A los 34 años y por una enfermedad llamada HIPOTIROIDISMO, el crack de la selección brasilera y de tantos equipos dice adiós entre lágrimas a su carrera como jugador profesional del "jogo bonito". Lo anunció en una conferencia de prensa en el que era su actual club, el Corinthians brasileño, al que agradeció y pidió disculpas por fracasar en la Copa Libertadores de este año. La 9 está de negro por estos días.
De pebete con la del Cruzeiro. Ya de arranque demostraría todo el potencial.
"Esto es como mi primera muerte" Así lo definió el talentoso jugador que ha dado las tierras cariocas. Dueño de una definición notable, de goles alucinantes y de un record difícil de romper: goleador histórico de los mundiales con la loca cifra de 15 tantos ( 8 en Corea-Japón 2002, 4 en Francia 1998 y 3 en Alemania 2006).
"Le pido disculpas a la gente del club por el fracaso en el proyecto Copa Libertadores" El Timao (apodo del Corinthians) sufrió una abrupta caída en la fase de repechaje para ingresar a la zona de grupos con Ronaldo y Roberto Carlos en cancha. Los brasileros perdieron ante Deportes Tolima de Colombia por un 2-0 en el global.
"Sufro de HIPOTIROIDISMO. Una enfermedad que arrastro hace 4 años desde que estaba en el Milan (2007) y para poder tratarla necesitaría consumir hormonas, lo cual en el fútbol esta castigado con un dopping positivo... La gente que se mufó de mi peso no le guardo rencor. Ahora ya saben el por qué de mi obesidad" El crack fue sumamente sutil y con pesar manifestó su fastidio por las críticas ante su exceso en la balanza. Algo de lo que deberían aprender muchos y no soltar la primera frase que invade sus cabezas (que la sigan chupando..., por ejemplo).
"Le agradezco al presidente del Corinthians. Estar aquí fue maravilloso. Esta hinchada es la más linda y apasionada que he visto. Seguiré ligado al club según lo disponga el presidente" La bestia de las áreas no se quiere separar del fútbol que tanto le ha dado a él como a los que lo pudimos disfrutar en cancha. Es por eso que precisa, necesita, seguir enlazado al futuro de un Corinthians que de cualquier modo lo prefiere cerca.
Estas fueron algunas de las frases mas importantes que dio, entre lágrimas, Ronaldo Luis Nazário de Lima, más conocido por la primera parte de su largo nombre. Es una enorme pérdida para el fútbol entero. Más allá de que hoy en día el ojo se centra en el ámbito europeo, uno quería y quiere seguir viendo a Ronaldo en el país que sea vistiendo la indumentaria que sea (en este caso la del Timâo). Brasil ha tenido en su poder durante 4 mundiales, desde el 94 de Estados Unidos hasta el de Alemania de hace ya 5 años, a un extraordinario jugador, dentro y fuera del área. Un hombre letal en la red, difícil de marcar y contener, por su potencia física, por su viveza carioca, por su talento en los pies.
Autor intelectual muchas veces y material de 420 tantos (contando los de Selección brasileña, mayor y sub-23 y todos los clubes por donde piso terreno de juego), en una cifra absoluta de 616 matchs disputados, hablan por sí solos de la contundencia, frialdad y astucia para definir cada jugada entre los tres postes. Desde su debut, allá por 1993 con la camiseta del Cruzeiro de Brasil hasta su retiro en el mismo país que lo vio nacer, pero con la casaca blanca del Corinthians, Ronaldo no paró de ganar títulos. Sino repasemos juntos los laureles que hacen que este adiós para Brasil y para el Mundo sean una pérdida irreparable:
Antes de empezar con los logros, creo que este es el más monstruoso de su larga carrera: MARCÓ 44 GOLES EN ¡44! PARTIDOS CON EL CRUZEIRO, cuando tenía solamente ¡17 años de edad!, ya pintaba crack por donde se lo mirara.
Campeón de los Mundiales 1994 y 2002, subcampeón del Mundial Francia 98.
Balón de Oro en tres ocasiones: 1997, Mundial del 98 y 2002.
En 2009 fue galardonado como mejor jugador de la década 2000-09 por goal.com internacional
10 títulos nacionales: 2 con Cruzeiro, 1 con PSV de Holanda, 2 con el Barcelona, 3 con el Real Madrid y 2 con el Timâo. Se destacan las dos Supercopas obtenidas tanto con el Merengue como con el Barsa.
11 títulos internacionales: 5 con Brasil, 1 con Barcelona e Inter de Milán, 2 con el Madrid y 2 más con el AC Milan. Se destacan la UEFA con Inter y la Copa Intercontinental 2002 con el Madrid, más el Mundial de Clubes con Milan (2007)
Ronaldo nos ha dejado el legado del buen goleador. Pasando por los mejores clubes que tiene hoy el Planeta ha sabido ganarse el afecto de todo tipo de aficiones, europeas y brasileras. Ha llevado a Brasil a lo más alto del fútbol mundial. "He dado lo máximo de mí" dijo también en la conferencia. Nadie lo puede dudar. La 9 está triste, ha perdido a alguien que calzaba justo a la medida, a la medida de los grandes del futbol, a la medida de un goleador. Artilleros hay pocos, Ronaldo se va por una enfermedad que no le permite estar entero para afrontar desafíos deportivos. Una gran pena que invade al área, una gran desolación para el corazón del arco y ni hablar para el alma de la pelota. --
No hay comentarios:
Publicar un comentario