips. Capello falló en el armado de este equipo. Alemania fue practico: las que tuvo, adentro. De ocho o nueve situaciones bien claras, cuatro adentro de los tres palos. Importante. Todos juegan con pelota al pié, nada de revolearla. Lucieron Müller, Ozil y Podolski en esplendor con la Jabulani en sus botines. Esto sumado a la cuota goleadora de Miroslav, otro optimista del arco entre ceja y ceja. Y por último, la brillante tarea de Neuer, el 1 alemán con mucho más que dos manos majestuosas. Practicidad, velocidad, precisión total, hasta en los cambios de frente (ATENTI DIEGO), hicieron más facil el desarrollo del match inclinado hacia los de Joachim Löw. Primero con una madrugadora arremetida de Klose, entrando al área tras el pelotazo de su arquero y definiendo con la punta del botín diestro ante la presurosa pero tardía salida de James que confío demasiado en la cobertura fallida de Upson. Más tarde, enorme maniobra colectiva que termina en un pase genial a Podolski por el segundo hierro, donde el número 10 define casi sin ángulo por debajo de las piernas del portero inglés. Mientras Mick Jagger en el palco y Beckham en el banco se agarraban la cabeza, Inglaterra reaccionaría con total rapidez. Ese rato de lucidez para los ingleses pudo ser clave. Descuento con un cabezaso del zaguero Upson para el 1-2 en los aires del punto penal. Apenas unas vueltas del reloj más adelante, Lampard estrella un disparo en el horizontal y la pelota ingresa por lo menos medio metro. Larrionda y su asistente Espinoza no lo dieron por válido. Encima la bocha vuelve a pegar en el parante cuando sale, cosa imposible si no hubiese entrado, porque saldría mucho más lejos y adelante. Error garrafal del árbitro y su colaborador que podría haber modificado el trámite del encuentro y envalentonar aún más las pretensiones inglesas.

El gol que fue gol. Lampard con bombazo, travesaño,
pique adentro y nuevamente horizontal.

La segunda etapa fue más de lo mismo del inicio del cotejo. Alemania aprovechando cada hueco que la defensa de los de Capello regalaba. Los pases entre líneas fueron uan constante y del medio hacia adelante los de Löw tuvieron variantes para eclipsar las piernas y las reacciones de Inglaterra. Contraataque mortífero de Alemania. Traslado de 50 metros de Podolski que frenó en el momento justo y abrió hacia la derecha donde Müller sin marca alguna, definió con un gran disparo al primer palo, que rifó James con su inclinación al segundo. Luego, una nueva respuesta alemana con una maniobra bárbara de Ozil sacándole kilómetros de distancia a Barry, metiendo el centro buscapié al medio para la definición nuevamente del mejor de la cancha: Müller.

Le rindió muchísimo a Alemania este lungo número 13.

Inglaterra y su DT se acordó tarde de modificar piezas en un esquema que pasó a ser impotente ante este Alemania. Tuvo dos o tres más el equipo perjudicado por el fallo arbitral equivocado, pero ahí apareció Neuer, para sacar la cara por el equipo y no sufrir ningún sobresalto. Se cambiaron los interpretes en el conjunto alemán, pero la idea de tener el balón en campo contrario no se modificó y eso terminó por dilapidar el encuentro. Fue 4 a 1 porque Alemania bajó las revoluciones y cuidó jugadores. De todas maneras, fue contundente el partido de Alemania que espera por Argentina o México. ¿Se repiten los cuartos de 2006?
El dato: Es la derrota más amplia de los ingleses en mundiales. Habían caído con Uruguay por 4 tantos contra 2 en el campeonato del Mundo del año 1954 en Suiza. No había perdido en este mundial el conjunto dirigido por Capello. Le llegó la primera en octavos y eso le significa volver a casa.

26 de junio de 2010

Mate bien ghanador

Uruguay 2 Corea del Sur 1

Bajo la intensa lluvia de Port Elizabeth, donde por primera vez se vio un campo de juego lastimado por las fuertes gotas, la Copa del Mundo tuvo a su primer seleccionado en los cuartos de final. El primero fue Uruguay, que en la mañana argentina le dio la alegría a su gente de regresar a esta instancia luego de una racha muy negativa de 40 años (desde el mundial 1970). Con los tantos del gran goleador Luis Suárez, la Celeste tomó distancia en dos ocasiones para doblegar a un duro equipo de Corea del Sur, que lo igualó en el complemento con Lee Chung Young y le frenó el record de valla invicta a Muslera de 337 minutos. Por eso, volvió a obligar a los Charrúas a convertir el segundo que también fue destinatario Suárez con remitente a las redes coreanas. Con este tanto, los dirigidos por Oscar Washington Tábarez se depositan en la siguiente rueda y ya tienen a su rival: Ghana.

Los goles de la Celeste vs. Corea


Ghana 2 Estados Unidos 1

En la tarde de aquí y la noche de los sudafricanos, en Rustemburgo, los ghaneses salieron a dar cátedra ante la colonia inglesa que tuvo una clasificación milagrosa: EEUU. Los hombres de Bradley le deben el pase en gran parte a octavos a su enorme figura: Landon Donovan. El 10 fue artífice de casi todos los tantos de este equipo en lo que va de la Copa. Dependen demasiado de sus genialidades, de su coraje y su orgullo futbolístico. Eso, ante el conjunto de Ghana, era poco para vencerlos. Los africanos, los únicos sobrevivientes del continente, consiguieron una rápida ventaja a través de Boateng, que luego se vio opacada en el complemento por un penal a dempsey que Landon transformó en gol con palo y adentro. Entonces, llegó el turno del suplementario, donde otra vez, desde el vestuario (aunque no fueron cuando terminó el reglamentario) Gyan le dio con la zurda de aire aguantándola tras un pelotazo largo que logró amortiguar con el pecho y que definió bárbaro ante un Howard que se vió perforado tras semejante tiro. EEUU lo buscó pero se quedó sin libreto de fútbol para los minutos del suplementario. Avanza Ghana.

Los goles de Ghana - EEUU


Primer duelo confirmado de los cuartos de final:
VIERNES 15.30 Bs. As.
URUGUAY vs. GHANA

25 de junio de 2010

Números y más números



Equipos clasificados a 8º de final (16):
Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Ghana, Holanda, Inglaterra, Japón, México, Paraguay, Portugal y Uruguay.

ESTADÍSTICAS DE LO QUE DEJÓ LA PRIMERA FASE

Equipo/s con puntaje ideal: Argentina y Holanda

Equipo/s con los tres partidos perdidos: Camerún y Corea del Norte

Equipo/s con más goles a favor: Argentina y Portugal (7) 

Equipo con más goles en contra: Corea del Norte (12)

Seleccionado/s que no convirtió goles: Argelia, Honduras

Equipo/s sorpresa de los 16avos: Eslovaquia, Japón, Corea del Sur y Ghana.

Países en octavos por continente: América 7, Europa 6, Asia 2, África 1.

Conjuntos en octavos por marcas de indumentaria: Adidas 7, Nike 5, Puma 2, Umbro 1 y Brooks 1.

Goleador del mundial: Gonzalo Higuaín ARG 3.

Valla invicta: Uruguay (Muslera) y Portugal (Edoardo)

Equipo que recibió la menor cantidad de goles y se quedó afuera: Suiza (1)

Equipo que realizó mas conquistas en la red y quedó eliminado: Italia (4)

Finalistas de 2006 eliminados: Francia e Italia.

Mejor/es jugador del mundial: Donovan EEUU// Honda JAP // Messi ARG // Sneijder HOL

País con más DT´S en octavos de final: ARGENTINA CON 3 (Martino, Bielsa y Maradona)
Mañana, con los cuatro primeros del cuadro, comienza la hora de la verdad. Se acabó el esquema conservador, al menos al inicio, ya que todos se ven obligados a salir a ganar sí o sí. No hay plan B. El que se equivoca, probablemente vuelva a casa... Hagan sus apuestas que no va más...

Mañana 11.00
URUGUAY vs COREA DEL SUR
(Nelson Mandela - Porth Elizabeth)

Mismo horario
ESTADOS UNIDOS vs. GHANA
(Rustemburgo)

24 de junio de 2010

In can sa bles

El homenaje para dos monstruos del circuito actual que se raquetearon durante 11 horas y 5 minutos para batir todos los records. John Isner venció en la primera rueda de Wimbledon al francés Nicolás Mahut por 6-4, 3-6, 6-7, 7-6 y 70-68, en un épico partido que se jugó en tres días. Fueron distinguidos ambos por ser los dos protagonistas del duelo más largo de la historia del tenis profesional en la mismísima Catedral del deporte blanco y que tiene muchísimas marcas a batir de aquí en más.

John Isner (23) a Nicolás Mahut 6-4, 3-6, 6-7, 7-6 y 70-68

La postal a la posteridad. Inigualables...

Qué curioso será para el periodista francés y norteamericano que se jefe le diga antes del match: "CUBRITE CON UN RESÚMEN EL PARTIDO ISNER VS. MAHUT". Hoy ese periodista debe estar a las carcajadas limpias tirado en el piso. ¿Cómo se hace para simplificar un suceso deportivo que tuvo 11:05 horas? Dificilmente haya una respuesta. Como primera medida, va a haber que dejar de lado muchísimas cosas, sobre todo los datos precisos, en cuanto a situaciones que se fueron dando en el partido, porque son paradojicamente olvidables. Si hay que destacar todos los records que batieron estos muchachos que más adelante vamos a detallar. Pero para iniciar el camino de este partido disputado en la cancha 18 de Wimbledon, habría que dar el puntapié en tiempo y espacio. Día Martes, 18.00 horas de Inglaterra. El partido llevaba un ritmo y un andar tradicional, como cualquier encuentro por demás parejo entre dos jóvenes y potentes sacadores, característica netamente beneficiosa en una superficie como es el césped. El primer parcial había quedado en menos de media hora en manos de Isner por 6-4. 34 minutos más tarde, Mahut respondería con un 6-3. A continuación y ya aproximándose a los 45 minutos del set número 3, Nicolás se lo llevaría en el tiebreak. Y en una hora y cuatro minutos, el cuarto se depositaría en el bolsillo de Isner también por la definición en la muerte súbita.

Debatiendo para seguir o no jugando el martes.

Partido parado por lluvia. La acción seguiría el miércoles. Hasta acá nada raro. Dos grandes hombres del servicio jugando un quinto set un día después por una cuestión climatológica y porque la paridad los llevó hasta ese lugar del partido. Saltaron nuevamente a la cancha a las 11.00 horas del país europeo. Un set que no tenía chances de quiebre, y en un Grand Slam, cuando se juega el último parcial no existe el tiebreak, es decir, que alguno de los dos debe conseguir una diferencia de dos games para llevarse el partido. Bueno eso precisamente no pasaba. Muy firmes con sus servicios, ambos tiraban la presión de lado a lado. Los games pasaban, pasaban y pasaban. Hasta que ya no era tan normal todo el desarrollo. 20-20 y muy cerca de un record de duración de Santoro y Clement en 2004 en Roland Garros. Fue 16-14 para Fabrice en el quinto. Ese obstáculo fue superado. Porque llegaron al 59 iguales en el quinto set. Para que usted tome noción, hasta allí, hasta el 59-59 en el tanteador (que de paso aclaramos se apagó llegando a la igualdad en 40, por el hecho de no tener más número para poner, jamás se pensó llegar a semejante resultado. Y hasta en la página oficial del torneo, ya figuraba un 9-9, cuando en realidad era el 59 en ambos lugares del marcador), ellos habían jugado 9:58 horas. Y para que tome dimensión de los sets hipotéticos y normales que jugaron, hasta ese momento, habían jugado 163 games, algo así como 20 sets que terminen 6-2. Impresionante e inimaginable. Pero el match se cortó por falta de iluminación. Y la acción continuaba hoy.

Y acá recién iban 35-34... Isner agotadísimo.

Imaginense el enorme despliegue físico de las últimas horas del día de ayer. Isner caminaba la cancha, las piernas ya no le respondían. Mahut atravesaba una situación corporal muy similar, lo que los obligaba a jugar con el saque, y cada winner (tiro ganador) era tal porque les era imposible llegar a pelotas que en otro contexto son luchables, pero en este maravilloso y alargado cotejo no tenían resolución ni respuesta. Y no se equivocaban, eran todos aciertos. Los errores fueron escasísimos que se dan en un partido normal de tres sets. Este fue equivalente a muchísimos más y tuvo muy pocos yerros y una fantástica cantidad de concreciones perfectas y de saques demoledores.

Palomita improvisada de Mahut ante la volea de Isner. Así quedó el miércoles...

Y hoy, para ver si de una vez por todas la paridad se rompía también hubo una espera importante. Jugaron 1:07 más de lo que ya se había acumulado, redondeando las 11 horas y 5 minutos de juego. En el tenis demostrado hoy, ambos se propusieron los puntos cortos, casi sin peloteo. Saque y devolución. O en su defecto un tercer impacto voleando en la red. Una notable muestra de tenis y de fortaleza mental, para sostenerse por 70 games Isner y por 68 Mahut, ya que ese fue el resultado final. Con McEnroe ovacionándolos desde la pequeña platea del court 18, con Tim Henman encabezando una entrega de premios a ambos por su descollante tarea. Con la bronca y decepción lógica de Nicolás, que no quería quedarse ya en esa cancha a fotografiarse delante del marcador, sin embargo, en el futuro cercano entenderá que hizo historia y de la grande, que no pudo con el Gigante Isner, no obstante, termina siendo lo menos trascendente. John deberá afrontar a Thiemmo De Bakker en pocas horas en lo que se preve una derrota casi lógica y abultada, pero no está nada asegurado, aunque el físico de Isner no de para más, es capaz de presentar batalla hasta donde pueda.
Entraron en la historia grande por la puerta chica de una cancha 18 que arrancó con 100 personas como testigos y que terminó con una multitud ovacionando a los dos enormes tenistas que demostraron que pueden jugar horas y horas. Un enorme reconocimiento al juez de silla del match, Mohamed Layani, que fue paciente ante semejante duelo y con tamaña duración. John y Nicolás quedarán en la historia fabulosa del deporte blanco, le contarán a sus nietos de la enorme hazaña de jugar durante tres días un mismo partido, de disputarilo durante 11 inolvidables horas, con dolores, fatigas, agotamientos, bananas para evitar los calambres, innumerables cambios de raquetas, de remeras, de jueces de línea y la espectativa de un público azorado ante una digna final de Wimbledon, inigualable por años, que se dio en una primera ronda.
Datos del partido:

JOHN ISNER (EEUU)

74% porcentaje del 1º saque
112 aces
246 tiros ganadores
52 errores no forzados
10 dobles faltas
14 posibilidades de quiebre
2 quiebres concretados
478 total de puntos ganados

NICOLÁS MAHUT (FRA)

67% porcentaje del 1º saque
103 aces
244 tiros ganadores
39 errores no forzados
21 dobles faltas
3 posibilidades de quiebre
1 quiebre concretado
502 total de puntos ganados

Records:
Mayor duración de un partido (11 horas y 5 minutos)
Mayor cantidad de games jugados en un partido (183)
Mayor cantidad de aces en un partido (Isner 112, Mahut 103)
Mayor cantidad de puntos en disputa (980)

Diego y sus apóstoles

"El Jesús del fútbol"

Cuando las críticas caían con todo el peso hacia sus espaldas. Cuando cargaba la posible crucificación por no conseguir en los partidos con Perú y Uruguay (donde aparecieron el interminable Palermo bajo la torrencial lluvia y el talentoso 5 Mario Bolatti en Motevideo) dos resultados que los depositen en Sudáfrica 2010. Maradona tranrformó los cuestionamientos destructivos y constructivos a su favor, a favor del técnico que se va formando con el correr de los meses. Toda esa carga que se vio evacuada con el entredicho con un periodista que tuvo una visión muy distinta a la de Diego, en la conferencia post partido ante los uruguayos, pareció terminar de expulsar esa tremendo hostigamiento que sentía el hombre a cargo del seleccionado nacional. Y a partir de ese pase tranquilizador al mundial de Sudáfrica, el DT empezó a barajar los nombres que serían los protagonistas del sueño por la Copa del Mundo. Y allí danzaron en su cabeza, más de 100 nombres. probó de todo, en amistosos para muchos intrascendentes y claves, como el 1 a 0 en Münich ante los alemanes. Y de esa ensalada de apellidos sólo salieron 23.

Esos 23 son los que hoy están participando en esta Copa. Bajo un manto de piedad y mesura, el equipo se fue entrenando en el complejo de Pretoria sin necesidad de mostrar lo que se hacía en cada jornada ante los medios. Los otros dos técnicos, Mancuso y Enrique, terminan transformándose en la columna vertebral y el talón de Aquiles de un Diego cada día más entrenador. Con mayor coherencia, con lucidez futbolística con sus años mozos. Con la transmisión que le sale por los poros, que le brinda a cada jugador el afecto necesario para que se sienta cuidado y bancado a muerte, porque él los eligió para esto. Se dio el primer paso del debut ante Nigeria, con 1 a 0 contundente en todos los aspectos, porque la Albiceleste pateó 20 veces al arco, sólo falló en la efectividad. En el segundo compromiso, se vio la mejor cara ante el equipo mas respetable del grupo, los coreanos. Allí la abultada y cómoda goleada 4 a 1 mostró la mejor versión del conjunto nacional en el ataque. Y por último, el paciente encuentro contra los griegos. Donde la Argentina se basó en la tranquilidad y la búsqueda constante, casi sin resultado hasta los minutos finales, por una enorme tarea de Tzorvas, el uno del elenco europeo.

"El recambio da buenos resultados"

Los tres pasos del grupo B se dieron pisando fuerte y finalizando primeros en el cuarteto similar al del mundial 1994. Y en esos tres enfrentamientos, el banco de suplentes fue clave para que el resultado se mantuviera, se abriera o se terminara de definir. En el match del debut, fueron los ingresos de Burdisso, Maxi Rodríguez y Milito que le dieron un nuevo esquema táctico al equipo y la tranquilidad en la línea de fondo. En el encuentro con los coreanos, fueron Burdisso, Bolatti y Agüero. El hombre de la Roma le dio tranquilidad al equipo desde la salida con pelota dominada y motivó a Demichelis para que no se cayera en el rendimiento tras su yerro que permitió el descuento coreano. Mario repartió el balón en los pocos minutos que estuvo en cancha. Y el Kun fue una pesadilla con su verticalidad que generó uno de los restantes dos tantos de la goleada. Por último ante los griegos, debutaron en total 5 jugadores con los primeros minutos en cancha. Hubo varios más que debutaron como titulares pero ya habían tenido un pequeño ruedo en los duelos antecesores. Los relevos de Palermo, Pastore y Di María le dieron un dinamismo al ataque argentino que no se habí podido conseguir en los 75 minutos previos. Javier ser hizo dueño y señor del medio, Di María acompañó con criterio desde la izquierda y Palermo (que ya es una leyenda viviente, que no tiene que demostrar nada más y que casi todo en su vida está hecho) se disfrazó con el mejor traje, el de artillero y definió con la de palo y con enorme categoría al segundo poste para el 2 a 0 final y hacer explotar a todo un país, incluidos sus padres, su hermano y su hijo Ryduan en la tribuna del Peter Mokaba, con lágrimas en los ojos y orgullosos del Titán. Como para no estarlo.

"La ducha más importante de su vida"

Y todo esto mencionado, absolutamente todo, es acierto de Maradona. Un Diego que se pegó la ducha de humildad más importante de su vida, donde paró la pelota y se dio cuenta para que camino ir. Sabe de sus jugadores y confía ciegamente en su equipo. Se debe romper la cabeza para ver a quién saca y no a quién pone. Está claro que Maradona no había tenido experiencias provechosas como DT, en cualquier nivel. Pero la selección es su mundo, y así le vaya mal, él es el primero que por símbolo nacional merecía la oportunidad. Rodeándose de gente amiga, de hombres que saben de este mundo de la Jabulani y que lo aconsejan constantemente, Mancuso y Enrique, tienen el lugar de privilegio que muchos querrían poseer. Los dos nombres que eligió Diego después de tanta revolución en esos cargos, hoy van abrazados al sueño de la Copa del Mundo, cada día más cercana.

Diego Armando es el hombre, que ya está más allá del bien y del mal, que más alegrías le ha dado al pueblo argentino desde su espacio futbolístico. Con su magia única que supo mostrar en diferentes circunstancias mundialistas, que tiene la sabiduría de pocos y que proyecta con Messi a la cabeza, como estandarte del legado que él quiere dejar plasmado en cancha, la posibilidad de concretar la gloria también como entrenador, algo que sería el broche de oro de su épica vida como personaje enorme del balonpié.
Y para eso eligió 23 apóstoles, esos que defienden a capa y espada cada pelota dividida, que se encargan de matarse en los entrenamientos para hacerle cada vez más difícil la labor a este hombre que crece en cada paso que da en este mundial, que madura al hablar, que se mide en cada palabra, que utiliza los conceptos necesarios para ser claro y preciso ante cada pregunta. Maradona lúcido, es el mejor regalo que nos puede dar, y que se puede dar a él mismo. Sea cual sea el resultado final de esta aventura sudafricana de estos tremendos jugadores y sus DT, nada debe decirse, porque si no se llega a completar el sueño, nadie podrá negar la calidad de futbolistas que hay y el símbolo histórico que se hizo cargo en el peor momento de la selección durante las eliminatorias.
El domingo, 11 de esos 23 imponentes futbolistas que tomó Maradona, saldrán al Soccer City a las 15.30 de nuestro país para verse las caras con México en un nuevo episodio de la Copa del Mundo de octavos de final. Son capaces de todo para lograr ese objetivo que hace 24 años se espera y que toda la numerología corre a favor. Pero tienen bien en claro que se hace de todo por ese sueño, pero la pelota, la pelota no se mancha.

22 de junio de 2010

¡No llores por mí Argentina!

Los Martín (Demichelis y el Loco) clavaron los dos tantos para que la Argentina clasifique primero en el grupo B y se cruce en los octavos con México. En un partido muy bravo y con el arco muy cerrado, aparecieron Micho y Palermo para estampar los dos tantos. En 11´ el Titán hizo historia y cumplió otro sueño.

GrUpO B: Argentina 2 Grecia 0
Estadio Peter Mokaba, Polokwane
Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB) Correcto.

La camiseta azul lucida por el grito generalizado en el gol de Martín...

No se descubría nada en el arranque del match. Un Grecia netamente conservador, con un sólo punta increíblemente y una línea de 5 defensores bien marcada más 4 volantes con compromiso de marca. De hecho, Messi tuvo la marca pegajosa y personal de Katsouranis en todo el cotejo. Teniendo la chance de clasificarse que no era lejana pero sí difícil, los griegos se remiten a defender, es lo que saben hacer, o lo que mejor hacen, aunque no lo demuestren en ciertas situaciones. Y ante esta muralla europea que supo ganar la Euro de 2004 con un esquema muy similar, Messi, Agüero y Diego Milito intentaron darle velocidad al ataque para llegar por abajo, porque desde arriba es el doble de complejo. Verón y Bolatti en el tándem de los 5 se encargaron de distribuir el juego y de darle la paciencia y la tranquilidad necesaria a este equipo que cada vez que pudo, aceleró. La primera llegada nítida para la Albiceleste se dio a través del Kun y un remate de zurda que el arquero Tzorvas logró desviar al corner. Claro que el uno griego fue la gran figura de todo el primer período. Porque además le sacó un tiro recto desde afuera del área a la Bruja, un zapatazo de Messi desde el vértice del área, metiéndose hacia adentro en su clásica diagonal, y previo a ese disparo, una genial tapada a la Fiera Rodríguez que amortiguó con el pecho el centro en el segundo poste y definió pero sin darle dirección lejana a Tzorvas.

Micho se besa la casaca. Se sacó la mufa de las flojas labores y clavó el 1 a 0.

Romero casi no tuvo trabajo. Debió intervenir en dos o tres centros, pero la defensa Albiceleste (hoy vestida de azul completamente) sufrió algunos sobresaltos cuando los pelotazos largos a Samaras, y alguna combinación que no finalizó bien pudo haber inquietado y mucho al arquero del AZ Alkmaar de Holanda. La posesión del balón, menor cantidad de foules y las situaciones de peligro, todo eso fue a favor de la Argentina, pero los goles no querían aparecer. Mientras tanto, Corea y Nigeria igualaban en 1 en Durban con goles de Chu Yong Park para los asiáticos y Uche había abierto la cuenta para los nigerianos. Este resultado dejaba afuera a Grecia, por lo que al complemento debía salir con otro tipo de actitud, a pesar de que parece complicado al ser un elenco tan ultra-defensivo y sin intenciones de jugar de igual a igual. Los de Maradona tuvieron las oportunidades y las desperdigaron o quedaron reducidas ante un enorme arquero griego. Todos reclaman a Palermo para estar entre los lungos centrales de Grecia, que ante algún desacople, padecen demasiado los centros contra el área. ¿Cuándo sino el Titán?...

Enorme postal de las corridas de Messi. Ni la cámara disimula su velocidad.

El cero no se quebraba en el andar del segundo período. Grecia se adelantó en el campo y generó nuevamente algunas aproximaciones que no terminaron de ser chances claras de gol, pero sí advertencias a una defensa que alternó buenas con malas. El conjunto europeo estaba obligado con el empate parcial entre coreanos y nigerianos de ganar el partido para avanzar a octavos de final. Pero lejos estaban de vulnerar a un siempre seguro Romero. Mientras tanto, la gente clamaba el nombre de Palermo. Pero la primera variante sería Di María por un cansado Maxi Rodríguez. Verón intermitente en el manejo y la distribución hacían más difícil la claridad de Argentina, y fueron pocas las llegadas que tuvo los 11 de Diego en la primera media hora del complemento. Seguían los reclamos por Martín. En tanto que, Nigeria igualaba en 2 ante Corea del Sur con gol de Aiyegbeni y le dejaba la brecha abierta a Grecia para la clasificación. Entonces el DT pedía que se adelanten. El segundo cambio nacional sería el debut de Pastore, muy productivo y enérgico para controlar el mediocampo con la pelota al pie y salida sorpresiva y vertical. Fue un minuto más tarde del ingreso de Javier, cuando cayó el corner desde la izquierdaº, el cabezaso de Demichelis da en Milito parado casi debajo del arco. Le quedó de nuevo al ex zaguero de River y fue el que de zurda y a lo alto de la valla mandó la pelota a la red. Gol de Argentina que se hizo esperar horrores y tranquilidad absoluta. ENTRA PALERMO por un sacrificado y movedizo Milito, pero sin peso en el área.

Qué se puede hacer con tan pocos minutos en cancha. Apenas 11 minutos para que el artillero de Boca Juniors debutara en el mundial e hiciera de las suyas entre los altos centrales de Grecia. Entre Verón, Bolatti y Pastore se encargaban de tenerla en campo propio por varios minutos y sólo salir a atacar cuando las posibilidades estuviesen. Hubo una clarísima de Messi entrando por la izquierda y estrellando de zurda la pelota en el primer hierro. En el rebote no llegó Palermo por el medio. Y en una de esas, ataca Argentina con 4 futbolistas. Pastore toca con Messi. La pulga va recto al arco y tiene por izquierda a Palermo y llegando Clemente Juan Rodríguez (de enorme labor). Decide la individual, engancha y le da con su prodigiosa pierna izquierda, el rebote hacia el costado del arquero y le queda a Martín. El Titán, con la DERECHA, sólo la acomoda con el borde interno de ese pié y la manda a la ratonera del segundo palo. Gol argentino y gol del prócer del sacrficio y la dedicación. Emoción de su madre y hermano en la tribuna. Todos los abrazos para él, para el héroe de la eliminatoria, para el delantero goleador que escribe en su libro de recuerdos una vez más, esta vez en un mundial con la camiseta de su país. Soñado pero real. Todos lo pedían. Los 41.000.000 de habitantes que tenemos que hacen las veces de DT´S. Visionarios todos. Diego acertó una vez más con los tres cambios. Ni Agüero pesó en espacios muy reducidos y con múltiples marcas. A Maxi le costó muchísimo desbordar y llegar por sorpresa, y cuando lo hizo la pelota nunca le llegó limpia. Y Milito fue pura lucha con los centrales, saliendo a pivotear con criterio pero sin poder de gol dentro del área. De hecho, no pateó al arco. Y los tres que ingresaron le dieron dinámica y gol al equipo. Eso hacía falta y eso consiguió Diego Armando moviendo las piezas y apoyándose en sus dos auxiliares Mancuso y Enrique.

Argentina y Corea están en los octavos de final del Mundial. La Albiceleste jugó tres y ganó esa misma cantidad. La calma y la búsqueda fueron eslabones claves para hirvanar una victoria importante y con hombres de película, como lo son Martín Demichelis (no venía de grandes labores en el mundial y clavó un gol clave para abrir el arco griego) y Martín Palermo (no hay nada más por decir. Con 36 es el único jugador de la selección que convirtió un gol a esa edad. Otro record más y van...). Se viene lo que se preveía, México, tal como en el 2006, en la misma instancia. Hoy la selección mantuvo la convicción en alto y las ganas de Messi (hoy como capitán del equipo) de convertir su gol en el campeonato del Mundo. Deberá ser contra los hombres aztecas entonces...

¡Que candombe azteca!

Francia y Sudáfrica le dicen adiós al mundial luego de enfrentarse entre sí y que sea victoria de los locales por 2 a 1. En el otro duelo del grupo A, Uruguay se sacó de encima por 1 a 0 a México y se quedó con el primer lugar del cuarteto que le evitaría jugar con Argentina en octavos.

GrUpO A:   Sudáfrica 2 - 1 Francia     //     Uruguay 1 -  0 México
Estadios:    Free State, Bloemfontein         Nelson Mandela, Rustemburgo
 
Los de Tabarez cumplieron el objetivo en un grupo muy difícil.

Mucho más. En ambos duelos definitorios por el grupo A, dos equipos eran muchísimo más que los restantes que integran el cuarteto "de la muerte" para algunos, por el hecho de tener a dos campeones del Mundo en esa nómina (charrúas y galos). En Rustemburgo, Uruguay aprovechaba las reiteradas falencias de un México desordenado, con todo lo que eso implica en un mundial, y a través de sus delanteros potentes y goleadores, como lo son Cachabacha y Suárez, generaban ocasiones de peligro para el arco de un inseguro Conejo Pérez. Una de esas tantas aproximaciones terminó dentro del arco tras un buen cabezaso del número 9 de la Celeste que le daba la tranquilidad del primer lugar del grupo A. Del otro lado del país, los Bafana Bafana daban cátedra. Aprovechando la expulsión ingenua y discutible de Gourcuff en los minutos iniciales del match, los hombres de Parreira se ponían rápido 2 a 0, con tantos de Khumalo y Mphela. Y tuvo una más el equipo africano para sacar más diferencia ante un Francia que funcionaba como partener exclusivo: casi otro golazo de Mphela que estaba en off side tras recibir el pase en el medio del área. La convulsionada y polémica semana de los franceses hace estragos en cancha. Con hombres que no quisieron jugar, con un delantero desafectado por Domenech (Anelka) y con el peor pecado de tener a Henry en el banco, para quizás no hacerlo partícipe de semejante verguenza futbolística.

El Doctor Khumalo clavó el primero de cabeza tras el error de Lloris.

Lo cierto es que hasta esos primeros 45 minutos, Sudáfrica igualaba la línea azteca en 4 unidades, pero con -1 en goles. En cambio, lo dirigidos por el vasco Aguirre acumulaban +1. La hipótesis que se podía manejar era que si Uruguay convertía dos tantos más, quedaban iguales en todo, en el duelo entre sí (1a1 en la inauguración de la Copa), en goles a favor y en contra. Y ahí, entraba casi sin pedir permiso la moneda, para definir quién pasaba y quién no. Todo un acontecimiento que definiría el posible rival de Argentina. Uruguay se potenciaba como el primero del grupo y se desligaba de cualquier cálculo posible, evitaba seguramente a la Albiceleste (salvo que suceda una tragedia en ambos grupos).

Dúo dinámico. Y en el banco Abreu y Papelito Fernández... hay goles.

La segunda parte de ambos partidos no tendría las emociones esperadas por los anfitriones, que necesitaban de la hazaña para estar cerca del pase a la siguiente fase. Y la etapa final en Bloemfontein, los locales no pudieron quebrar el arco de un digno arquero como Lloris, tal vez lo mejor del conjunto galo en toda la Copa del Mundo. A Sudáfrica le sobraron situaciones para cerrar el resultado y aumentar esperanzas, pero no lo pudo lograr ni por Mphela ni por el gran Tshabalala, el mejor del mundial de lado de los Bafana Bafana. Ni siquiera Pienaar pudo vulnerar al 1 del Lyon. Y con los ingresos de Malouda y Henry, la ofensiva de "Les Blues" tuvo más volumen y a través de Florent pudo conseguir el único tanto de toda la competencia mundialista, tras una enorme maniobra de Ribery, otro de los que salvó la ropa. En cuanto a las acciones entre los conjuntos americanos, México no tuvo argumentos para encontrar al descubierto la valla defendida por Muslera y los charrúas se encargaron de producir los acercamientos necesarios para asegurar el resultado pero sin conseguir liquidarlo definitivamente. El marcador adverso lo clasificaba de todas formas al elenco del Vasco Aguirre y también por eso, no se "quemaron las naves" en busca de otro resultado. Pero sí queda claro que deberá mejorar mucho en octavos para seguir avanzando porque ya no dependerá de otros marcadores, sino de sí mismo para continuar en Sudáfrica 2010.

Postal tremenda. Último mundial a sus 32 años...

Entonces, pasando en limpio: Uruguay el cómodo líder con 7. Segundos los aztecas con 4 y +1 en los goles. Tercera, una dignísima labor sudafricana aunque sea la primera vez que la selección anfitriona se queda fuera en primera rueda. Y cuarta, la tan polémica y completamente olvidable selección francesa que ya tiene otro técnico: Laurent Blanc en lugar del cuestionado y crucificado Raymond Domenech. Todo quedó en el continente en el grupo A y entre esos dos equipos está el rival de la Argentina. Falta poco para develarlo, pero el más probable y posible es México. A cruzar los dedos...

18 de junio de 2010

Así están las cosas...

Hasta ahora, el rival de la Argentina en octavos sería méxico, pero primero la Albiceleste debe asegurar del todo la clasificación ante los griegos con tan sólo un empate. El hecho de salir segundo a la selección de Diego lo perjudica y mucho, porque deberá mudarse de sede (Port Elizabeth) y abandonar la tan cómoda y querida Pretoria.

Lo que le queda a cada grupo:

A - MÉX VS. URU // FRA VS. SUD
B - ARG VS. GRE // COR VS. NIG

17 de junio de 2010

Tres Pepas del Pipa

El equipo de Diego Maradona ganó en el Soccer City. Con grandes actuaciones en lo individual, goleó a Corea por 4 a 1 y se quedó a medio paso de los octavos de final de Sudáfrica 2010. Con algunos baches que le permitieron a los asiáticos descontar, el elenco nacional salió adelante y terminó por humillar con la entrada del Kun Sergio Agüero.

GrUpO B: Argentina 4 Corea del Sur 1
Estadio Soccer City, Johannesburgo.
Árbitraje: Frank De Bleeckere (BEL) Malo.

El hombre del match. Pagó con creces lo que no pudo hacer contra Nigeria
y ahora es el máximo artillero del Mundial.

Que distinto es este equipo al de las eliminatorias. Mismo técnico, casi los mismos jugadores y parece haberse modificado muchísimo de todo lo mal que se realizó en la clasificación sudamericana. A pesar de algunos desajustes en lo defensivo que se deben al esquema en sí y a los benditas vuvuzelas, los hombres de Diego fueron letales a la hora de atacar y eso Corea lo sufrió muchísimo hoy. Gran parte de la responsabilidad de que este duelo no terminara más abultado fue por las intervenciones del arquero coreano,
Jung Sung Ryong, que a pesar de algunos yerros, tuvo grandes tapadas. El equipo tuvo 3 estados que paradójicamente se dividieron en 30 minutos cada uno:

De cabeza al primero de su cuenta personal, el segundo de la Albiceleste.

AGRESIVIDAD Y BÚSQUEDA. Allí, durante la primera media hora de juego, fue muy vertical y ágil las llegadas del equipo nacional que parece buscar siempre el gol tempranero y tranquilizador. Se hizo esperar un poco más que ante Nigeria en el debut y ocurrió a los 16, con el tanto en contra de su arco de Park Chu Young tras un centro desde la izquierda, que Heinze no llega a conectar y el hombre asiático casi que no la ve venir y con su pierna, ubicada en paralelo al arco, la terminó metiendo en su valla. Luego, vinieron mas situaciones de riesgo generadas por Messi en plenitud mundialista, un Tévez batallador como pocos y un Higuaín que pretendía ser el definidor de las acciones. De hecho, el segundo llegaría por obra colectiva, en una jugada que se presume fue preparada. Salida corta del corner entre Lio y Maxi Rodríguez (de buen partido en reemplazo del lesionado Verón), que deriva en centro desde el vértice del área grande, donde peina Burdisso (que reemplazó a Samuel en los primeros minutos de juego por una lesión en el recto posterior de la pierna izquierda, llegaría sin problemas al próximo match) y la pelota deriva en el segundo poste, en el que se encontraba el Pipita para poner de cabeza y pegada al poste la ventaja de 2 a 0 a los 33 de ese primer período. La joya de esa primera parte fue una maniobra digna de Messi a pura gambeta y enganche, haciendo pasar de largo a dos coreanos en la puerta del área y picándola a colocar ante el arquero que no estaba del todo bien acomodado. La pelota se fue desviada por el segundo palo y si lo hacía, no alcanzaban las manos para aplaudir. 

La tercera vence. Messi-arquero, Messi-palo, Pipa-gol.

RELAJACIÓN ENGAÑOSA. Los minutos finales del primero y los inaugurales del segundo terminaron siendo una prestación del balón a los coreanos, casi como repartiendose las jugadas de peligro. Y de una mala salida de Demichelis que se da vuelta y se encuentra con Lee Chung Yong que le roba la pelota y corre directo al arco. Ante la salida presurosa de Romero, la pone por encima del arquero y descuenta Corea antes de la ida al vestuario. En el segundo período se despertó nuevamente el equipo argentino, pero no pesaba en el ataque como antes, y tampoco impedía que el equipo asiático tome la iniciativa por momentos. Algún desorden hubo desde lo defensivo porque terminaron con amarilla Mascherano, Heinze y el Galgo Gutiérrez, que se perderá el duelo con Grecia por llegar a la segunda amarilla en el Mundial.

Genialidad colectiva que terminó en un cabezaso excelente a contra pierna.

PÁJARO DE BUEN AGÜERO. Argentina llegaba en la última media hora y tuvo varias circunstancias que pudo haber definido la situación ajustada con remates de Higuaín desde afuera y desde adentro de la zona de peligro. Estaba encendido el hombre del Real Madrid y mucho más participativo del juego que en el duelo con los africanos en el debut. Maradona evaluaba un cambio en el ataque porque Carlitos había corrido demasiado durante los dos encuentros y se le notaba el desgaste. El tema era saber quien ingresaba por él. Y ahí lo llamó a su yerno el Kun. Agüero entró a los 30 e hizo desastre en todo el frente de ataque. Fue partícipe de los últimos dos goles de la Albiceleste. Primero, combinación con la Pulga en tres cuartos, enorme entrada por la izquierda de Messi que define de zurda y tapa el arquero, en el rebote, la coloca de nuevo y da contra el palo y bajo el arco estaba el Pipa para empujarla (en un offside muy chiquito, una lástima que no lo hayan visto), para estampar el 3 a 1 y tranquilizar los corazones que por un momento se angustiaron ante las llegadas coreanas. Y la frutillita del postre fue una enorme maniobra entre los tres hombres del ataque nacional. Del Pipa para Messi, de Lio al Kun picándola a la izquierda por encima de todos. El Kun que de primera la pone en alto para que otra vez Gonzalo intervenga y le dé de cabeza contra el segundo palo y a contra pierna del uno el cuarto al equipo argentino. Enorme gol nacional que tuvo todo lo que se necesita en un lindísimo tanto. Ya para esa altura, todo era delirio en las tribunas plagadas de banderas argentas y festejo a puro abrazo en el banco de suplentes. Bolatti ingresó para que el Pipa reciba la enorme ovación del público y de todos los hombres de la selección nacional, jugadores y cuerpo técnico.

Por momentos se la pasó mal porque la pelota se la había prestado y demasiado a un Corea del Sur que no tiene un gran poderío ofensivo pero que es rápido y despierto a cualquier error. Lo de Demichelis fue una distracción que no permitió corregirse por Romero que le gritó, y que el Mariscal no pudo escuchar. Es bueno que suceda ahora y no más adelante en instancias claves donde ya no hay chance de recuperarse. El esquema sigue funcionando en ofensiva. Messi está bien, cómodo en su función y siempre tiene opción de pase, lo que le permite arrastrar marcas y soltarla en el momento oportuno. Hay saldo pendiente en la defensa porque hoy se tuvo tres amonestados ante un rival que no es de los más peligrosos del Mundo. Para tener en cuenta y que no vuelva a ocurrir, porque las amarillas se arrastran. El arbitraje fue malo. Muchos foules que no fueron cobrados para la Argentina. De hecho también el offside de Higuaín en el tercero es un error en conjunto con el asistente, pero mejor así.
La próxima cita será el día martes a las 15.30 de nuestro país frente a Grecia en el estadio Peter Mokaba. La Selección dio el segundo paso, con más seguridad y efectividad en el ataque. 11/22 tiros fueron al arco, superando la cifra de 20 ante los nigerianos. Se acomoda como único líder pase lo que pase hoy del grupo B y seguramente Diego cuidará a algunos nombres para ya pensar en los octavos con todos su jugadores en las mejores condiciones físicas. Y se abrirá la posibilidad de que los suplentes tengan sus minutos en el Mundial. Si se preguntan como estarán los relevos de este equipo, sólo miren los 15 minutos del Kun Agüeron hoy. Motivación y confianza en alza. "Son 23 fieras" dijo hace un tiempo Diego. Hay que creerle, y hay que empezar a creer que nada es imposible...
Podio del partido:
HIGUAÍN (ARG)
MESSI (ARG)
TÉVEZ (ARG)