29 de agosto de 2010

Mix deportivo

¡100% LUCHA!
Enorme. Gigante como siempre. Luciana Aymar se encendió en el segundo tiempo: 3 goles (uno con colaboración de Rebecchi) sumados a una brillante maniobra individual que derivó en lo que era un corto pero que termino en gol de Russo, para decretar el 5-2 en el debut del Mundial de Rosario 2010 ante las sudafricanas. El restante gol nacional lo concretó Noel Barrionuevo a la salida de un corner corto. Había empatado en uno la mejor de las Verdes, Coetzee. Y el tanto que acortó distancias antes del quinto de las Leonas fue por una avivada de Ryan. Las dirigidas por el Chapa Retegui encontraron buena circulación en ambos tiempos, pero cuando Aymar pudo desprenderse del doble cinco, fue otra jugadora. La conducción es lo suyo y al deber se llama solita. Noche soñada en su Rosario natal, no tan soñada porque ella misma reconoció "NO PEGAR UN OJO EN TODA LA NOCHE PREVIA AL DEBUT". Nervios que le carcomían esa cabeza magistral que lució en cancha todo lo mejor de su gran repertorio. Con la 8 en la espalda y con otras diez que acompañan de gran forma, la orquesta de las Leonas va tomando calor, color y enciende la ilusión de todo un país que confía en ellas. Primer pasito dado.

¡A jugar muchachos!
Arranca el último Grand Slam del año y vuelven las presencias argentinas en buen número a los torneos importantes. En esta ocasión, sin Delpo, el último en coronarse en Flushing Meadows, los coterráneos que van a defender la bandera nacional y por supuesto a llegar lo más alto posible son Brian Dabúl, Leo Mayer, Eduardo Schwank, Horacio Zeballos, Pico Monaco, Juan Ignacio Chela, Carlos Berlocq, Machi González y el as de espadas: David Nalbandián. Los únicos dos preclasificados de nuestro país son el Rey David y Pico. 31 y 30 respectivamente. Los partidos que tendrán estos 9 tenistas en el arranque del último Grande de la temporada 2010 serán:

M. GONZÁLEZ vs. Istomin
NALBANDIÁN (31) vs. De Voest
CHELA vs. Lu (puede jugar vs. Wawrinka-25- en 2º)
BERLOCQ vs. Hanescu (puede darse vs. Berdych-7- en 2º)
ZEBALLOS vs. Andreev (chocaría vs. Monfils-17- en segunda)
SCHWANK vs. Ginepri (Baghdatis-16- podría ser su rival en 2º)
MONACO (30) vs. Polanski
MAYER vs. Rufin (2º probable vs. Hewitt-32-)
DABÚL vs. Federer (2)

En negrita y cursiva los que debutan mañana. Dabúl en court central claro está.

Sin dudas, el más perjudicado en este sorteo, por mas que sea primera rueda (donde Roger suele titubear y rifar sets) es Brian Dabúl. De todas maneras, le presentará batalla al suizo, actual 2 del Planeta. El resto, ninguno choca con preclasificados en la ronda inicial, todo un indicio positivo para ir avanzando. Sin embargo, se sabe que este tipo de competencia no deja respiro ni lugar para relajarse. Por otra parte, Dulko en el cuadro femenino estará dando puntapié inicial frente a la alemana Angelique Kerber. La tigrense, 42 del Mundo, es la única argentina en el cuadro, como de costumbre, del US Open. En 2º, podría verse las caras con la 10º preclasificada, Victoria Azarenka. Mañana arranca el fin de los Grandes de este año, desde ya que sea con mejor fortuna con respecto a los que ya han pasado en la temporada. La legión está lista.

¡Vayaspirina Fortín!
El dolor paró, y Boca ganó. Santo remedio enfrentar al mejor equipo de esta actualidad nacional. Le costó sobre el final, pero fue mas por el suspenso que le puso Silva descontando en un desborde perfecto de Papa y mejor centro para un cabezaso inapelable e inalcanzable, que por mérito futbolístico de Vélez conjunto. El 11 de Borghi encontró en Chávez una dinámica y entrega total para enlazar a los dos nueves con el resto del equipo. Enorme partido de Gary Medel, en la tan poco mencionada tarea sucia, que en este caso fue más limpia que nunca por parte del trasandino. Buen partido de un Battaglia que abrió la cuenta tras un corner desde la derecha, un cabezaso de Viatri respondido con las manos de Montoya pero que la dejó servida para que Sebas la empuje. Luego, en el complemento vendría el 2 a 0 del Xeneize con una conquista, la tercera, de Lucas Viatri en una jugada muy fina que vale analizar. Luego del descuento de Vélez, el Fortóin tuvo un par de aproximaciones mas, como también las tuvo el local, pero sin precisión para con el arco. Lucas, el goleador de Boca, casi la mete en contra sobre la hora pero Lucchetti tenías los pies ahí para contener. Primera victoria de Boca en el torneo y claro que es noticia. Una gran novedad para empezar desde cero, para alentarse asimismo porque River empató y porque ellos mismos se encargaron de bajar al otro líder del certamen. Borghi y sus muchachos dan señales de vida. No está muerto nadie.

Otros resultados de la fecha 4:
Argentinos 0 - River 0
Independiente 1 (Galeano) - Arsenal 2 (Sena y Choy González) 
Olimpo (Bareiro) 1 - Racing 0

El Rey Luis I
Luifa Scola fue el principal protagonista del duelo de hoy de la Argentina frente a los australianos. Ayer en la victoria sobre los alemanes muy ajustada, fue figura el Lancha Delfino. Hoy, en la segunda presentación en el Mundial de Turquía 2010, el jugador de Houston Rockets fue artífice junto con Leo Gutiérrez de una remontada tremenda ante los oceánicos en un partido y en un tanteador que le fue adverso en 3/4 partes del partido al elenco albiceleste. Los australianos llevaban una clara diferencia, por encima de los 10 tantos. Pero, en el cuarto final y definitivo, Argentina hizo pesar su chapa, con la solidez defensiva que pretende Hernández, y acorralando en el tablero a los rivales, fue dando vuelta el asunto que se le negaba durante todo el match. La diferencia de 6 llegó casi sobre los últimos 3 minutos. Algunas desconcentraciones y yerros en los tiros de dos y tres más los libres desperdigados de Kammerichs, permitieron que se acerquen los australianos pero la diferencia se mantuvo en el final a pesar de una pérdida a falta de tres segundos con dos puntos de ventaja. El tiro de tres no fue logrado y los albicelestes se quedaron con el partido, por 74 a 72. Mañana al mismo horario, el adversario será Angola. A las 15.30 de nuestro país. Otro paso mas ante un durísimo equipo. No jugó Oberto por una gastroenteritis. Luifa fue el máximo anotador con 31 puntos. Las asistencias quedaron ,para Prigioni con 7 y los rebotes se le adjudicaron a una enorme tarea de Hernan Jasen. Mañana será otra historia... con un final que se preve feliz y por un amplio margen si todo sale bien. 

24 de agosto de 2010

¡Subite a mi Lancha!

Los muchachos del básquet, con las bajas sabidas, con las complicaciones de no contar con un base como Juan Cantero y la llegada repentina de Junior Cequeira para calzarse las zapas y la casaca, con la lesión del Chapu Nocioni, con la "no ida" a Turquía de Manu Ginóbili, se las ingenian para empezar a hacer de las suyas. Hoy por la tarde se cargaron a los locales y anfitriones de la Copa del Mundo de mayores del basketball, en un partido atractivo y ajustado hasta el final, donde parecía que el equipo de la Oveja Hernández se quedaba con las manos vacías. Argentina caía por 9 en el final del tercer cuarto. Perdía por 4 a falta de 14 segundos en el último. Misión imposible, hecha realidad. Igualados en 81 fueron al suplementario donde el Lancha Delfino fue vital (como durante todo el match), para darle la ventaja de 93 a 89. Los turcos erraron 5 tiros libres, lo que les hubiese dado la victoria. Un gran suplementario con más resto físico y técnico de la Argentina.


Carlos Delfino fue el MVP de esta Copa que ganó la Selección Nacional de cara al mundial que ya se nos viene encima. El Lancha marcó 30 puntos, un verdadero animal, y le dio las mejores opciones al equipo para sacar adelante los malos tragos del match. La "Effes World Cup" quedó en manos de nuestros basketbolistas, que cierran la preparación para el Campeonato del Mundo, con un resultado de 7 victorias y sólo 2 caídas.

Será cuestión de días para ver debutar al elenco de la Oveja Sergio Santos Hernández. Conforma el grupo A con: Angola, Alemania, Australia, Serbia y Jordania. Con todos jugará al mismo horario a excepción de Serbia, que será a las 19.00 del país turco (13.00 de Buenos Aires), el resto será aa las 21.30 de aquél país. El dia 28 será el puntapié inicial frente a los alemanes.

Argentina va tomando forma con el correr de los encuentros. Los albicelestes tienen el material para ser candidatos. Hernández apuesta todo en estos muchachos que están demostrando ser mas fuertes aun en las complicadas. Nocioni no jugó por precaución pero será parte del conjunto de cara al primer cotejo del Mundial (con muchos menos minutos, por la falta de ruedo).

Se nos viene Turquía 2010 encima, que traerá lo mejor del basketball mundial con muchísimas estrellas borradas pero no por eso, tan competitivo y apasionante como siempre. Argentina, España, Estados Unidos, Grecia y hasta Brasil son las principales atracciones. Es el deseo de muchos encontrar el consuelo que nos deja el fútbol en estos deportes que no son tan populares pero que nos terminan inflando el pecho por el coraje, el juego, y las alegrías obtenidas.

A todas las bajas del Mundial, se sumó la de Calderón a al selección de la Armada Española.

21 de agosto de 2010

Soy cordobés

David Nalbandián será uno de los preclasificados del US Open después de un 2009 y mitad de 2010 fatídicos con lesiones consecutivas y obstáculos demasiado complejos, el unquillense se encuentra en el regreso a su nivel tenístico y a pesar de no llegar a las instancias finales de Toronto y Cincinati (con algo más de resto en el primero, con ayudita en el segundo, por la lesión de Isner), los puntos que termina acumulando lo ubican entre los 40 mejores del Mundo, para ser cabeza de serie de un torneo emblemático como lo es el último Grande del año, acompañado por el otro que retorna y se mantuvo firme entre esos puestos: Pico Monaco. Antes de arrancar estos dos torneos que implican 1000 puntos para los camepones, el cordobés estaba ubicado por debajo de los 100 del Mundo (118). Parecía algo imposible de conseguir para el US Open: ser preclasificado (entre los 40 mejores del Planeta). Cuartos de final en el primero, tercera rueda en el segundo. Genial.

Este empujón final en los puestos del ranking lo hacen evitar jugar en las primeras rondas del torneo contra las piedras más difíciles, con las figuritas mas complicadas, con esos que uno no quisiera ver si fuera posible. Esto es parte de un esfuerzo sublime de todo su equipo que trabaja a la par de él. Ese mismo grupo de trabajo que le aconsejó no jugar en Wimbledon y prepararse para la serie de la Davis. Entonces, ante esta toma de conciencia colectiva, a David se le hace mas fácil trabajar con calma, y esa tranquilidad es trasladada a la cancha, donde hizo estragos en los últimos días, ganando partidos muy duros, pero pagando con creces su record de 11 partidos con victorias de manera consecutiva. El carro se lo paró el campeón defensor de Toronto y que se quedó nuevamente con ese rótulo en 2010: el verdugo Murray. 

Uno se pone a pensar, y dice: David es potencial top ten, es un hombre batallador dentro de la cancha, no se guarda nada, les ganó a todos alguna vez, ¿por qué no ganó un Grand Slam? La respuesta es tan difícil de responder, porque no se entiende porque no lo pudo hacer. En aquella final de Wimbledon 2002 donde se vio las caras con un Hewitt en plenitud, lo aniquiló con el nombre nomás, y con el juego de Lleyton de esa época: temerario. Pero, su sabor más dulce seguramente fue aquél Masters de 2005, donde había 4 argentinos: Coria, Gaudio, Puerta entrando por lesión de Nadal y el propio David. Pero así como se bajaban, estaban Agassi y Davydenko por ejemplo. . Se habían bajado varios del certamen que reúne a los 8 mejores del año en el escalafón mundial. Pero estaba Roger. Y con él fue la gran final. Cinco sets emocionantes y con 100% de adrenalina. David remontó un 0-2 en sets y se quedó con ese Series Masters de 2005, cortándole a Roger la posibilidad de tricampeonato.

Luego vendrían dos enormes torneos de un David que a esa altura era un Goliat indestructible: Paris y Madrid. Primero en España, haciendo un cierre de torneo espectacular ganándole a Federer en tres mangas. Y no sólo eso, ganándoles al 2 y 3 del Mundo también: Nadal y Djokovic, en la misma semana, en el mismo lugar. Dato aparte, victorias a Clement en primera rueda, a Berdych en segunda y a un Del Potro que arrancaba en tercera facilmente. Después, vendría Paris, donde le gana la final de forma lapidaria en el cemento francés a Rafa Nadal (en esa época número 2 del Planeta), por 6-4 y 6-0 (habría que buscar cuantos sets perdió Nadal en una final por ese resultado). Además derrotó en todo el certamen a: Alamagro, Moyá, Federer, Ferrer y Gasquet. Dos semanas fabulosas e inolvidables para el argentino, donde les ganó a todos y hasta dos veces a Rafa y Roger. Impagable.

Nalbandián contagia por donde se lo mire. Es un tipo capaz de levantar a todo un estadio. Su garra, su corazón y por sobre todo su enorme capacidad de juego, hacen a un tenista completo, con ambiciones y fuerte. Da orgullo David, como para no tenerlo.

Regresa a jugar el US Open, para ver si de una vez por todas, se le da la conquista en EEUU en una superficie que le es muy favorable, que le es cómoda, que sabe desplegarse en su máximo potencial. No está Del Potro, sino sería aún más atractivo el certamen con ambos con sendas chances de llegar lejos. Pico Monaco hará lo suyo para avanzar todo lo posible. Está volviendo de a poco.


Sería bueno que ante los franceses por la Davis en Lyon, estuvieran tanto Juan Martín como David en óptimas condiciones. Es un deseo personal, que se traslada a muchos que pretenden lo mismo. Mientras tanto David es 37 del Planeta, el lunes podrá escalar algunos puestos más y llegará al último Grande del año con un ruedo importante en el cemento de Norteamerica, donde espera seguir adelante con su fuerza de voluntad, esa que lo hace un tenista único, digno de ver y admirar. Digno es un David, que se anima a ser Goliat más de una vez y destruir todo lo que hay a su paso.

12 de agosto de 2010

Renacimiento del Romanticismo

Sí. Apreta el puño, respirá hondo. Como quieras... Juan Román Riquelme puso el gancho y es nuevo jugador del Club Atlético Boca Juniors desde el día de la fecha hasta el año 2014, en el mes de junio. Después de que se la pudiera vincular con el Martín Fierro por ser la novela del invierno con mayor atractivo, con idas y venidas, con amoríos y traiciones, digna de un director de trayectoria, Boca logró el cometido y el final felí que todos esperaban (casi todos).



Gran responsabilidad de tanto revuelo e indecisión para definir la situación contractual de Riquelme, cabe la culpabilidad en un 90% de la dirigencia actual. Porque si aun jugador se lo quiere, se le renueva antes de que finalice su anterior convenio. Al no ser así en este caso, por haber una buena cantidad de miembros de la cúpula Xeneize que no quería seguir contando con los servicios del 10, todo se manejaba en una tensa historia. Que Ameal sí. Que lo que queda del Macrismo no. Y así... los días pasaron, las noches fueron eternas para la espera del hincha, que lo quería a Román lo más rápido posible y no comprendía que el club se deshiciera de él de una forma drástica y sin anestesia.



La dirigencia quebrada en una decisión vital para este mandato que lidera Jorge Amore Ameal: si no le renovaban a Riquelme, quedarían como los malos de la película en la rica historia de Topo Gigio en la institución, lo cual sería una mochila difícil de cargar hasta que el tiempo de presidir Boca finalice. Primero los reclamos de Román por envíar por mail (poco serio para ser el mejor jugador pago del país). Luego, el tema de las cláusulas nada agradables para el 10. Una pero que la otra, le impedían cerrar su continuidad. Salió al choque en algunas emisoras y aclaró que su representante no atiende a nadie, que se quería retirar en Boca y que no le interesaba otra cosas porque amaba y quería seguir jugando con esa camiseta.

Desde el 30 de junio hasta hoy, el "supuesto" se ha utilizado infinidad de veces en esta novela tremenda que hicieron vivir los máximos responsables de Boca a cada uno de los hinchas. Fue tan simple lo de Palermo ¿Por qué no lo de Román? Lo dicho anteriormente: no había CONSENSO. Ameal como cabeza no dio nunca el brazo a torcer, se mantuvo firme en su postura y ganas de que el hombre siguiera formando parte del equipo. Borghi lo esperó hasta las últimas consecuencias, además de su lesión de la cual cada vez está mejor en los físico, esperaba que la situación contractual se defina de una buena vez. Nada pero para un DT que tener un ancho de espadas sin uso ni entrenamiento por cosas que exceden lo deportivo.


Pasó demasiada agua abajo del puente que hasta el fana de Boca se pudrió de tanto revuelo por todo. Lo quiere a Román ya en cancha, pero deberá esperar. Si tiene suerte reaparecerá en la fecha número 5 del campeonato. Mientras tanto, hoy Romi firmó su vinculo por cuatro temporadas (seguramente las últimas que tendrá en su carrera. Ya tendrá 36 años cuando termine), hasta el mes de junio del 2014 (lo puede retener una posibilidad mundialista, que no se ve cercana, salvo que su nivel sea descollante en esos tiempos futuros). Hoy Román entrenó de nuevo con sus compañeros de siempre y con aquellos nuevos a los cuales empezará a conocer y a acoplarse a este esquema táctico que Borghi le planta a su alrededor y que juega para él.


La realidad es que Riquelme termina con un duro tironeo de sus servicios para desembarcar del lugar de donde nunca se fue, de donde nunca piensa irse, de donde consiguió sus mayores alegrías, donde fue felí, donde buscará nuevos desafíos como conductor natural de este equipo que lo necesita para ayer. Román llega para quedarse, el 10 se calza la ropa y deja en el pasado toda la mala sangre que el hincha y él pudieron pasar. El amor renace, el Romance sigue vivo...

Un Toro en Toronto

Después del gran título logrado en Washington, David Nalbandian sigue a paso firme en el circuito de la ATP. En el día de hoy por los octavos de final del Masters 1000 de Toronto venció a Robin Soderling en tres sets. Ahora va con Murray.
Un crack...

Hagamos memoria. Hace poco más de un año Nalbandian fue operado de una seria lesión en su cadera. Luego de dicha intervención realizó una intensa rehabilitación para quedar bien y volver en buen nivel al tenis. Ojo, nada le garantizaba que en su vuelta todo le iba a salir bien o iba a seguir jugando de buena manera.

Su vuelta oficial la hizo en el ATP de Buenos Aires. En nuestro país el unquillense llegó a los cuartos, pero se veía que no estaba desplegando su mejor juego. Después de tener algunos problemas físicos (no de cadera) decidió de un día para el otro ir a jugar la serie de Copa Davis ante Suecia en Estocolmo. Su corazonada le salió bien porque ganó el dobles y el quinto punto ante Vinciguerra para poner a la Argentina en cuartos. Un dato que no es menor, David venía sin ritmo de juego.

Tras ese fin de semana de Davis, jugó tres Masters 1000 y en ninguno pudo superar los cuartos de final (dos fueron en cemento y uno en polvo de ladrillo). Esto fue aproximadamente en principios de abril. Tres meses sin partidos oficiales, otra vez por lesiones, pasaron para que Nalbandian vuelva a tener una corazonada y se vaya a Moscu para jugar los cuartos de la Davis. Otra vez acertó, porque tras vencer a Youzhny y Davydenko, 14 y 6 del mundo respectivamente, le dio el pase a la Argentina para enfrentar a Francia en Septiembre.

Hace tan solo una semana y algunos días, David decidió volver al circuito ATP para despacharse con su 11º título profesional y subir 72 puestos en el ranking eliminando a Ram, Chiudinelli, Wawrinka, Simon, Cilic y Baghdatis en el torneo de Washington. La pregunta es, ¿hasta dónde piensa llegar el cordobés?

Pregunta que todavía es incógnita. Decimos lo siguiente porque sigue demostrando el jugador que es tras ubicarse en cuartos de final de Toronto luego de ganarle a tres pesos pesados. Hacemos referencia a Ferrer, Robredo y Soderling (5º del planeta). Mañana a partir de las 14:00 se verá las caras ante Murray. ¿Podrá el escocés parar al Tifón de Unquillo?

9 de agosto de 2010

Austera en las redes

Así se vivió esta jornada número 1 del Torneo Apertura. Con partidos cerrados y cuidadosos en el juego, la fecha inicial del campeonato dejó varias cosas para destacar.




PIZARRO-NES PERFECTOS

En Sarandí, los de Zubeldía mostraron capacidad para ganar un duro encuentro que se les complicó con el empate transitorio de Obolo, pero que supieron resolver con la experiencia de los jovenes, Aguirre y Pizarro.

SANTA FE QUILMEÑA

En el sur del Gran Buenos Aires, los cerveceros rescataron un brindis tras la victoria parcial del Sabalero con gol del Bichi Fuertes. J. J. Morales marcó el empate que le dio otro sabor al rendimiento de los de Tocalli.

BICHO ESPANTADO

En La Paternal, el campeón se quedó en los laureles del Clausura y tras el gol de Vargas que le daba el triunfo, llegaron Martínez y Montiglio para decretar el aire fresco para el Globo revirtiendo la situación negativa.

¡EMBRUJADO!

En el Marcelo Bielsa, entre dos grandes equipos, terminó por marcar la diferencia un penal transformado en gol por la Bruja Verón.

¡VALE 3 LUCAS!

En Avellaneda, los académicos aprobaron el primer examen ante los recientemente ascendidos con la promo. Aveldaño definió el encuentro.

TE TALADRA DE ARRANQUE

En el sur, ya en el día domingo, los niños de Falcioni torcieron el brazo firme de Delorte que había abierto el marcador a los 20 segundos de partido. Luego llegarían García y Erviti desde los doce pasos.

VALIÓ LA PENA ESPERAR...

River lo ganó sobre la hora con la cabeza de Funes Mori. Los de Victoria fueron criteriosos y ordenados en la marca. Pero no les alcanzó. La efusividad de los de Núñez tuvo su premio sobre el pitazo final.

EN LA PLATA, POBREZA

Ni San Lorenzo. Ni Gimnasia. Ni nadie. Frío empate en cero que no hace más que mostrar todos los puntos a mejorar para ambos que se encargaron de no hacer disfrutar al hincha la ida a la cancha.

SILVANDO COMO SIEMPRE

Vélez precisa de él, y él está. Y responde. Santiago Silva siempre responde con goles. No fue la excepción hoy en Liniers. Golazo por la concepción de la maniobra y chau Rojo, que se quedó con diez tras la doble amonestación de Julián Velázquez.

LES TERMINÓ CERRANDO

Un arranque bueno del Tomba. Una respuesta rápida de Boca. Abrió la cuenta Roberto Russo clavándola arriba de Luchetti. Al ratito, Viatri con una media vuelta bárbara metió el empate. Luego se prestaron opciones de gol pero ninguno de los dos la pudo embocar. Terminó mejor el conjunto mendocino.

ESTADÍSTICAS DE LA 1º FECHA

6 de agosto de 2010

¡Y a rodar mi vida!

En una hora apenas, con el encuentro entre Arsenal y Lanús en Sarandí, se le dará el puntapié inicial tras la extensa vigilia, al torneo Apertura 2010. Los corazones volverán a latir intensamente y las canchas regresarán con el colorido y el griterio de todos los hinchas de los 20 equipos de la Primera División.

Los grandes se han reforzado para cambiar la historia triste y casi sin peso de los últimos años que los depositaron en un lugar de humillación ante la falta de recursos para defender el rótulo que se ganaron con la trayectoria y los años de competencia hasta las últimas consecuencias. El crecimiento, por otra parte, de los clubes chicos, a contramano de la realidad de un Boca o de Un River, hacen que este Apertura tenga un condimento peculiar: que se mexclen ambas clases en un mismo objetivo. El título.

Los anteriores 8 torneos que se han jugado hasta el día de hoy han sido obtenidos por 8 equipos diferentes. River, Boca, Estudiantes, Lanús, Argentinos, Banfield, Vélez y San Lorenzo, fueron los que consiguieron conquistar un título cada uno en los últimos 4 años de campeonatos.

La realidad es que no se sabe que nos puede deparar el destino del segundo semestre del año, donde hay 6 equipos en doble competencia, pero que rápidamente quedarán 3 clasificados a cuartos de la Sudamericana. Eso, sumado a querer empezar a sumar para escaparle al descenso por parte de los recientemente ascendidos, a los que se agregan River y Tigre, los dos últimos del promedio acumulado con diez puntos de diferencia entre sí y que se chocan en la primera jornada.

Los jugadores del ascenso son otro aditamento a este torneo, ya que hay muchas incorporaciones en una gran cantidad de equipos donde los apellidos son provenientes del fútbol de categorías inferiores (B Nacional, B Metro, principalmente). Y por último, los momentos dirigenciales de los clubes, muchas veces, terminan determinando lo que suceda a fin de año. Si hay tormenta, es muy probable que repercuta en el equipo en lo deportivo. Si hay calma, los jugadores podrán trabajar con mayor tranquilidad y establecerse los objetivos de una manera clara. Boca por ejemplo, navega entre las dos. Sumó jugadores de nivel y de jerarquía dentro del mercado local. Reparó aquellas zonas en las que sufrió demasiado el pasado Clausura, y que pretende sellar del todo con el rendimiento que intentará tener. Pero, a su vez, le falta la pieza clave de Juan Romáan Riquelme, que con muchísimas idas y venidas, no termina de firmar su contrato.

Lo importante para los 20 protagonistas del Apertura ´10 es fijar ideas y compromisos a corto plazo, para poder de esa manera conseguir el éxito de forma casi asegurada o con mayor probabilidad. Las apuestas son miles, los corazones empiezan a bombear sangre futbolera, esa que corre por las venas de cualquiera que se pone a saltar en una popular, de cualquiera que se agarra la cabeza en la platea, del hombre que lo mira desde el bar o que simplemente, se carcome los dedos mirándolo en casa por la TV.