ÚLTIMOS 10 CLÁSICOS:
Clausura 2010: Boca 2 (Medel-2-) - River 0
Apertura 2009: River 1 (Gallardo) - Boca 1 (Palermo)
Clausura 2009: Boca 1 (Palermo) - River 1 (Gallardo)
Apertura 2008: River 0 - Boca 1 (Viatri)
Clausura 2008: Boca 1 (Battaglia) - River 0
Apertura 2007: River 2 (Falcao y Ortega -p-) - Boca 0
Clausura 2007: Boca 1 (Ledesma) - River 1 (Rosales)
Apertura 2006: River 3 (Higuaín 2 y Farías) - Boca 1 (Palacio)
Clausura 2006: Boca 1 (Palermo) - River 1 (Farías)
Apertura 2005: River 0 - Boca 0
GANÓ BOCA: 3
GANÓ RIVER: 2
EMPATES: 5
RIVER
El martes, se abre el telón para una nueva obra que dará vida a la historia número del superclásico del fútbol argentino. Hoy en día, pasó de ser el más esperado al más temido, tanto por los de Boca, como por los de River. Nadie quiere perder, nadie quiere humillarse ante la presencia del archirrival de todos los tiempos. Ambos equipos vienen cabisbajos en sus andares por el campeonato casero, cuestión que no es novedad, sino que se viene sorprendentemente reiterando en los últimos torneos por parte de los dos.
Encima, la CD de River se encargó de expulsar una semana antes al que hasta ese entonces llevaba el buzo de entrenador de Ángel Cappa. Sus intentos truncos ante dos nombres de peso como Bielsa y Gallego lo trasladaron a quedarse con lo que había en el club. Y en la Institución millonaria estaba Juan José López. Una gloria del club que viene trabajando hace ya varios años y que hoy le llega la oportunidad de afianzarse en la primera de este equipo al cual aprecia y querrá que las cosas salgan realmente muy bien. Y "JJ" no se calla nada, ni se guarda nada en el tintero. Un técnico con gran personalidad a priori, diciendo que, ante la consulta de un colega por si Ortega llegaría como titular advirtió: "Ariel es importante para el equipo pero hay que llegar temprano a los entrenamientos", mas claro, imposible. Un hombre así, con ideas y conceptos claros, merece su chance hasta fin de año. De mas está decir que a River no le sobran los dólares, don Ángel aún no se reunió con la dirigencia pero dejó en claro a través de varios medios que quiere cobrar la totalidad de su contrato como DT de River. Esto se suma a la deuda con Leo Astrada, el cual se fue a mediados de este año. Además, se dio a conocer el balance, y da un negativo de casi 80 millones de pesos, una cifra histórica para la vida de la Institución y ya se inician acciones legales para con el presidente antecesor a Passarella, José María Aguilar. Las conclusiones son claras: Juan José tiene todas las cartas a su favor, sólo le falta ponerlas en práctica. Ha cambiado esquema durante esta semana y ha probado con los jugadores que estaban en plenitud física, desplazando a aquellos que arrastran molestias y esperándolos por supuesto para ver si llegan bien al martes por la tarde. El TRIPLE enlace por así llamarlo con Buonanotte, Lamela y Pereyra, más un punta (Funes Mori) fue la manera con la que se planteó atacar en los entrenamientos el ex jugador de la institución y hoy por hoy interino en el banco de los suplentes. Si uno quiere saber cómo puede salir a la cancha el Millonario, sería así: CARRIZO; FERRARI, MAIDANA (ex Boca), FERRERO y ROMÁN; ALMEYDA y ACEVEDO; BUONANOTTE, PEREYRA y LAMELA; PAVONE. A la espera por ingresar seguramente estaran Caruso, Ortega y Funes Mori, como cartas de ataque del equipo de Núñez.
No quedan interrogantes más que esperar la llegada del día esperado por todos. Este River de JJ necesita los puntos como el agua y la probabilidad de perderlos ante su enemigo del fútbol no está en los planes de los 11 que salgan al Monumental. Por el bien de River, por el bien del Negro.
BOCA
Otro técnico sin pelos en la lengua. Párrafo aparte merece el Bichi Borghi y sus decisiones. Nadie podrá decir que no se la juega. Después habrá que sacar conclusiones a través de que contexto se manejó para tomarlas y que fruto dieron esos volantazos obligados o no dentro dentro del Mundo Boca.
1- Claudio se respaldó en la línea de tres que traía con su librito desde su Argentinos Juniors campeón, pero jamás se aceitó ese esquema a pesar dem tener dos encuentros con la valla sin romper. Nunca resultó en este Xeneize que alternó mas malas que buenas y que en pocas ocasiones pudo repetir el terceto de fondo que Borghi pretendía tener: CELLAY, CARUZZO E INSAURRALDE.
2- Cuando ni Clemente, ni Mendez, ni Medel podían jugar por la banda derecha de la mitad de terreno, se inclinó por ORLANDO GAONA LUGO. Delantero paraguayo que venía haciendo de las suyas en la reserva del club. Al pibe no le pesó si del rendimiento se trata porque cumplió con buenas actuaciones su rol de volante por derecha. Pero sí desde lo físico, porque enseguida una lesión lo dejó afuera por el resto del torneo. 3- Riquelme no estuvo para jugar hasta la fecha pasada. Primero Escudero (no anduvo), después Cañete (poco y nada de lo que demostró en la gira por Australia), y por último Chávez (el que más se amoldó a ese papel), fueron las tres alternativas con las que Borghi trató de suplir esa ausencia tan notoria como extrañada. Pero en las últimas jornadas apeló a sacar el doble cinco y poner el DDOBLE ENGANCH ccn Pochi y el Pichi (Cristian Chávez y Damián Escudero) para darle una vuelta de rosca a ese fútbol que no creaba, y de hecho no se consiguió con ese cambio. Les dio partidos a todos, pero continuidad a ninguno.
4- Apostó al doble nueve y pocas veces han salido del campo de juego. Primero Viatri con una racha positiva con su amiga la red, luego el Titán de las Áreas tuvo la suya con un puñado de goles importantes para conseguir los tres puntos. Borghi tuvo una frase muy desafortunada para con el 9 del club: "Dentro del área es letal, pero fuera de ella es un jugador mas". El intento de elogio no fue mas que un error gravísimo al decir que fuera de la zona de riesgo Martín pasa desapercibido, cuando le hizo con un cabezaso de 35 metros un gol a Vélez. En el clásico ante River de la Bombonera de 2009 clavó un golazo desde afuera. Y tantos otros ejemplos que valen la pena destacar, pero nos quedamos con hechos recientes que tiran al diablo la frase de Borghi.
5- Para este partido con River, ensayó con CUATRO DEFENSORES EN LA ÚLTIMA LÍNEA: Cellay, Caruzzo, Insaurralde y Clemente Rodríguez, lo que todo el Mundo le venía pidiendo, desde el periodismo hasta la gente misma que no se convencía con esos tres sólos en el fondo. Teniendo semejantes nombres para consolidar una linea de fondo claramente de selección, ¿Por qué corre tantos riesgos? ¿Por qué no va a lo seguro? Parece que Claudio se dio cuenta que en este encuentro no puede haber desaciertos. 4-3-1-2 fue el dibujo utilizado en la práctica de ayer donde borró a Luccheti de los planes. Ni siquiera concentra el ex 1 de Banfield que nunca se acomodó a los tres palos del Azul y Oro. En su lugar, va Javier García, quizás condenado por aquella final en la que permite el gol de tigre en 2007, volvió este año tras la ida del Pato Abbondanzieri a Brasil, y allí alternó muy buenas con algunos tropiezos, pero demostrando un potencial que se le ve en cada partido. Sin Riquelme ni Viatri entrenando con sus compañeros, el Bichi se quedó con Chávez y Mouche para ocupar esos puestos.
Uno no sabe si el Bichi está desconcertando a todos para el martes, pero si nos quedamos con lo último realizado, los 11 saldrían de estos nombres: GARCÍA, CELLAY, CARUZZO, INSAURRALDE y RODRÍGUEZ; MENDEZ, BATTAGLIA y GIMÉNEZ; RIQUELME; MOUCHE y PALERMO. Se presume que Lucas Viatri no llegue en condiciones, pero sí está entre los concentrados. El suplente de Javi García será MAXIMILIANO SCAPPARONI, otro chico proveniente de la cuna del club.
Dos técnicos con una personalidad que los enarbola en la bandera de las decisiones tomadas y del pulso que hay que tener para poder hacerlas posibles. Se viene un clásico cargado de emociones, donde las preguntas se dejan de hacer y las respuestas se empiezan a ver en cancha. El que se anime a más, seguramente, se lleve el gran premio de este edición que promete todos los condimentos de siempre, con las banderas en las tribunas, con Héctor Baldassi impartiendo justicia (una vez más) y con millones de personas atentas a los que pueda llegar a acontecer en este que se considera uno de los tres clásicos mas importantes del Mundo. Será cuestión que a las 1900 del día martes 16 de noviembre, la pelota empiece a rodar y ahí los preambulos se acaban. Jota Jota vs Bichi. ¿Ganará alguno?