SALDOS POSITIVOS
Estudiantes: Majestuoso. Supo ser el equipo que superó todos los obstáculos y adversidades que se le presentaron durante las 19 fechas. Suspendidos por amarillas y expulsiones claves, lesionados por doquier y la falta de un 9 de área fueron algunas de las tantas cuestiones que Sabella debió abordar con su cuerpo técnico para salir adelante. Verón, Braña y la Gata fueron parte de este gran éxito deportivo, sin contar a los 15 que marcaron goles ante la falta de delanteros de área. Por eso es digno campeón. Por el empleo de las virtudes en un máximo potencial y la reducción hasta lo abstracto en las posibles debilidades de un Estudiantes notable (ganó los 9 partidos como local, sólo le marcaron un gol. Fantástico)
Vélez: El team de Richard Gareca fue la mejor muestra de fútbol, de búsqueda constante del arco rival, de orden y expresión ofensiva en la mejor versión. Con individualidades que armaron un conjunto de fieras fortineras, el elenco de Liniers cosechó sólo dos puntos menos que el campeón (43), esos pares de porotos que dejó pasar en su casa casualmente ante el ganador del Apertura. No hay nada para reprochar de todos modos. Vélez fue una bocanada de aire fresco ante la falta de jogo bonito en el país.
Arsenal: seguridad, disciplina en cancha, conocimiento de lo que tiene y lo que no, Alfaro creó en Arsenal un hueso difícil, muy difícil de roer... Porque el conjunto de Sarandí cerró una campaña maravillosa superando la línea de los 30 puntos. Este equipo que alguna vez gritó campeón en la Sudamericana, va armando un nuevo proyecto que pretende fines similares. Aplauso.
River: Después de un vertiginoso arranque (hacia abajo) con Cappa, llegó la hora de JJ López para poner paños fríos a los números calientes de este Millonario en una literal "bancarrota" de puntos. De repente, metió un sprint final mágico, digno de los mejores y calificó con 32 unidades una campaña muy digna y positiva de aquí al futuro, escapándose de los que pelean por no entrar a la promo (Tigre, Huracábn y Gimnasia) y comenzando la segunda mitad de la temporada por encima de Boca en el promedio. Meritorio y con luz de esperanza para el hincha. River es grande y merece otra realidad.
Racing: La locura del fanático total de Racing casi lo hace caer en el peor momento de la Academia. Russo jamás se rindió y encontró lo que buscaba en Giovanni Moreno y Toranzo. Dos tipos que pueden hacer maravillas con los pies y darles a los delanteros la pelota bien redonda. Ocho duelos sin perder estuvo el elenco de Avellaneda hasta la última cita con el Fortín, donde vio la lona por 2-0. Sin embargo, una buena campaña asoma en el horizonte del próximo año la idea de seguir redondeando este tipo de tareas para que la próxima vez, no haya que depender de nadie para entrar a la Libertadores.
Godoy Cruz: El Tomba fue ejemplo de trabajo de equipo y de una gran mano del Turco Asad para hacerles entender a los jugadores que todo, por más lejano que parezca, se puede lograr. De hecho, cuando llegó Omar a la dirección técnica de este equipo, estaba comprometido con la promo. Hoy, adentro de la Libertadores 2011, con identidad de juego marcada y las ganas de hacer historia.
All Boys: Pepe Romero y los suyos lograron cosas increíbles en este semestre. Además de una muy buena campaña viniendo de la B Nacional, con una gran contundencia en condición de local, lo que transformó al estadio de Floresta en una verdadera Fortaleza. ganó partidos durísimos y fue uno de los privilegiados en sacarle puntos al Pincha (ganó como local 2-1). Un muy lindo proyecto que merece este lugar por el día a día y la capacidad de salir a jugar en todos lados de la misma manera, ganando o perdiendo en cualquier cancha.
SALDOS CON ALTAS Y BAJAS
Independiente: La consagración en la Copa Sudamericana lo pone en un lugar de enorme privilegio para el futuro, en cuanto a torneos en el exterior. Pero en el torneo doméstico la deuda fue grande. Varios partidos fueron los pibes, sin embargo, el resto de los duelos los perdió Independiente "A", ese mismo que gritó campeón. La cita más clara fue el partido que ayer dejó pasar ante un tibio Huracán. Quedará ver si la emoción continental no lo termina perjudicando en el mañana con nuevos sustos en el promedio. Trabajo para Mohamed y cia.
Banfield: Fue el campeón (AP 2009), pasó a animador (CL 2010) y luego a plantel "intrascendente"(AP 2010). Que se entienda. Se desarmó bastante este grupo de jugadores. Remendó las piezas necesarias, y dejó de lado el campeonato nacional. Se encargó de estar en la Copa lo máximo posible y le fue mal. Fue tarde para acordarse de pelear por estos pagos. Con un técnico enemistado con la dirigencia y un pié fuera del club, un Erviti que jugó casi solo contra el Mundo (pocos lo ayudaron a gestar algo mejor), se hace complicado pensar en que le haya ido un poco mejor. Será cuestión de renovación de cabeza y pies del grupo. Para ver nuevamente a un Taladro agujereador de redes.
Lanús: Otro que sufrió la permanencia de un entrenador que se fue desgastando y no supo cuando bajarse a tiempo. El Grana ofreció buenos partidos y otros para olvidar muy velozmente. Su última postal perdiendo 4-1 con un River en recuperación y reestructuración, con un DT que los había sacado del naufragio (Schurrer, reemplazante de Zubeldía), volvió a caer en un mar de dudas para lo que se viene. Incorporaciones necesarias y mucho defensivamente hablando. Lo bueno: el estar tratando todo el tiempo de que los pibes tengan su lugar, lo que es hoy en día, UNA INSTITUCIÓN SERIA Y SOLVENTE. Lo malo, la deuda futbolística y la falta de personalidad para encarar cada partido.
Colón: El Sabalero también se vio sacudido por una salida "a tiempo" de Mohamed, su ídolo mas contemporáneo si de campañas se trata. La llegada de Gamboa trajo aire fresco, cambio de esquema de juego y oportunidad para varios que no eran de los preferidos de Toni. De a poco va empezando a rodar ese Colón que siempre arranca pidiendo pista pero que se olvida de cargar nafta en las últimas jornadas. Trabajo y constancia son claves para conseguir objetivos que este club pretende hace tiempo.
San Lorenzo: Un Falcon que pasó por todos los momentos que se puedan imaginar. Desde el éxtasis por ser el puntero del torneo y de un Ramón Díaz a pura chicana con los periodistas y sus metáforas automovilísticas que describen a su equipo, hasta la deuda del club, las elecciones, borrada de jugadores, pobres resultados en la segunda mitad del torneo, falta de compromiso en algunos encuentros. En fin, una historia que pasó de ser un Formula Uno picando en punta para ser el ganador de todo, a una carreta que pocos se animan a levantar y a hacer andar. ¿Podrá Don Ramón?
Argentinos: El DT se mantuvo las 19 jornadas pero pasó por todos los estados pibles e imaginables de un equipo en pleno armado de una nueva base destrozada luego de ser el campeón del pasado campeonato. Troglio apostó por los hombres conocidos (Vargas y Niell, ex Gimnasia al igual que Pedrito). El primero de gran arranque a puro gol. El segundo de gran etapa final del certamen marcando con goles de todos los gustos. No terminó siendo un gran semestre, pero da la sensación que algo se va iniciando por La Paternal, que también entró a la Libertadores claro está.
Newell´s: Los Leprosos tuvieron ocupaciones sudamericanas y desperdiciaron sus chances de ingresar a la Libertadores del año próximo. Boquita Sensini y los suyos tuvieron una deuda grande con el gol, sobre todo en un puñado de fechas seguidas, sobre el desenlace. Cerró el año con un fracaso en Santa Fe por 1-0 sin demasiadas objeciones. Formica, Peratta y Schiavi son nombres que suenan en varios clubes y será vital para el DT rojinegro utilizar bien los 4 cupos de refuerzos para mostrar otra cara en el Clausura que se aproxima.
SALDOS NEGATIVOS
Olimpo: Buen arranque con triunfos como local. Luego, entró en un océano durísimo de escapar. Falta de identidad, cambio constante de protagonistas, borroneado Delorte por flojo rendimiento. Una mala atrás de la otra en los resultados. Campaña pobre y que endeuda aún mas en los promedios para este 2011 que ya llega y que si los bahienses no se apuran, se los llevan de nuevo por donde vinieron a la A.
Quilmes: Redondeó un buen epílogo del certamen acumulando interesantes puntos contra All Boys y Olimpo de visitante por ejemplo, rivales ultra-directos en la lucha sin descanso por no descender. Pasando la línea de los de Bahía, le da un poco de oxígeno a Madelón y los suyos, con un equipo que no eligió el entrenador (sucesor de Tocalli) y que tendrá serios problemas por que algunos de los 21 préstamos que se han hecho para este semestre, se terminarán o se extenderán, y otros, se irán. Quedará en Leonardo Carol Madelón ser cauto y preciso para darle a Quilmes lo que necesitará de acá en mas.
Huracán: Muy poco de fútbol. Tan sólo destacar que los pibes pusieron la cara en momentos claves del torneo. Clásico ganado ante San Lorenzo con goleada incluida (3-0). Y una última fecha ganada ante el mismísimo campeón sudamericano, Independiente. También con cambio de DT, Brindisi, ilustre de la institución, se está encargando de sacar del pozo de a poco a este Huracán que supo ser TIKI TIKI, pero ya no recuerda eso lindo que pudo vivir y tuvo enormes problemas en todo el certamen.
Tigre: Líos polémicos con un entrenador que "pide dinero a sus jugadores para jugar". Con un equipo que pocas veces mostró un nivel interesante e intenciones ofensivas que tuvo en aquellas campañas épicas e inolvidables de la mano de Diego Cagna, este elenco de Ricardo Caruso Lombardi pasó por mas problemas que alegrías, sin saber para donde disparar. Una sola excepción: el campeonato bárbaro de Denis Stracqualursi marcando 10 goles y pudiendo aún superar a Silva (11), por el partido postergado con el Rojo para 2011.
Gimnasia: Que poco ofrece Gimnasia. Da la sensación que es un "rejunte" de voluntades. Lástima que ni las voluntades van para el mismo lado, ni ganan los partidos. Morant puso el pecho y agarró el fierro hirviendo que le dejaron, y ahí se arremangó para hacer todo lo posible. Terminó sacando un buen punto en la Bombonera. Poco o casi nada de lo que se dice con la pelota en los pies. Mucho sacrificio y mentalidad ganadora deberá tener este plantel para no volver a caer en las llamas de la promoción.
Boca: Borghi pegando el portazo en el Superclásico tras el 0-1 en el Monumental. Riquelme casi sin jugar en todo el torneo. Cuando lo hizo, fue con River y lesionado. Palermo marcando su gol 300 y haciendo una historia paralela notable, digna de un Titán de las áreas (y de la cancha entera). Boca tuvo un semestre con 25 puntos. Un equipo pobre desde la transmisión del fútbol, sin ideas claras, sin arrinconamiento al rival en la Bombonera, y tantas otras cosas. Tan duro que se deberán replantearse el gasto millonario por refuerzos que jamás rindieron (ESCUDERO Y LUCCHETTI). Una defensa que rara vez jugó como debía haberlo hecho, por los caprichos del Bichi o por la inestabilidad de los jugadores (CELLAY, CARUZZO, INSAURRALDE Y CLEMENTE, el resto de los incorporados casualmente). Un año entero para dar vuelta lo más rápido posible esa página oscura y triste en la historia de Boca. Pompei apostó por la cantera y surgieron los Araujo y los Sanchez Miño entre otros. Las novelas de Riquelme y su extraño contrato de 4 años más la peli de Palermo como "HÉROE EN ESTE LÍO" serán vistas una vez más en un nuevo Clausura. Martín marcó 18 goles en el año, dos mas que Silva. Aplauso.
UN AÑO ENTERO QUE PADECIÓ LA DEFLACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO. EMBALSAMADOS QUEDARON LOS TIEMPOS DEL BUEN JUEGO Y DEL PROTAGONISMO EN CUALQUIER CANCHA. LOS 20 EQUIPOS TIENEN COSAS POR MEJORAR Y LOGRAR, SERÁ CUESTIÓN DE QUE ELLOS SE LO PROPONGAN HACER, PERO CON LOS ARGUMENTOS VERDADEROS, CON ESOS QUE DA GUSTO SENTARSE A VER CADA PARTIDO. LA LUCHA, LA ENTREGA, LA VALENTÍA, LA ASTUCIA, LA HABILIDAD Y EL TALENTO NATURAL SERÁN ESENCIALES PARA SOÑAR CON UN 2011 LLENO DE EMOCIONES, LLENO DE GRITOS, LLENO DE GOLES, LLENO DE LO QUE TODOS AMAMOS: ¡Futbol!