30 de septiembre de 2010

¡Un poco de amor... argentino!

Esta novela te la Conté: Otra vez la rompió Facu. Animal.

El voley crece y crece. Su juego también. Van de la mano. Argentina está dando pasos firmes y precisos. Contundentes y sorprendentes. Sólidos y esperanzadores. Para el futuro y para el presente.

Argentina ya había dejado en el camino en la primera rueda a un desdibujado Venezuela (3-0), a un tibio México (3-1) y había caído dignamente ante el actual campeón olímpico, Estados Unidos (1-3).

En la ronda dos, en un triangular con los japoneses y con los franceses, el seleccionado nacional derrotó hoy a este último combinado por 3-1, en una estupenda noche (en Italia) de Facu Conte, más los aportes necesarios y vitales también de Pablo Crer y Sebas Solé. Los parciales se dieron de la siguiente manera: 16-25 quedó para los galos, en un set para el olvidó con un gran apabullamiento por parte de los europeos. El elenco de Webber reaccionó, se vio tocado en el orgullo, y fue en busca de la remontada. Segundo chico: 25-17, esta vez del lado nacional, con un gran parcial de Crer y de Solé que terminaron por motivar a todo el resto del equipo. Tercer juego: 25-23, ajustado. Sin embargo, esa cuota de emoción y de definición dura, dieron a Argentina el envión final para afianzarse del todo en el match. El cuarto: fue show de bloqueos y aporte titánico de Facu, el hijo del gran Hugo Conte, presente en el estadio cabe decirlo, al igual que el Cuchu Cambiasso y el Pupi Zanetti. De esta forma el seleccionado argentino se quedó con el partido y ya se abrió el camino para llegar a tercera fase (van 12/18 equipos, los dos primeros de cada triangular). Luego de esta segunda fase donde hay 6 tríos, se vienen otros 4 tercetos con los clasificados. De allí, los primeros de cada zona, van a semifinales. Un camino bravo, largo e intenso.

Dijeron presente: Pupi y el Cuchu aplaudiendo al equipo.

Argentina tiene que ir como hasta ahora, dando los pasos de a poco, con un elenco joven y que se juega la vida por estos colores, por querer crecer y escalar lo más alto posible en este camino en Italia. El sábado será el turno de mirarse las caras con los asiáticos, en un duelo complicado porque se sabe el poderío defensivo de este tipo de planteles. La escasez de recursos ofensivos de los japoneses puede ser la variante favorable para nuestro seleccionado, y allí empezar a sacar diferencias en el marcador.

El mundial de Italia le está siendo favorable al equipo de Webber. Hay un proyecto tan interesante como potencial. Pibes con hambre, de gloria, de ganas de ganar, con sueños, con convicciones, con unión y fuerza para comerse crudo a quien se le venga. Por ahora, todo marcha sobre ruedas...

25 de septiembre de 2010

¡Arranque Reggio!

Prometedor inicio de la Argentina en el Mundial de Voley Italia 2010. Porque la agresividad dijo presente en este grupo rejuvenecido y renovado en varios nombres, con el sostén de un proyecto muy interesante de Javier Webber como eje de este equipo y señalador del camino a transitar en este torneo, en el que se pretende consolidar a este grupo de trabajo dispuesto a hacer y ser grandes.

Por el debut del "D", Argentina vapuleó 3-0 a Venezuela, con parciales de 25-23, 25-17 y 25-18. Un partido que ya le da un envión anímico muy interesante, y que denotó una superioridad clara en intenciones entre un elenco y otro. El primer parcial le abrió las puertas a Argentina para el resto del duelo. Un enorme encuentro de Luciano DeCecco no sólo con el armado nacional sino con los aciertos estupendos desde el servicio. Ese pequeño margen abierto por uno de los hombres más pequeños del conjunto argento, permitió adjudicarse esa primera manga por la mínima.

Para el segundo set, las cosas se iban a dar con la agresividad tremenda ofertada desde las manos de Rorro Quiroga y Facu Conte haciendo daño con sus tremendos remates que posibilitaron gran cantidad de puntos. Eso, sumado a que en el servicio venezolano no hubo certeza y también ocurrieron desajustes en la recepción y en el armado de algunas maniobras. Allí, oportunista, Argentina despegó en el marcador y se puso cómodamente 2-0.

Tercer set que mantuvo las alternativas del segundo pero con una leve mejoría caribeña y con una solidez que por momentos se distrajo por parte del equipo de Webber. Consecuencias: Venenzuela se puso a sólo dos en algún pasaje del set que sería definitivo. Sin embargo, otra vez fueron vitales las manos de Conte tanto para el servicio defensivo como el de ataque. El hijo de Hugo, digno hijo de tigre, marcó tendencia de furia en el partido y contagió al resto a sacrificarse en cada pelota que parezca perdida.

Con este panorama alentador, teniendo en cuenta que 3 de 4 equipos de cada grupo acceden a la próxima ronda, el conjunto de Webber debe afrontar los duelos con México y Estados Unidos y tendrá que finalizar 1º o 2º en el grupo, y así evitar cruzarse de forma temprana con las potencias en las ruedas decisivas del torneo, por lo menos en las primeras dos. Se vienen los aztecas en el día de mañana y los norteamericanos el día lunes. Para empezar a ilusionarse con un gran trabajo, hay que dar el primer paso. La Argentina ya lo dio, y va por más...

18 de septiembre de 2010

Doblegados... y adieu!

Los franceses no dieron tregua. Fue 6-4, 7-5 y 6-3 de Llodra y Clement frente a Schwank y Zeballos. Luego del 0-2 del viernes, Argentina estaba obligada a ganar todo lo que se venía. Nalbandián no había podido con la Pantera Monfils (perdió en 4) y previamente, Pico Monaco no logró sacarse de encima a Michael (cayó en 4 parciales también).

Gran protagonista de la serie y tal vez el menos pensado. Con ustedes: Michael Llodra.

Se sabía que el punto de Piquito era perdible o que estaba bajo las posibilidades de derrota. El tema clave fue la caída del Rey con Gael. El enfrentamiento entre los que hoy por hoy son los dos números 1 de cada país hizo estragos en el vestuario. Ni lerdo ni perezoso, David se manifestó fastidioso por el hecho de que haya tenido que jugar como singlista 2 y enfrentar al morocho líder del equipo galo. "HUBIESE PREFERIDO LLODRA PERO EL CAPITÁN NO SE ANIMÓ A CAMBIAR". Aclaración: si Juan Monaco era reemplazado en el singles por Edu Schwank, David pasaba a ser el 1 del equipo, por ende, evitaba a la Pantera el día viernes y chocaba con Llodra en un punto ganable a priori. Pero teniendo en cuenta el resultado de hoy, que tambiésn se puede asociar a lo psicológico, los franceses hubieran salido con todo el domingo con un 2-1 a favor supuesto, y que en el cuarto punto Nalbi jugara con Gael. Había más posibilidades de que la serie quedase abierta como lo planteó David, pero la realidad es que él no es el capitán del equipo. Si Tito modificaba a gusto de Nalbandián, Edu hubiese llegado con el trajín del singles al dobles, y si Pico hubiese formado pareja con Zeballos, tendrían menos coordinación y orden que la pareja estable nacional.

Dicho esto y metiéndonos en la acción de hoy, en todo momento el dominio galo fue clarísimo y fueron pocos los baches que ofrecieron. Argentina cosechó en gran parte esas desconexiones, salvo la clave. Un primer set que se jactó de un juego rápido de Francia, con un Clement inapelable en la red, y ni hablar de Llodra y sus grandiosas voleas. Eduardo siempre se mostró mas conectado que Cebolla, aunque el marplatense tuvo los puntos mas destacados de la dupla nacional. 6-4 quedó para los franceses por un quiebre sobre el final del parcial (antes se habían dado una ruptura por lado). En el parcial 2, los locales crecieron en virtuosismo y riesgos a la hora de jugar, por ese motivo erraron tiros completamente convertibles, y ahí se asomó Argentina y sus ganas de levantar la historia. Pero no era el día del saque de Cebolla. Lo quebraron en la gran mayoría de sus games (4), a pesar de haber salido airoso en varias situaciones muy desfavorables (salvaron ocasiones de quiebre en contra). En el desenlace de ese set estuvo de nuevo la firmeza francesa para no dar grietas en el tenis y afirmar un resultado positivo y que los acerque a la gran final de la Copa. 7-5 para ellos y a barajar de nuevo.


En el set que pintaba decisivo para ambos, unos para seguir vivos y otros para un pasaje a la final casi anunciado por lo hecho con perfectos méritos el día de ayer, terminó inclinándose para el lado de Francia, aunque Argentina en este parcial tuvo la chance que no se le había presentado en todo el match: poder quebrar el saque con paridad en el marcador. Siempre que el equipo de Tito Vázquez logró la ruptura, fue desde atrás en el marcador. Estaban 2-2 cuando se hizo presente esta ocasión que Cebolla se apresuró en definir y que terminó mandando ancha por la línea lateral. A partir de esa frustración y el sólo hecho que Francia haya salido ileso de ese game, le permitió el rompimiento al equipo de Forget, la distancia se agrandó y el batacazo se terminó de disolver entre los dedos como un reloj de arena que ya anticipaba el final poco deseado y tempranero. 6-3 para los locales, festejo medido pero intenso para ellos. La banda nacional no paró de alentar y sobre el final mantuvo callados a los 5500 franceses en un cántico incesante que emocionó a los que estaban dentro y que provocó el mirar hacia atrás de David y Pico para sonreirle de alguna manera a tamaño respaldo, sin importar el tanteador sumamente negativo. Luego, el público local dejó los silbidos de lado y se puso a la par en el apoyo a su equipo.

Hubo desajustes claros en el elenco argentino, tan nítidos como para darse cuenta un simple espectador desde su casa. Falsos movimientos, espacios servidos en bandeja. En fin, ojo que los galos también se contagiaron de esos yerros, pero en menor medida y no cosechados por los sudamericanos. Postal de Cebolla y Eduardo retirándose del estadio por separado. Cada uno lo procesó individualmente, claro está. Más atrás la ida lenta pero con ganas de olvidarse rápidamente de Nalbandián y Monaco. El equipo sufrió un durísimo golpe, ese golpe de nocaut que dice adiós a una nueva esperanza de llegar a la Ensaladera. Podrán decir que está de mas las palabras de David, podrán decir que se desubicó, y hasta puede ser cierto todo eso. Pero hay una realidad aún mas importante que esa: SI ARGENTINA LLEGÓ A SEMIS, FUE 100% DE NALBANDIÁN y de los aciertos de Tito Vázquez en las decisiones tomadas. Podrán decir que en esta ocasión se equivocó. Podrán decir tantas cosas...


Sin variantes mas que las 4 con las que Argentina fue a Lyon, Tito defendió con uñas y dientes cada serie del equipo y trató de darle su toque para que todo funcionara. Hasta acá llegamos. Méritos múltiples del equipo local, resignación ante la superioridad evidente del conjunto argentino. Nada de reproches, nada de cuestionamientos. A pensar en el futuro cercano, con la mayoría de los cruces como local y con la confianza de poder tener tanto a Delpo como a David en la plenitud psiquica y física para mirar el 2011 con otros ojos.

Serbia 1 - Rep. Checa 2

En el dobles de hoy, los checos se impusieron ante los serbios, con la participación de Djokovic en la pareja local (no había jugado en el singles de ayer por gastroenteritis). Fue victoria de los visitantes por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-1. Radek y Tomas vencieron a Nole y a Zimonjic (capo del dobles) y terminan siendo las piezas claves de este equipo de dos que se juega todo, en todos lados y que los deja a un peldaño de la definición por "Ella".

DATO INTERESANTE: HACE APENAS ALGUNOS AÑOS ATRÁS, DEBUTABA EN COPA DAVIS WILLY CAÑAS PARA EVITAR QUE ARGENTINA SE VAYA AL G3. ESO SERÍA LA "B METRO" EN EL FÚTBOL. UNA VERDADERA CATÁSTROFE. HOY ARGENTINA QUEDA 4º EN EL MUNDO. GRACIAS MUCHACHOS.

12 de septiembre de 2010

¡Gracias cazadores!


ARGENTINA SALDÓ SUS CUENTAS EN TURQUÍA 2010 Y CONSIGUIÓ UN DIGNO Y RESPETABLE QUINTO LUGAR QUE LE PERMITE SEGUIR SIENDO UNA POTENCIA BASQUETBOLÍSTICA Y QUE CIERRA EL TRABAJO DE UNA GENERACIÓN ENORME.

Por 5. Esos puntos le permitieron quedarse con el puesto 5 de la Copa del Mundo, nada menos que ante el campeón del Mundo saliente: España. Cuánto han puesto los Cazadores de Hernández para llegar lo mçás alto posible. Se le paralizó el corazón a Brasil en octavos, pero en cuartos apareció Lituania y nos barrió de la ilusión de medallas. Con ese horizonte por delante, lo más alto era el quinto lugar, y se consiguió. Se venció a Rusia y se accedió a la definición por ese digno escalón ante la Armada Española, encabezada por el hermano de Paul, Marc Gasol. Argentina desplegó lo mejor de sí en ofensiva en el primer tiempo, en esos dos primeros 10 minutos, que le dieron una ventaja cómoda y soberbia de 17 tantos. Con una enorme producción del Lancha Delfino, aportando de 3 y de 2 puntos, llevando a un estadística de 5/8 en triples y España era el contraste: 0/9. Para el olvido de los europeos.
Sí! Tres para Leo!
Gentileza: www.fiba.com

La cosa se complicó después, cuando Argentina iba cocinando una victoria a fuego lento que sólo se había logrado en mundiales, allá por el 94 en Toronto, Canadá. El resto de los enfrentamientos (5), quedaron para ellos. A pesar de tener unos primeros instantes interesantes en el tanteador del tercer pasaje del partido, y llegar a una diferencia clarísima de 25, los Cazadores se durmieron, y los españoles cazaron por ellos todo, durmieron al cocodrilo, hicieron la cartera. De golpe, la Arnada estaba a sólo tres puntos en ese mismo cuarto. Impensado e inexplicable. Un quedo tremendo de Argentina que entró en la vorágine ágil y permanente en la ofensiva de España y que nunca se permitió tomarse el tiempo para pensar. Se bloqueó, se reseteó la memoria emotiva que no lo hacía jugar como en los primeros dos períodos del match que fueron tremendos y seguros.

Máx. anotadores: FERNÁNDEZ ESP - 31 // DELFINO ARG- 27
Reboteros: GASOL ESP- 10 // SCOLA ARG- 11
Asistidores:  NAVARRO ESP - 3 // PRIGIONI ARG- 7

El cuarto y definitivo traería más acción y suspenso que los anteriores. Sería digno de una final del Campeonato, pero era el quinto puesto aunque parezca mentira que ambas selecciones estén peleando ese peldaño. Tremenda labor en conjunto de una Argentina que fue volviendo a lo que había realizado en el primer tiempo, pero que no bloqueaba los circuitos de España, que también lanzaba y convertía desde 3 puntos. Se emparejaba todo. El 80-80 fue lo más cerca que estuvo el equipo conducido por Sergio (tocayo de la Oveja) Scariolo de la victoria. Los Cazadores supieron manejar las ofensivas propias y estuvieron atentos en los últimos rebotes del match, saldo pendiente en casi todo el tercer cuarto fatídico nacional, tanto en ofensiva como en la defensa. Quinteros, Oberto, Scola y Leo Gutiérrez capturaron sendas pelotas divididas tras lanzamientos españoles en los últimos momentos del match. Un triple notable de Prigioni elevándose del suelo y quedando por un segundo flotando en el aire de Estambúl, le estiraba la diferencia al equipo a un margen de seis tantos. El reloj acababa su cuenta y la diferencia terminó siendo por 5 unidades. 86-81 y una enorme victoria argentina que lo ubica como segundo de la FIBA (desplazado por EEUU) y como quinto en un total de 24 países participantes. 
El mejor del partido: Lancha Delfino en acción.
Gentileza: www.fiba.com

"Luego del partido contra Lituania nos hemos prometido tener los dos mejores partidos del torneo y lo hemos hecho." SERGIO HERNÁNDEZ


"Lo mejor sobre este equipo es el esfuerzo que hemos puesto, hemos trabajado duro y a pesar de algunos defectos continuamos trabajando para poder mejorar en cada partido." LUIS SCOLA
No se ha logrado el objetivo principal, sin el Chapu y Manu, pero se ha conseguido mantenerse en la elite mundial del básquet, con esta generación bañada en éxitos. Con un entrenador que padece cada encuentro pero que les transmite la confianza necesaria para sacar a flote toda situación difícil en un match. Un trabajo serio y responsable de un plantel que lo dejó todo y al que le retribuimos con un GRACIAS sincero de quienes aman el deporte y a este tipo de profesionales, que no se guardan nada y que se dieron el lujo de quedar encima del mismísimo Brasil y del que era hasta dentro de un rato, el campeón mundial.

MÁXIMO ANOTADOR DEL MUNDIAL: Luis Scola (ARG) 27 por encuentro.
MÁXIMO ASISTIDOR DEL MUNDIAL: Pablo Prigioni (ARG) 6 por partido.

¡Rugido del corazón!

Leonas. Fieras salvajes sueltas en Rosario. Se busca el paradero de un grupo de mujeres que salieron de festejo loco durante la noche de ayer. ¿Motivo de festejo? Son las flamantes campeonas del Mundo. Se les llenaron los ojos de felicidad, de lágrimas, de celebración. Ayer, una vez mas, la selección argentina de hockey sobre césped femenina consiguió en Rosario la medalla dorada de la Copa del Mundo de la categoría, con un angustiante pero decisivo 3-1 sobre las holandesas, dignísimas segundas y las que eran campeonas defensoras de este torneo, como así también lo son en los JJOO que se vendrán en 2012.

Un partido que se le abrió rápido al equipo dirigido por el humilde y trabajador Chapa Retegui, porque Rebecchi ponía el 1-0 cuando habían corrido pocas vueltas en el reloj (3), tras un centro al medio que definió sola y con suma tranquilidad empujándola adonde tiene que estar y entrar la bocha, en el arco holandés. 6 vueltas del reloj mas tarde, llegó la segunda explosión de los 15000 espectadores presentes en el super estadio Mundialista. Salida de corner corto para la efectiva Noel Barrionuevo, que estampó el 2-0 parcial ante una Holanda sorprendida hasta ese momento por el arranque contundente de las jugadoras nacionales. Pero, ni lerdas ni perezosas, se empezaron a venir en manada. Las Leonas a pura defensa bancaron el 0 en el arco de Belén Succi, con ayudita de la 1 por supuesto, durante esa primera mitad. Las Naranjas supieron contrarrestar el dominio de bocha de Lucha Aymar, que casi no tuvo desequilibrios individuales en el partido, ya que sus marcas eran múltiples y constantes. Para la segunda parte, la intensidad europea no iba a variar en lo más mínimo. El acercamiento al arco argentino generó un arrinconamiento que por instantes parecía incesante y que el minutero no corría. En ese asedio, encontró el descuento la goleadora que tuvo este Mundial: Maartje Paumen clavándola por sobre la cabeza de Succi a la salida de un corto. Los que pensaron que con el descuento Argentina iba a poder salir a jugar de nuevo, se equivocan. La selección sufrió mucho la presión holandesa, sobre todo en ese segundo tiempo, en los primeros 15. Las jugadas eran escasas, y en esas García y Rebecchi respectivamente no pudieron convertir. El control de la bocha para las Leonas se volvía un inconveniente en algunos pasajes, en otros la salida era clara o con búsqueda de infracción del rival.

Hubo un enorme trabajo de Burkart en cada salida complicada de la Selección Nacional, tratando de aplicar una calma que pocas veces existe, sobre todo en este tipo de partidos, que ya se transformó en un verdadero clásico del hockey mundial. Y en el minuto 19, la alegría se multiplicó. Enorme maniobra del equipo, García (que no convirtió un sólo gol, pero jugó como una diosa del hockey) definió con un palazo potente que estrelló la "blanca" en el poste, le cayó de nuevo a la cordobesa, que se vió avasallada por Sombroek, la portera naranja. El rebote derivó al costado, donde la talentosa Rebecchi volvió a empujar al gol. 3-1 y se iba poniéndole llave al título.

Ya dejando el análisis y cerrando con el concepto que Argentina fue puro aguante, garra, pelea, Lucha, con mayúscula, porque no se le dio el partido esperado, el "de igual a igual". Se complicó, se sufrió, pero se ganó con la contundencia en el arco rival que eso es lo más importante. Las fallas que haya tenido el equipo argentino quedan en el olvido cuando el resultado es positivo, porque se rescatan muchas otras cosas que se exigen casi igual que lo técnico y lo táctico en una final, el corazón. Argentina latió con más intensidad la cancha, la supo administrar a la bocha en defensa, calculó las pulsaciones necesarias para ganar, reguló, se defendió con garras y dientes, ante un durísimo adversario, creo que su puesto habla a las claras, que detrás de las Leonas, están ellas al asecho en lo que al nivel de juego respecta. Se les quitó el trono, se las golpeó en los puntos clave del partido: en un arranque madrugador y en una liquidación de pleito facturada por la bella Rebecchi.


Fantástico lo de estas mujeres, estas chicas en algunos casos, que maduraron a pasos agigantados en 7 encuentros donde no empataron, y mucho menos no perdieron. No le regalaron nada a nadie, y el regalo lo terminaron teniendo ellas. Un presente fabuloso, que no tiene data alguna de un equipo de mujeres capaces de llenar un estadio, de hacerlo vibrar y de dar la vuelta olímpica en el patio de la casa de la mejora jugadora que ha dado el hockey mundial en toda su rica historia, pero reciente a la vez: LUCIANA AYMAR. Una vez más, Lucha fue desequilibrante en todos los encuentros y realizó goles de novela para que pueda volver a sacar otro libro tranquilamente. En la final, donde le costó hacerse de la bocha, aparecieron las otras 10. Todas pidiéndola a la "blanca" para dejarla respirar a la bestia de nuestro hockey. Lucha + 10 no es Argentina. Argentina es Lucha "con 10". Juntas, por el mismo sendero, y con la misma esencia ganadora.


Los fuegos artificiales de fondo, el himno. El Chapa Retegui que abraza a sus hijos y no entiende lo que pasó, lo que logró y lo que la luchó para estar en ese lugar al que él llama de "privilegio". Claro que lo es, es el entrenador de unas Leonas que conmueven a todo un país, que estremecen con sus lágrimas, que alegran corazones y que marcan territorio. Esta copa es de ellas, como en Perth 2002, con la despedida de Burkart y seguramente de Lucha en mundiales al igual que Gulla. Tantas Leonas que dieron tanto, merecían este final feliz. Esos desenlaces que son de tipica película romántica de Hollywood, pero en Rosario, con fieras salvajes que prometen que esta historia continuará. Mientras tanto, el público aplaude de pie la función...

Festejo de Leonas


Para destacar:
Inglaterra se quedó con el 3º lugar tras ganarle a las alemanas por 2 a 0 y así conseguir el máximo logro de su historia en una Copa del Mundo. Fueron segundas en el grupo de las Leons y perdieron por penales en semis con las holandesas.

10 de septiembre de 2010

El amor después del amor

Romances paralelos. Historias fuertes. Finales esperados y anunciados en algunos casos. Desiluciones. Bronca. Llanto, por que no. Herida abierta, sueños rotos, por un lado. Esperanza viva y con un desenlace deseado.

Aplaudan, no dejen de aplaudir a los cazadores...

Lituania le puso el freno a las aspiraciones argentinas en el Mundial de Turquía 2010. Las Leonas siguen con el corazón en alto y llegaron a la definición en Rosario. Realidades diferentes. Leyendas similares. Amores interminables. ¿Un mal mundial en básquet? Ni por asomo. Argentina se cargó con muchísimo sacrificio a todos sus rivales en primera ronda a excepción de los serbios (que ya son semifinalistas, y van frente a los locales), en ese trote de caballo purasangre, estaba Luis Scola como el abanderado de la revolución basquetbolística que le supo ganar a un tremendo rival como Brasil en octavos de final, con un final de película y un Luifa iluminado con 37 tantos. Histórico, legendario, hermosa postal de esta nómina de guerreros capaces de todo. Hasta que llegó Lituania, que se puso el overol y algo más, que anuló en todos los sectores al equipo de la Oveja Hernández, y que en ciencias ciertas: le ganó bien y cómodamente a nuestro equipo argentino 104-85. Después de 20 nos hacen 100 en un mundial. Después de varios partidos, el Luifa bajó del promedio de 30 y sólo marcó 15. El Lancha fue el mejor con 25, pero no alcanzó. Hoy se le ganó bien a los rusos y quedará definir con España el quinto lugar del Campeonato Turquía 2010. El amor no se acaba, el agradecimiento a estos 12 batalladores del deporte del aro, por su coraje, por su osadía, por su magia desplegada a pesar de las ausencias del Chapulín Nocioni y del Ilusionista Ginóbili. Quizás la cosa hubiese sido otra, pero quien sabe, tuvimos el privilegio de ver a un Scola fenomenal y efectivo.

Las fieras que nos representan de la mejor manera.

Por otra parte, el corazón se nos divide con ellas, que nos alimentan la esperanza de un Mundial ganado en nuestro propio país lo que sería maravilloso. Un equipo de "salvajes" en el mejor sentido de la expresión. Un elenco de Chapa Retegui (aplausos para un tipo humilde, talentoso y trabajador del hockey que hace rendir tan bien a estas mujeres), que se muestra tal cual es: INDOMABLE. Lucha Aymar está teniendo partidos espectaculares, con jugadas que dejan boquiabiertos a los 15000 que van en cada jornada a Rosario, y a los millones que disfrutan desde la televisión semejante espectáculo de una Gladiadora sin precedentes. Pero, ella no sería nada sin 10 más que se sacrifican por demás por cada bocha dividida. Charito Luccheti, Carla Rebecchi, Noel Barrionuevo y Claudia Birkart por sólo nombrar algunas de las espectaculares Leonas que tenemos. Con las garras en el "stick", así juegan, así se revuelcan por ella, por la "blanca" que se dispone a querer darnos la alegría más importante de este año para el deporte argentino. Habrá que esperar hasta mañana, cuando se vean las caras, una vez más, en otra final, ante las holandesas. Lo dijo el Chapa: "Estamos 3-1 con ellas. Son durísimas y quieren jugar al hockey igual que nosotros, y eso me alegra mucho. Me entusiasma.". El entrenador argentino hizo referencia a los últimos 4 duelos del equipo argentino para con el holandés en un margen de un mes. Primero en el Rabo Trophy, donde perdieron 6-1 en el arranque del cuadrangular, pero en la final, las vencieron por 1-0. Y ya en el Champions Trophy, les ganaron tanto en primera rueda como en la final, por 4-2 . Las cuentas dan a favor y la fe está tan intacta como el juego contundente, ordenado y soberbio de las Leonas que parece inalterable y que forma parte de otra generación bañada en oro. Una más, sumada a los muchachos de nuestro básket.

Postal de guerrero y bombardero de aros.

Nadie los va a dejar de querer si no llegan al punto máximo. De hecho, los de la Oveja Hernández (que ya se ve mas afuera que adentro en la dirección de este plantel, pero por una decisión personal y no por resultados), ya no lo pueden lograr. Sin embargo, el desafío de mañana bien temprano ante los españoles nos permite un consuelo a los corazones de todos. 09.00 es la cita. Y la de las chicas será mas tarde: 19.30. Dos equipos que nos enorgullecen, nos hinflan el pecho cuando hablamos de ellos. Y de ellas. Uno a veces espera tanto del deporte más popular, el fútbol, que se olvida de tantos que se rompen el alma por el mismo objetivo que los que juegan con la número 5 en los pies.

Postal de Luchadora (talentosa) de otra galaxia.
Chapa, Oveja, Lucha y Luifa: como representantes más significativos de estos planteles majestuosos e inolvidables, les pedimos y específicamente les pido, lo mejor de ustedes, para que la alegría llegue a nuestro país, para que la bocha nos de un guiño, para que el aro sea cómplice de buenas nuevas y que sea un desenlace esperado y querido. Por todos nosotros que los apoyamos incondicionalmente y que nos olvidamos de los problemas con sus mágicos partidos. Por ustedes que dejan el alma, la apoyan sobre la cancha y la ponen en juego cada vez que así se lo piden. Por todos, y por todo Argentina, vamos por todo lo que podamos lograr. Se lo merecen, se les agradece y se los idolatra. Gracias totales. Este amor sigue en pie, queriendo llegar a la conquista. Fuerza Leonas! Arriba Cazadores!

4 de septiembre de 2010

Sólo David sólo...

Nalbandián es el único sobreviviente de la legión argentina en el US Open y mañana le toca una brava parada: FERNANDO VERDASCO. Ayer, le ganó con cierta holgura al galo Florent Serra en sets corridos (7-5, 6-4 y 6-2) demostrando picos de su rendimiento y un revés que por momentos es inapelable e inalcanzable. Ya depositado en la tercera rueda del torneo, la futurología juega su carta fuerte. Porque se sabe que si David supera el escollo español, se le viene encima otro muy probable: DAVID FERRER. Y a continuación e ilusionandonos con un Nalbandián lo más lejos posible: RAFA NADAL en cuartos (Murray puede chocarse en semis con el Rey y una hipotética final con Roger, Nole o alguna sorpresa). Como verán, el cuadro no da respiro de acá en mas, se espera porque David evolucione con su tobillo y que no lo tenga que forzar demasiado en cada encuentro que le toque salir a la cancha.

Por otra parte hay que destacar lo preocupante que es la situación para Tito Vázquez. No sólo que no parece tener mas de 4 variantes para la Davis ante Francia en 3 semanas, en la ciudad de Lyon, sino que no llega a ese cuarteto que necesita, al menos eso es lo que se presume. Repasemos:

DAVID NALBANDIÁN: entre algodones, fue clave en ambas series. Tito lo utilizó de manera coherente y apelando a lo que podía hacer el Rey con su estado físico. Es el inamovible del equipo, con liderazgo total del grupo de trabajo, con un factor anímico clave en la gente y en sus propios compañeros. Entrega majestuosa en cada encuentro que disputa, y primer singlista, salvo que le ocurra algún tema físico que lo deje marginado (Dios no lo permita)


JUAN MONACO: retornó de su lesión y cayó en la primera rueda. Su juego no está ni cerca de la plenitud que supo tener allá por 2007. Sería el segundo singlista sin dudas, pero no está en condiciones de afrontar el desafío, al menos desde lo tenístico. La convocatoria podría ser un envión anímico que l potencie las ganas de estar y de cumplir con el equipo. Difícil bolilla.

JUAN MARTÍN DEL POTRO: su lesión en la muñeca brava le produce estar perdiendo una enorme cantidad de puntos, pero por sobre todo, la posibilidad de estar junto a David para lograr el objetivo. Él sería el primer singlista por ranking y relegaría al Rey y a Pico a ser segundo y tercero. Su vuelta se preve que será en Bangkok pero no es seguro. Si no juega hasta fin de año cae al puesto 250. Hay que priorizar la recuperación total antes de que se arriesgue a jugar ya sea en Copa o un ATP con la posibilidad de empeorar las cosas. Bolilla descartada.

JUAN IGNACIO CHELA: en la danza de los "Juanes", es el que mejor está. Avanzó hasta la rueda número 2 donde se topó con Wawrinka y dijo adiós. No es del gusto de Modesto, pero la realidad es que se perfila con el que mas actividad ha tenido y mejores resultados ha conseguido en estos últimos torneos. El Flaco puede llegar a ser segundo singlista aunque sus chances de conformar el equipo son escasas. Bolilla ignorada.

HORACIO ZEBALLOS: Cebolla es otro de los que figura como irremplazables por su enorme labor en el dobles de ambas series. Se ha transformado en una carta segura para Tito y para el equipo. Su presente singlístico no marca un buen nivel pero para las parejas si sería vital su aporte en esta serie con doblistas importantes (Llodra, Clement entre otros que pueden estar en Lyon). Bolilla necesaria.

EDUARDO SCHWANK: El rosarino se retiró por una lesión en el tobillo cuando jugaba su segundo partido en el US Open frente a Clement (un posible adversario de la serie), cuando el match maarcaba ventaja para el galo por 6-3 y 5-5 en el parcial 2. De acuerdo a la gravedad de la misma, será parte de la nómina este hombre que ha jugado en individuales y en parejas y lo ha hecho de gran manera. Bolilla en suspenso.

LEONARDO MAYER: su actualidad es de la peor que se le conoce en su corta carrera como profesional. No ha superado la primera rueda desde la última serie del equipo argentino ante los rusos. No está motivado y esto en un tirador de palos termina siendo algo mas que un atenuante. Su presencia está por demás en duda. Bolilla no recomendada.

MACHI GONZÁLEZ, BRIAN DABÚL, CARLOS BERLOCQ y FEDE DELBONIS: sus rankings y su forma de jugar, no parecen ser suficientes para semejante serie. Aunque no se descarta para nada el servicio de alguno de estos nombres, si es que Edu Schwank no llega a punto. Bolillas de emergencia.
Las bolillas están en el bolillero. Será cuestión de días saber quienes serán los beneficiados con el tubazo de Modesto para afrontar una semifinal durísima que tendrá lugar en territorio galo. No se puede especular demasiado ya que los que vayan deberán hacer un arduo trabajo de equipo para llegar aceitados a la serie. Los franceses, a pesar de la baja conocida de Tsonga, tienen para elegir: SIMON, CLEMENT, MONFILS, LLODRA, CHARDY, BENNETEAU, GASQUET Y HASTA SERRÁ (el que quedo eliminado por David ayer), todos dentro de los 100 mejores. Variantes le sobran a Guy Forget. Vázquez en tanto, sabe de improvisación y esperemos que en esta ocasión tan clave como especial, salgamos airosos y les digamos "Adieu", para llegar a la final que será en nuestro país irremediablemente.