20 de junio de 2011

Todo tiene un final... ¿Todo termina?

Ayer finalizó el Torneo Clausura 2011 del fútbol argentino y desde aquí les proponemos repasar lo mas destacado de estas 19 jornadas qe tuvieron un campeón, varias despedidas del fútbol profesional y un grande en grandes problemas con la permanencia en la categoría.

El equipo que salió vs. Huracán en la fecha 18 a puertas cerradas.
Allí el Fortín salió campeón.
Anoche, Vélez cerró una excelente campaña, no tanto por lo puntos obtenidos (le fue difìcil por momentos afrontar Copa Libertadores y el torneo local), sino por el juego que desplegó en cancha. Una solidez con su arquero notable: Marcelo Barovero. Para trazar un paralelismo europeo, es lo mas similar que ví a Edwin Van der Saar, por su físico y su manera de atajar. A partir de una pieza fundamental como el guardameta, el Fortín creció con enormes pasos y además les ganó a los competidores mas cercano y con eso, se aseguró la obtención de su octavo torneo argentino una fecha antes del final. Y eso que dejó pasar puntos importantísimos como local (All Boys y Quilmes por ejemplo), que le hubieran dado la corona muchas fechas antes. Ayer, fue el turno de Racing (¿Se acuerdan que había arrancado bárbaro el equipo de Miguel?) al cual venció por 2-1, goles de Aveldaño en contra y Augusto Fernández para los teñidos de rubio, había puesto el 1-0 Hauche para la Acadé. Gran cierre de temporada para los de Villa Luro/Liniers, clasificado a la próxima Copa Libertadores 2012, por ser el campeón, y a la Sudamericana que se aproxima en el semestre siguiente, encima, dejando afuera de esta última competencia al rival que enfrentó anoche. Redondito cierre.
"LO DE RIVER ES UN FRACASO COLECTIVO"
Por otro lado, hay un grande en apuros. River Plate, con la conducción de Juan José López, comenzó este certamen como para luchar por la corona de arriba, pero finalizó sufriendo por la batalla que te envía a la Segunda División (algo que jamás vivió este equipo en sus 110 años de existencia). En los últimos 5 partidos, cosechó 5 empates. En una definición impresionante, nunca antes vista en el fútbol doméstico, se jugaron 5 PARTIDOS A LA MISMA HORA ya que todos luchaban por no descender. En el descenso directo quedó Quilmes, que remontó muchísimo su andar gracias a la mano de Caruso Lombardi desde el banco (al cual reivindico por su manejo en estas circunstancias claves. La gente de quilmes lo despidió con una gran ovación. Algo que no suele verse en un equipo que desciende) y casi consigue el milagro, pero perdió de local con Olimpo y éste, complicó a River. Además, Tigre obtuvo visitando a Argentinos Juniors un empate (que le posibilitó zafar de todo riesgo). Por otro lado, Gimnasia de La Plata y Huracán, deberán afrontar un desempate. El que pierda en esa definición, se irá a la segunda junto con Quilmes. El otro, jugará una promoción: dos partidos, ida y vuelta, con un equipo proveniente de la B Nacional. Eso mismo deberá jugar River, porque no le alcanzó con empatar con Lanús (terminó 2do en el torneo) para superar este mal trance. Panorama complejo para el equipo de JJ.
Por eso, ya ascendidos Unión de Santa Fe (vuelve el clásico santafesino después de 8 años) y Atlético Rafaela (otro que viene desde la bota), los dos equipos que jugarán las promociones desde la categoría de abajo son: San Martín de San Juan (espera el desempate) y Belgrano de Cordoba (va contra River). Este último mencionado, es habitué las definiciones de este tipo, pero le suele costar volver a la Primera División. Sin embargo, posee la experiencia de estos encuentros que son distintos y que marcan al jugador enormemente. Los jugadores de Belgrano tienen en su cabeza la idea de que ellos pueden envíar a la B a uno de los dos equipos mas importantes del país. Y eso, impulsa a estos muchachos a querer quedarse con esa gloria. River viene demostrando un nivel futbolístico muy flojo, con un entrenador que pecó de ser defensivo, y lo pagó caro en las últimas 6 jornadas, donde perdió el Superclásico y empató 5 veces seguidas. Un pobrísimo final para este elenco de Juan José López. Estas promociones se definen una este domingo próximo, y la otra será la semana entrante (ya que primero deben jugar el desempate). Lo de River es preocupante por donde se lo mire. No parece haber luces de esperanza. Encima despidieron al Enano Buonanotte que se encuentra en su ciudad natal, Teodelina, donde aguarda para viajar a su nuevo hogar futbolístico (Málaga del Ingeniero Pellegrini donde jugará con Martín Demichelis) pero con ganas de jugar la Promo. El manejo dirigencial no fue el mejor, los técnicos que pasaron por el banco de River no sumaron lo que debían sumar y Jota Jota, con las limitaciones del grupo, consiguió la mejor temporada de las últimas tres disputadas, pero eso no bastó. Entonces, esto se denomina: FRACASO COLECTIVO. Hay muchísimos culpables, los que jugaban hace tres años y los de ahora. Desde Abelairas hasta Lanzini. Desde Aguilar hasta Passarella. Desde Fabbiani hasta Funes Mori. Todos se llevan su parte de la torta de errores.
"PALERMO NOS EMOCIONÓ A TODOS"

Para finalizar, varios jugadores de nuestro fútbol le han dicho adiós a la redonda. Martín Palermo (ex Betis y Villarreal), tuvo una despedida multitudinaria, emocionante, fantástica y nunca antes vista en la historia de Boca Juniors y del fútbol argentino en general. Ha tenido una carrera impresionante que pasó por todos los vaivenes que se puedan imaginar. Tuvo lesiones insólitas: marcando su gol Nº 100 se rompió los ligamentos de la rodilla. Se le cayó un cartel envima tras festejar un gol en la Liga espqñola. Fue autor de malobrar 3 penales en un mismo partido, en un duelo por la Copa América amte Colombia. Pero no todas fueron malas para el Loco, porque vivió Martín en su extensa trayectoria (1992-2011), el disfrute de 15 títulos en su haber. Además cuenta con el record en los torneos argentinos de 20 goles en 19 encuentros. Algo similar a lo que promedian Messi y Cristiano Ronaldo hoy en día. Los goles de Palermo en rotal, contando su pasos por España, la Selección , Estudiantes y Boca ha acumulado un total de 306 goles en 626 partidos. Una carrera notable que terminó con una despedida de antología. La gente de Boca le regaló uno de los arcos de la Bombonera, tan insólito como perfectamente brindado desde lo simbólico. Su hábitat natural siempre fue el gol y ha cumplido con creces.
"GUILLERMO DEJÓ EL ALMA POR GIMNASIA"

Además, dijo adiós el mejor amigo que le dio el fútbol a Palermo. Un jugador mas odiado que querido, dentro del terreno de juego: porm su picardía, su manera de manejar los tiempos del partido, de charlar a los arbitros, y también por su talento y habilidad. Jugando a otra cosa, sufriendo por la permanencia del club donde surgió, Guillermo Barros Schelotto terminó su extensa carrera con la camiseta de Gimnasia de La Plata (Palermo surgió de Estudiantes de La Plata, el eterno rival de la ciudad. Se odiaban desde chicos, y luego el fútbol los juntó). Guillermo, sólo se puso tres camisetas en sus 21 años de carrera, la de su primer amor, la de Boca, donde tuvo su mejor versión, obtuvo todos estos títulos: Torneo Apertura de 1998, 2000, 2003 y 2005; y del Torneo Clausura de 1999 y 2006. A nivel internaciones se alzó con la Copa Libertadores en 2000, 2001, 2003 y 2007; la Copa Sudamericana de 2004 y 2005; la Recopa Sudamericana de 2005 y 2006; y la Copa Intercontinental de 2000 y 2003. Una carrera intachable, donde produjo miles de asistencias para su amigo Martín y marcando mas de 100 goles con la casaca del Azul y Oro.
Vélez brindó anoche, con algunas (muchas) cabezas rubias. Gentileza APUROGOL.NET
Con esto, cerramos la página de este Clausura 2011, que no fue el más lucido en cuanto a fútbol y equipos de gran talla, con las excepciones de un Lanús que fue de menos a mas y de un Tomba que rindió sin grandes nombres propios. Pero Vélez fue un indiscutido campeón, por su hambre de gloria, por luchar en ambos certamenes hasta las últimas instancias, por ser práctico y dinámico para jugar, y por tener a una cabeza de grupo que confió plenamente en sus potenciales: el Tigre Ricardo Gareca. Veremos que sucederá con este River muy complicado, que debe jugar este miércoles y el próximo domingo, los partidos más importantes de su historia. Por el bien del fútbol, el Millonario debería permanecer (cuenta con la ventaja deportiva en caso de empatar en el resultado global, por ser de la Primera), pero nada está dicho. Cerramos la puerta de este torneo, pero la ventana aún sigue abierta para lo que pase por abajo.