14 de diciembre de 2010

Momento de balances...

SALDOS POSITIVOS

Estudiantes: Majestuoso. Supo ser el equipo que superó todos los obstáculos y adversidades que se le presentaron durante las 19 fechas. Suspendidos por amarillas y expulsiones claves, lesionados por doquier y la falta de un 9 de área fueron algunas de las tantas cuestiones que Sabella debió abordar con su cuerpo técnico para salir adelante. Verón, Braña y la Gata fueron parte de este gran éxito deportivo, sin contar a los 15 que marcaron goles ante la falta de delanteros de área. Por eso es digno campeón. Por el empleo de las virtudes en un máximo potencial y la reducción hasta lo abstracto en las posibles debilidades de un Estudiantes notable (ganó los 9 partidos como local, sólo le marcaron un gol. Fantástico)

Vélez: El team de Richard Gareca fue la mejor muestra de fútbol, de búsqueda constante del arco rival, de orden y expresión ofensiva en la mejor versión. Con individualidades que armaron un conjunto de fieras fortineras, el elenco de Liniers cosechó sólo dos puntos menos que el campeón (43), esos pares de porotos que dejó pasar en su casa casualmente ante el ganador del Apertura. No hay nada para reprochar de todos modos. Vélez fue una bocanada de aire fresco ante la falta de jogo bonito en el país.

Arsenal: seguridad, disciplina en cancha, conocimiento de lo que tiene y lo que no, Alfaro creó en Arsenal un hueso difícil, muy difícil de roer... Porque el conjunto de Sarandí cerró una campaña maravillosa superando la línea de los 30 puntos. Este equipo que alguna vez gritó campeón en la Sudamericana, va armando un nuevo proyecto que pretende fines similares. Aplauso.

River: Después de un vertiginoso arranque (hacia abajo) con Cappa, llegó la hora de JJ López para poner paños fríos a los números calientes de este Millonario en una literal "bancarrota" de puntos. De repente, metió un sprint final mágico, digno de los mejores y calificó con 32 unidades una campaña muy digna y positiva de aquí al futuro, escapándose de los que pelean por no entrar a la promo (Tigre, Huracábn y Gimnasia) y comenzando la segunda mitad de la temporada por encima de Boca en el promedio. Meritorio y con luz de esperanza para el hincha. River es grande y merece otra realidad.

Racing: La locura del fanático total de Racing casi lo hace caer en el peor momento de la Academia. Russo jamás se rindió y encontró lo que buscaba en Giovanni Moreno y Toranzo. Dos tipos que pueden hacer maravillas con los pies y darles a los delanteros la pelota bien redonda. Ocho duelos sin perder estuvo el elenco de Avellaneda hasta la última cita con el Fortín, donde vio la lona por 2-0. Sin embargo, una buena campaña asoma en el horizonte del próximo año la idea de seguir redondeando este tipo de tareas para que la próxima vez, no haya que depender de nadie para entrar a la Libertadores.

Godoy Cruz: El Tomba fue ejemplo de trabajo de equipo y de una gran mano del Turco Asad para hacerles entender a los jugadores que todo, por más lejano que parezca, se puede lograr. De hecho, cuando llegó Omar a la dirección técnica de este equipo, estaba comprometido con la promo. Hoy, adentro de la Libertadores 2011, con identidad de juego marcada y las ganas de hacer historia.

All Boys: Pepe Romero y los suyos lograron cosas increíbles en este semestre. Además de una muy buena campaña viniendo de la B Nacional, con una gran contundencia en condición de local, lo que transformó al estadio de Floresta en una verdadera Fortaleza. ganó partidos durísimos y fue uno de los privilegiados en sacarle puntos al Pincha (ganó como local 2-1). Un muy lindo proyecto que merece este lugar por el día a día y la capacidad de salir a jugar en todos lados de la misma manera, ganando o perdiendo en cualquier cancha.


SALDOS CON ALTAS Y BAJAS

Independiente: La consagración en la Copa Sudamericana lo pone en un lugar de enorme privilegio para el futuro, en cuanto a torneos en el exterior. Pero en el torneo doméstico la deuda fue grande. Varios partidos fueron los pibes, sin embargo, el resto de los duelos los perdió Independiente "A", ese mismo que gritó campeón. La cita más clara fue el partido que ayer dejó pasar ante un tibio Huracán. Quedará ver si la emoción continental no lo termina perjudicando en el mañana con nuevos sustos en el promedio. Trabajo para Mohamed y cia.

Banfield: Fue el campeón (AP 2009), pasó a animador (CL 2010) y luego a plantel "intrascendente"(AP 2010). Que se entienda. Se desarmó bastante este grupo de jugadores. Remendó las piezas necesarias, y dejó de lado el campeonato nacional. Se encargó de estar en la Copa lo máximo posible y le fue mal. Fue tarde para acordarse de pelear por estos pagos. Con un técnico enemistado con la dirigencia y un pié fuera del club, un Erviti que jugó casi solo contra el Mundo (pocos lo ayudaron a gestar algo mejor), se hace complicado pensar en que le haya ido un poco mejor. Será cuestión de renovación de cabeza y pies del grupo. Para ver nuevamente a un Taladro agujereador de redes.

Lanús: Otro que sufrió la permanencia de un entrenador que se fue desgastando y no supo cuando bajarse a tiempo. El Grana ofreció buenos partidos y otros para olvidar muy velozmente. Su última postal perdiendo 4-1 con un River en recuperación y reestructuración, con un DT que los había sacado del naufragio (Schurrer, reemplazante de Zubeldía), volvió a caer en un mar de dudas para lo que se viene. Incorporaciones necesarias y mucho defensivamente hablando. Lo bueno: el estar tratando todo el tiempo de que los pibes tengan su lugar, lo que es hoy en día, UNA INSTITUCIÓN SERIA Y SOLVENTE. Lo malo, la deuda futbolística y la falta de personalidad para encarar cada partido.

Colón: El Sabalero también se vio sacudido por una salida "a tiempo" de Mohamed, su ídolo mas contemporáneo si de campañas se trata. La llegada de Gamboa trajo aire fresco, cambio de esquema de juego y oportunidad para varios que no eran de los preferidos de Toni. De a poco va empezando a rodar ese Colón que siempre arranca pidiendo pista pero que se olvida de cargar nafta en las últimas jornadas. Trabajo y constancia son claves para conseguir objetivos que este club pretende hace tiempo.

San Lorenzo: Un Falcon que pasó por todos los momentos que se puedan imaginar. Desde el éxtasis por ser el puntero del torneo y de un Ramón Díaz a pura chicana con los periodistas y sus metáforas automovilísticas que describen a su equipo, hasta la deuda del club, las elecciones, borrada de jugadores, pobres resultados en la segunda mitad del torneo, falta de compromiso en algunos encuentros. En fin, una historia que pasó de ser un Formula Uno picando en punta para ser el ganador de todo, a una carreta que pocos se animan a levantar y a hacer andar. ¿Podrá Don Ramón?

Argentinos: El DT se mantuvo las 19 jornadas pero pasó por todos los estados pibles e imaginables de un equipo en pleno armado de una nueva base destrozada luego de ser el campeón del pasado campeonato. Troglio apostó por los hombres conocidos (Vargas y Niell, ex Gimnasia al igual que Pedrito). El primero de gran arranque a puro gol. El segundo de gran etapa final del certamen marcando con goles de todos los gustos. No terminó siendo un gran semestre, pero da la sensación que algo se va iniciando por La Paternal, que también entró a la Libertadores claro está.

Newell´s: Los Leprosos tuvieron ocupaciones sudamericanas y desperdiciaron sus chances de ingresar a la Libertadores del año próximo. Boquita Sensini y los suyos tuvieron una deuda grande con el gol, sobre todo en un puñado de fechas seguidas, sobre el desenlace. Cerró el año con un fracaso en Santa Fe por 1-0 sin demasiadas objeciones. Formica, Peratta y Schiavi son nombres que suenan en varios clubes y será vital para el DT rojinegro utilizar bien los 4 cupos de refuerzos para mostrar otra cara en el Clausura que se aproxima.

SALDOS NEGATIVOS

Olimpo: Buen arranque con triunfos como local. Luego, entró en un océano durísimo de escapar. Falta de identidad, cambio constante de protagonistas, borroneado Delorte por flojo rendimiento. Una mala atrás de la otra en los resultados. Campaña pobre y que endeuda aún mas en los promedios para este 2011 que ya llega y que si los bahienses no se apuran, se los llevan de nuevo por donde vinieron a la A.

Quilmes: Redondeó un buen epílogo del certamen acumulando interesantes puntos contra All Boys y Olimpo de visitante por ejemplo, rivales ultra-directos en la lucha sin descanso por no descender. Pasando la línea de los de Bahía, le da un poco de oxígeno a Madelón y los suyos, con un equipo que no eligió el entrenador (sucesor de Tocalli) y que tendrá serios problemas por que algunos de los 21 préstamos que se han hecho para este semestre, se terminarán o se extenderán, y otros, se irán. Quedará en Leonardo Carol Madelón ser cauto y preciso para darle a Quilmes lo que necesitará de acá en mas.

Huracán: Muy poco de fútbol. Tan sólo destacar que los pibes pusieron la cara en momentos claves del torneo. Clásico ganado ante San Lorenzo con goleada incluida (3-0). Y una última fecha ganada ante el mismísimo campeón sudamericano, Independiente. También con cambio de DT, Brindisi, ilustre de la institución, se está encargando de sacar del pozo de a poco a este Huracán que supo ser TIKI TIKI, pero ya no recuerda eso lindo que pudo vivir y tuvo enormes problemas en todo el certamen. 

Tigre: Líos polémicos con un entrenador que "pide dinero a sus jugadores para jugar". Con un equipo que pocas veces mostró un nivel interesante e intenciones ofensivas que tuvo en aquellas campañas épicas e inolvidables de la mano de Diego Cagna, este elenco de Ricardo Caruso Lombardi pasó por mas problemas que alegrías, sin saber para donde disparar. Una sola excepción: el campeonato bárbaro de Denis Stracqualursi marcando 10 goles y pudiendo aún superar a Silva (11), por el partido postergado con el Rojo para 2011.

Gimnasia: Que poco ofrece Gimnasia. Da la sensación que es un "rejunte" de voluntades. Lástima que ni las voluntades van para el mismo lado, ni ganan los partidos. Morant puso el pecho y agarró el fierro hirviendo que le dejaron, y ahí se arremangó para hacer todo lo posible. Terminó sacando un buen punto en la Bombonera. Poco o casi nada de lo que se dice con la pelota en los pies. Mucho sacrificio y mentalidad ganadora deberá tener este plantel para no volver a caer en las llamas de la promoción.

Boca: Borghi pegando el portazo en el Superclásico tras el 0-1 en el Monumental. Riquelme casi sin  jugar en todo el torneo. Cuando lo hizo, fue con River y lesionado. Palermo marcando su gol 300 y haciendo una historia paralela notable, digna de un Titán de las áreas (y de la cancha entera). Boca tuvo un semestre con 25 puntos. Un equipo pobre desde la transmisión del fútbol, sin ideas claras, sin arrinconamiento al rival en la Bombonera, y tantas otras cosas. Tan duro que se deberán replantearse el gasto millonario por refuerzos que jamás rindieron (ESCUDERO Y LUCCHETTI). Una defensa que rara vez jugó como debía haberlo hecho, por los caprichos del Bichi o por la inestabilidad de los jugadores (CELLAY, CARUZZO, INSAURRALDE Y CLEMENTE, el resto de los incorporados casualmente). Un año entero para dar vuelta lo más rápido posible esa página oscura y triste en la historia de Boca. Pompei apostó por la cantera y surgieron los Araujo y los Sanchez Miño entre otros. Las novelas de Riquelme y su extraño contrato de 4 años más la peli de Palermo como "HÉROE EN ESTE LÍO" serán vistas una vez más en un nuevo Clausura. Martín marcó 18 goles en el año, dos mas que Silva. Aplauso.

UN AÑO ENTERO QUE PADECIÓ LA DEFLACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO. EMBALSAMADOS QUEDARON LOS TIEMPOS DEL BUEN JUEGO Y DEL PROTAGONISMO EN CUALQUIER CANCHA. LOS 20 EQUIPOS TIENEN COSAS POR MEJORAR Y LOGRAR, SERÁ CUESTIÓN DE QUE ELLOS SE LO PROPONGAN HACER, PERO CON LOS ARGUMENTOS VERDADEROS, CON ESOS QUE DA GUSTO SENTARSE A VER CADA PARTIDO. LA LUCHA, LA ENTREGA, LA VALENTÍA, LA ASTUCIA, LA HABILIDAD Y EL TALENTO NATURAL SERÁN ESENCIALES PARA SOÑAR CON UN 2011 LLENO DE EMOCIONES, LLENO DE GRITOS, LLENO DE GOLES, LLENO DE LO QUE TODOS AMAMOS: ¡Futbol!

9 de diciembre de 2010

Diablos se ganan el cielo

Independiente reafirma su rótulo de Rey de Copas luego de 15 años sin alegrías internacionales. En una final digna de tal por lo emotivo y la cantidad de goles propinados, el Rojo de Mohamed se quedó con la Copa a través del punto penal, tras haber igualado en el reglamentario y en el alargue. Una historia que nadie querrá olvidar. En un fútbol argentino devaluado, Independiente le asoma la cabeza al exterior.

COPA NISSAN SUDAMERICANA, FINAL VUELTA:
Independiente 3 - Goiás 1 (Global 3-3) Penales: INDEPENDIENTE 5-3



Entrará directamente en la primera fase de la Libertadores olvidándose de los puntos que tuviera qu acumular para adjudicarse ese lugar. Disputará la Copa Suruga en Tokio frente al Jubilo Iwata de Japón. Será el rival de Inter por la Recopa Sudamericana, en busca de un nuevo título del exterior el año próximo. Y por último, arrancará en los octavos de final de la misma competición que acaba de ganar en el siguiente año por ser el campeón defensor de esta prejuiciosa pero válida Copa Sudamericana.

Luego de unos 45 minutos notables del Rojo, donde golpeó y fue cacheteado con un empate inesperado, los de Antonio Mohamed supieron achicar la brecha y emparejar el tanteador en un 3-3 global (3-1 en el Libertadores transitorio, goles de Julián Velázquez y dos de Parra). Luego de ese primer tiempo esperanzador y que pintaba para goleada ante este Goias que estña descendido en el fútbol carioca, la cosa cambió radicalmente. Los del Rojo (anoche de azul, por cábala o vaya a saber por qué) sintieron el trajín de ese intenso período inicial donde mostró quizás lo mejor de toda la competencia continental en cuanto a esfuerzo, coraje, solidaridad y efectividad en la red. Cuando la noche se nublaba en Avellaneda por el asedio de la visita, la figura de Hilario Navarro fue vital y oportuna en cada intervención para que el arco y un estadio repleto de almas rojas, no se desmorone. Pero, los intentos fueron en vano tanto en el segundo tiempo, como en todo el alargue (innecesario, jugando con el físico de jugadores que no están amoldados a mantenerse en cancha mas de 120 minutos), y Goiás no encontró los huecos que le dieran el grito de campeón.



La hora de los penales fue tan sufrida por esas 40000 voces endiabladas esperando expulsar al Diablo que tenían adentro. Ese Diablo de la angustia y el sufrir, se transforme en un Diablo que toque el cielo con las manos. Hilario Navarro falló en sus dos primera intenciones de atajar los penales. Se tiró en ambos a la izquierda, fueron a la derecha. Maxi Velázquez y Parra: ADENTRO. 2-2. Cuando Hilario, ese hombre que muestra seguridad en su mirada y que incursionó en casi todos los equipos grandes de nuestro fútbol casero, tenía la seguridad de que le seguirían pateando al lado que ignoró en los primeros remates brasileros. Y allí fue. Felipe remató y la pelota dio en el poste y desató la locura en las tribunas. Puños apretados ante la chance de abrir la ventaja. Gracián: ADENTRO CON CLASE. Matheu, sobrio con un sútil remate colocado a un palo. Y el último con el 4-3 a favor: TUZZIO. Eduardo Nicolás tenía en sus pies la chance de darle una alegría inconmensurable a este grupo y a toda esa gente que acompañó y alentó sin cesar. La bocha se enamoró de la red, y quiso ir a besarla. Ese beso fue interminable. Mientras tanto, Tuzzio salía con seriedad en su rostro y un grito de guerrero para celebrar. Todos encima de uno de los líderes naturales de este plantel, que la padeció durante los último tiempos con el promedio, que se veía acorralado con la necesidad de sumar. Que los técnicos no encontraban la fórmula para sacar adelante a este equipo. Y apareció Mohamed.



El Turco, ya se ganó los corazones de Quemeros y de Sabaleros. Hoy, ya se queda en la vitrina del Libertadores de América por ser el entrenador que, tras 15 años completos de sequía continental (Supercopa ´95), fue el que puso el fuego vivo en los corazones del grupo, que los sacó a flote y les dio la seguridad para afrontar esta Copa no sólo como un duro desafío, sino como un objetivo tomado con convicción.

La crítica podrá caerles a ambos equipos por sus pálidas realidades en el ambiente doméstico. Pero... ¿Por qué será que los dos supuestos paupérrimos equipos llegaron a la final? ¿Independiente acaso no le ganó a uno de los tres mejores equipos que actualmente pululan en el Continente como la Liga de Quito? ¿Goiás llegó a la final a la que no llegaron ni San Pablo, ni Fluminense, ni Palmeiras, ni ningún otro grande de Brasil? Creo que todo eso es suficiente para justificar una final merecida, no vistosa, pero emotiva, que es lo que cuenta en este tipo de historias donde hay que ganarse el cielo conmoviendo al fútbol. Independiente lo conmovió con sus mañas endiabladas, con un proyecto interesante de jugadores y con un técnico dispuesto a hacerlos llegar al cielo. ¿Al final son ángeles o demonios? Mientras se defina eso, son campeones de Sudamerica.
** Primer título del Rojo en el Libertadores de América, tras un año, un mes y días días de su apertura en 2009. 

5 de diciembre de 2010

Pelados Serbían en Ensaladera

Los serbios son los nuevos campeones de esta edición 2010 de Copa Davis, en donde se vio una serie sufrida y gozada sobre el final, con un Troicki desfachatado actuando como el héroe de la película, con el mejor final que se puedan imaginar. Serbia conquista el mundo del tenis con las manos de un Djokovic implacable.


Los protagonistas de la locura.

Se suma a esa acotada pero elogiada lista de campeones de la Ensaladera. Esa misma que nosotros aún no conseguimos alzar. Ellos ya la tienen en su poder. Un Troicki que salió a jugar el quinto y definitivo punto con toda la fe necesaria y la convicción para devorarse a un tibio Llodrá, que luego se vería desilucionado y envuelto en lágrimas ante semejante frustración deportiva. Victor fue más en todo el cotejo con el francés. La gente, su tenis, su regularidad y su incisividad lo marcaron a fuego para encender la antorcha y dar la vuelta olímpica. 
Claro que todo esto arrancó con un viernes 1-1 (victorias de Djokovic sobre Giles Simon y de Gael Monfils sobre Janko Tipsarevic en sets corridos en ambos enfrentamientos. Lógica pura: los dos uno ganaron en el primer día), que tuvo continuidad el sábado con el dobles más épico y atractivo que se ha visto en las finales: Francia se lo llevó en el parcial decisivo y levantando un 0-2 impensado, de las manos de Clement y Llodrá por sobre Zimonjic y Troicki. Y arribando al domingo, se cruzaban los dos "capos" de cada bando. Djokovic le dio paliza psicológica y física a un Monfils perdido e irregular. Sólo algunas reacciones en el tercer chico, le dieron algo de dignidad al galo. Su derrota fue clara y concisa 6-2, 6-2 y 6-4. 
Igualada la serie en 2 puntos por lado, las especulaciones empezaron a girar en el equipo local para ver si un Tipsarevic golpeado por su single perdido del viernes y por su endeble andar en los últimos tiempos en el circuito eran mas que un Troicki con mejor cierre de año, con el dobles perdido, pero en 5º set. En fin, el capitán Bogdan Obradovic se inclinó por la opción mas viable y corrió con los riesgos del asunto (Victor había jugado 5 parciales el día anterior). A la cancha Llodrá, el elegido de Guy Forget para los franceses, al court Victor Troicki para ver quien de los dos tenía la capa en sus espaldas después de un rato de tenis.  

La postal fue notable desde el inicio. Un Michael decidido a jugar a saque y red cada vez que se pudiera. Un Victor de fondo de cancha intentando conectar bien sobre el revés de Llodrá y generar errores en las ejecuciones del francés. El serbio se puso en ventaja rápidamente. El partido no daba tregua en el marcador al menos: 6-2 y a la bolsa para el local. Un arranque inesperado, con un Llodrá mas suelto y buscando variantes en su manera de encarar cada punto lo hacía ponerse por encima en el inicio del segundo set por 2-0. De ahí se presumía otro duelo completamente diferente del que se produjo al amanecer del match. Pero no. Una reacción enorme con seis games al hilo denotaron que Troicki estaba más vivo que nunca y que repetía cifras para ya tener dos mangas en el bolsillo (valga la expresión). Ya con todo ese margen para jugar, más el público que lo coreaba constantemente, con el aliento de todos sus coterraneos raqueteros en el banco del equipo local, hacían relajar a este tenista que tenía la enorme chance y la gigante responsabilidad de torcer la serie para levantar la Copa. Tan dificil como eso, tan fácil como lo venía realizando. Por errores de ambos y por mayor paridad en el juego, el tercero fue más entretenido y disputado por ambos, con games de saque largos e intensos. Sin embargo no tardaría en llegar el quiebre que lo haría estirar enseguida la ventaja a un 4-1 claro e inviolable para Llodrá que se encontraba sumergido en la impotencia, en el traje del villano que nunca puede ante el héroe. Batman Troicki fue en busca del cierre con el servicio de Michael sacando para ponerse 4-5 y tirarle la presión al local. Nada de eso. Victor lo quebró en 30 y se quedó con la gloria absoluta. 

Inobjetable el triunfo conquistado por un Troicki, que al igual que el resto de sus colegas y algunos dirigentes de la Asociación Serbia de Tenis, se raparon en función de una promesa que tuvo que hacerse realidad en el mismísimo estadio ante la presencia de un marco notable de público. El BELGRADO ARENA (16.200 personas) se desató en una locura tenística tras el último revés cruzado impresionante que conectó el héroe local, para que Victor y todos canten victoria. La desazón estaba del otro lado. Francia se pierde la oportunidad de seguir sumando en sus vitrinas este tipo de copas que ya conoce y levantó. Pero, no siempre se puede. Serbia presentó batalla y la luchó sin darla jamás por perdida ante el tremendo potencial galo. Ni Monfils, ni Simon, ni Clement, ni Llodrá, ni el aliento de Tsonga fueron suficientes para doblegar a este duro equipo que se llevó el premio por coraje y juego, y por un Djokovic inspirado.


TODOS LOS RESULTADOS:
Viernes. Monfils a Tipsarevic 6-1, 7-6(4) y 6-0 [1-0 FRA]
             Djokovic a Simon 6-3, 6-1 y 7-5 [1-1]
Sábado. Clement/Llodrá a Troicki/Zimonjic 
             3-6, 6-7(3), 6-4, 7-5 y 6-4 [2-1 FRA]
Dom.     Djokovic a Monfils 6-2,6-2 y 6-4 [2-2]
             Troicki a Llodrá 6-2, 6-2 y 6-3 [3-2 SER]

Comúnmente, héroes y villanos se disputan el amor de alguna mujer. En este caso se pelearon para ver quién de los dos servía la comida del fin de semana deportivo. Serbia sirvió la comida con todos los condimentos, sacándole a Francia de donde muchas veces comió. Siempre pero siempre quiso servirla. Esta vez, los serbios la consiguieron y la sirvieron en la Ensaladera de plata. 

1 de diciembre de 2010

¡Me verás caer (0-5)!

EL DERBY ESPAÑOL QUEDÓ PARA EL BARSA DE MESSI, XAVI, INIESTA, VILLA Y ASOCIADOS. MOURINHO JAMÁS LE ENCONTRÓ LA VUELTA AL MATCH Y EL MERENGUE FUE VAPULEADO 0-5 CON OBRAS MAESTRAS PARA TODOS LOS GUSTOS. SON TRES PUNTOS Y PUNTA PARA LOS DE GUARDIOLA.

Barcelona 5 (Xavi, Pedro, Villa -2- y Jeffren Suárez)
Real Madrid 0
(Exp. Sergio Ramos)

Camp Nou repleto que enrojece sus palmas y destruye sus gragantas al coro de: ¡VETE PARA EL TEATRO! en referencia directa a José Mourinho, DT de la visita.

Messi sonríe, Piqué marca cinco con su mano en alto, Valdés no para de celebrar cada conquista obtenida por sus compañeros (fue espectador de lujo del encuentro), Xavi que se come el manotazo de un Sergio Ramos convulsionado por su tarjeta roja y por semejante revuelo en las redes que "intento defender" Casillas. El desenlace fue inevitable.

Y pensar que muchos se ilusionaron con un match de ida y vuelta y por qué no con 4 o 5 goles. Un 2-2, un 3-2 hubiera sido lo más lógico para esta guerra de estrellas del balonpié, que chocaban a un Merengue puntero e invicto de la Liga y un Barsa a la espectativa como escolta. Todo eso especulado e imaginado por los espectadores televisivos y presenciales en el estadio queda en las cenizas mismas del fuego que se enciende al sonar el pitazo inicial. De hecho y hasta pensándolo en forma optimista, el partido tuvo todo eso: LUJOS, IDA Y VUELTA, TENENCIA MAJESTUOSA DEL BALÓN, FÚTBOL VERTICAL, GOLES, JUGADAS EXQUISITAS INDIGNAS DE CUALQUIERA PALADAR. Todo, pero todo, gestado y generado sólamente por el Barcelona Fútbol Club.
Los 11 de Mourinho fueron testigos enormes de los crimenes cometidos por los malevos blaugranas en 5 ocasiones. Primero, enorme sesión de Iniesta para una hermosa definición en posición del 9 de un gran Xavi Hernández, por encima de la humanidad de Iker. Uno a cero en 9 minutos.

Segundo, gran maniobra individual de David Villa por la izquierda del área, enganche hacia adentro para hacerse lugar, remate, arquero que da rebote al medio, arribo de Pedro ganándole la marca a un tibio (en realidad helado) Marcelo y empuje al corazón del arco. Dos a cero en dieciocho. Luego, fue un claro monólogo de fútbol, de toque, de clase, que terminó por liquidar los primeros 45 minutos.

Segundo período que no alteraría ni los roles hasta el momento, ni el resultado tan favorable a los catalanes. Por el contrario, se aumentaría. Mou apostó por Diarra en lugar de Ozil (un 5 por un volante ofensivo), y en Arbeloa en lugar de Marcelo (lateral x lateral). Sin dudas, tratando de cuidar una verguenza deportiva que ya era tal. En fin. De Cristiano Ronaldo, nada. Dos tiros libres cercanos a los palos de Valdés y nada más, marketinero como de costumbre, se ganó 90000 silbidos aproximadamente.
Y cuando todos reclamaban por el protagonismo de un Messi que buscaba su gol pero que no se le daba (la puso en el palo en el primer tiempo, de emboquillada con zurda), apareció Lio haciendo caos en el ffondo del Madrid. Dos pases tremendos al Guaje, uno en cortada a diez metros del 9 del Barsa, con una definición ffortísima de derecha. La segunda, milimétrica, impensada hasta por el tipo con más panorama para dar un pase. Fantástico envío desde tres cuartos de derecha a izquierda para que David sea un Goliat y se acomode para definir por entre las piernas de un Casillas desesperado para con sus compañeros de equipo, inmutables y lentos ante la enorme velocidad del fútbol del Barcelona.
La frutilla vino desde los dos que ingresaron: Bojan tiró centro al medio, definición a contrapierna de Jeffren Suárez. Fin de la historia. Fin del baile.


  

5-0 memorable. De esos que quedan "gravados y grabados" en todos lados y en todas las memorias del futbol mundial. Un Xavi fenomenal, un Messi iluminado por un don tan divino como su gambeta, un cerebro Iniesta pensante y punzante, un Villa letal.

Todo eso y más conjugado en 11 protagonistas que brindaron un espectáculo digno de una obra de los más grandes del Mundo. Un equipo que despifarra EQUILIBRIO, SOLIDARIDAD, FORTALEZA Y FÚTBOL EN SENTIDO COLECTIVO.

A Mou LE FUE PARA EL CULÉ en el Camp Nou, donde hace poco con el Inter había conseguido aquella trabajada hazaña a pura defensa, por la semi de la Champions. A Guardiola le salió una noche tan redonda como el trato que le dan sus jugadores al esférico.