12 de octubre de 2011

TENIS AL DIA

Master 1000 de Shanghái
2da ronda:

F. Mayer a Nalbandian 6-3 y 6-4 (ayer)

_ Mónaco ya había quedado eliminado en el primer turno ante Stan Wawrinka en tres parciales.

Hoy:
Nadal a García López 6-3 y 6-2 (vs. F. Mayer)
Nishikori a Tsonga 6-7, 6-4 y 6-4
Ferrero a Verdasco 4-6, 6-3 y 6-2
Giraldo a Melzer 4-6, 6-4 y 7-6
Berdych a Stepanek 6-4 y 6-3
Ferrer a Raonic 7-5 y 7-6

Otros resultados:
Dolgopolov a Ramos Vinolas
Ebden a Harrison
F. López a Bogomolov Jr.

8avos de final (mañana): Nadal vs. F. Mayer, F. López vs. Berdych, Ferrer vs. Ferrero, Roddick vs. Almagro, Simon vs. Ebden, Nishikori vs. Giraldo, Dolgopolov vs. Tomic y Tursunov vs. Wawrinka.


_ Con respecto a la semana pasada los campeones fueron: en China Berdych tras vencer en tres mangas a Marin Cilic. Mientras que en Tokio, luego de una gran final, el ganador fue Andy Murray derrotando a Rafael Nadal. Con esta victoria el escocés quedó como nuevo número tres del mundo desplazando de ese casillero al suizo Roger Federer.

Challenger de Palermo

_ El ganador fue un argentino. En este caso el oriundo de Chascomús. Estamos hablando de Carlos Berlocq que se alzó con el trofeo tras ganarle al rumano Ungur por un doble 6-1. Fue su tercer título del año luego de haber ganado Turín y Todi. Con este triunfo Charly ahora se ubica como número 69 del mundo.

WTA

Luego de la final en China (cayeron derrotadas) el pasado fin de semana, Gisela Dulko y Flavia Pennetta, quedaron como número tres del mundo en el ranking anual de dobles. De esta manera estarían entrando al Masters de Estambul que comienza el 25 de octubre, donde la pareja ítalo-argentina defiende el título.
Esta semana Gisela se bajó del torneo de singles de Linz por un problema en su espalda aunque decidió participar del dobles junto a la italiana. De hecho ya avanzaron a la segunda ronda en esa especialidad.


PUBLICADO POR MATÍAS LÓPEZ

9 de octubre de 2011

OH JUREMOS CON GLORIA MORIR

Los Pumas cayeron ante Nueva Zelanda por 33-10 en los cuartos de final del Mundial dejando una imágen satisfactoria con un enorme trabajo defensivo y apoyando el primer try del partido. El Rugby Championship nos tiene que abrir las puertas. Orgullo nacional estos Pumas de acero.



Cuánta entrega, cuánto amor a la camiseta. Miles de argentinos empujamos cada scrum con ellos. Allá en Eden Park donde otra vez tuvieron el aguante de siempre, y acá, donde cruzamos los dedos y lo vivimos con total tensión y emoción. Con ese Haka que quiere ser intimidante, pero con ese himno que rompe cualquier corazón concentrado en la lucha que se venía. Las lágrimas Pumas emocionan a todos, como así también movilizó la enorme entrega que tuvieron. Y de no haber sido por la patada de Piri Weepu, en el primer tiempo el score hubiese sido más cercano a lo que hicieron Los Pumas. Un trabajo sucio en el que no le permitieron bajo ningún punto de vista a NZ marcar un try. Todo el primer tiempo fue pura defensa Puma.

POSTAL DEL PARTIDO. 4 vs. 1. FELI, LEGUI, LEDESMA Y SANTI vs. PIRI WEEPU
Los All Blacks no estaban cómodos con el juego batallador de la Argentina, por eso, ante cada infracción, la opción elegida era palos. Por esa vía llegó a los 12 puntos que acumuló en el tiempo inicial. Pero, se les transformó la cara a los 31 minutos de juego donde Los Pumas coniguieron el primer try del partido a través de un enorme Farías (tras excelente gestión de Senatore y Gurruchaga). Y Argentina pasaba al frente. Porque la patada de Felipe (había fallado 2) era difícil, pero la simplificó poniéndose arriba en el marcador por un punto. Eden Park no entendía nada, hasta los argentinos levantados a esa hora, nos refregábamos los ojos para ver bien el resultado. Luego, dos ejecuciones más de Piri Weepu pondrían en el descanso a NZ adelante por cinco. Al cierre de esa primera parte, sale Rorro Roncero, que llegaba al límite desde lo fiísico y que tackleó (12) todo lo que se le cruzó por delante.

FARÍAS LLEGANDO AL TRY SACÁNDOLA RÁPIDO DE UN RUCK PEGADO AL INGOAL.
SÓLO MIRÓ SONY BILL WILLIAMS.
Mentiría si no dijera que Vergallo nos salvó de un try de Nueva Zelanda que hubiese corrompido en el planteo Puma. Nico lo dedplazó con lo justo en el vértice del ingoal y su pié estaba afuera a la hora del apoyo.
El entretiempo marcaría lo que fue esos 40 iniciales. Argentina volcado en defensa, sólo tuvo la acción del try y una anterior tras un kick que el propio Bosch va a buscar, pero que es cerrado por Conrad Smith. Nueva Zelanda tenía complicaciones serias para romper con la defensa. Y de hecho cambiaría el apertura (entró Cruden por Slade) para ver si de esa manera encontraba mejores opciones de manejo y profundidad.

Por primera vez en el Mundial, Nueva Zelanda se iba sin apoyar tries en un primer tiempo. Todo mérito nacional que tackleó todo lo que propusieron los All Blacks.
La segunda etapa traería más cambios en Los Pumas. Algunos por lesión, otros por cansancio pero la pauta seguía siendo la misma. Los argentinos descontarían a los 6 minutos y se quedarían sólo dos por detrás de NZ por una tremenda patada de Chelo Bosch desde 1 metro detrás de mitad de terreno, que agigantaría las ilusiones. 10-12 estaba la historia.

Un penal casi inmediatamente de Piri Weepu, cuatro minutos después, impidó que ese margen se mantuviera. Luego se juntarían dos cuestiones vitales para el desarrollo final: un nuevo penal de Piri Weepu que cambiaría por 3 porotos más. Y una amarilla a Nico Vergallo por tener sangre en su casaca en el ingreso del temporario (Lalanne ocupó su puesto) sería algo de todo lo malo que le pasó a Argentina en el match. Además sumaría otra vez de a 3 el medio scrum neocelandés disfrazado de pateador ante la lesión de Carter.  
Faltó control en el manejo. NZ amenazaba constantemente con los contra rucks. Todas las divididas eran para Los Hombres de Negro. En fin cuestiones que no le caían bien al partido. El line out fue otra de las claves que manejó perfectamente el local. Le costó mucho a Argentina en ese punto.
100 partidos para el fullback neocelandés

Argentina jugaría esos 10 minutos de ausencia de Nico sin hacer entrar a Lalanne e improvisando con Bosch/Santi Fernández de 9 según la posición en la cancha de la ovalada. Durante el complemento hubo muchos cambios, también se fueron de la cancha Figallo (Scelzo) y Ledesma entre lágrimas por ser su último cotejo como Puma y como rugbier (Creevy). Además, la entrada de Juan Imhoff en lugar de Horacito Agulla (de buen mundial), el ingreso de Campos por el lesionado Manuel Carizza, y por último la entrada de Lucas González Amorosino por Martín Rodríguez Gurruchaga. A los 26 del complemento, recién NZ pudo romper la defensa nacional con un try de Kieran Read, con un pase previo que intenta interceptar y casi lo logra Martín Rodríguez Gurruchaga, pero que dejó el hueco y Camacho no pudo contener al neocelandés. Sin conversión esta vez de Weepu. Estableciendo un 23-10. Ya parecía lejano el score con poco en juego, pero sería agrandado por los locales por un nuevo tiro a los postes de Piri Weepu, elegido el MAN OF THE MATCH, y un try sobre los últimos cinco minutos de Brad Thorn, con la conversión de Aaron Cruden. Acomodaban así el tanteador en 33 para los locales, en 10 se estancaron Los Pumas.

Gracias Mario. Miles de tackles. Gracias.
El gran despliegue físico terminó siendo el atenuante más importante por el cual Argentina se disuelve en los minutos finales y crecen las combinaciones de manejo de los All Blacks. El juego terminaría con un line a favor de NZ que saca rápidamente afuera para dar por terminado la espranza Puma. Se hizo todo lo posible y más. A veces se hace difícil entender que 23 puntos de difwrencia describen las variantes que contó NZ para poder abrir un paetido que le era ajeno y hasta en un momento adverso. Los Pumas dijeron presente en Eden Park, juraron con gloria morir, y lo hicieron sin ningún tipo de dudas. Gracias Pumas, las palabras sobran a veces, ya que no hay manera de describir con la pasión, compromiso, amor, orgullo, tackle, rugby y huevo que jugaron este mundial.
 Con miles de contratiempos, con muchísimas complicaciones durante partidos claves, supieron sacar adelante todo tipo de situaciones.
PUMAS DE ACERO, DE ARGENTINA, PARA EL PLANETA OVALADO.
CRÓNICA: Leandro Scaviolo
FOTOGRAFÍAS: RUGBY WORLD CUP & UAR.

8 de octubre de 2011

El cuento de la buena Pipa

Argentina se despachó con un Hattrick del Pipita Higuaín y uno de Leo Messi para ganarle cómodamente a Chile por 4-1 en lo que fue el debut de Sabella en el Monumental. El equipo pasó el primer exámen con algunos sustos
pero tuvo gran contundencia.

Eliminatorias Brasil 2014: Argentina 4 Chile 1

Monumental sujeto al público que podía ir a presenciar el bautismo de Sabella y sus muchachos en ese estadio. El puntapié en las Eliminatorias. El comienzo de un sueño que tiene como destino final las tierras cariocas de nuestros hermanos brasileros (no juegan las eliminatorias por estar directamente clasificados al ser anfitriones del próximo mundial). Todas las miradas puestas en lo que pudiera hacer Argetina ante un Chile que ha crecido notoriamente de la mano de Bielsa, y que hoy con la conducción técnica de Borghi, pretende mantener ese rumbo de éxito. Aunque, no llegaban para nada bien los trasandinos, ya que habían caído en las últimas 4 presentaciones.

De arranque, el manejo de Chile sería mas constante que el del equipo nacional, priorizando el juego por los costados, a través de ese doble enganche plantado por el Bichi, protagonizado por Matías Fernández y Jorge Valdivia, lo cual condicionaría la tarea limpia de Braña y Banega durante los 90 minutos. El 3-3-2-2 planteado por Borghi marcaba el querer jugar e campo rival y el retroceso de esas primeras dos líneas para afrontar los ataques argentinos.

Pero, a los 7, cuando no parecía pasar mucho del lado argentino, surge una jugada de la galera. Tioro libre mal ejecutado por Ponce, que pega espantosamente en la base de la barrera y sale la contra. Control y corrida de Angelito Di María, por el otro lado picaba Higuaín. Bochazo a la derecha para Gonzalo, control absoluto de la pelota y derechazo inapelable por encima de la humanidad de Bravo. 1-0 la historia y ese sería el primer baldazo de unos cuantos que vendrán después.

No sería prolijo el desarrollo. Las condiciones de la cancha eran muy flojas. Resbalones casi consecutivos de Sosa, falta de firmeza en el área para las ejecuciones por bajo de Andújar. En fin, cuestiones complicadas que ensuciaban el partido. Chile seguía con mayor tenencia. Parecía arrimarse mucho mas al empate que la Argentina a un posible segundo tanto. Sin embargo, esa conquista nacional se haría presente, otra vez con un factor determinante: velocidad. Pelota en los pies de Higuaín en posición del 10, Di María picándole por la izquierda, Messi por derecha. Pase quirúrgico al centro del área para que el que llegara le dé al arco nomas. Y fue Messi, casi al mismo tiempo que Fideo quién tocó de zurda al primer poste para el 2-0. Locura en el Monumental a los 25 de juego.

Y la primera etapa se iría sin llegadas de riesgo para la Argentina que no sean los goles marcados. Insólito, pero real. Contundencia al 100% en ese tiempo. Chile tuvo un par con Suazo pegándole de afuera en una avivada jugando rápido un foul. Además, hubo otra maniobra más que pasó pegada al poste derecho tras un enganche extraordinario de Chupete dejando a tres jugadores argentinos en ridículo tirándose al suelo. Andújar, espectador de todo, dejándola irse a la redonda.

Chile lo saldría a buscar aún con más énfasis en el complemento. Pero, los boxeadores argentinos estaban preparados para los golpes del nocaut. Primero llegaría el tercero a los 6, con un centro desde la izquierda de Di María que conectó de primera y media vuelta Gonzalo, para establecer un 3-0 casi inapelable. Pero Chile, encontraría en una jugada sucia, con un mal rechazo de Banega dejándola flotando en el área chica, Andújar que sale con el puño mal, Valdivia que la controla y la toca al medio, la bocha le termina quedando a Matías Fernández, que sin demasiada resistencia en el arco, la coloca en la ratonera a contra pierna de un desesperado arquero argentino.

Y daba la sensación que crecía Chile en el poderío ofensivo. Suazo pudo retener y jugar casi todo lo que le tiraron. Mauricio Isla fue una preocupación constante. Aunque a estos dos que anduvieron bien y salvaron la ropa, les faltó el contagio futbolístico del resto. Por eso, cuando todo marcaba que el conjunto de Borghi se acercaría más en el score, apareció nuevamente el Pipita.

Y el cuarto gol sería una obra de Messi. Porque Bravo sale mal ante la presión de la Pulga, a quién le rebota en la mano el pelotazo, la baja y la toca atrás para la llegada del Pipa, que devuelve y Lio llevándose la marca consigo le da un pase enorme de caño para dejarlo sólo ante Bravo. La paró con la derecha y abrió su zurda para un golón de Argentina. 4-1 la historia. Todo lo que vino después le sobró al partido, porque el seleccionado se estancó, Chile lo buscó pero ni siquiera encontró los resquicios que supo hallar en los primeros 60 minutos de juego. Argentina tuvo un par mas, pero no pudo quebrar de nuevo la valla de Claudio Bravo.

Argentina lo ganó por contundente, no la pasó del todo bien defensivamente, pero fue letal en el ataque, supo abusarse de esa línea de 3 que quedaba mano a mano (postal del partido), con Messi, el Pipa y Di María. Argentina fue rápido, fue preciso en una cancha imprecisa y supo gestar un gol mas lindo que el otro para decorar un gran resultado. Chile deberá quedarse con lo bueno que hizo y replantearse lo que planteó defensivamente que no fue para nada satisfactorio. Un Pipa iluminado nos empieza a contar el cuento de la buena Pipa. Para llegar a Brasil soñando, había que empezar así.

EL UNO X UNO: 4-2-3-1 para ser más exactos fue el esquema que utilizó el DT con los hombres que representaron el dibujo táctico. Andújar sereno para salir a cortar, sobrio bajo los tres palos, quizás en el gol de Chile tuvo su único error, luego, una noche en la que tuvo que "trabajar" por momentos y lo hizo bien. Un Zabaleta que alternó buenas escaladas en ataque, buenos cierres en apremios defensivos, pero algunos problemas en salidas con pelota al piso. La zaga pasó algunos sustos con el incansable Humberto Suazo, pero se vio beneficiada en la falta de compañía futbolística que tuvo el chileno. Rojo se vio desdibujado en su tarea, mas pendiente del doble enlace que de las corridas de Isla por su costado. Banega-Braña no fueron un gran complemento el uno con el otro, padecieron ir a buscar lejos a sus marcas, aunque en el segundo tiempo se fueron acomodando. Di María arrancó de manera notable el partido, con movilidad, astucia y viveza para aprovechar yerros y espacios para jugar, luego sintió el desgaste, igualmente, destacadísima labor de Fideo. Messi intervino intermitentemente durante todo el partido, pero siempre con su cuota fundamental para el desarrollo del match. Sosa quiso asociarse al juego de los tres destacados del ataque pero le costó, el costó la cancha, le costó la posición, y le costó generar lo que él puede lograr (el más Riquelmeano si se quiere en cancha).

LA FIGURA: Higuaín on fire, encendido en una fría y nebulosa noche de Núñez, con chispitas de agua cayendo, él le puso chispas de goles al juego y cerró una tarea fenomenal con un Hattrick y la asistencia para el gol de Lio. Bien con el control, bien con los pases, enorme con las definiciones. 

ARGENTINA
Andújar 5

Zabaleta 5.5                    Otamendi 6         Burdisso 5.5                      Rojo 4.5

Braña 6             Banega 5

Sosa 5                  Messi 7            Di María 8

Higuaín 10

DT: Alejandro Sabella
GOLES: 7´PT Higuaín, 25´Messi; 6´ST Higuaín, 17´Higuaín.
CAMBIOS: Rinaudo por Banega, Salvio por Sosa y Jonás Gutiérrez por Di María.