30 de octubre de 2010

Medio siglo del Barrilete Cósmico



"La pelota... la pelota no se mancha".  Frase marcada en su partido despedida en la Bombonera. Punto de partida para hablar del hombre que más alegrías deportivas le dio al pueblo argentino. Desde un gol mítico e inexplicable con la mano hasta una apilada que no permite calificativos posibles y que le dio vida a la frase del gran Victor Hugo Morales: "BARRILETE CÓSMICO... ¿DE QUE PLANETA VINISTE?", hasta la posibilidad de ser la cabeza del seleccionado en el Mundial de este año, que ya forma parte del pasado futbolístico. Todo hecho por una misma persona, que se decidió a salir de los suburbios de Villa Fiorito, donde pintaba para crack con su video y sus sueños demostrados ante los medios que se acercaban a observar su arte. "MIS SUEÑOS SON JUGAR EN LA SELECCIÓN Y SALIR CAMPEÓN DEL MUNDO" Metas cumplidas de sobra para él.

El famoso "Cebollitas" que lo albergó en sus primeros años de magia, para pasar a Argentinos Juniors, la institución que se sale de la vaina para decir que fue ese club que lo vio salir del cascarón profesionalmente. No es para menos. El debut, con sólo 16 años de vida. Sus pasos por Boca, Barcelona, Napoli (donde ganóm una idolatría inapelable e impresionante), Sevilla, Newell´s y terminar su carrera en el equipo de La Ribera. Sus mundiales: Mundial de España 1982, el del ´86 (inolvidable para él y para los que lo vivieron junto a él), Mundial ´90 en Italia llevando a la Argentina a una final impensada tras dejar desparramado a Brasil en semis, por una sola jugada digna de su creación. El mundial 94, el más olvidable de todos, porque en ese momento, en ese festejo con furia ante la cámara de televisación oficial de Estados Unidos, ese grito desenfrenado por el 4-0 a los griegos, le dio quizás la pauta a los organizadores para llamarlo al antidopping y ahí la peor noticia: "ME CORTARON LAS PIERNAS". Diego se quedaba sin Mundial por consumo de estupefacientes. Quizás lo que acortó su carrera deportiva, esa maldita "blanca mujer" que lo sedujo por varios años como bien decía el cantautor Rodrigo en "La Mano de Dios". Con la historia ya establecida uno piensa y dice ¿Mirá si el Diego no entraba en esa?... ¿Hubiera sido mas idolatrado de lo que fue? Quién sabe...


Toda una vida jugando al fútbol: del 76 al 97, año en el que dice adiós con la camiseta xeneize. Escándalos, embrollos y peleas o polémicas envolvieron a Diego en esos tiempos donde la droga se apoderó de su vida. Dalma y Gianina, las luces de sus ojos, fueron las principales causas por las que pudo salir de ese infierno. Pero mientras tanto, lo dieron por muerto en Punta del Este en el año 2001. Fue a realizar su tratamiento a Cuba, donde se lo vio teñido de rubio, uno de los tantos "retoques" que se hizo en su cabellera. La Tota y don Diego siempre estuvieron a su lado para acompañarlo.

Hasta que llegaron tiempos mejores. La NOCHE DEL DIEZ. Un gran acierto de un canal para ponerlo como conductor de un ciclo que literalmente la rompió, como lo que hacía en cancha, de la misma magnitud. Infinidad de invitados del ambiente del fútbol y de la música. Hasta el mismísimo Pelé pisó el "piso" del programa. Ver a este monstruo del fútbol en otra faceta daba felicidad por todo lo que había pasado y por lo feliz que se lo veía. El Goyco (Sergio Goycochea) su co-conductor y compañero en estos envíos semanales.

Pasamos de largo se época corta como DT en Racing y Mandiyú donde no cosechó logros y duró muy poco tiempo en el cargo. La cuestoión vendría cuando agarró la Selección Nacional en una situación muy compleja para entrar en el Mundial de forma directa. Una clasificación heroica desde los pies de Palermo (vs. Perú) y Bolatti (vs. Uruguay) hablan por sí solos de lo que costó llegar al torneo mundialista de este año. Ya en Sudáfrica y obviando los agravios que tuvo para algunos miembros de la prensa (no forman parte de la historia rica de Diego), el DT junto a Mancuso y Enrique, sus amigos y consejeros, se encargaron de formar con todo lo mejor que se tenia, un equipo competitivo. ¿El principal pecado de este cuerpo técnico? No animarse a variar cuando las circunstancias lo imponían. El 0-4 con Alemania en cuartos fue durísimo y a casa antes de lo previsto.

Ese partido, ese carma, le costó hasta hoy el cargo de seleccionador nacional. Hace poco, en un hermoso homenaje al Negro Cáceres, él dijo presente nuevamente desplegando su talento innato y que no se pierde con los años en el Indoor Show, con amigos del Negro (Argentina vs. Uruguay).

DIEGO ARMANDO MARADONA. polémico, extrovertido, hábil, gambeteador de la vida, cumple 50 años y los celebra haciéndole un guiño a la vida. Gracias Diego por tantas alegrías vividas. Todo lo que podamos decir de tu vida, está de más. Es tu vida y la viviste como pudise o quisiste. Maradona futbolista: un enorme hito, una leyenda mundial que permanece presente y vigente por siempre en corazones argentinos y ajenos. Lo aman, lo idolatran, lo veneran. Todo un ícono del fútbol. El ícono más grande que pudo haber dado el balompié en el Universo. La pelota no se mancha, pero ÉL la salpicó de magia.

LA MANO DE DIOS: video Cuba con Rodrigo junto el gol a los ingleses.

25 de octubre de 2010

Después de la tormenta: el HURACÁN

Una fecha 12 que tuvo muchísimos condimentos previos, pero los platos de varios comenzales se comieron crudos. Un VÉLEZ-ESTUDIANTES que desilucionó en todos los puntos de vista, con un Pincha resignado a no contar con los servicios de Verón y un Fortín que se vio obligado a improvisar con un Ricky Alvarez en lugar del hábil Maxi Moralez. 0-0 clavado impensado en los días previos.

RIVER-RACING marcaron la tendencia que se sostiene en este campeonato, el miedo a "perder". El Millonario lo buscó, con Ortega en el primer tiempo y sin él en el complemento, con el ingreso de Buonanotte marcando al minuto la igualdad. Gio Moreno aportando la cuota mágica en la mediocridad generalizada, con un enganche y un zurdazo digno de su especie para abrir la cuenta. No les alcanzó a ninguno de los dos con las pinceladas de sus mejores hombres.

HURACÁN-SAN LORENZO fue la clara demostración que cuando se quiere, se puede. Y cuando uno viene confiado, pocas veces le salen las cosas como pensaba. El Globo fue puro envión anímico de su gente, del cuerpo técnico y de la juventud que dispuso Brindisi en cancha con 8 "hombres" de la cantera de Parque Patricios. Remendando un equipo herido, acorralado por el promedio y la desesperanza, salió a flote con un categórico partido ante un Ciclón que se vio achicharrado en una tormenta de goles rojiblancos. Con viveza, corazón, muchos "huevos" para jugársela en cada pelota como una verdadera final, como si fuese el último partido de cada uno de los 11 protagonistas quemeros, sellaron una enorme victoria que le posibilita tener una bocanada de aire puro, de locura en las tribunas del Ducó y de gaste sin cesar para con su rival de barrio. San Lorenzo, nítida postal de la "no reacción" y de la indiferencia futbolística. Increíble pero cierto.

INDEPENDIENTE-BOCA fue el aburrimiento de domingo que le permitía la siesta después del asado a cualquiera. Ni siquiera los hinchas de estos equipos habrán podido soportar semejante "embole" que se vio durante poco mas de 90 minutos en el Libertadores de América. Y eso que Boca rifó su suerte con uno menos, tras la roja a Mendez. Pero ni eso movilizó el corazón de los jugadores del Rojo, casi sin ánimo ni movilidad para buscar quebrar el cero (por segundo domingo consecutivo) en el arco de Luccheti. No hay demasiados argumentos para mantener en pie eso de que los "grandes" siguen siendo eso que fueron cuando juegan de esta manera. Boca se queda sin recursos ofensivos, no tiene desborde, no tiene variantes de combinaciones ofensivas, y ni siquiera se les caen las ideas mas obvias para buscar el match. Independiente fue una lágrima que sólo se secó en los pies de un tibio Fredes, sin embargo, fue el único que intentó algo fuera de lo común y de lo paupérrimo de otros 21 colegas.

No aprendemos mas...

INCIDENTES + VIOLENCIA + BANDERAS + ¿BOLITAS Y PARAGUAS?
Ya no se sabe qué debe decir uno en estos casos. Primero, destacar la mala tarea del operativo policial en varios de los encuentros de esta fecha duodécima: en el clásico del sur QUILMES VS BANFIELD, hubo corridas detrás de una de las tribunas del estadio Centenario, donde la Policia sólo atinó a reprimir y violentar contra los espectadores que arribaban al escenario del match. En HURACÁN VS SAN LORENZO se realizó un importante control de banderas ya que las mismas no podían ser parte del clásico de barrio, ya que invitan a la confrontación física entre ambos bandos. Lo cierto es que además de ver a ciertos personajes colgados del alambrado en pleno segundo tiempo (hinchada visitante), también se empezaron a ver colgadas como si nada hubiera pasado, algunos "trapos" hirientes por parte de los locales para con la visita con la leyenda "SAN LORENZO NO SABE DE DONDE ES: ¿BOEDO, ALMAGRO O BAJO FLORES?" Esto, sumado a que los Cuervos no se quedaron atrás y plantaron varias de las suyas en el alambre. Por último, y no por eso menos indignante, al contrario: INDEPENDIENTE-BOCA. Un partido que quizás no decía nada desde las aspiraciones de cada uno, pero no deja de ser un clásico importante entre dos instituciones muy coperas (mas de 30 torneos internacionales entre ambos). Entonces, cuando Abal se dispone a iniciar el juego entre estos dos "grandes" clubes, aparecen los inadaptados de siempre. BOLITAS DE FRAILE (factura dulce) Y PARAGÜITAS (golosina de chocolate o fruta con forma de paraguas) arrojados por el grueso de la hinchada de Independiente para el arco de Cristian Luccheti. Recordemos que en la semana, por Copa Sudamericana, el equipo de Mohamed se la vio negra cuando un desubicado le arrojó un piedrazo al arquero uruguayo de Defensor Sporting, Silva. A todo esto, el cántico hiriente de: "SON LA MITAD MÁS UNO, SON DE BOLIVIA Y DE PARAGUAY...", y con el "broche de oro" del himno nacional argentino coreado por la gente local. Tres actitudes vergonzosas, patéticas, con una falta de moral y de ética, sumado a que se piensan que lo que dicen realmente debe herir al hincha de Boca y debe denigrar a los pueblos hermanos de Paraguay y Bolivia. Vergonzoso, como argentinos que somos, saber que gente así se burla de países limítrofes, de naciones que lisa y llanamente "nacieron" por el mismo motivo y en la misma época que nosotros. Nos diferencia una camiseta, nada más muchachos. Tal vez, habría que decirle a esta gente, que el primer presidente de la Argentina fue boliviano: CORNELIO SAAVEDRA. El argentino se cree mas que todos, y ese es el peor error. Ojalá nunca nos pase vernos enredados en una denigración de otro país para con nosotros (que dos equipos brasileros se insulten y se denigren al grito de: SON ARGENTINOS!!!). quizás, en ese momento, inicemos una toma de conciencia al respecto y nos moleste, alzando la voz cantante. Lo triste, lo más increíble de esta cuestión, es que Independiente perjudica a Independiente. Su gente se quedará sin estadio por Copa por un largo período seguramente, y además se tomarán cartas en el asunto para el ámbito local tras este bochornoso y repudiable episodio ocurrido en la tarde de ayer. Lo cual, haría que el Rojo, que esperó tantos años por su cancha, se vea obligado a pedirle nuevamente a su eterno rival o al club que sea, las instalaciones para ser utilizadas con el fin de la localía.

¿No les da verguenza? Se ve que no... Verguenza es robar dirán. Bueno, esta "gente" que dice ser "hincha" le está arrebatando a ese HINCHA, la localía de su club. Me da un enorme orgullo ser argentino cuando la solidaridad, el respeto por el otro, la bondad y la dignidad son estandartes de muchísimas personas. Sin otros preámbulos: Perdón hermanos bolivianos y paraguayos, por momentos me averguenza formar parte de esta misma sociedad, violenta y sin conciencia colectiva...

21 de octubre de 2010

Una fecha clásica

Se viene. Se viene. Una fecha tremenda que se ve venir en el horizonte cercano se muestra atractiva por donde se la mire. La acción de diversos y en cantidad importante de clásicos y otros que ya se palpitan como finales tanto en la batalla de la punta como aquella lucha que averguenza. Para empezar a desandar este jornada plagada de matices y jugo para exprimir, nos agarramos del encuentro que rompe con los esquemas y que se impone ante una buena cifra de "clásicos" que en esta fecha se van a disputar: VÉLEZ vs. ESTUDIANTES, en el Amalfitani. El Pincha tiene una situación interesante para poder sacarle 6 de ventaja a este potente rival que es el Fortín, que si gana iguala la línea de los platenses. Dos técnicos que quieren jugar, protagonistas de gran talla, un marco que seguramente no defraudará para nada y todos los aditamentos que se imaginen para este partidazo entre el puntero (EST) y uno de sus escoltas (VEL). El otro duelo por demás importante y determinante es el que también serán parte el día viernes pero abriendo la fecha: ARSENAL vs. GODOY CRUZ, en un enfrentamiento durísimo porque son las grandes revelaciones de este torneo. El primero de ellos, se hace sumamente fuerte en condición de local, se hace respetar ante todos los equipos y mantiene un orden que lo hace un escollo al cual se lo debe trabajar demasiado para ganarle. El Tomba en cambio, busca más los partidos, es muy equilibrado pero también se deja llevar por las chances de ataque y avanza sin restricciones. Un partido que invita sin dudas a un espectáculo imperdible.

Ahora metiéndonos en los clásicos que tendrá esta jornada, podríamos decir que hasta son 4: RIVER vs RACING, se ven las caras en el duelo mas añejo de la historia del fútbol y con la mayor diferencia en el historial. Esto será el sábado, y a pesar de que esté relativamente devaluado por las actualidades de ambos, se van a sacar chispas en el Liberti. El segundo, tiene que ver con un duelo de los Reyes de Copas: INDEPENDIENTE vs. BOCA, donde ambos vienen envalentonados por unas mini rachas conseguidas en las últimas semanas. El Rojo jugó por Copa así que seguramente llegará con un algún arrastre de cansancio desde lo físico. No especulará demasiado Mohamed con la formación de los de Avellaneda ya que querrá poner lo mejor para conseguir su segunda victoria tras la lograda con Racing hace 15 días. Por otra parte el Xeneize, se juega por su tercer triunfo al hilo y quiere afianzar ese esquema que recién la fecha pasada consiguió la valla sin tantos en contra. Borghi seguirá esperando por Riquelme y Cellay (Román seguramente volverá ante Argentinos, aunque sea unos minutos). Un partido que les sirve a los dos... en muchos aspectos.

El tercer encuentro, el "clásico" del barrio: HURACÁN vs. SAN LORENZO, en un encuentro que promete del lado del Cuervo que quiere ganarlo como sea y viene mejor desde los resultados y desde el juego que este Globo que ya tuvo la pérdida de un DT durante el torneo. En el medio llegó Brindisi y perdió los dos que dirigió. Ya le quisieron poner la soga al cuello algunos medios exitistas que no respetan ni al club ni a la gente que trae. Esperemos que Miguel Ángel tenga el tiempo suficiente para trabajar y "elegir un plantel para hacer posible los objetivos", aunque él y todos los saben: el duelo con el Cuervo es CLAVE. Ramón seguirá apostando a los nombres de siempre con la novedad del ingreso de Gastón Aguirre en el fondo y reafirmándolo como titular, tras el duelo con Tigre. El conjunto de Parque Patricios aún no delinea sus once titulares pero se sabe que Machín y Zárate tienen pocas chances de formar parte de los que salgan a la cancha. Y el último de los clásicos: QUILMES vs. BANFIELD en un duelo picantito en el sur. Más allá de que no sean rivales directos, el cotejo invita a una especie de duelo interesante donde se verán dos caras bien distintas de este campeonato. Esta este Banfield que va por el buen sendero, que sigue sumando aunque un poco lejos de la cima, con una identidad de juego y con jugadores muy importantes en ofensiva. La contra cara es el Cervecero, que no puede ganar en el campeonato, y ese carma provocó la ida indefectible de Hugo Tocalli tras la última jornada donde el elenco quilmeño cayó por 2-0 con Vélez. Se hará cargo de las riendas calientes del descenso que lo están complicando demasiado al equipo: Leonardo Carol Madelón, uno de los que sabe y mucho de esto de lucharla día a día (Gimnasia y Central).

Además de estos 6 choques, hay otros 4 que terminan redondeando un fin de semana espectacular. Muchos partidos que definen para que están varios equipos. Debut de DT. Clásicos. Duelos por la punta. Cuántas cosas lindas que se viven en un Apertura. Pone el asado nomás, el fuego lo tienen que poner los muchachos en la cancha.  

FECHA 12

Viernes

19:10 Arsenal - Godoy Cruz

21:20 Vélez - Estudiantes

Sábado

14:10 Argentinos - All Boys

16:20 River - Racing

18:30 Quilmes - Banfield

20:30 Lanús - Colón

Domingo

14:00 Huracán - San Lorenzo

16:00 Independiente - Boca

18:10 Tigre - Olimpo

20:20 Newell´s - Gimnasia

12 de octubre de 2010

Fecha 10: AL QUE MADRUGA...

Diez (partidos) que no ayudan...

Es el Estudiantes, Estudiantes de verdad
el ejemplo universal
que se limita a pisotear
a cuanto rival se le cruce
aunque sepan que nunca puse
en duda esta aptitud
que se evidencia con plenitud
en cada encuentro del Pincha.

Vélez se luce y golea
a un Colón que tambalea
entre la solidez y la flaqueza
que Gamboa aún no cesa
tratando de liquidar esos defectos
que lo pongan, en efecto,
en una situación mejor.

Arsenal asecha a lo lejos
como esos mañosos viejos
con un rastrojero que regula
que no se apresura con la gula
de comerse cualquier pista
con el riesgo que eso implica
en un torneo "de la nuca".

Borghi respira y enciende un pucho
que no le debe ayudar mucho
pero sabe que es su vicio
como lo es que Boca gane
sin importar el buen servicio
de los hombres de la Ribera
en cualquier cancha que sea
porque si entre ellos se pelean
los devoran los microfonos de afuera.

La marea roja tomo fuerza
ante una situación tan adversa
respondió en el clásico con la Academia
que ya sufre de la pandemia
esa que lo invita a enfermarse
que lo hace apresurarse y que lo mete en bravos líos
que empieza a pender de un hilo
del que nunca cae pero está en peligro.

Equipos que hoy ganan, mañana pierden
asi se vive la crisis de los argentos
que hoy están tristes, mañana contentos
que no saben como mantener el mismo viento
que los arrastre a los aires del fimamento
y que se sostengan, aunque cueste un tiempo.

Fútbol de hoy, crisis de mañana,
la creatividad para algunos se acaba
y eso es lo que mas preocupa
en este calcio que no desocupa
las fichas defensivas por otras mas lindas
que harían de este apertura
por fin un "jogo" que rinda.

5 de octubre de 2010

"NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS"

Ni hay hincha que lo soporte...

Y en la novela de Boca en Boca
el Bichi aprueba y evoca
a que la suerte le esté de su lado
y así no quedar desolado
ante el misterioso Matador de Victoria.

Sus hombres no le responden
y ya quiso pegar el portazo
pero de golpe y porrazo
ya está de nuevo en el asiento
donde el hincha lo apoya pidiendo
que cambie de página y de viento.

Y si se enojan salen con tapones de punta
Falcioni no se hizo problema y apunta
a un Cappa enloquecido y desbocado
que provocó en un discurso osado
y el Emperador del Sur respondió
arremetiendo contra el hombre de Núñez
que a su entender se desubicó.

Entre tanto alboroto y revuelo
está Estudiantes y ahí lo veo,
danzando en la cima del torneo
sin sobresaltos y con holgura,
porque cuando no hay locura
las cosas funcionan hasta con Pachorra
disculpen si enarbolo a don Sabella
pero lo merece por su esplendida tarea.

Cuando no hay Bruja con escoba en mano
aparece un Chapulín enmascarado
que se revuelca por el medio y al lado
un Chino que se coloca como un auxilio
para que el Pincha siga en este hilo
y que no se corte ese sueño
que lo manifiesta y lo tiene en vilo.

Están presentes aquellos
que se permiten el fútbol bello
dentro de lo mediocre del fútbol amarrete
estos meten algún juguete,
y cada vez que pueden convierten.
Son Vélez, Arsenal y el Tomba
que no la pasan bomba
pero siguen creyendo en el proyecto
eso que los mantiene erectos
en busca de la consagración.

Y en la lucha intensa de abajo
cada fecha algo trajo
problemas para unos dilemas para otros
nadie se puede subir al potro
ya que les falta puntos y sacrificio
a veces carecen de oficio
aunque sean de años de primera
estan en medio de la hoguera
que los invita a pasar
a ese terrible lugar
que algunas llaman Nacional.

Grandes que se achicharran con el tiempo
parecen no quere contar el cuento
desinteresados por la gloria y los trofeos
se pierden en lo vanal y lo grosero
y debilitan su rótulo con realidades
que son la pura imágen de sus escasas cualidades.

Cuando este Apertura cierre sus puertas
no tendrá mas que el reflejo
de aquello que parece añejo
pero que sucedió hace poco
los grandes ya no lo son tanto
y los chicos crecen y cuanto
que vuelan en las nubes del promedio

Y ya no necesitan ese remedio
que ahora donan a los pobres
esos que no juntan ni un cobre
y que tuvieron una gran historia
ya no saben de la euforia
de esos años dorados
que supieron acobijarlos
que intentaron cuidarlos
pero que andan a la deriva
sin encontrar esa salida
que los arrastre a la plenitud.

Leandro Scaviolo 2010